lunes, 22 de agosto de 2016

Ejemplo de convivencia, continuidad y protagonismo

El alcalde destaca ejemplo de convivencia que ha sido la Fira y estima en 200.000 el número de visitantes. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, en su discurso de la clausura de la Fira, destacó el ejemplo de convivencia que ha sido Xàtiva durante estos días de Fira, agradeciéndoselo de los vecinos. Cerdà afirmó la Fira tiene “buena salud”. El alcalde estima en 200.000 el número de visitantes que ha recibido la Fira siendo un auténtico “foco de atención” y recibiendo el apoyo de las instituciones valencianas y de sus dirigentes. Cerdà afirmó en su discurso que cree sinceramente que se ha conseguido programar una Fira para todas y todos, que ha ofrecido una programación cultural de una calidad y variedad como hacía años no se recordaba, que se ha consolidado un mapa de espacios escénicos donde toda la ciudadanía puede elegir diariamente aquel espectáculo que más le atraiga. El alcalde cree que el futuro pasa por la participación y el trabajo conjunto.


La portavoz popular, Mª José Pla, afirma que la primera Fira plenamente del equipo de gobierno ha sido “como siempre”. Una Fira “como siempre”. Así la ha calificado la portavoz popular en el ayuntamiento Mª José Pla, quien no comparte algunos de los cambios realizados. Según la portavoz la feria está por encima de quien la programe. Ha destacado la asistencia al concierto del Rosario, no tanto a los actos programados en la plaza de la Seu, excepción hecha de Xavi Castillo, como a algunos espectáculos programados en la Murta, así como la asistencia al festival Al Ras, festival que, además, genera problemas en el vecindario en horas avanzadas de la noche. No le gustó el acto de inauguración, ni el acto protocolario ni la actuación excepción hecha de la aportación de los grupos locales. Pla ha criticado la “publicidad” que ha hecho el equipo de gobierno de la Fira y que esta Fira se ha hecho ya con los presupuestos aprobados por el equipo de gobierno.

Ximo Puig ha felicitado al pueblo de Xàtiva por ser en Fira un espacio de cultura, convivencia y encuentro. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado al pueblo de Xàtiva por ser en Fira un espacio de cultura, convivencia y encuentro. El president, que visitó este sábado la Fira,  destacó que la fiesta setabense va alcanzando metas mayores y que Xàtiva es una ciudad emblemática que representa el “resurgir” de la Comunitat Valenciana.


El presidente de la Diputación destaca que el gobierno local, como en Fira, sea capaz de “hacer más con menos”. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, visitó la Fira. En declaraciones a la SER destacó el trabajo del equipo de gobierno municipal encabezado por Roger Cerdà, el que, como en el caso de la Fira, “se pueda hacer más con menos”. Para Rodríguez Xàtiva es un ejemplo.


La diputada nacional de Compromís, Marta Sorlí, visita por primera vez la Fira y la destaca como cita obligada. Marta Sorlí, diputada nacional de Compromís, ha visitado por primera vez la Fira de Xàtiva. La diputada afirmó a la SER que no le ha decepcionado en absoluto y que la considera una cita del verano obligada. Sorlí también destacó el trabajo de Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva, sobre todo en el sentido de ayudar a los vecinos.


La reina de la Fira anima a las mujeres de la ciudad a vivir su experiencia. La reina de la Fira, Aléxia Ubeda, cerró la Fira con un emotivo discurso. La reina aseguró que esta Fira se ha dado cuenta que le gustan cosas que antes no conocía en primera persona, que ha tenido la suerte de acudir a actos que ni siquiera sabía que formaban parte de la Fira y que ha disfrutado de forma diferente de actos típicos de la nuestra fiesta sintiéndose parte de éstos. En este sentido lanzó un mensaje a las que pueden ser futuras reinas de la Fira: que se animen a serlo.

El Consell de la Joventut de Xàtiva pide que no queden impunes los autores de pintadas con simbología nazi. El Consell de la Joventut de Xàtiva pide a la administración que no queden impunes los autores de pintadas con simbología nazi que han aparecido en la ciudad. El Consell, en un comunicado, ha condenado las pintadas realizadas en la ciudad con estos símbolos en las paredes y de manera especial en el vinilo que recuerda a la republicana Patrocinio Camús, siendo ya la cuarta vez que se ataca este símbolo de las mujeres luchadoras por la libertad. El Consell pide a la administración pública que estos actos, que no consideran simple vandalismo, no quedan impunes. Se quiere que se encuentre a los responsables pues es necesario hacer ver que estos actos, que no son legítimos, sean castigados. 

Eliseo Oviedo, nuevo secretario general comarcal de Joves amb Compromís. Se ha celebrado recientemente el II Congreso Comarcal de Joves amb Compromís de La Costera-La Canal de Navarrés en la Font de la Figuera, donde se escogió la nueva ejecutiva comarcal que dirigirá el proyecto durante los próximos 2 años. La nueva ejecutiva comarcal fue elegida por unanimidad, encabezada por Eliseo Oviedo como secretario comarcal, y acompañado por Clara Chorques como secretaria de finanzas, Jordi Caparrós como secretario de Organización y Marta Reig como secretaria de comunicación. En este congreso el ya ex-secretario comarcal Adrián Sisternes hizo un balance "muy positivo" de estos años y calificó la nueva ejecutiva como "potente, con el reto de vertebrar la comarca", y "gran equipo humano del que se siente orgulloso". Por su parte, el nuevo secretario, Eliseo Oviedo agradeció el apoyo y labor de la anterior ejecutiva e insistió en "vertebrar la comarca para mejorar la política juvenil y comunicación. Iniciamos esta nueva etapa con mucha ilusión, todo el equipo está motivado y con ganas de seguir trabajando por la juventud de la comarca".

La Canal de Navarrés invertirá casi medio millón de euros en caminos rurales. La comarca de La Canal de Navarrés recibirá 481.330 euros de la Diputación de Valencia a través del Plan de Caminos y Viales 2016-2017. Anna (34.741 euros), Bicorp (86.538 euros), Bolbaite (44.928 euros), Chella (46.122 euros), Enguera (118.605 euros), Millares (57.620 euros), Navarrés (42.165 euros) y Quesa (50.610 euros) son los municipios donde irán a parar estas subvenciones.


En el Plan de Caminos y Viales 2016-2017, la Diputación ha apostado por cuatro variables, más allá del criterio poblacional que ahora ocupa solo un 25% a la hora de determinar la asignación para cada municipio. Además de la población, los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes recibirán una parte lineal fija que constituye un 35% de la subvención, en la que se introducen dos criterios fundamentales que permiten que reciban más dinero los municipios con más caminos rurales. Por un lado, la superficie del término, y por otro, la longitud de los caminos.

Las jornadas taurinas de Moixent reúnen a colectivos de toda la comarca. El Auditorio municipal de Moixent, en los días previos a sus fiestas, ha acogido las primeras jornadas taurinas. Las jornadas, organizadas por la Comisión de Fiestas y otros colaboradores, reunieron diferentes asociaciones como "Bou i Corda", ACT "El trapío", la asociación taurina de Xàtiva, un "recortador" de toros, el torero Rubén Pinar, la ganadería "El Cali" y la asociación taurina de la Font de la Figuera.



También asistieron el alcalde de la localidad, Teófilo Fito, y el concejal de Cultura y Fiestas de Moixent, José Luís Ortiz, así vecinos de Moixent. Se realizó una exposición de fotografía. 

Las empresas turísticas pueden acceder a jornadas de formación sobre redes sociales. Abierta la preinscripción. El Patronat Provincial de Turisme de València amplía a las empresas turísticas su programa formativo digital “Xarxa València Turisme” creado para optimizar los perfiles de las redes sociales de municipios y comarcas. Las jornadas “Xarxa València Turisme Empresa” han arrancado con la apertura del plazo de preinscripción. La matrícula es gratuita y para realizar la reserva de plaza los interesados deben remitir un correo a publicacions.turisme@dival.es. El número de plazas es limitado y se atenderán por riguroso orden de inscripción. Se ofrecerá formación gratuita a las empresas turísticas sobre optimización y dinamización de la promoción on-line en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube e Instagram en la primera quincena de noviembre de 2016. Las jornadas constan de dos sesiones de 4 horas cada una y serán impartidas en horario de tarde (17 a 21h) en ocho comarcas. Xàtiva acogerá la jornada para la Costera y la Canal de Navarrés.

Inaugurada la “VII Muestra de Artistas moixentins”. En el marco de sus fiestas patronales el Auditorio Municipal de Moixent acoge esta muestra. Participan 20 artistas de la localidad. Hasta el 28 de agosto se podrá visitar la muestra de 19 a 21 horas. Al acto de inauguración asistieron el Alcalde de Moixent, Teófilo Fito y el Concejal de Cultura, José Luis Ortiz, acompañados de un centenar de vecinos de la localidad.


Dentro de la promoción de los artistas locales, desde la delegación de cultura, se anima a todos los artistas que quieran, a exponer sus obras en el Auditorio, los fines de semana de invierno y primavera, ya que son muchas las personas que acuden a este espacio escénico a las representaciones culturales y agradecen todas las iniciativas de difusión cultural que allí se llevan a cabo, para complementar así la oferta sociocultural del municipio.

Y además...

Fiestas de Montesa. Bou en corda por la mañana, vaquillas por la tarde, y esta noche, cordà.

Fiestas patronales de Vallada. Vaquillas por la mañana y por la tarde. Esta noche, concurso de paellas con actuación de la orquesta “Mito”.

En Moixent, bou en corda por la mañana, y “bous al carrer” por la mañana y por la tarde. A las 23h, presentación de la Reina de Moixent, Laura Garrido Rey. Después, espectáculo flamenco.

Festes en Lloc Nou d’en Fenollet. Parque acuático infantil tanto por la mañana por la tarde, y esta noche, paellas con verbena.

Verano cultural en Enguera. A la 19h, conferencia sobre el tratado de Almizra en la Casa de la Culturra. A las 22h cine en la plaza Manuel Tolsà.

En el Hotel Murta de Xàtiva, desde hoy y hasta el sábado, Open Internacional de Ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario