jueves, 2 de junio de 2016

Toca cumplir. Política pura y dura, sentencias y posturas

Se cumplirá el resultado de la consulta ciudadana: no se programarán espectáculos taurinos y se iniciará el procedimiento para elegir la Reina de la Fira. Se cumplirá el resultado de la consulta ciudadana. El equipo de gobierno, atendiendo a los resultados de la encuesta, no programará espectáculos taurinos en la Fira d'Agost y se iniciará el procedimiento para la elección de la reina de la Fira. Finalizado este procedimiento ya se piensa, a tenor de los resultados, en convocar próximas relacionadas con la configuración de los presupuestos y las inversiones municipales. Fueron emitidos más de 6.000 votos emitidos. Resumiendo: sí a la Reina (64%), no a los toros (51%). La participación ha sido alta, casi un 25% del censo posible. En el comunicado oficial emitido tras conocerse los resultados el equipo de gobierno ha destacado que todo el periodo de votaciones de la encuesta ha transcurrido con total normalidad, y demuestra que la ciudadanía reclamaba un mayor nivel de participación pública.

Todo el dispositivo habilitado desde el Ayuntamiento ha sido financiado con recursos propios, no superándose los 5.000 euros de coste, repartido entre la logística de los puntos de votación asistidos instalados en Casa de Cultura, Hogar del Jubilado y Centro Social de Mayores, el coste de difusión de la campaña institucional y el coste de cartelería y imprenta. De las 6.191 personas que han aportado su opinión en la encuesta, 573 lo hicieron desde los puntos de votación asistidos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva valora muy positivamente el gran nivel de participación ciudadana.

Participación histórica. El concejal de participación del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Alcocel, ha hablado de “participación histórica” en la consulta sobre los toros y la reina lo que le hace sentirse muy satisfecho. Recuerden que se han emitido más de 6.000 votos, casi un 25% del censo que podía participar.

El concejal del Gran Teatre responde en la SER al PP: “el Partido Popular dejo sin teatro estable a los vecinos y cuesta recuperar los espectadores perdidos”. El concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, ha contestado a lo declarado por el Partido Popular en esta emisora. El PP, recuerden, destacó el fracaso en el números de espectadores en los espectáculos programados. Boluda ha respondido que cualquier número de espectadores es positivo pues “el PP dejó sin teatro estable la programación”. Boluda está “bastante contento” de la primera temporada programada, apostando por valorar contenidos o los horarios tratando de interesas a un mayor número de espectadores.

El Partido Popular pide rigor y planificación a la hora de acometer cierres de calles. El Partido Popular pide rigor y planificación a la hora de acometer cierres de calles. Según han asegurado en un comunicado el cierre al tránsito de vehículos por el Carrer l’Àngel está creando problemas a los vecinos de la zona. Se asegura que se ha llevado a cabo de forma repentina, sin previo aviso a los vecinos y con la exigencia posterior al cierre de adquirir un mando a distancia si quieren acceder a la calle. Para los populares “una medida de estas características, que afecta al día a día de tanta gente no puede tomarse de forma caprichosa y sin tener en cuenta la opinión de los principales afectados, los residentes de la zona”. También denuncian que el concejal responsable, Miquel Lorente, en este asunto ha mostrado desde el principio una actitud intransigente e inaccesible, no atendiendo la petición de vecinos de reunirse con él. El PP pide al alcalde que tome cartas en este asunto y al equipo de gobierno, más rigor y menos, textualmente “personalismos caprichosos de algunos de sus integrantes a la hora de adoptar medidas que afectan al quehacer diario de los ciudadanos de Xàtiva”.

Mónica Oltra visita el CEEM de Xàtiva y destaca el valor de la “voluntad política”. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado este miércoles el Centre Específic Malalts Mentals (CEEM-XÀTIVA). La vicepresidenta ha destacado que, cuando hay "voluntad política", es posible sacar adelante proyectos como este, y en este sentido ha señalado que poner en el centro la atención de las personas ha permitido que en menos de un año y con la colaboración del ayuntamiento de Xàtiva, "el CEEM haya abierto sus puertas".


El centro específico de enfermos mentales de Xàtiva está en funcionamiento desde el pasado 1 de mayo, a pesar de que estaba finalizado desde 2007, pero no se había realizado la inversión necesaria para su equipamiento, que se ha hecho desde el actual Consell, y que ha supuesto una aportación de 1,2 millones de euros. La puesta en marcha de esta infraestructura supone ampliar en 40 nuevas plazas los recursos destinados a personas con enfermedad mental.

Compromís pide que Rus y Benavent comparezcan en la comisión de las residencias en las Corts. La diputada y portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro, ha pedido que el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el exgerente de la empresa pública Imelsa Marco Benavent comparezcan en la comisión que investiga en la cámara autonómica la adjudicación de plazas en residencias de la tercera edad, a raíz de las declaraciones en este mismo órgano de Marcos Turró, responsable de Gerocleop, filial de CLEOP. Según ha apuntado Álvaro en un comunicado, "el propio Marcos Turró, hijo del detenido e investigado Carlos Turró, apunta a éste como firmante de la cesión de una parcela pública para la construcción de una residencia en Xàtiva, cuando Alfonso Rus era alcalde de la localidad". Esa residencia "la gestiona Gerocleop y hay que decir que, a pesar de que el pliego original que crea el modelo de accesibilidad social, o modelo Cotino, ahora investigado en las Corts, marcaba como fecha tope de construcción de residencias 2003, no fue inaugurada hasta 2009 con la presencia de Cotino como anfitrión del acto", ha explicado Álvaro. "Nadie denunció el contrato que ya había caducado y estaba sin vigencia cuando lo coge Gerocleop”, ha afirmado.

Xàtiva acogerá sendas jornadas informativas promovidas por la Universidad y la Diputación. La Diputación de Valencia ha reforzado su colaboración con la Universitat con la forma de dos nuevos convenios. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha recibido al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en el Rectorado de Blasco Ibáñez. Rodríguez, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha asegurado que “la educación es la base de todo proyecto presente y futuro”. Esta es la esencia de los dos nuevos convenios firmados con la Universitat en presencia del vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla. 


El primero de los convenios, en materia de Bienestar, es un programa de actividades formativas. Son 15 encuentros en distintas ciudades, desde julio a octubre, entre ellas Xàtiva. Por otro lado, el convenio sobre Transparencia tiene una estructura similar al de Bienestar, con 15 acciones formativas, una en la capital y el resto repartidas por todas las comarcas. Estas jornadas se desarrollarán, también, en Xàtiva y Anna en este mes de junio.

La obra de Arthur Miller “Panorama desde el puente” se representa hoy en el Gran Teatre. Será a partir de las 22.00 con entradas a 15 y 12€ y con los descuentos habituales. Será la última actuación de la temporada teatral programada. El mismo concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda ha destacado en la SER la calidad de la obra que se representa hoy en Xàtiva.

El Ayuntamiento de Genovés consulta a sus vecinos en que invertir la subvención del PPOS. El Ayuntamiento de Genovés va a recibir una subvención de 124.000 euros de la Diputación de Valencia, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS 2016). En aras de la transparencia y de una mayor participación ciudadana, el equipo de Gobierno pone en marcha una iniciativa para someter a votación popular una serie de actuaciones a nuestro pueblo, a fin de poner en marcha las más votadas. Dicha votación será por internet, en la web www.genoves.es, o de forma presencial en nuestro ayuntamiento, durante este viernes y el lunes 6 de junio desde las 10.00 de la mañana hasta las 14.00h de la tarde.

El PP de la Font de la Figuera consigue anular los nombramientos y las retribuciones a la concejala Purificación Lluch. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, Mª José Penadés, celebra la sentencia del Juzgado de lo contencioso Administrativo número 1 de Valencia sobre el recurso presentado por el Grupo Municipal Popular mediante el que se ha conseguido anular los nombramientos y las retribuciones a la concejal Purificación Lluch, que fue expulsada de Ciudadanos, partido por el que concurrió a las elecciones municipales del mayo de 2015. El fallo también ordena al Ayuntamiento de la Font de la Figuera a que proceda a la cuantificación de las retribuciones e indemnizaciones económicas indebidamente satisfechas, y le inste a su devolución. Todo ello con expresa imposición de costas a la demandada. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, Mª José Penadés ha manifestado que “con esta sentencia se pone de manifiesto que el alcalde Vicent Muñoz recompensó a la tránsfuga con sueldo y posición, de manera irregular, por ser la llave de gobierno que le llevó a la Alcaldía”.

El Ayuntamiento de la Font apelará la sentencia respecto a las delegaciones asignadas a la concejala Puri Lluch. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de recibir la sentencia favorable a la portavoz del PP de la población, Maria José Penadés. Esta última iba en contra de la delegación el Puri Lluch de la primera tenencia de alcaldía y las delegaciones de promoción económica y turismo, sanidad y tránsito, resultando favorable para Penadés. El Alcalde de la población, Vicent Muñoz, y anuncia que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Puri Luch, ha recordado al alcalde, desde el principio, se adhirió al grupo de los No Adscritos, por tanto, no debería haber ningún problema en que desarrolle todas sus funciones como concejala.  Muñoz argumenta que las delegaciones de las concejalías son competencia exclusiva de la alcaldía. El alcalde también lamenta el continuo ataque injustificado de la portavoz del PP, pese a la transparencia que siempre ha mostrado el consistorio.

El Ayuntamiento de Canals recupera y convoca la Bienal de Pintura. El Ayuntamiento de Canals pone en marcha la Bienal de Pintura. La concejalía de cultura recupera este concurso de pintura en Canals con un único premio de 1.500 euros. El plazo de recepción de obras será hasta al 29 de julio de este año. El premio será entregado al ganador o ganadora el día 9 de octubre en el acto público de inauguración de la exposición de las obras seleccionadas. El jurado estará formado por personalidades de reconocido prestigio en las Artes plásticas, siendo presidido por la Concejala de Cultura, Feria y Fiestas o persona en quien delegue, actuando de Secretario un funcionario municipal. Este jurado será designado por la Comisión Informativa municipal de Sociedad, Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals.

El director setabense, Francisco Perales, director honorario de la Lira Castellonera. Este sábado, a las 20:00 horas, se celebrará el tradicional  Concierto de Corpus Christi de la Banda Sinfónica Lira Castellonera de Villanyeva de Castellón, dirigido por Beatriz Fernández Aucejo, donde el director setabense Francisco Perales será nombrado director honorario. Este concierto, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Rex, se dedica especialmente a Francisco J. Perales y Ferre, que fue director de la Lira Castellonera entre 1987 y 1993. Con él la banda viajó por España y Francia y ganó primeros premios en los certámenes de Campo de Criptana (1989 y 1992) y Requena (1991).
El actual director del Coro de la Generalitat recibirá la distinción de Director Honorario en atención a aquellos años de dedicación generosa a la Sociedad Musical Lira Castellonera y en agradecimiento de la estima que siempre ha profesado a su Banda Sinfónica.


Con motivo del centenario del nacimiento del compositor valenciano Miquel Asins la banda interpretará dos piezas suyas: la marcha de “Biba la banda” [/ B] y la suite sinfónica “Los Madriles”. La primera parte terminará con el pasodoble “El Empastre” compuesto el año pasado por Pascual Peris Chirivella para celebrar el centenario de la banda cómico-tauria del Empastre. Para comenzar la segunda parte, Francisco Perales dirigirá el preludio sinfónico de la zarzuela “La Torre del Oro” de Gerónimo Giménez. Y, por último, la Lira Castellonera, dirigida por la directora titular, interpretará la de Bernardo Adam Ferrero, “Homenaje a Joaquín Sorolla”.

Concierto solidario con Ecuador a cargo de la Asociación Musical Canalense. La Asociación Musical Canalense, con la colaboración del Ayuntamiento de Canals y el Fons Valencià per la Solidaritat, ha organizado un concierto solidario a favor de las víctimas del terremoto de Ecuador del pasado 16 de abril. Se invita a los vecinos a participar en este concierto solidario organizado por la Asociación Musical Canalense, y que contará con el coro de su escuela de música y del Brass Quintet. El concierto será el sábado 18 de junio, en el Centro Cultural "Calixte III ", a las 19'30 horas, con una colaboración de 3€ por la entrada. Las entradas están a la venta en la sede de la Asociación Musical Canalense y en Ca Don José. También el mismo día del concierto en las taquillas del Centro Cultural.

El setabense Berna Ballester dispuesto a continuar en el Olímpic. Primera semana tras el descenso de categoría. Semana de acto de despedida de la plantilla, este pasado martes, y de primeras reuniones de casa a preparar la próxima temporada. Durante las próximas semanas el presidente. Kike Alcázar, y el director deportivo, Luis Miguel Garrido, tiene previsto hablar con cada uno de los componentes de la plantilla para comunicarles la propuesto del club. De momento, el setabense Berna Ballester, ya ha declarado en la SER que estaría dispuesto a seguir en el Olímpic y a jugar en tercera la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario