viernes, 10 de junio de 2016

Valoraciones, fiestas y en campaña

Xàtiva acogerá desde el 1 de julio a una familia de refugiados. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha remitido una circular a los colectivos que forman parte de la Comisión Mixta de Ayuda a los Refugiados del Conflicto Sirio para repasar los últimos detalles del dispositivo que acogerá a una familia de refugiados sirios. El próximo 1 de julio se recibirá en Xàtiva a un matrimonio con tres hijos que tuvieron que huir de Damasco y, finalmente, consiguieron llegar al Centro de Acogida de Refugiados de Mislata. El traslado se producirá al concluir el curso escolar, dado que los menores se encuentran escolarizados. Esta familia residirá en la capital de La Costera durante un periodo inicial de 6 meses. Angulo ha distribuido las tareas entre todas las entidades que participan en la comisión, incluida la búsqueda de trabajo para estas personas. Así el Ayuntamiento se reserva las tareas administrativas de empadronamiento, tramitación de tarjeta sanitaria y matriculación escolar, mientras que Cruz Roja se ocupará de las cuestiones de vestuario y alimentación y Gent de la Consolació les dará formación en materia de idioma y cultura valenciana. También participan en el reparto de tareas, otras asociaciones como Cáritas, la iglesia Evangélica, la comunidad musulmana, las amas de casa, las asociaciones de jubilados o la concejalía de Juventud.

El alcalde asegura que el mayor reto del gobierno setabense es afrontar las dificultades económicas. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, compareció este jueves en un acto público para valorar el primer año de su gobierno. En su discurso dio cuenta de los logros conseguidos. Aseguró que el mayor reto del gobierno setabense será afrontar las dificultades económicas. En este sentido reconoció que no quedará más remedio que pedir un préstamo para pagar la mala gestión de los gobiernos del Partido Popular. Cerdà recordó el origen del nuevo gobierno, como el tiempo que pasaron juntos en la oposición facilitó su entendimiento y que aunque el resultado electoral hiciera posible que gobernaron a solas PSOE y EU, invitó a Compromís a estar en el gobierno pues quería, textualmente, “un gobierno amplio, que representara la pluralidad del cambio y no sólo mis ideas”. También lanzó un mensaje a la oposición: “necesitamos una oposición fuerte y que aporte soluciones a la ciudad. Por ello, deben dejar de justificar lo que hicieron. Es el momento que también la oposición se abra un nuevo tiempo que se ha iniciado en Xàtiva”.

Ciudadanos habla en la SER de “un gobierno de fotos” y exige más actuaciones en la promoción económica de la ciudad. Ciudadanos considera a Miquel Lorente responsable de cierta parálisis en el desarrollo económico de la ciudad. Su concejal, Juan Giner, valoró el primer año de gobierno del nuevo ayuntamiento en la SER y manifestó su preocupación por el desarrollo económico de la ciudad haciendo responsable al concejal de promoción económica. Por su parte Ignacio Lledó habló de “un gobierno de fotos” pero que no afronta el cambio económico que necesita la ciudad.

Se entregan hoy los premios el concurso literario escolar sobre seguridad vial. Se entregan hoy los premios el concurso literario escolar sobre seguridad vial. Será a partir de las 13.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El objetivo de la iniciativa es crear hábitos y comportamientos viales seguros entre la población escolar de la ciudad, tanto si son peatones como si utilizan bicicleta o vehículos a motor. Han participado jóvenes escolares entre 11 y 13 años, alumnos de 6ª de primaria y de 1ª de secundaria que cursan estudios en centros públicos y privados y de la ciudad de Xàtiva. También han participado centros educativos de las localidades de Llosa de Ranes y Genovés y del colegio Vicente Rius de Canals.

Inicia temporada la Piscina Murta con ampliación de horario. El Consell Esportiu Municipal ha informado de la ampliación del horario de la Ciutat de l’Esport.  Desde este sábado y hasta el 30 de septiembre, dicha instalación permanecerá abierta desde las 7 hasta las 24 horas, de lunes a sábado.  Igualmente, en la misma instalación, la piscina amplía su horario hasta las 21 h, es decir, abrirá a las 10:00 h de la mañana y cerrará a las 21:00 h de lunes a domingo. Se inicia la temporada en la piscina Murta que abrirá a las 11:00 h de la mañana y cerrará a las 21:00 h de lunes a domingo.

El setabense Marc Velasco gana las Olimpiadas Matemáticas de la Comunitat. El alumno de 2ª de ESO del IES José de Ribera de Xàtiva, Marc Velasco Mateu, ha sido el ganador absoluto de las Olimpiadas Matemáticas de la Comunitat Valenciana, celebradas el pasado 28 de mayo en Alicante. Marc Velasco representará a nuestra comunidad en el campeonato nacional que tendrá lugar del 22 al 26 de junio próximos en Santander. Otro setabense, Marc Cuenca Larás, también participó en la competición. Ambos forman parte del proyecto Estalmat, iniciativa de estimulación del talento matemático. La próxima semana, los alumnos integrantes del proyecto Estalmat vendrán a Xàtiva a celebrar el campamento de fin de curso.

Buena situación económica de la Mancomunidad: no hay importes pendientes y se paga en 16 días. La Mancomunidad de la Costera Canal ha reducido el tiempo de pago a sus proveedores hasta los 16 días. El límite legal de pago está establecido en 30 días, más otros 30 días previos para validar las facturas, lo que supone que la Mancomunidad La Costera-Canal cumple sobradamente con el plazo normativo. Esta entidad comarcal cerró el primer trimestre del año 2016 con el saldo de importes pendientes de pago a cero. El presidente de la Mancomunidad, Roberto Granero, manifestó "sentirse orgulloso" de poder estar cumpliendo con la normativa vigente. Además, ha insistido en que cabe "seguir trabajando para seguir en esta línea".

Los socialistas comienzan la campaña electoral con un encuentro de cargos históricos, la pegada masiva de carteles y la fiesta de la comarca. La agrupación de Genovés fue la anfitriona recientemente de un emotivo encuentro de cargos públicos socialistas del periodo de la transición política al que asistió Joan Lerma. Hoy se celebrará la tradicional cena popular de Sant Onofre en L’Alcúdia de Crespins, con la asistencia de los candidatos al Congreso, José Luis Ábalos y María Such, y la celebración de la Fiesta de la Comarca en Enguera el próximo domingo a la que asistirá el President de la Generalitat Ximo Puig. La campaña electoral de los socialistas de la comarca será de perfil abierto y participativo, con asambleas abiertas, pocos actos en espacios cerrados y centrada en la difusión de las propuestas del PSOE en espacios cotidianos de relación personal y ciudadana.

Vallés organiza su primera dansà en honor de San Juan Bautista. El próximo 19 de junio a las 20 horas, se celebrará en Vallés la I Dansá en honor a San Juan Bautista. El evento comenzará en la Plaza del Ayuntamiento. El alcalde de la localidad, José Javier Sisternes, cursa invitación a grupos y escuelas de danza a participar en esta primera edición, y además, si es posible, hacerlo con la indumentaria tradicional. El Ayuntamiento procurará un espacio para que los ballaors y ballaores, y demás participantes, puedan cambiarse antes y/o después de la dansà. Se pide que se confirme asistencia y número de personas lo antes posible.


Moixent celebra desde este viernes un fin de semana taurino Moixent celebra un fin de semana taurino. Será desde este viernes hasta el domingo y está organizado por la asociación cultural taurina “El Trapío” con la colaboración de empresas y del Ayuntamiento de la localidad. La programación incluye “bous embolats”, “”bou en corda”, suelta de vaquillas, así como “carretones” y castillos hinchables para los más jóvenes. Participan diferentes ganaderías de Pedreguer, Xaló, Quatretonda y Moixent. Los actos se celebrarán en el recinto taurino instalado. Los asistentes podrán adquirir un abono para todos los actos o comprar entradas para cada espectáculo taurino concreto. El domingo, a las 8.30 de la mañana, será el tradicional “bou en corda” de Sant Pere que será bendecido por el párroco de la localidad.

Fiestas en honor de San Antonio de Padua en Enguera. Esta noche habrá gachamiga. Mañana sábado, por la tarde, habrá degustación de miel y cena en la calle. El domingo, traca a la hora de la comida, merienda para los niños, y por la noche degustación de cerveza. El lunes será la misa en honor de San Antonio de Padua, la visita a la residencia, las paellas y la procesión desde las 21.00h.

Canals programa actividades de animación en sus parques. Canals ha programado actividades de animación en sus parques. Dentro de las actividades promovidas en el programa “Estiu Jove”, organizadas por la Concejalía de Juventud y con la colaboración de la de Parques y Jardines, el Ayuntamiento de Canals comenzará este viernes una programación de animación en sus parques infantiles. Esta actividad pretende que las más pequeñas y pequeños (hasta los 12 años) puedan disfrutar de actividades de animación y música en los parques infantiles de la localidad. Se han programado estas actividades en horario de 18 a 20 horas. Empezará este viernes en el parque de Aiacor continuando en el resto de espacios de ocio infantil hasta el 22 de julio.

Segunda jornada del ciclo de recitales "Xàtiva a cau d'orella". Este viernes, segunda actuación del ciclo de recitales "Xàtiva a cau d'orella", organizados por las concejalías de Biblioteca, Política Lingüística y Mujer e Igualdad. Según ha explicado el concejal Alfred Boluda “se trata de un ciclo que incluye poesía, humor y narrativa y que completará la oferta cultural de las noche del viernes del mes de junio”. Hoy, a las 23h, en el jardín del Palasiet, llega el turno de la poesía de la mano de Vicent Camps y Begoña Abad, con el recital "Obrers de la paraula". El ciclo concluirá el viernes 17, a las 23h, en el claustro de Sant Agustí, con el espectáculo humorístico "Nit de rialles", a cargo de Llorenç Jiménez y Carles Cano. Todas las actuaciones son de entrada libre y gratuita.

El Club Rotary Xátiva organiza una cena benéfica prevista para recaudar fondos para la Asociación ACOFEM-13. El Club Rotary Xátiva organiza una cena benéfica para recaudar fondos para la Asociación ACOFEM-13. Será este sábado, desde las 21.30h, en el salón Lluna Events. El precio del tiquet es de 25€. Desde prácticamente su andadura el Club Rotary Xàtiva, al margen de las donaciones directas, ha promovido cenas benéficas para recaudar fondos con destino a las diferentes asociaciones benéficas de Xàtiva, este año el Rotary de Xátiva, va ha destinar la ayuda a la Asociación de familiares de enfermos mentales de la Costera (ACOFEM-13). El Rotary Internacional, tiene como uno de sus objetivos promocionar la solidaridad entre los pueblos, el bien social y la cultura. El Club Rotary Xàtiva, como promotor cultural, organiza dos eventos: una bienal de Pintura y la bienal de Grabados José de Ribera “El Españoleto”, junto al Ayuntamiento de Xàtiva.

XATEBA organiza una jornada dedicada a las “masculinidades positivas”. XATEBA organiza una jornada dedicada a las “masculinidades positivas”. Será este sábado, desde las 10h, en el Centro Cívico la Ferroviaria. Tras la presentación a cargo de la presidenta de la asociación se presentará el proyecto de Xateba “Hombres hoy”, a cargo de Axell Mejía López, jurista experto en violencia de género y miembro del grupo de trabajo de Xateba dedicado a las  "Masculinidades positivas". También intervendrán Albert Martí y Carles Fons, socios de Xateba. Se tendrá la oportunidad de conocer la experiencia del grupo “Homes per la Igualtat” de Valencia. La jornada concluirá con ruegos y preguntas.

Y la campaña electoral ya está en marcha. Imágenes de anoche gracias a @JSXativa y a €Xativalive...



Y además...

Hoy, a las 20.00h, en Sant Domènec, se presentarán los actos organizados con motivo de los 450 años de la muerte de Honorato Juan con un concierto de Capella d’Art Músic.

El diseñador gráfico setabense Xavi Sellés imparte un curso de escaparatismo en Xàtiva. Se imparte en el salón de actos del centro de formación profesional “la Costera” de Xàtiva. Organizan XACEX y la asociación de ex alumnos del centro contando con el Ayuntamiento y el propio instituto.

Compromís organiza un acto público para explicar su labor en el gobierno municipal. Será este sábado a las 19h y en la Glorieta. Está previsto que participen, con el lema “la victoria de la gente”, sus tres concejales: Pilar Gimeno, Joanjo Garcia y Cristina Suñer.

El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, participa hoy en una cena-mítin en Navarrés, a las 22.30h, en Playamonte.

Hoy se puede donar sangre en el centro de salud de Anna y en el centro de salud de Chella. En ambos casos de 17 a 20.30h.

L'Alcúdia de Crespins celebra desde hoy las fiestas patronales en honor de San Onofre.

Semana de los Mayores en Barxeta. Hoy, cena de hermandad. El domingo, homenaje a los más mayores con pasacalle, misa, vino de honor y comida de hermandad.

En la Casa de la Juventud se inicia hoy un curso de guitarra y mañana uno de voz y canto.

Este viernes, a las 19.30h, en la librería La Costera, se presentará el libro de Raúl Carbonell Sala, “Tres libros sin amor”.

El Consell de Joves de Xàtiva organiza para este sábado un taller abierto y gratuito de muixeranga, desde las 17h, en la plaça de Sant Jaume.

Genovés organiza desde hoy al domingo, el III Concurso de Tapas, y también la I Feria Outlet de moda, complementos y decoración.

Este sábado, a las 20:30h, en el Centre Cultural Calixte III de Canals, concierto de cámara del grupo Trencadís. El grupo Trencadís está constituido por dos formaciones de viento: Sax Assai (cuarteto de saxos) y Doma le Vento (quinteto de vientos).

La piscina municipal de la Font de la Figuera abrirá este viernes. La de Vallés lo hará el sábado. El domingo abrirán las de Canals.

Ya están abiertas las inscripciones para la XXXI Pujada al Castell, 12ª prueba del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. El precio actual es de 7 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario