martes, 14 de junio de 2016

Mujeres protagonistas, recibos incobrables y fallas en junio

Aprobadas las bases para la elección de la Reina de la Fira: no hay límite de edad y se amplia la configuración del jurado. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado las bases para la elección de la Reina de la Fira. Destacan dos novedades respecto a años anteriores. Una es la supresión del límite de edad para optar al cargo, al que se podrá presentar cualquier vecina de la ciudad mayor de 18 años. La otra novedad de este año es la inclusión en el jurado de la reina del año anterior, en este caso Laura Llorens Palop, así como de representantes de los portavoces de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento y de dos representantes de entidades locales de libre designación. El plazo de inscripción para participar en el proceso de elección de la Reina de la Feria 2016 comenzará el próximo lunes 20 de junio y se prolongará hasta el viernes 8 de julio. Las candidatas deberán presentar una solicitud por registro de entrada del Ayuntamiento, indicando el nombre, apellidos y DNI tanto de la reina como de su corte de honor, que estará compuesta por 4 mujeres y cinco hombres acompañantes. No se exige titulación académica ni ninguna otra circunstancia que condicione la igualdad de oportunidades de las mujeres de Xàtiva para optar al cargo de reina de la Feria. Como de costumbre, el Ayuntamiento aportará una ayuda económica de 6.000 euros, que se distribuyen a razón de 2.000 euros para la reina y 1.000 para cada una de las damas de honor y acompañantes.

Xateba entregará su premio por la Igualdad a Isabel Chapí Albero. La Junta de Xateba ha acordado por unanimidad otorgar el XII Premio Xateba, por la Igualdad, a Isabel Chapí Albero. El campo de la Salud, es de una importancia trascendental, según XATEBA, para las mujeres y sus luchas, tanto desde la perspectiva de usuarias/pacientes, como por el hecho de asumir la carga principal de los cuidados en el ámbito familiar, motivo que justifica el reconocimiento. Es por ello que hay que reconocer y visibilizar a personas que como Isabel, tienen una trayectoria de excelencia profesional, calidad humana y compromiso con los valores del feminismo. Enfermera, recientemente jubilada ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Xàtiva, ciudad en la que nació y en la que vive su familia de origen. Ha desarrollado una carrera profesional orientada a la excelencia, marcada por el compromiso con la sanidad pública, con la humanización de los cuidados, con la comunidad, con las personas y con la lucha de las mujeres contra la violencia de género y por la igualdad. Ha participado en innumerables cursos, congresos, encuentros en el ámbito sanitario aportando iniciativas, estudios en materia de buenas prácticas y propuestas de mejora en la atención de usuarios y pacientes. Ha participado como formadora en acciones dirigidas a la promoción de la salud y concretamente en los Programas de Intervención y Educación afectiva y sexual y la Prevención de la Violencia de Género, tanto en el ámbito laboral como para diferentes colectivos . Es una profesional reconocida y estimada de forma indiscutible tanto para compañeros / as de profesión, como por las personas a las que ha dado en el ejercicio de sus funciones profesionales. A la buena práctica añadió siempre una calidad humana y de trato excepcionales que le han hecho destacar en todos los espacios en los que ha participado. Comprometida socialmente, entre otras cuestiones, ha participado y colaborado en muchas de actividad desarrolladas por Xateba.

Habrá conmemoración oficial de la Crema de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva conmemorará este domingo la crema de la ciudad. Los actos previstos incluyen un itinerario por “la ruta de la crema” que se iniciará a las 9.45h desde la Font del Lleó. Es gratuita, pero las plazas son limitadas. Hay que inscribirse en la Oficina de Turismo. Se ofrecerá también fotografiarse ante el cuadro de Felipe V en el Museo de Bellas Artes de 10.15 a 13.30h. Los actos se cerrarán con un concierto de la banda de la Unió Musical d’Alcoi dirigida por el setabense Gaspar Nadal, a las 20.30h, en la plaza de la Seu con proyección de audiovisuales.

Se presenta una propuesta de hermanamiento entre Lleida y Xàtiva. Se presenta una propuesta de hermanamiento entre Lleida y Xàtiva. La propuesta será presentada por la formación “Crida per Lleida” el próximo 30 de junio en el “Cafè del Teatre de l’Escorxador” desde las 20.30h. Se contará con la actuación de Pep Gimeno “Botifarra”. Crida per Lleida forma parte del consistorio de Lleida con dos concejales. El pleno lo forman 27 concejales. En los últimos meses se han puesto en marcha otras propuestas de hermanamiento, en concreto con Guernika y Villarreal. 

Xàtiva ha iniciado el procedimiento para regularizar la ingente cantidad de recibos impagados heredados de la corporación anterior. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado el procedimiento para regularizar la ingente cantidad de recibos impagados heredados de la corporación anterior. En concreto, el actual equipo de gobierno contabilizó 12'7 millones de euros en recibos pendientes, la mayoría procedentes del período 2005-2010, la época en que el presupuesto municipal se disparó previendo unos ingresos que nunca se han producido. De hecho, esta acumulación de recibos pendientes se genera por una previsión excesiva en los ingresos. El proceso ha comenzado con la anulación de 1'3 millones de euros de recibos del impuesto de circulación de vehículos; 714.000€ de recibos prescritos entre el año 2006 y 2012 y 491.000€ de recibos fallidos de entre 2013 y 2016. En total, van a anularse cerca de 12.000 recibos. Se trata de recibos de empresas y particulares desaparecidos, mercantiles que ya no funcionan, ciudadanos extranjeros que han regresado a sus países de origen o nacionales fallecidos, de vehículos fuera de uso. Al emitir unos recibos que nunca se van a cobrar, el Ayuntamiento, a corto plazo, dispone de unos ingresos “ficticios” que acaban generando una deuda comercial y, finalmente, la necesidad de recurrir a préstamos bancarios para cubrir las facturas que se han gastado sin haber realizado los ingresos previstos. Para el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, “en esta emisión irresponsable de recibos, está el origen de una parte de la deuda municipal. Recuerda Reig que en su día la oposición pedía a Rus responsabilidad, ya que “no dejaba una deuda cobrable, sino millones de euros en cromos del Coyote”.

Los antitaurinos recuerdan al Ayuntamiento que puede denegar la autorización de actos taurinos. La Plataforma Carles Pinazo, entidad que integra a más de 30 organizaciones valencianas en defensa de los animales, ha hecho llegar un escrito a Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, y al resto de regidores y regidoras del Ayuntamiento de la ciudad, para felicitar al consistorio y a la ciudadanía de Xàtiva por el paso adelante que se dio hace pocos días con la consulta ciudadana sobre la los actos taurinos en la Fira. A pesar de que desde la Plataforma no son partidarios de consultar sobre esta cuestión valoran positivamente el resultado de la consulta, donde sólo el 12% de la ciudadanía con derecho a voto decidió seguir apoyando los toros, ha explicado Rosa Tormos, portavoz de la Plataforma Carles Pinazo. Desde la Plataforma Carles Pinazo advierten al consistorio que ninguna ley obliga al ayuntamiento a permitir la instalación de una plaza portátil, y mucho menos a dar el visto bueno a la celebración de actos taurinos. Como indican desde la Plataforma, tanto en la normativa autonómica que regula los festejos taurinos tradicionales, como en la reglamentación estatal, se remarca que es imprescindible una declaración favorable por parte del ayuntamiento para la celebración de los festejos con toros en su término municipal, “declaración que el ayuntamiento puede perfectamente negarse a conceder con argumentos tan válidos como los problemas de seguridad, la mala imagen para la población o la voluntad de no participar este tipo de actos”, asegura Tormos. 

La Junta Local Fallera cuenta con una nueva junta ejecutiva para este ejercicio fallero. La Junta Local Fallera cuenta con una nueva junta ejecutiva para este ejercicio fallero. El presidente Jesús González la ha dado a conocer a la asamblea de presidentes. Ésta está formada por 14 falleros de diversas fallas de la ciudad, si bien hay que recordar que como máximo pueden haber 2 miembros en la ejecutiva de la Junta Local Fallera para cada comisión. Algunos de ellos ya tienen experiencia en los cargos de la ejecutiva, y otros vivirán las fallas, por primera vez, desde una nueva perspectiva. La nueva configuración está formada por el alcalde, Roger Cerdà, como presidente nato, por Jesús González, como presidente ejecutivo y por Alberto Ordiñana (vicepresidente 1º), Paco Sisternes (vicepresidente 2º), Lucía Perucho (vicepresidente 4º), Juan Esteve (secretario), José Luis Lagardera (vicesecretario),  Inma Esparza y Eva Sanit (delegadas infantiles) y Javier Mollá,  Agueda Martí, Alba Fuster, Celia Gorrita y Carlos Vila, todos ellos como delegados.

Xàtiva celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos. Hoy se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos, después de que hace dos años se aprobara en Consejo de Ministros. En la Comunitat Valenciana, a lo largo del día se llevarán a cabo diferentes acciones con la intención de difundir la importancia de estas lenguas. Desde el movimiento asociativo de personas sordas, liderado por la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV), se han instalado diferentes puestos repartidos por las tres provincias, uno de ellos en Xàtiva, ante el Ayuntamiento, a los que la gente ha podido acercarse a lo largo de la jornada para que familiarizarse con la lengua de signos y las personas sordas y regalar signos. A las 19:00, el Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y la Vicepresidenta Mónica Oltra recibirán a representantes del movimiento asociativo de personas sordas en el Palau de la Generalitat. 

Reunión del proyecto Ecoglauca en Genovés. Este miércoles tendrá lugar en Genovés una reunión técnica sobre proyecto Ecoglauca, un proyecto de demostración sobre el uso de cultivos leñosos de crecimiento rápido como cultivo energético contra el cambio climático y la erosión del suelo, que se desarrolla en dos parcelas del término de Genovés. A las 13.00h habrá una sesión abierta con los vecinos interesados donde se realizará una pequeña exposición del proyecto y se atenderán las preguntas y dudas que surjan.
Siete son los municipios valencianos (Enguera, Bolbaite, Navarrés, Villanueva de Castellón, Llosa de Ranés, Genovés y Fontanars dels Alforins) que participan en el proyecto de desarrollo rural financiado con fondos europeos. En cada una de las parcelas, ubicadas en estos municipios, se están replicando los estudios con la medición el proceso de crecimiento, el comportamiento de cada una de las especies y las posibles agresiones que pueden sufrir. Los cultivos están orientados a la extracción de biomasa, a través de la poda, por su rápido crecimiento. El programa europeo cuenta con una inversión de 1.300.000 euros de los que un 50% están financiados por la Unión Europea y el resto por el consorcio de municipios.

El setabense Artur Heras expone en la Nau de Valencia. Con el título “No ficción. Obsolescencia y permanencia de la pintura” Artur Heras expone en el centro cultural “la Nau” de Valencia hasta el 18 de septiembre. Comisionada por Josep Salvador, desde octubre a diciembre la muestra se expondrá en Francia, en Perpinyà.



Artur Heras nació en Xàtiva en 1945. Entre 1980 y 1995 dirigió la Sala Parpalló. Se dio a conocer en el mundo de la edicióncomo ilustrador de talento, especialmente de libros para niños. Escultor, es el autor de monumentos públicos de gran originalidad. Durante el último decenio, sin dejar de ser fiel a los principios de la Nueva Figuración, su pintura se orienta hacia una inspiración de carácter claramente ontológico donde la profundidad de la reflexión se combina con la fantasía. La pureza de las formas, el brillo de los colores, la depuración drástica de la composición, dejan todo el espacio para la expresión de un pensamiento no verbal.

República Argentina ya tiene a sus falleras mayores de 2017. El pasado viernes 10 de junio, la Falla República Argentina, bajo la presidencia de José Ramón Gozalbes Moracho, presentó las falleras mayores de la comisión para el ejercicio 2016-2017, Esther Pardillos Baldrés, quien ejercerá el cargo de fallera mayor; y Claudia Valor Gozalbes, que será la fallera mayor infantil.


El acto se celebró en el Casal, y en él, las nuevas falleras mayores dirigieron sus primeras palabras en la comisión. También se hizo público el nombre del presidente infantil, cargo que ocupará este año Emili Navalón Ferrando quien, además, es compañero de escuela de Claudia. El presidente cerró el acto dando las gracias y la enhorabuena a las falleras y a sus familias.
La comisión de la Falla Ferroviaria de Xàtiva presentó el viernes por la noche a sus Falleras Mayores y presidente para el ejercicio 2017. La Fallera Mayor será Laura Casamayor Miñana, y la máxima representante Infantil, Esther Martinez Chaquet. El nuevo presidente Infantil es Roberto Perez Mulet. Como presidenta, Maruja Ortolá repite en el cargo.

Fin de semana de toros en Chella. Organizado por la avocación cultural “El Salto” este fin de semana será de toros en Chella. Empezara a las 12 de la noche de este viernes con vacas. El sábado, por la mañana, carretones y almuerzo para los niños. Por la tarde vacas y toro en puntas. Por la noche, disfraces y becerros. El domingo, desde las 17h, desafío entre las dos ganaderías participantes con 4 vacas y un toro de cada ganadería.

El triatlón de Navarrés se aplaza al 3 de septiembre. La organización, según lo acordado con el Ayuntamiento de Navarrés y en colaboración con la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, ha decidido retrasar el II Tri Cros de Navarrés al sábado 3 de septiembre. Por diversas circunstancias, la organización se ha retrasado en la promoción y las inscripciones son muy bajas para que la prueba tenga el interés que los participantes se merecen. Por otra parte, el ayuntamiento tendría que emplear una cantidad de recursos considerados desproporcionados para la ocasión.


Tampoco se puede retrasar unas semanas, ya que se entraría en pleno verano con el riesgo que conllevaría para las autorizaciones una alerta 3, además de la alta probabilidad de elevadas temperaturas. El Tri Cros fue presentado recientemente en la Universidad Politécnica de Valencia. Las inscripciones están abiertas.

Y además...

Taller esta mañana en la Casa de la Cultura de Xàtiva sobre cómo utilizar los dispositivos móviles.

El Ayuntamiento de Canals quiere manifestar su consternación por los graves y lamentables hechos ocurridos en la ciudad de Orlando y, como muestra de apoyo a las víctimas y a sus familias, siguiendo las indicaciones de la FEMP, y se ha invitado a todas las vecinas y todos los vecinos de Canales a participar hoy, a las 12 horas, en la manifestación silenciosa de un minuto, en la puerta del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Quesa ha comunicado que, por trabajos en la red de suministro de agua Potable, hoy, a partir de las 9 horas, se ha cortado el Suministro de Agua a todo el pueblo. Está previsto poder restablecer el servicio antes de la tarde.

Camot se concentrará este martes y el próximo jueves a partir de las 11.00h ante la delegación de la agencia tributaria de Xàtiva para informar sobre la objeción fiscal.

Hasta mañana se pueden adquirir los tickets para participar este domingo en el concurso popular de arroz al horno organizado por ADEXA.

El artista de Carcaixent, Juane Cortell, será el encargado de confeccionar los monumentos de Sant Jordi. El pasado viernes el artista presentó los esbozas a la comisión.


Hasta mañana está abierta la inscripción para ser voluntario en prevención de incendios en Canals.

La Escuela de Padres y Madres de Navarrés ofrece el último taller de este curso. Con el título “EL TREN DE LAS EMOCIONES” ofrecerá herramientas para aprender a gestionar las emociones también en el ámbito familiar. Será hoy, desde las 15.30h, en el IES La Canal de Navarrés.

Mañana habrá un Taller de Animación a la lectura en la Biblioteca municipal de Bicorp, con el título “Cuentos de dragones buenos y malvados”. De 18.30 a 20.30h, con la colaboración del Sarc de la Diputación de Valencia

La Concejalía de Fiestas y Promoción turística de Enguera informa que el viernes, 17 de junio, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar una reunión informativa sobre las próximas fiestas patronales. Quedan invitados las peñas, chiringuitos así como público general.

Los días 2 y 3 de julio se celebrará el I Concurso de tiro y arrastre en Barxeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario