miércoles, 17 de agosto de 2016

Fira: innovaciones, tradiciones y visitas oficiales

Primeras valoraciones. El alcalde destaca la asistencia de los actos y el elevado número de visitantes. Primeras valoraciones sobre el desarrollo de la Fira. El alcalde, Roger Cerdà, ha destacado la asistencia de los actos programados, resaltando los 6.000 espectadores en el concierto de Rosario, y el elevado número de visitantes de la comarca. Considera que se revitaliza así la ciudad.

La innovación ha llegado a los actos protocolarios de Fira para darles mayor fluidez. La teniente de alcalde, Cristina Suñer, considera que hay que innovar en el acto protocolario de inauguración de la Fira, para darle una mayor fluidez. En esta ocasión fueron llamados los tenientes de alcalde, primera novedad, para imponer los anillos y medallas a las damas y la reina, también, y fue otra de las novedades, una insignia a los acompañantes. Subieron al escenario Cristina Suñer, Nacho Reig, Xelo Angulo y Jordi Estellés. A la reina se los impuso el alcalde. No participó y estaba presente, Miquel Lorente. Suñer apuesta por la participación de otros concejales en los próximos años. Ayer fue el almuerzo firero de "Compromís".


La lluvia de este martes rompió dos tópicos de la Fira: gente y calor. Cielo gris, temperaturas más bajas y lluvia. Así se inició el segundo día de la Fira d’Agost. La actividad habitual de Fira tardó en arrancar. La tarde, ya con el cielo más despejado, contó de nuevo con la destacada afluencia de vecinos y visitantes. La mañana la resumió el concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona, candidato en su día la alcaldía, Jaume Collboni, invitado por unos amigos en declaraciones a la SER.

La lluvia no pudo con el concurso de dibujo de Fira que reunió a un centenar de participantes. Las malas condiciones meteorológicas en la mañana de este martes no impidieron que un centenar de niños y jóvenes participaran en el tradicional concurso de dibujo infantil y juvenil organizado por la Asociación de Amas de Casa con la colaboración del COR. Se desarrolló en el Jardín del Beso. Ha sido su 36ª edición. Las obras quedan expuestas hasta el 31 de agosto en la Casa de la Cultura. Esta mañana ha sido la entrega de premios.



Buena recepción de la campaña “No es no”.La campaña “No es no” recibe el apoyo de los vecinos. La campaña de prevención de agresiones sexuales que se ha puesto en marcha durante la Fira de Xàtiva está contando con la aceptación y la participación de los vecinos. La foto es de la Junta Local Fallera que se ha unido a la campaña.


El festival “Al Ras” se afianza en la programación de Fira. Este festival que se celebra cada noche en el Jardí de la Pau y que cuenta con la participación de artistas locales se está consolidando dentro de la programación de la Fira. Así lo ha asegurado a la SER la concejala de juventud, Lena Baraza.

El COR constata en su taller de Fira la mayor concienciación por el reciclaje. La Reina de la Feria de Xàtiva 2016, Alèxia Úbeda, y su Corte de Honor han visitado el estand del Consorcio de Residuos (COR) acompañadas por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Los jóvenes es mostraron interesados para conocer los funciones del COR, así como los futuras medidas para fomentar la recogida selectiva de residuos en los próximos años. A preguntas de la prensa, la Reina de la Feria animó también los setabenses a ayudar a cuidar el medio ambiente con el reciclaje. El Consorcio de Residuos ha instalado por primera vez su ecomòbil de difusión –junto a la Muralla del Jardín del Beso– así como una zona de actividades infantiles para que los más pequeños aprendan a reutilizar material de rechazo. 


Visitas. Hoy han visitado la Fira alcaldes de diferentes localidades de la comarca y el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramon Mampel.



El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Taula permite conocer con más detalle como conseguía las comisiones Marcos Benavent. El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Taula ha permitido conocer con más detalle el modus operandi para conseguir comisiones que había diseñado la presunta trama corrupta de la que formaba parte María José Alcón como exconcejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia y el entonces mediador, el setabense Marcos Benavent. Mordidas que al parecer se recibían después de amañarse determinados contratos. Es el caso de la limpieza de las Torres de Quart, por la que la trama podría haber recibido 20.000 euros de CLEOP, la firma finalmente adjudicataria. Hay otros contratos señalados por el juez en su auto de levantamiento parcial de sumario, como el de la limpieza de las fachadas de la Lonja de Valencia, la restauración de los puentes históricos, cuatro contratos de la Mostra de Cine de 2006, o la adjudicación del Centro Cultural de la Rambleta. Se desconoce con exactitud cómo se repartieron dichas comisiones, y si una parte fue a parar a financiar el Partido Popular valenciano. Lo que parece confirmarse, según el sumario, es que rondaba entre un 2 y un 3 por ciento del total de la obra.

Buena acogida del stand de la Mancomunitat de la Costera Canal en la Fira. El nuevo equipo de la Mancomunidad de Municipios La Costera - Canal está trabajando intensamente para que la gente conozca el trabajo que desarrolla esta entidad así como los servicios que presta a todos los municipios que la integran. En este sentido se considera que la Fira es una buena ocasión para poder estar más cerca de los vecinos y contarles lo que hacen. Para la ocasión se han editado 5.000 folletos informativos que recogen todos los servicios que presta la Mancomunidad y también está previsto entregar alrededor de 1.500 globos promocionales, 2.000 abanicos con el programa de la Feria y 50 kilos de caramelos.

Día de Santa Cecilia en las fiestas de Bicorp. Por la mañana pasacalle y misa. Esta tarde habrá partida de pelota en la calle la Iglesia. Desde las ocho y media de la tarde la procesión, A las 23.30 de la noche, retreta  por las calles del pueblo a cargo de las comparsas y desde las 00.30, baile con la orquesta Montecarlo en el patio de las escuelas.

Corbalán refuerza la banda derecha del Olímpic antes del inicio de la liga. El jugador del Alcoyano B Corbalán empezó este martes a entrenar con el Olímpic con la intención de integrase en su plantilla. Aunque ha jugado en distintas posiciones reforzará la banda derecha, bien como interior, bien como lateral de largo recorrido.

Y además...

Verano cultural en Bolbaite. Hoy, de 5 a 9 de la tarde, habrá parque acuático en el Polideportivo.

Verano cultural en Enguera. Por la mañana, juegos en el parque Hernández Benedicto, y a las 22h, teatro para adultos “El Virgo de Visanteta”, en la Casa de la Cultura.
La Cooperativa del Campo de Enguera informa a sus socios que la campaña de garrofa comenzará el próximo miércoles, 24 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario