viernes, 12 de agosto de 2016

Fira, Fira, Fira y otras cosas, algunas históricas

Presentado el operativo conjunto de as Áreas de Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria y Sanidad para la Fira. La concejalía de Prestaciones Sanitarias pondrá en marcha una campaña de prevención de consumo de alcohol y drogas, con especial atención a los menores. Se distribuirán folletos informativos y se harán inspecciones en todos aquellos espacios donde el Ayuntamiento ha organizado actos dentro de la programación de la Fira d’Agost. Esta tarea de supervisión y sanción la harán 3 agentes de la policía local que también actuarán en la calle requisando cualquier bebida alcohólica a menores de 18 años. En cuanto al dispositivo de Seguridad Ciudadana, la concejala Mariola Sanchis ha informado que este dispositivo especial está diseñado para atender tanto las tareas cotidianas como las incidencias o requerimientos que van surgiendo durante la semana de Feria. Durante toda la Feria, todos los grupos operativos de la Policía Local del turno de mañana, tarde y noche se reforzarán hasta con 5 agentes, según las necesidades del servicio. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, ha informado de la instalación de 25 contenedores de residuos sólidos orgánicos alrededor del Real de la Feria para dar servicio a los puestos de venta y de comidas. Gimeno ha comentado que se utilizarán un total de 400 papeleras de cartón, de las cuales 180 serán instaladas el primer día de Fira y el resto se irá reponiendo en función de las necesidades del servicio. Uno de los cambios de este año ha sido la ubicación de los WC públicos, que pasarán de la plaza la Bassa a la Glorieta de José Espejo.


Los usuarios han mostrado en una encuesta su satisfacción por el desarrollo de la escuela de verano municipal que hoy concluye. Último día hoy de la escuela de verano que el Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado en los colegios públicos Gozalbes Vera y Martínez Bellver. La concejalía de Educación ha pasado una encuesta de satisfacción a todas las familias usuarias para mejorar el servicio para próximas ediciones. Los resultados avalan la propuesta hecha este año. Un 67% valora muy positivamente la experiencia. La concejala de educación Amor Amorós ha puesto en valor que este año se haya ofrecido el servicio también en el colegio Martínez Bellver. Amorós ha salido al frente de las declaraciones en su día de la portavoz popular Mª José Pla, afirmando que el informe del jefe de área no refleja ninguna irregularidad respecto al personal contratado por la empresa. El pliego de condiciones pedía un coordinador con grado de pedagogía o equivalente y la empresa ha puesto dos coordinadores, uno en cada centro con grado equivalente. El pliego habla de ratio 1/20 y la empresa ha contratado a 11 monitores con lo que mejora el ratio en 1/12 y 1/15. Dos días a la semana, los participantes han tenido actividades acuáticas con piscinas desmontables que ha puesto la empresa, lo que muchas familias prefieren a las salidas a la piscina, ha explicado.

Las fallas tendrán un día gratuito de utilización del Gran Teatre. El Ayuntamiento de Xàtiva y la Junta Local Fallera han formado el convenio de colaboración que establece que las comisiones falleras de la ciudad puedan utilizar las instalaciones del Gran Teatro o, en su caso, del Centro Cultural Xàtiva (CCX), de forma gratuita, una vez al año. El convenio, a propuesta del concejal de Fallas y Fiestas, Pedro Aldavero, tiene por objeto el fomento de las artes escénicas y manifestaciones culturales de las comisiones. El texto también pone en valor la cantidad de público asistente a los actos que las fallas desarrollan en el Gran Teatre, estableciendo un aforo mínimo de 150 personas. Asimismo, el convenio compromete la colaboración del mundo fallero con la festividad del Corpus, estableciendo la participación de cuatro miembros de cada comisión fallera en la procesión cívica. El Ayuntamiento se compromete a ceder gratuitamente las instalaciones del Gran Teatro durante un día, pudiendo también las comisiones llevar a cabo los ensayos el día anterior. Aquellas comisiones que no pudieran cumplir los requisitos de utilización del Gran Teatro podrán hacer uso gratuito de las instalaciones del CCX.


Xàtiva organiza una ruta guiada por lugares desconocidos de la ciudad para celebrar el “día de la juventud”. Es una actividad que ser incluye en la programación de actividades para los jóvenes propuesta desde la Casa de Juventud. Será este viernes, desde las siete de la tarde, es gratuita aunque hay que inscribirse antes en la misma Casa de la Juventud.

La web de turismo de Xàtva ya se puede consultar en inglés. La web oficial de turismo de Xàtiva (www.xativaturismo.com) ya puede visitarse en inglés. La versión en inglés también incluye la información sobre la Fira d’Agost. Hasta el momento de publicar la web en inglés, el 4% de las visitas a la web han tenido su origen en países anglosajones, lo que supone que 1.200 personas hablantes de la lengua británica se han interesado por los contenidos de la web turística. El porcentaje total de usuarios de origen internacional de la web xativaturismo.com ha sido del 15%. La web ya se puede leer en castellano, valenciano e inglés.

La zumba y la esgrima novedades en las actividades deportivas municipales del próximo curso. El concejal de Deportes, Pedro Aldavero, ha anunciado el inicio de las actividades de deporte para adultos para el próximo 1 de septiembre. Las actividades, para las que ya está abierto el periodo de inscripción, se extenderán hasta el 30 de junio de 2017. Este año hay una nueva modalidad deportiva respecto a la oferta del año pasado. Se trata de la zumba que se llevará a cabo en la Ciutat de l’Esport, lunes y miércoles. Los precios de todas las modalidades deportivas son los mismos que la temporada pasada. Las escuelas deportivas municipales, para niños y niñas, comienzan como siempre el 1 de octubre y la novedad es la escuela de esgrima. Aldavero también ha anunciado que en breve el Consell Esportiu entregará las subvenciones que los deportistas federados menores de edad solicitaron a través de sus clubes, destinadas a cubrir las cuotas que estos deportistas abonan anualmente a sus equipos. Han sido un total de 24 deportistas quienes se beneficiarán de la subvención. Los clubes solicitantes han sido el Club Xàtiva Fútbol Base, Club Voleibol Xàtiva, Club de Atletismo Xàtiva, Club Bádminton Xàtiva y Nou Bàsquet Xàtiva. Las subvenciones van desde el 100% de la cuota en 17 casos, 75% en 6 casos y del 50% en un único caso.

Rosario anuncia en Ràdio Xàtiva un concierto “con mucha energía”. La cantante Rosario Flores actuará este lunes en el Campo Murta de Xàtiva. Será a partir de las 23h con entrada gratuita. La pequeña de los Flores habló en nuestra emisora y explicó el repertorio que ha preparado para su actuación: “tocará todos los palos”, interpretando algunas de sus canciones más conocidas, “con mucha energía”. Aseguró que tras el concierto será imposible “irse a dormir”.

Champi Herreros y las acrobacias, más alicientes para el trofeo de motociclismo de Fira. La 65 edición del Trofeo de Motociclismo de Xàtiva incluirá este año, además de las pruebas oficiales, un espectáculo diferente a lo ofrecido hasta ahora de acrobacias en la moto como un aliciente más a cargo del acróbata Narcís Roca.  Además siempre se rinde en este trofeo un homenaje a algún piloto. Este año el elegido es el campeón del mundo Champi Herreros, quien, en su día, también corrió, y ganó, en Xàtiva.

La Fira del Bestiar de Xàtiva tiene más demanda que plazas disponibles. La Fira del Bestiar de Xàtiva tiene más demanda que plazas disponibles. Centrada en el mundo del caballo se podrá visitar de lunes a miércoles en el aparcamiento del pabellón municipal de voleibol. Eduardo Martín, de la Font del Saladrar, empresa promotora, afirmó en la SER que todas las plazas se cubren quedando peticiones sin atender. También aseguró que sigue siendo “fira” y se cierran acuerdos entre vendedores y compradores.

Moixent busca familiares de los vecinos que emigraron a Estados Unidos, El Ayuntamiento de Moixent proyectará este sábado un documental sobre los valencianos que se fueron a vivir a los EEUU, en los años 20 del siglo XX. La productora del documental ha facilitado los nombres de vecinos de Moixent pueblo que participaron en estos viajes. Se trata de Sandalio Carreres, Rafael Gandía, José Cirujeda Calabuig, Daniel Sanchis y Alfredo Gascó. El Ayuntamiento pide que si se conoce a algunos de sus familiares que contacten con propio ayuntamiento bien a través de las redes sociales bien a través de correo electrónico cultura@moixent.es. 

Tercera edición del campamento de verano del Centro Ocupacional que gana participación. Un total de 21 usuarios del Centro Ocupacional de Xàtiva y 7 monitores han disfrutado de un campamento de verano en Alborache. Desde hace ya varios años, desde el centro ocupacional y Aspromivise organiza un campamento para que los usuarios que las familias decidan, pasen unos días en convivencia con otros compañeros. La participación en estos campamentos, este año ha sido el tercero, va en aumento según explicó la directora del centro Amor Amorós.

La banda de “la Constància” de Moixent participará en la presentación del Valencia CF. La banda de “la Constancia” de Moixent participará en la presentación del Valencia CF. Así, este sábado será la presentación en sociedad del nuevo proyecto deportivo valencianista, y las bandas serán parte de él.  Cuatro bandas escogidas pisarán el césped valencianista en la presentación del Club de esta temporada 2016-2017: la Unió Musical de Carlet (València) dirigida por Beatriz Fernández, la Societat Musical "La Constància" de Moixent bajo la dirección de Juan Carlos García López, la Societat Musical i Cultural "Otobesa" de Jèrica  dirigida por Rafael Doménech Pérez  y l'Agrupació Musical d'Agullent (bajo la batuta de José Antonio Casanova Insa. A ellas se une la Coral Infantil de la Escuela de Música "Francisco Belda" de Moixent que acompañarán con sus voces diversas piezas. Las cuatro bandas y el coro, en sus interpretaciones conjuntas de "Mi Tierra" y el Himno Regional, serán dirigidas por una mujer, Beatriz Fernández Aucejo, directora de una de las Bandas participantes, la Unión Musical de Carlet.

Los falleros de Enguera preparan el “Mig Any faller”. Los falleros de Enguera preparan el “Mig Any Faller”. La Asociación Fallera el Trampot ha informado de que con motivo de la celebración del medio año fallero, todo aquel fallero o fallera que desee apuntarse al pasacalle que se realizará el sábado, 10 de septiembre, a las 21:00 horas, puede pasar por el Casal de 12:00 a 13:00 horas este sábado, 13 de agosto. Asimismo informa que el plazo para presentar candidatura a Fallera Mayor, Fallera Mayor Infantil y Presidente Infantil concluirá el 28 de agosto.

El Olímpic afronta el último partido de pretemporada. Mañana, en horario matinal (10.00h), en las instalaciones del Oliva Nova Golf, el equipo entrenado por Jero López se enfrentará de nuevo ante un equipo de segunda B, el Villarreal B.  Durante toda la fase de preparación no se ha podido contar ni con Pepín ni con Rifaterra, ni con Sanjulián, que se lesionó en el primer partido de pretemporada ante el Llosa. Además, ante el inicio inminente de la liga en Bunyol, no se quiere forzar a jugadores con sobrecarga como son los casos de Paco y de Edu Serrano. Ambos estarán disponibles la próxima semana para preparar el debut liguero. El Olímpic ha alcanzado un acuerdo con la EF Plus por lo que los equipos de esta escuela pasan a formar parte de la academia del Olímpic tras el convenio acordado entre ambas instituciones. En la temporada 2017-2018 se podría contar con una única escuela de fútbol base en Xàtiva en torno al Olímpic.






Y además...

El acto de presentación del “Llibre de Fira” tendrá lugar hoy a las 20h en el patio del Museo de L’Almodi.
Séptimo día de la novena a la Virgen de la Seo. Se inicia a las 19.30h. Hoy predicará Francisco José Tomás Almiñana, párroco de San Andrés de l’Alcudia.

La carretera CV-652 permanecerá cortada en los dos sentidos de circulación desde el km 10k, en Moixent, hasta el 16, en Fontanars, hasta hoy y del 29 de agosto hasta el 2 de septiembre.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará este domingo, de 9.30 a 13.30h, en el centro de salud de Navarrés.
Semana cultural en Bicorp. Este viernes, a las 17:00, Preparación patatas de matanza y a las 21:30, Cena de Patatas de manzanas en el Local social Vicente Ruiz. Mañana, a las 11:00h, Tribunal de calles decoradas. A las 22:30, Concierto de la Unión Musical ‘La Lira’ de Bicorp en la Plaza del Castillo y a la 1 de la mañana, discomóvil en el Patio de las Escuelas.

Verano cultural en Bolbaite. Este viernes, día de los mayores pensionistas y jubilados. A las 21:30h, cena de sobaquillo para todos los jubilados y pensionistas de Bolbaite. A continuación, animación cómico-musical en el Polideportivo.

Semana enguerina. Hoy a las 20h, ruta fotográfica con A.M.F.O. Salida desde la Plaza de la Fuente. Mañana, a las 11h, Taller fallero en el Casal, en la Plaza Ibáñez Marín.

Festes de Sant Roc en Cerdà. Hoy, a partir de las 19:15, final de campeonato de fútbol Sala. A las 21:30, Cena de Sobaquillo en el Carrer Sant Roc con bebida y picaeta a cargo del ayuntamiento. Y, a las 23h, fiesta Remember en el Jardí de la Pau con DJ Parra. Mañana, a las 10H, parque acuático infantil en la Plaça de l’Esglesia, Master Class de Zumba a las 19:30 y, a las 23h, entrega de trofeos deportivos con posterior actuación de ‘Disco Urban’ en el Carrer Sant Roc.

Hoy finaliza la Escuela de Verano que organiza el ayuntamiento de Navarrés

Este fin de semana en Moixent, Campionat 12h Raspall por parejas en el Trinquet Municipal, a partir de las 18h.

La parroquia de Sant Pere informa que durante el mes de agosto, la misa de los sábados en el Santuario de Bixquert se realizará a las 20:30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario