lunes, 6 de junio de 2016

Buenas ideas, notas, realidades y peticiones

Se estudia implantar plazas gratuitas de aparcamiento en rotación en el parking de la Glorieta. La Junta de Gobierno de Xàtiva estudia la propuesta del concejal delegado de movilidad y promoción económica, Miquel Lorente, sobre la implantación de la modalidad de gratuidad de los primeros sesenta minutos de utilización del aparcamiento público situado en el subsuelo de la Glorieta José Espejo, en régimen de rotación. Además se adjudicará la imprenta que editará el libro de la Fira de Xàtiva. Apertura de Sobres. También se estudiará la adjudicación del servicio de creación de una oficina de comunicación para el Festival Nits al Castell y la contratación menor de diversos servicios técnicos (equipamiento escénico, sonido e iluminación) de los espectáculos de este festival. Se incluye en el orden del día la aprobación del contrato menor de servicios para la realización de "La Escuela de Verano" 2016; así como cubrir las autorizaciones municipales de taxi vacantes en la actualidad.

Encuesta del Ribera: los vecinos de Xàtiva han aprobado al equipo de gobierno y suspendido a los portavoces de la oposición. Los alumnos de primero de bachillerato del IES Josep de Ribera han elaborado una encuesta, dirigidos por el departamento de Geografía de Historia, en la que se ha valorado a los portavoces, concejales, equipo de gobierno e identificados los principales problemas de la ciudad. El equipo de gobierno aprueba con una nota del 6.32 sobre diez su primer año de legislatura. Aprueban los portavoces de los grupos de gobierno: un 6.5 Cerda, un 5.8 Lorente y un 5.6 Suñer; y suspenden los de la oposición; un 4.6 Giner y un 4,4 Pla.


 Los concejales, excluyendo a los portavoces,  más citados por los vecinos son, por orden, de más a menos: Nacho Reig, Pedro Aldavero, Pilar Gimeno, Jordi Estellés y Xelo Angulo; los menos Kiko Domínguez, Jorge Herrero y Vicent Ribes. En principal problema identificado por los vecinos es la rehabilitación del núcleo antiguo y la seguridad y vigilancia. La encuestas, 487, se realizaron el 6 de mayo, por segmentos de edad, sexo y distritos electorales.

Ni el Ayuntamiento ni cualquier otro organizarán actos taurinos en la ciudad. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva Cristina Suñer ha dejado claro en la SER que la plaza de toros no será concedida a empresario alguno para organizar actos taurinos, decisión avalada por los resultados de la consulta realizada recientemente. Ni el Ayuntamiento ni cualquier otro organizarán actos taurinos en la ciudad. Suñer añadió además que la plaza de toros no dispone de las condiciones necesarias para acoge no solo actos taurinos sino también de otro tipo.

Los jóvenes van a disponer de cerca de treinta actividades durante este verano. La Fira volverá a contar con el Festival “Al Ras”. La concejala de Juventud, Lena Baraza y el presidente del Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX), Héctor Cuenca, han presentado la programación juvenil para los meses de verano. Son 28 actividades en total, entre cursos, talleres, excursiones, concursos, música y viajes, con una clara orientación para poner a disposición del público más joven una oferta de ocio alternativa, combinada con cultura y formación para el empleo. La concejala Lena Baraza ha valorado positivamente los resultados de la programación del trimestre anterior y ha destacado "que el hecho de organizar una programación conjunta desde la concejalía, el Consell de la Joventut y el IVAJ resulta mucho más sencillo para ofrecer las actividades a los jóvenes”.


La concejala ha informado de que se ha avanzado en "recuperar relaciones que se habían perdido con otras entidades, lo que permite trabajar en red con centros de información juvenil de otras comarcas como La Safor, La Vall d'Albaida o La Ribera. Lena Baraza ha confirmado que el Festival Al Ras volverá a contarse entre los contenidos de la programación de la Fira d'Agost 2016. La concejala ha informado que el festival tendrá tres noches de conciertos de grupos musicales, locales e invitados, y tres noches de actuaciones de DJ's, siguiendo un esquema similar al de la edición anterior. Por su parte, Héctor Cuenca se ha referido a las actividades formativas organizadas por CJX incluidas en la programación. Según Cuenca, se busca formación específica que tenga una proyección para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y que pueda servir también como refuerzo para las actividades de las asociaciones que forman parte del CJX.

El Ayuntamiento de Xàtiva no propondrá Reina de la Fira alguna si no hay candidatas. Así lo ha afirmado la teniente de alcalde Cristina Suñer en la SER. La consulta celebrada recientemente mostró que la mayoría de la ciudad prefiera que se mantenga la figura de la Reina de la Fira. Suñer considera que se ha evidenciado con los resultados que hay generaciones distintas de vecinos que ven las cosas distintas también. Se acepta el resultado de la consulta pero el Ayuntamiento “no forzará” que haya una candidata.


Ildefonso Suárez, profesor de historia y geografía: una consulta debe ser una herramienta nunca la verdad absoluta. La encuesta realizada por los alumnos del Ribera sobre el gobierno municipoal y otras cuestiones sirvió también para hacer pedagogía. Así el profesor del departamento de geografía e historia, Ildefonso Suárez, ante una destacada representación del equipo de gobierno distinguió las diferencias entre una encuesta, como la realizada por el centro, y una consulta como la promovida por el gobierno municipal sobre los toros y la reina de la Fira. También recordó al equipo de gobierno que una consulta o encuesta no es “el oráculo de Delfos”.

Campaña para concienciar a los propietarios de perros sobre la necesidad de limpiar lo que sus mascotas ensucien. La concejalía de Limpieza Viaria ha iniciado una campaña para concienciar a los propietarios de perros sobre la necesidad de limpiar lo que sus mascotas ensucien. Con el lema "Educa a tu perro. Es tu responsabilidad" se han colocado carteles explicativos y se han elaborado dípticos que describen los daños que puede ocasionar, aparte de las molestias, no limpiar las micciones de los animales.

 Según Pilar Gimeno, concejala del área, "no se trata de perseguir a los propietarios de perros sino concienciarlos de la necesidad de actuar con civismo por cuestiones de higiene y de olores pero también porque el orín es corrosivo y acaba costando dinero a todos los vecinos y vecinas. Pensemos en farolas que hay que cambiar o las fachadas que se deben repintar, por ejemplo". Para reforzar este mensaje este pasado domingo se repartieron en la Alameda kits de limpieza para que los propietarios puedan limpiar las micciones de sus perros y contribuir entre todos a mantener Xàtiva limpia.

Los técnicos de personal han recibido formación sobre las relaciones electrónicas con la ciudadanía. La Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Local (AVTPAL) ha celebrado en Xàtiva una jornada técnica en el espacio cultural Sant Domènec de Xàtiva. La jornada ha tenido por lema "Reforma en el funcionamiento de las administraciones públicas: transparencia y relaciones electrónicas con la ciudadanía". La inauguración del acto contó con la presidencia del alcalde Roger Cerdà, quien estuvo acompañado por el concejal de Recursos Humanos, Joanjo García Terol y Milagros Ortiz, presidenta de la asociación. En su intervención, Cerdá ha señaló que "los ciudadanos demandan participar en lo público, primero, porque están en su derecho y segundo, porque es un síntoma de avance social y madurez democrática. Los vecinos les exigen proximidad y transparencia”.


A la jornada técnica asistieron alrededor de 60 funcionarios y empleados públicos, entre responsables de recursos humanos de diversos ayuntamientos y otros técnicos de administración local.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal impulsar, mejorar y aumentar el prestigio de la gestión de personal en la administración local a través de la asesoramiento, organización y participación en conferencias, cursos, talleres profesionales y divulgación de publicaciones y disposiciones legales. Agrupa a representantes de 108 ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana.

La Diputación apoyará la organización de unas jornadas sobre los Borja en Canals. La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha recibido al alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, quien le ha trasladado las necesidades de su municipio y los proyectos que quieren llevar a cabo, entre los que destaca la promoción del municipio de Canals como pueblo de los papas Borja. La vicepresidenta ha explicado que “se trata de un proyecto ilusionante porque busca poner en valor la figura del papa Calixt III a través de unas jornadas que se celebrarían en octubre o noviembre”. Amigó también ha mostrado su predisposición a que Canals entre a formar parte de la Ruta de los Borja. El alcalde del municipio considera fundamental que el municipio colabore en los proyectos que se están llevando a cabo en otros municipios como Xàtiva o Gandia.


El alcalde también ha trasladado a la vicepresidenta otras necesidades más básicas de la población, entre ellas la necesidad de una ayuda económica para la sustitución de un profesor que se jubila de la Escuela de Adultos del municipio.

Los rayos provocan varios conatos de incendio en nuestras comarcas durante la jornada del sábado. La Comunitat Valenciana ha registrado este sábado varios incendios forestales y conatos en las tres provincias, cuatro de ellos a consecuencia de rayos. En la Font de la Figuera se movilizó un medio aéreo. Se declaró sobre las 20.15 horas a consecuencia de un rayo y se movilizaron un helicóptero, dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas y un capataz coordinador. En la provincia de Valencia se han declararon otros tres incendios en Vallada, Moixent y Enguera, todos por rayos. En Enguera, sobre las 16h,  se declaró otro incendio en una pequeña pinada, a cuyas tareas de extinción acudió un medio aéreo, que se retiró apenas hora y media después, una brigada de la Generalitat, una autobomba y un agente medioambiental. Este fuego se ha dado por controlado sobre las 18.30 horas.

El Ayuntamiento de Moixent ha puesto en marcha un nuevo recurso turístico: “la ruta de l’aigua”. El  Ayuntamiento de Moixent ha puesto en marcha un nuevo recurso turístico en la población, conocido como “la ruta de l’aigua”. Esta nueva propuesta se desarrolla en el casco urbano y tiene como base las fuentes y el lavadero municipal. Los participantes conocen la historia de las fuentes de la población y el uso que se les daba tradicionalmente. Para complementar la actividad se ha editado un cuaderno de trabajo para los participantes y se ha elaborado un cuaderno de imágenes de las fuentes y lavadero, para mostrar cómo eran las fuentes o el lavadero antiguamente. La ruta finaliza con la visita al lavadero municipal donde los asistentes ponen en práctica cómo se lava la ropa en este recinto.


Ya han recorrido la ruta los alumnos del colegio y del centro ocupacional. Desde el Ayuntamiento  se tiene la intención de programar esta iniciativa periódicamente y ofrecerla a grupos que visiten la población. La persona encargada de la oficina de turismo, Guada Gandía, ha sido la responsable de gestar este proyecto y de ponerlo en práctica.

Detenidos en Canals los miembros de una banda presuntamente autora de cerca de 30 hurtos. Cuatro presuntos integrantes de una banda que había huido de Orihuela a Canals para pasar desapercibida han sido detenidos por cometer presuntamente 27 hurtos a ancianos en Alicante, Murcia y Cartagena, según un comunicado de la Policía Nacional. Los arrestados habían incrementado sus medidas de seguridad y trasladado desde la pedanía oriolana de Desamparados a Canals tras la detención en marzo pasado de otro grupo criminal con la misma tipología delictiva, con objeto de evadirse de la acción policial. Sus víctimas eran fundamentalmente personas de edad avanzada a las que seguían después de que realizaran una importante extracción de dinero en sucursales bancarias para hurtarles al descuido. En fechas cercanas, los investigados tenían previsto regresar a Bulgaria, por lo que antes de que abandonaran territorio nacional se procedió a su completa localización y, posteriormente, a su detención. La intervención policial ha implicado el registro de un domicilio en Canals y la intervención de dos vehículos y ropa diversa con la que cometían los 'cogotazos', 4.000 euros, teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas de envío de dinero y otros efectos.

Cuatro bodegas de nuestras comarcas participarán en la feria FENAVIN, en Ciudad Real. Once bodegas de la Denominación de Origen Protegida Valencia participarán en FENAVIN Contact 2016, un novedoso y exclusivo encuentro de negocio organizado por la Diputación provincial de Ciudad Real para los días 21 y 22 de junio en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real. La DOP Valencia estará representada por las bodegas Enguera, Bodegas Arraez de la Font de la Figuera, Cherubino Valsangiacomo, La Baronía de Turis, Bodegas Moya, Bodegas El Villar, Bodegas Vegamar del Alto Turia, Bodegas Ontinium, de Ontinyent; Bodegas Clos de la Vall de Moixent; Heretat de Taverners en Fontanars dels Alforins y Clos Cor Vi en Moixent. De este nuevo formato resalta igualmente la zona común donde bodegas y compradores pueden mantener más entrevistas y la Galería del Vino. El principal objetivo de las bodegas valencianas en FENAVIN Contact 2016 es captar nuevos mercados para la venta al exterior de los que el presidente del Consejo Regulador califica como “unos grandes vinos” independientemente de los intereses particulares de cada bodega por unos u otros países.

Y además...

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha firmado un convenio con la decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Mª Emilia Adán, mediante el cual se mejorará la calidad del servicio de recaudación tributaria que la Corporación provincial presta a los ayuntamientos y entes locales adheridos al Sistema de Gestión Tributaria (SGT) de la Diputación. La colaboración entre ambos entes permitirá la interconexión de los sistemas informáticos.



El Diputado delegado de contratación y central de compras, Bartolomé Nofuentes, ofreció una charla para los comerciantes y profesionales de La Font de la Figuera sobre la elaboración de proyectos en la línea de solicitar Fondos Europeos, con las ventajas que ello supone para el impulso de la economía local. Nofuentes animó a las y los asistentes, sea cual sea su edad o el ámbito en que desarrollen su actividad y tomó como ejemplos varias personas que pudieron desarrollar sus proyectos innovadores gracias a estas ayudas.


Segundo y último día de votaciones en Genovés para decidir en qué invertir las subvenciones del Plan Provincial de Obras y Servicios.

Mañana se inician los exámenes de la selectividad. Se prolongarán hasta el jueves.

En el Instituto Lluís Simarro este martes se inaugurará la exposición "Con nombre propio", pinturas de Rubén Colomer en homenaje a los deportados de Mauthausen. El acto de inauguración será en el salón de actos de la IES Dr. Lluís Simarro, a las 19 horas. La exposición podrá visitarse hasta el 16 de junio.

El Ayuntamiento de Moixent informa que el plazo para presentar las solicitudes de matrícula en la escuela infantil municipal es hasta el 10 de junio. Para realizar este trámite hay que pasar por el Ayuntamiento.

En la Escuela de Adultos de Xàtiva se puede ver una exposición de los trabajos realizados por sus alumnos durante el curso hasta el próximo 7 de junio.

La piscina municipal de la Font de la Figuera abrirá el 10 de junio. La de Vallés lo hará el día 11.

Y éstos son algunos de los trabajos ganadores del concurso "Enguera, mi pueblo: paisaje cultural", elaborados por los alumnos de Primaria del CEIP Eduardo López Palop. Los alumnos premiados serán obsequiados próximamente con un pase individual para asistir gratuitamente a la piscina municipal durante el verano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario