martes, 21 de junio de 2016

Préstamo, valoraciones, buenas noticias, campaña y cortes de agua

Se esperan cortes intermitentes de agua en la zona este de la ciudad. Se esperan cortes intermitentes de agua en la zona este de la ciudad. El motivo es sustitución de un tramo de la red principal de suministro en la Avenida de Selgas. El tráfico se ha cortado a la altura de Gonzalo Viñes, desviándose la circulación por esta calle y por Cosmógrafo Ramírez hasta la plaza de España. El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, ha pedido en la SER disculpas a los vecinos y ha asegurado que se trata de la mejor solución al problema generado.


Para mañana se anuncia un corte en el suministro de 10 a 22 horas en todo el sector de Selgas afectando a los polígonos de la carretera de Simat.

El Ayuntamiento se plantea solicitar un préstamo de millón y medio de euros. Según el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, el pago de la deuda generada por los préstamos del Plan Montoro está provocando serias tensiones de liquidez, ya que supone el desembolso de tesorería más importante del año por lo que se plantean seriamente realizar una operación de crédito para el año 2017. La cifra podría estar en torno a los 1'5 millones de euros y se dedicaría íntegramente a pagar deudas no contabilizadas por el equipo de gobierno anterior”. La deuda está por debajo del 75% del presupuesto, límite legal para endeudarse, lo que facilita alguna operación de crédito limitada al máximo legal. El Ayuntamiento de Xàtiva ha completado este lunes la amortización correspondiente a la cuarta anualidad del plan de pago a proveedores, conocido como Plan Montoro. Ello ha supuesto un desembolso 702.000 euros durante este ejercicio como consecuencia del reconocimiento de todas las facturas de proveedores pendientes hasta ese momento y la contratación de 12 préstamos por un importe total de 11'2 millones de euros, a pagar en 10 años. Con los pagos realizados en este mes de junio, el Ayuntamiento lleva amortizado un total de 1.450.000 euros de capital principal, por lo que resta devolver 9.750.000 euros. Los préstamos tienen vencimiento trimestral, lo que supone pagos de 351.000 euros en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada ejercicio presupuestario.

Cultura muestra su satisfacción por la respuesta de los vecinos de la ciudad a los actos organizados con motivo de la conmemoración de la quema de la ciudad. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los vecinos de la ciudad a los actos organizados con motivo de la conmemoración de la quema de la ciudad en 1707: una ruta turística, una sesión fotográfica ante el cuadro de Felipe V y un concierto en la plaza la Seu a cargo de la Unió Musical d’Alcoi. Jordi Estellés, concejal de cultura, en la SER. El concejal ha asegurado que la administración pública debe hacer “pedagogía” y asumir la organización de actos en las efemérides importantes de la ciudad.


La editorial MIC editará el libro oficial de la Fira d’Agost. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado  los trabajos de edición del libro de la Fira d'Agost 2016 a la empresa Editorial MIC (www.editorialmic.com). Esta editorial fue la que mayor puntuación obtuvo en el concurso público para la adjudicación de la publicación, cuyas plicas fueron abiertas la pasada semana. En total, se presentaron cinco empresas. El departamento de Cultura ha informado de que los coordinadores del libro de la Fira de este año volverán a ser Rafa Tortosa y Guillem Pérez Badenes. Editorial MIC se dedica a  productos corporativos empresariales. Imprime catálogos, memorias, edita libros, o crea la imagen corporativa de cualquier negocio. Edita más de 500 publicaciones anuales, entre las que se encuentran libros, revistas, boletines y periódicos de información municipal en distintos formatos para ayuntamientos de todo el territorio. Desde mayo cuentan con delegación en Valencia.

El concurso popular de arroz al honor buscará otras fechas el año próximo para evitar el excesivo calor. ADEXA contenta con la respuesta de los vecinos. Más de 800 personas participaron este domingo en el concurso popular de arroz al horno organizado por ADEXA en la Albereda de Jaume I. Se disfrutaron de más de 80 cazuelas, 20 de ellas participaron en el concurso. El alcalde Roger Cerdà, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente y el presidente de ADEXA, José Vicente Ramón, entregaron los premios del Concurso Popular. El ganador de esta edición ha sido José Reig Insa. Desde ADEXA, Jesús Terol, responsable de la sección de gastronomía, ha manifestado en la SER su satisfacción por el desarrollo del concurso. Terol anunció que la intención es volverlo a convocar el año próximo aunque, tal vez, cambiando la fecha para evitar el calor excesivo.

Protección Civil de Xàtiva transportará a los colegios electorales a todas aquellas personas con dificultades graves de movilidad que lo deseen. La Policía Local informa que, con motivo de las Elecciones Generales de este domingo, los efectivos de Protección Civil de Xàtiva prestarán servicio de transporte a los colegios electorales entre las 9 y las 14h , a todas aquellas personas con dificultades graves de movilidad que lo soliciten y que no cuentan con medios propios para hacerlo. Por este motivo durante este semana pueden ponerse en contacto con la Policía Local, bien telefónicamente, bien mediante alguna persona en la misma base. Se deberá comunicar el nombre completo, DNI, domicilio y teléfono de contacto del solicitante. Protección Civil se pondrá en contacto con la persona necesitada para fijar la hora de recogida.

Raquel Horcajuelo gana el concurso del cartel anunciador de celebración del Día del Orgullo LGTB en Xàtiva. La joven setabense Raquel Horcajuelo resultado ganadora del concurso del cartel anunciador de celebración del Día del Orgullo LGTB en Xàtiva. El concurso fue convocado por el Consell de la Joventut de Xàtiva. El premio es un cheque de 100€ para compras en comercios asociados a ADEXA. Raquel acaba de superar la prueba de acceso a la universidad, tras realizar el bachiller artístico. El próximo curso estudiará Bellas Artes en la universidad.


El Consell ha convocado un concurso del logotipo de celebración del Consell de la Joventut de Xàtiva. El plazo de admisión de originales se cerrará el 20 de julio. También se ha convocado un concurso de fotografía con motivo del “Día de la Amistad”. El plazo se cierra en este caso el 30 de julio.

Convocada la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva. Se ha convocado la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva. Tendrá lugar el próximo jueves día 30 de junio, a las 20.00 horas en primera convocatoria y a las 20.30 horas en segunda, en el Centre Sant Francesc. En el orden del día la lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria del día 25 de junio de 2015, para su aprobación si procede; dación de cuentas y formación de presupuesto de 2016/17, para ser aprobado en su caso; lectura de la memoria del ejercicio para su aprobación o enmienda en lo que proceda; y ruegos y preguntas. Para la adopción de acuerdos, se emitirá un voto por cofradía. Los cofrades pueden asistir a la reunión.

Y la Muixeranga de Xàtiva se ha "bautizado" con su participación en la II Diada celebrada el pasado domingo en Alacant. ¡Enhorabuena!


En la agenda electoral, protagonismo hoy para el Partido Popular y para Ciudadanos.



La Conselleria pide licencia de obra para mejorar el Francesc Gil de Canals. La Conselleria de Educación de la Generalitat ha pedido permiso de obra al Ayuntamiento de Canals para ejecutar, lo antes posible, obras de mejora del edificio principal del instituto Francesc Gil de la localidad. La inversión prevista asciende a los 163.000€. El centro tiene una antigüedad superior a los 35 años y está formado por tres edificios: el principal, el gimnasio y el aulario. En esta próxima actuación se cambiarán de las ventanas exteriores de todo el edificio principal, donde se ubican aulas, y los servicios de administración y gestión del centro. Se cambiará la carpintería exterior original por carpintería de aluminio, con rotura de puente térmico y con acristalamiento de seguridad. Se habilitará una rampa adaptada como alternativa a la escalera de acceso a edificio principal, así como se renovará los aseos de los profesores para, también, hacerlos accesibles a personas con dificultades de movilidad. El concejal de educación, Ricardo Requena, se ha mostrado satisfecho por la reforma inminente en este centro y también por las obras que van a realizarse en otros de la localidad.

Se trabaja en el acondicionamiento del camino de los Valladinos, en Enguera. Las brigadas forestales de Divalterra trabajan ya en la limpieza y acondicionamiento del camino de los Valladinos, en el término municipal de Enguera, que discurre desde Enguera hacia Vallada y que posee un elevado riesgo de incendio por la existencia de barrancos encauzados. Estas tareas están enmarcadas en la campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, haciendo especialmente hincapié en las zonas donde existe mayor vulnerabilidad frente al riesgo de incendios”.  Los trabajos que están desarrollando los efectivos de Enguera y Estubeny consisten en la ejecución de una faja auxiliar de entre 15 y 20 metros a ambos lados del camino, para reducir el riesgo de incendios. (En la foto, antes y después).


La faja auxiliar, que servirá como cortafuegos, parte del camino rural para que el impacto sea el menor posible en caso de incendio. De manera progresiva se va eliminando el matorral, respetando las especies protegidas y dejando pies arbóreos, lo que se conoce como una fracción de cavidad cubierta. El perímetro de acción está comprendido entre la partida de la Maravillosa hasta la carretera de Ayora y se prevé que los trabajos en el camino, de unos 3,5 kilómetros, finalicen este mismo año.

Canals pone en marcha su concurso de concurso de selfies de verano. Las concejalías de juventud y promoción socioeconómica del Ayuntamiento de Canals con el patrocinio de diversos comercios de la ciudad han puesto ya en marcha el concurso de Selfies de verano. Después del éxito alcanzado por las tres ediciones anteriores, ahora empieza otra, donde el motivo será buscar la imagen más refrescante del verano. Según afirma el concejal Ricardo Requena, "ahora lo que se busca es una foto de grupo con al menos 3 miembros y que sea lo más refrescante posible". Con este tipo de acciones, según el concejal "se ha conseguido promocionar el perfil del facebook del Ayuntamiento de Canals, que desde la puesta en marcha de la primera edición de concursos de Selfies, ha duplicado el número de seguidores”. En este concurso podrá participar cualquier persona con perfil en Facebook. Esta foto se deberá enviar hasta el 15 de julio, por mensaje privado y acompañado de los datos pertinentes. Los amigos del facebook votarán las imágenes que más les gustan. Cuando una imagen llegue a los 50 “Me gusta” quedará clasificada para la fase final del concurso. En esta fase final, un jurado valorará y otorgará el primer y único premio a la fotografía que más guste.

El director y compositor enguerino Teo Aparicio Barberán lee y defiende su tesis doctoral sobre Luis Blanes. Se ha iniciado a las 12h en el salón de grados de la Universidad Cardenal Herrera. La tesis tiene como título “Puntos de referencia en la obra del compositor Luis Balnes: tradición y modernidad”. Como ha explicado su autor ha puesto “ilusión y empeño en confeccionar este documento de tesis desde el rigor y el más puro compromiso de ser fiel a los datos contrastados”. El archivo de Luis Blanes está depositado en Enguera siendo el propio Aparicio su conservador.


Luis Blanes Arques fue un compositor y musicólogo español. A lo largo de su vida compaginó la labor de compositor con la actividad docente, fue catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio de Sevilla, ciudad en la que residió entre 1967 y 1980, y Catedrático de Armonía en el conservatorio de Valencia desde 1980 hasta 1994. Pertenecía a la generación de compositores valencianos de los años 1930, la cual estableció un puente entre los compositores nacionalistas y la música contemporánea. Era miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos y fue distinguido con el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universitat de Valencia. Es autor de unas 200 obras, muchas de ellas para agrupaciones corales, también obras para órgano, composiciones instrumentales y canciones. En Enguera vivió sus años de infancia y tuvo sus primeros amigos de juventud, y nunca perdió su vinculación con la localidad.

La asociación de vecinos del barri nord-oest organiza su tradicional cena de la “Nit de Ros”. La asociación de vecinos del barro nord-oest de Xàtiva organiza su tradicional cena de la “Nit de Ros”. Será este viernes, desde las 21.30h, en la pista polideportiva de Ausiàs March. La asociación ofrece bocadillo, picada, bebida y orquesta por 7€ (5€ para los socios). Habrá, como también es costumbre, una macro rifa.

La Falla Selgas Tovar de Xàtiva celebra  hasta el sábado la II edición de su Semana Cultural.  Este martes, a partir de las 18:00h habrá juegos populares, un concurso de dibujo y merienda. Seguidamente, a las 21:00h se disputará un partido de fútbol.


Para mañana se ha organizado una charla sobre indumentaria así como un taller para aprender a poner los pañuelos a cargo de la Escola de Danses de Xàtiva. La cita será a las 20:30h. El jueves a las 20:30h con una mesa redonda y micro abierto sobre los libros de fallas y su maquetación. Para el viernes 24 se ofrecerán tapas caseras más bebida por 1 euro desde las 20h. La Semana Cultural concluirá el sábado con juegos de agua en la calle a partir de las 10.00h y la cena de la Nit del Ros en el casal con discomóvil y barra libre. Todas las actividades tendrán lugar tanto en su casal y en las calles del barrio.

Y además...

El pasado sábado, un grupo de jóvenes integrantes del Proyecto Estalmat que estaban celebrando su campamento de fin de curso en Xàtiva fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Roger Cerdà, por la concejala de Educación, Amor Amorós y otros concejales de la Corporación Municipal. Entre los jóvenes que participan en este proyecto de estimulación del talento matemático se encuentran dos setabenses: Marc Velasco, ganador de las últimas Olimpiadas Matemáticas de la Comunitat Valenciana, y Marc Cuenca.


Hoy, segundo día de audiciones fin de curso de la escuela de música de la Primitiva Setabense. Será desde las 19.00h en el salón de ensayos de la sociedad.

Hoy se cierra el plazo para participar en el concurso del cartel anunciador de las fiestas de l’Alcúdia de Crespins.

Hoy se podrá donar sangre en Canals, en Ca Don José, de 10 a 13h, y de 16.30 a 20.30h.

La Asociación Familias Enguerinas informa que hoy a las 17:00 horas el coro de la asociación ofrecerá un recital en la Residencia San Rafael de la localidad.

El Ayuntamiento de Canals ha publicado el anuncio sobre aprobación del expediente de contratación de los servicios de monitorias, socorrismo y mantenimiento de las piscinas municipales y de la coordinación y conserjería en todo el Polideportivo Municipal.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha dado la enhorabuena a Josep Marí Dasí, Campeón de los Juegos Escolares de Pilota de la Comunitat Valenciana de Raspall, en la categoría benjamín individual.



Este pasado domingo el  Espai Cultural La Nova de Xàtiva acogió el I Encuentro de Flautas “Ciutat de Xàtiva” organizado por su escuela de música con la colaboración del departamento de flautas de la Música Vella. Hay satisfacción en los organizadores por su desarrollo y agradecimiento a todos los que han participado.


Esta tarde la U. M. La Lira de Bicorp realiza su Fin de Curso de la Escuela de Educandos, a las 19 h en el Local Social "Vicente Ruíz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario