lunes, 8 de agosto de 2016

Paro, respuesta, ataque y vía alternativa

Ligero incremento del paro en nuestras en el mes de julio. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en nuestras comarcas ha aumentado ligeramente el julio. En la Costera el paro ha aumentado en 43 personas, en seis lo ha hecho en la Canal de Navarrés. Por municipios destaca el incremento del 3,19% en Enguera, 14 personas. Por el otro lado el descenso en 9 personas en Genovés, un 3,78%. En l’Alcúdia de Crespins ha descendido en 6, ha aumentado en 4 en Barxeta, la subido en dos personas en la Font, se ha mantenido en la misma cifra en la Llosa de Ranes. En Xàtiva se ha incrementado un 0.40%, un total de doce desempleados más, situándose el total en 2.944 personas demandantes de empleo. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana descendió un 1,72% en julio respecto al mes anterior. En la provincia de Valencia se registraron 3.084 desempleados menos (un 1,39 %).

La portavoz popular Maria José Pla segura en la SER que la militante miembro de la lista del PP en las últimas elecciones, e investigada por el caso IMELSA, no accederá al consistorio. La portavoz del Partido Popular en Xàtiva, María José Pla, ha asegurado que Eva Sarrión, miembro de la lista del PP en las últimas elecciones, e investigada por el caso IMELSA, no accederá al consistorio en caso de la renuncia de alguno de los actuales concejales. Pla manifestó en la SER que, en este caso, debe pedir ella responsabilidad política alguna. La portavoz aprovechó la ocasión para pedir al concejal socialista Nacho Reig que “en aras de la transparencia” publique su currículum en el portal municipal.

El equipo de gobierno opta por la bolsa de trabajo para cubrir la plaza de intendente de la policía local. El equipo de gobierno opta por la bolsa de trabajo para cubrir la plaza de intendente de la policía local. En junta de gobierno se ha tratado hoy el asunto de las bases específicas que han de regir la constitución de una bolsa de trabajo para la provisión mediante nombramiento provisional por mejora de empleo del puesto de intendente principal de la Policía Local vacante en la plantilla del Ayuntamiento de Xàtiva. También se ha incluido en el orden del día el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la Junta Local Fallera de Xàtiva para el fomento de las artes escénicas y manifestaciones culturales de las comisiones falleras locales para el ejercicio 2016-2017.

Palabras de agradecimiento del abad por unas fiestas patronales “excepcionales”. El Abad de la Seu, José Canet, dirigió palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible una celebración de las fiestas patronales “excepcionales”.


El concierto y ronda a la Verge contó con proyecciones de imágenes en la fachada del antiguo hospital y en la fachada norte de la plaza, Sant Feliu salió en procesión junto a la patrona, la “Muixeranga de Xàtiva” le dedicó sus “torres humanas” en varios lugares del recorrido. Se contó con una destacada asistencia. Por todo ellos, palabras de agradecimiento del abad una vez la imagen de la virgen llegó a la Seu.




Convocatoria en el BOE de pruebas selectivas para una plaza de Trabajador social en Xàtiva. El pasado jueves fueron publicadas en el BOE las bases de la convocatoria para proveer una plaza de Trabajador Social en Xàtiva. El sistema de selección será un concurso-oposición, por turno libre. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar desde el pasado jueves, el día de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria se harán públicos en el «Boletín Oficial de la Provincia de Valencia» y en la forma prevista en las propias bases específicas.

Este lunes se reúne el Jurado del Premio de Pintura Fira d’Agost. Este lunes se reúne el Jurado del Premio de Pintura Fira d’Agost en la Casa de la Cultura para seleccionar la mejor obra de este año. Se establecerá un único premio de 3000€ en metálico, que se entregará al propietario de la obra ganadora, el día 15 de agosto, a las 12h, en el acto público de inauguración de la exposición en la Casa de la Cultura. Todas las obras estarán expuestas, desde entonces, hasta el 9 de septiembre. La obra premiada quedará de propiedad del Ayuntamiento de Xàtiva.

La AMPA del Martínez Bellver, contenta con el resultado de la escoleta municipal. La AMPA del CEIP Martínez Bellver de Xàtiva ha querido agradecer públicamente la consideración que la Concejalía de Educación ha tenido "en cuanto a nuestra petición de poder ofrecer las instalaciones del colegio para que se haya podido celebrar una escuela de verano". La escoleta municipal se está desarrollando este verano en dos sedes: los colegios Gozalbes Vera y Martínez Bellver. Es la respuesta de la AMPA al comunicado emitido en su día por el Partido Popular en el que se criticaba la gestión de esta escoleta. Respecto a las actividades desde  la AMPA comentan que "entre otras actividades, se hacen juegos de agua con piscinas hinchables incluidas. También se repasa inglés, se hacen los deberes de vacaciones (quien tiene, si no, se fomenta la lectura), deporte y juegos, talleres y excursiones o salidas con el permiso firmado por los padres". Añaden que les consta que la mayoría de los padres que han llevado a los hijos a la escuela de verano ofrecida en el CEIP Martínez Bellver están contentos con el precio y con las actividades programadas, y esperan que el próximo año se pueda repetir la convocatoria en nuestro colegio.

El Monasterio de la Consolación celebra la fiesta litúrgica de su fundador. Las religiosas Dominicas de la Orden de Predicadores celebrarán este lunes con misas solemnes la festividad litúrgica del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán, en sus tres monasterios de vida contemplativa ubicados en Paterna, Torrent y Xàtiva. El monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, fundado en Xàtiva en 1520, celebrará este lunes la festividad del fundador de los dominicos con una misa solemne a las 18.30 horas abierta al público. 

El carnet de alberguista se podrá obtener desde ahora en Xàtiva. El pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Ayuntamiento de Xàtiva para facilitar a los y las jóvenes la obtención de los carnets de alberguista y los internacionales en su propio municipio y así favorecer la movilidad y los viajes educativos y de tiempo libre. Concretamente, el acuerdo establece las condiciones de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Xàtiva para la emisión y venta del carné de alberguista para la Red Española Albergues Juveniles (REAJ), que incluye los del IVAJ en la Comunitat Valenciana. También incluye la emisión y venta en el municipio de los carnés internacionales de estudiante (ISIC), de profesor (ITIC) y de joven (IYTC GO25), a través del Centro de Información juvenil del municipio. A partir de ahora, los jóvenes de Xàtiva podrán obtener los carnés de alberguista en sus cinco modalidades: juvenil, adulto, familiar, grupo juvenil y extranjero, que facilitan el acceso a los albergues miembros de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF), de la que forma parte la Red de Albergues Juveniles de España (REAJ) y a su vez los albergues del IVAJ en la Comunitat Valenciana. Los carnés internacionales para estudiantes y para profesores permiten obtener descuentos y ventajas en transportes, alojamientos, museos, teatros, cines y otros servicios de carácter turístico y cultural en sus desplazamientos a otros países.

Los beneficios de la empresa pública Risoncha de Canals mejoran las condiciones de sus trabajadores. La Junta General de la empresa pública Risoncha de Canals ha aprobado las cuentas anuales con un beneficio que supera los 27.000 euros. Estos ganancias han posibilitado mejorar el puesto de trabajo de los trabajadores ya que han permitido aumentar en un 25% la jornada laboral de las trabajadoras que limpian los edificios públicos municipales, además, de consolidar como indefinidos a los trabajadores del Centro Especial de Empleo, que también dependen de la empresa Risoncha. Según ha explicado el concejal responsable, Toni Orea, "por primera vez, Risoncha ha repartido parte de sus beneficios entre sus trabajadores y además por decisión de los mismos, se ha constituido un fondo especial de discapacidad para mejorar la situación futura de estos trabajadores. Las trabajadoras de limpieza de edificios públicos han recibido una paga extraordinaria gracias a estos beneficios de la empresa pública”. A pesar de incrementar sustancialmente el coste de personal se han mantenido los beneficios de otros años.

El Centro Cultural Calixte III de Canals mejora sus instalaciones. El Centro Cultural Papa Calixte III de Canals está aprovechando el verano para llevar a cabo una serie de obras de mejora en sus instalaciones. Concretamente se está mejorando y ampliando el escenario, se ha colocado una nueva tarima así como un nuevo cortinaje y se ha pintado. Las obras también han actuado en la parte del vestíbulo y además se están acometiendo mejoras en la entrada principal del Centro Cultural Calixto III. Se adapta así este espacio escénico a las exigencias de los eventos que acoge. Está previsto retomar la actividad cultural en septiembre.


Anna quiere actualizar su inventario. La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, se ha reunido con la alcaldesa de Anna,  Pilar Teresa Sarrión, quien ha solicitado a la institución asistencia para la formación, informatización y valoración del inventario de bienes de la localidad de la Canal de Navarrés.


La diputada provincial, que ha estado acompañada en la reunión por técnicos del Área que dirige, ha puesto a disposición de Anna el servicio de inventario de bienes. Conxa Garcia ha destacado la repercusión en la contabilidad municipal de inventariar los bienes que existen en la actualidad y ha trasladado a los dirigentes locales la voluntad de su departamento de dar una respuesta efectiva a su demanda.

Presentado el nuevo Olímpic con el reto del ascenso. El campo Murta acogió este sábado la presentación oficial del CD Olímpic para la nueva temporada.  En representación del  Ayuntamiento acudió el alcalde, Roger Cerdà, junto con el concejal de deportes, Pedro Aldavero. Se presentaron 19 jugadores, junto con 8 miembros del cuerpo técnico. Uno  a uno se fueron situando ante la grada. La presentación sirvió para presentar al último fichaje, el centrocampista Vicente Moscardó.  Cerró las intervenciones el presidente de la entidad, Kike Alcázar, quien agradeció la implicación de sponsors, patrocinadores y el Ayuntamiento. Destacó la importancia de la temporada con la puesta en marcha  de la academia del club. Alcázar manifestó que se ha configurado “la mejor de las plantillas que hemos podido reunir para conseguir el ascenso”.  Y anuncio a los aficionados que este año “será muy bonito jugar cada semana a ganar y no a no perder”. Se disputó un nuevo partido ante el At.Levante. Se perdió por 0-1, gol marcado en la segunda parte. El Olímpic dispuso de oportunidades claras para marcar, faltó en este caso definición.


Y además...

La concejala de turismo, Mariola Sanchis, ha calificado de éxito de participación la primera visita a las “mil fuentes y un castillo” dentro de la iniciativa València Summer Day. Cada domingo, hasta finales de septiembre, se ofrece una excursión desde Valencia a Xàtiva.


Ha fallecido Rafael Gil Gironés. Colaborador de esta emisora en nuestro programa deportivo en varias temporadas. Miembro de la Hermandad de Portadores del Nazareno ocupó durante muchos años cargos de responsabilidad en la Hermandad de Cofradías. Ha formado parte del equipo de prensa de la Diputación de Valencia. DEP. Voy a notar su ausencia, he hablado mucho con él de Semana Santa, de fútbol, de los árbitros... Siempre fue un placer. Un abrazo para su familia y amigos.


Última entrega del ciclo de cine negro que organiza Ateneu Popular. Esta noche, a las 21:30, en el Local d’Ateneu popular de la Plaça Sant Jaume, se proyectará Drive, del director Nicolás Winding.

Tercer día de la novena a la Virgen de la Seo desde las 19.30h. Hoy predica Juan Aguilar, párroco de la Merced y Santa Tecla.

Mañana martes se cierra la inscripción para la fiesta de las paellas de la Fira.

Mañana martes taller de manualidades para niños, desde las 17.30h, en la Casa de la Cultura de Vallés.

Semana cultural en Bicorp. Este martes, cagà de la burra a las 18h y cine para adultos, partir de las 22:30h. Cien años de Perdón, en el Local Social Vicente Ruiz.

La parroquia de Sant Pere informa que durante el mes de agosto, la misa de los sábados en el Santuario de Bixquert se realizará a las 20:30h.

El acto de presentación del “Llibre de Fira” tendrá lugar el viernes 12 de agosto a las 20h en el patio del Museo de L’Almodí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario