martes, 2 de agosto de 2016

Más protagonismo para el patrón

El pleno aplaza la adjudicación del servicio de limpieza de los edificios públicos ante la posible implicación de una empresa con en caso Taula. El Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó la petición de un informe al juzgado de instrucción nº 18 de Valencia para aclarar la relación de la mercantil Inditec, actual concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, con el caso Taula. En la misma moción, el Ayuntamiento acuerda la suspensión del proceso administrativo de adjudicación del contrato de limpieza de edificios públicos a esta mercantil a la espera de recibir el informe del juzgado y por un plazo máximo de tres meses, según permite la legislación vigente. El acuerdo fue aprobado con los votos a favor de PSPV-PSOE, EU y Ciudadanos y la abstención de PP y Compromís. La oferta de Inditec fue la que obtuvo la mejor puntuación en el concurso para la adjudicación del servicio de limpieza de edificios públicos del Ayuntamiento de Xàtiva, proceso administrativo actualmente en marcha. La medida, de carácter cautelar, fue justificada por los portavoces de los tres grupos que votaron a favor aduciendo a un principio de prudencia. No en vano, el expediente de la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos fue uno de los que se llevaron los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado 4 de julio, cuando entraron en el Ayuntamiento para recabar información en el marco de la instrucción del llamado caso Taula.

Derogados los últimos proyectos urbanísticos sin desarrollar que quedaban en Xàtiva de la época de la burbuja inmobiliaria. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad la derogación definitiva de los PAI Cànyoles y Papelera San Jorge y del PRI Entre Murallas, terminando así con los últimos proyectos urbanísticos sin desarrollar que quedaban en Xàtiva de la época de la burbuja inmobiliaria. Los terrenos afectados volverán a la calificación que tenían antes de la creación de los PAI. En el pleno también se aprobaron la adhesión del Ayuntamiento de Xàtiva a la iniciativa europea del "Pacto de las alcaldías por el clima y la energía", a propuesta de la Diputación de Valencia, y la adhesión al Código del Buen Gobierno que impulsa la Generalitat Valenciana, entre otros asuntos tratados.

La reina de la Fira, Alexia Úbeda, ha sido ya presentada oficialmente a los vecinos. El alcalde destacó su valentía por presentarse al cargo en un año “nada fácil”

La reina de la Fira, Alexia Úbeda, ha sido ya presentada oficialmente a los vecinos. Fue en el acto celebrado este domingo en el patio de la Casa de la Cultura. En su primera intervención ante los vecinos tuvo palabras de agradecimiento para su familia, su acompañante, para las amigas y amigos que le acompañan y para el jurado que la eligió. La reina habló de ilusión, de ser un sueño representar a la ciudad.



El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, destacó en su intervención la participación en la Fira de vecinos y colectivos, y recordó la consulta realizada sobre la permanencia de este cargo destacando la “valentía” de Alexia por presentarse en un año “difícil”.


Tras la presentación Alexia y sus damas acudieron al Festival de Bandas de Música en el Gran Teatre


Se inician las VIII jornadas de Arte e Historia. Desde este martes hasta la mañana del 4 de agosto, se celebrará las VIII Jornadas de Arte e Historia convocadas por Ulleye. Un total de 10 conferencias se impartirán en la casa de la Cultura de Xàtiva por las mañanas del 2 y 3, y tres visitas guiadas a Xàtiva y a Bocairent, que se realizarán en las tardes de los días 2 y 3 y la mañana del 4 de agosto. Los temas que se han seleccionado para esta ocasión versaran sobre Xàtiva y su historia así como de otros aspectos históricos y artísticos de otras ciudades.

Este martes comenzarán con la presentación del programa junto con el libro de actas de las Jornadas anteriores, las de 2015, que se entregarán a los inscritos. En ese momento se presentará a los asistentes el último libro publicado por Ulleye “Miquel Esteve, pintor leonardesco de Xàtiva”. Las visitas de este año serán a los Fumerales de Xàtiva, guiada por Josep Lluís Cebrian Molina, historiador del arte; a las murallas de Levante del Castillo de Xàtiva, guiada por Josep Gisbert, arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Dénia, y a la villa de Bocairent guiada por Albert Ferrer, profesor de la Universitatde Valencia e historiador del arte y por Josep V. Ferre, alcalde de Bocairent y catedrático de Filosofía. 

La imagen del patrón de la ciudad, Sant Feliu, saldrá este viernes en procesión. La imagen del patrón de la ciudad, Sant Feliu, saldrá este viernes en procesión. Así lo anunció el abad de la Colegiata, José Canet, durante la celebración este lunes de la tradicional misa en su ermita. La imagen del patrón ha sido trasladada al altar mayor de la Seu.


Canet anunció que será saldrá por delante de la imagen de la Patrona en la procesión de este viernes. Colaborarán los “alets” de la virgen. El abad invitó a los presentes a colaborar como portadores. Además anunció la intención de, para el año próximo, organizar el día del patrón una romería que partiría desde la Seu para acudir a la misa en la ermita a las ocho de la mañana. Quien fuera Abad de la Colegiata, Arturo Climent, volvió ayer a la Seu y ofició la misa de las 10.30 de la mañana.

Iniciado el reparto de 200 tickets para la fiesta de las paellas. La fiesta de las paellas se celebrará el próximo 20 de agosto de  en el parquing del Pabellón de Voleibol. Por parte del Ayuntamiento, se repartirán los ingredientes para la elaboración de las paellas. Se repartirán un total de 200 tickets de paellas. El período de inscripción para colectivos será desde las 9.00h hasta las 14.00h de este jueves de forma ininterrumpida y para el público en general del 5 al 9 de agosto. La inscripción se realizará en primer lugar por internet en la página web www.xativa.es. Si no se dispone de ordenador se puede tramitar en la Casa de la Cultura.

El reparto de invitaciones para la Cena de jubilados de la Fira se ha iniciado hoy. Este martes se ha iniciado el reparto de invitaciones para la cena de jubilados de la Fira. En esta ocasión, en el Hogar del Jubilado de la plaza Roca, en su salón social. El reparto continuará hasta el 10 de agosto, siempre de 10 a 13h. Pasada esa fecha, si hay invitaciones disponibles, se deberá acudir a la concejalía de bienestar social, en el Ayuntamiento. La cena de jubilados se complementará con la actuación de la orquesta “La trampa”, a partir de las 21h.

Primera semana de agosto con actos previos a la Fira d’agost. Este miércoles 3 de agosto se inicia el programa de actos previos a la Fira d’agost con el Trofeo de Futbol Fira d’agost a las 20:30h en el Camp de Futbol la Murta que enfrentará al Olímpic con el Almansa. El jueves 4 habrá concierto a cargo de la Banda Simfònica de la Societat Musical La Nova, de Xàtiva a la mare de Déu de la Seu a las 22:30h en la plaza de la Seu y a las 12 se iniciará la Ronda a la mare de Déu de la Seu en compañía de la Escola de Danses Xàtiva i la Colla La Socarrà en la Seu. Recordar que el viernes, 5 de agosto es la Festividad de la Mare de Déu de Seu, patrona de la ciudad. A las 8 de la mañana, misa a la Mare de Déu de la Seu en la Colegiata y a las 20h dará comienzo la procesión general.

El 77% de los incendios en La Costera tienen como origen la mano del hombre. Acció Ecologista-Agró La Costera ha elaborado un informe sobre incendios forestales durante el periodo 1997-2013 en su comarca. De los datos publicados por la Generalitat Valenciana y los facilitados por la Conselleria de Gobernación se extrae que la mano del hombre está detrás del 77% de los incendios. De los 188 fuegos que ha sufrido la comarca, 82 (43%) fueron intencionados y 64 (34%) fueron causados ​​por negligencias, la mayoría de las cuales se corresponden con quemas agrícolas (31 en total). Además, del informe también se desprende que existe una clara relación entre población, superficies forestal y fuegos intencionados en lo que respecta a la incidencia de incendios en cada municipio. Xàtiva, con 43 fuegos, lidera este ranking. La comarca de La Costera ha tenido una media anual de 11 incendios forestales entre 1997 y 2013. Desde 2005, el 73% de los fuegos no han pasado de conatos (menos de una hectárea forestal quemada) y, afortunadamente, ninguno ha llegado a ser un Gran Incendio Forestal (500 ha). En este periodo de tiempo, los dos fuegos más virulentos se produjeron en Xàtiva (400 ha en el año 2005) y Barxeta (91 ha en 2009). Si se analizan los incendios por localidades se constata que los municipios con más población y más superficie forestal son en general los que más fuegos sufren: Xàtiva (43 incendios), Barxeta (28), Moixent (23), Montesa (21), Genovés (15) y la Font de la Figuera (12) concentran el 75% de los incendios de la comarca y entre todos ellos suman el 78% de la superficie forestal de la Costera. Xàtiva lidera este ranking con el 23% total de los fuegos.

València Turisme mejora las infraestructuras turísticas de 15 municipios de la comarca. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la resolución del plan de subvenciones del Patronat Provincial de Turisme de València. El plan distribuye alrededor de 427.000 euros entre los ayuntamientos de las comarcas valencianas para la mejora de infraestructuras e inversiones turísticas, señalización turística de itinerarios urbanos y de senderismo. En cuanto a las nuestras comarcas, serán distribuidas 43.8 millones de euros, de tal forma que Bicorp, Canals, Chella, Enguera, Moixent, Navarrés, Rotglà i Corbera,Vallada y Vallés obtienen una ayuda inferior a los tres mil euros. Anna, Barxeta Bolbaite, la Font de la Figuera, la Llosa de Ranes y Quesa recibirán una ayuda de entre 3 y 4 mil euros. Cabe destacar que, debido al incumplimiento de los requisitos exigidos, L’Alcúdia de Crespins y la Mancomunitat de la Canal no recibirán esta ayuda.

La Diputación invierte 1,1 millones en acondicionar la carretera de Moixent por la que pasará la Vuelta a España. La Diputación de Valencia, a través del Área de Carreteras que dirige Pablo Seguí, invertirá algo más de un millón de euros en el acondicionamiento de la CV-652, a su paso por la localidad de Moixent, una vía incluida en la hoja de ruta de la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España, que el 8 de septiembre recorrerá las carreteras valencianas desde Requena hasta Gandía. La actuación incluye el acondicionamiento de esta carretera de titularidad provincial desde la Bastida de Moixent hasta Fontanars, un trayecto de unos 5 kilómetros aproximadamente en el que se actuará en el refuerzo del firme, señalización y balizamiento, así como en la mejora del drenaje. El presupuesto total de la obra supera el millón de euros y la ejecución se prolongará durante los próximos meses, aunque la intención de la Corporación es que el asfaltado esté garantizado para que la Vuelta pueda pasar sin problemas por esta vía el próximo 8 de septiembre.
La decimoctava etapa de la Vuelta a España 2016, que se correrá el jueves 8 de septiembre entre Requena y Gandía, atravesando la provincia desde el interior hasta la costa, discurrirá por seis comarcas valencianas, de la plana Utiel-Requena a la Safor, pasando por el Valle de Ayora, la Canal de Navarrés, la Costera y la Vall d’Albaida.

Enguera ya cuenta con desfibriladores portátiles para sus instalaciones. Recientemente ha tenido lugar el acto de entrega de los 3 desfibriladores portátiles adquiridos por el Ayuntamiento de Enguera a través de la Obra Social de La Caixa. La aportación económica recibida asciende a casi 4.000 €, a los que hay que sumar los más de 1.200 € destinados por el Ayuntamiento a la formación de personal de estos dispositivos, tanto de voluntarios de Protección Civil como de trabajadores del propio Ayuntamiento. 



Martínez Portero se impone en el Orysol de Xàtiva. Final valenciana la que se disputó este domingo, correspondiente al ITF Orysol de Xàtiva, torneo acogido por el Club de Tenis Camp Bixquert. Pedro Martínez Portero conseguía la victoria ante Carlos Taberner, sumando su 4º título de la temporada, por un resultado de 2-6, 6-1 y 6-4. El jugador de Alzira de 19 años había estrenado palmarés esta temporada ganando anteriormente un torneo en Croacia y otros dos en Bulgaria. En dobles, Pedro Martínez Portero se llevó también el triunfo junto a Alberto Barroso, tras vencer en la final a la pareja formada por Juan Lizariturry y Francesc Aulina 6-4 y 6-1.


Y además...

Este domingo se produjo un incendio forestal en Montesa. Intervinieron 4 aéreos, 2 Unidades de Bomberos Forestales y 2 autobombas. Afectó a un cañaveral del río Canyoles. Fue controlado sobre las 20.35h del mismo domingo.

El Ayuntamiento de Xàtiva informa que el mercado ambulante del viernes 5 de agosto, por ser festivo, se traslada al jueves día 4.

La parroquia de Sant Pere informa que durante el mes de agosto, la misa de los sábados en el Santuario de Bixquert se realizará a las 20:30h.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana se instalará hoy, de 17 a 20:30h en el Centre de Salud de la Llosa de Ranes. El jueves, 4 de agosto, visitará Bicorp (Consultorio médico de 17 a 20:30h).

Hasta el 12 de agosto el ayuntamiento de Navarrés organiza la Escuela de Verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario