martes, 7 de junio de 2016

Balance, repaso, iniciativas y creación de empleo

Según el alcalde el equipo el primer año de gobierno ha estado marcado por la transparencia y el rigor económico. Según el alcalde , Roger Cerdà, el primer año ha estado marcado por la transparencia y el rigor económico, y se está cumpliendo aquello que se prometió tras la constitución del equipo de gobierno, lo que destinar lo ahorrado “a las personas”.  El gran reto es el de disminuir los gastos corrientes por la situación económica actual. Crear puestos de trabajo directo y la reactivación económica son las prioridades que se marca el equipo de gobierno. El alcalde, Roger Cerdà, ha confirmado en la SER que habrá consulta sobre el destino de buena parte de las inversiones locales. Cerdà está contento con la participación registrada en la consulta sobre los toros y la Reina de la Fira.

Se inicia un plan de reparación y asfaltado de varios caminos rurales y vecinales del término municipal. La concejalía de Obras Públicas inicia un plan de reparación y asfaltado de varios caminos rurales y vecinales del término municipal. La junta de gobierno ha aprobado la inversión de recursos propios que llegará hasta los 50.000 euros que, según el concejal Miquel Lorente, se destinarán a mejorar el estado del firme en varios puntos de las zonas residenciales del término municipal.


El apartado más importante de la inversión será para aplicar asfalto en caminos que se encuentran en un estado de deterioro considerable. Concretamente, se destinarán 23.325 euros en asfaltar viales de la zona de Bixquert como el camino del Mascarat y tramos del camino del Pont Sec, del camino de Belén o del camino de Sagres entre otros. La selección de caminos que serán objeto de esta actuación ha sido elaborada de común acuerdo con la asociación de vecinos de Bixquert. Otra modalidad de actuación será la reposición del firme utilizando hormigón. Esta solución, que supondrá la inversión de alrededor de 10.000 euros, se adoptará en cuatro caminos de las partidas de Bixquert y Carraixet. Esta inversión supone dar trabajo a 15 personas.

La brigada ultima las actuaciones en vía pública correspondientes a la primera fase del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras. La brigada de servicios públicos ultima las actuaciones en vía pública correspondientes a la primera fase del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras (PSI). El concejal del área, Ignacio Reig, ha valorado positivamente los resultados de estas actuaciones en cuanto al mantenimiento de los servicios públicos básicos de la ciudad. Entre las actuaciones más recientes se encuentra la habilitación de un nuevo paso de cebra en Baixada de l’Estació que facilita cruzar esta calle en un punto de alta afluencia diaria de público, ya que se encuentra muy próximo a la estación de tren y a la parada de taxis (en la foto)


Los trabajadores municipales también han restaurado la valla que separa Sant Feliu del parque arqueológico de la Aljama, en la Costa del Castillo. Los trabajos han consistido en remodelar la valla, que se encontraba en estado de abandono, mediante la soldadura de tubos de hierro en todo el perímetro. De este modo, se mejora el aspecto y la seguridad de un punto muy transitado por turistas y caminantes (en la foto)



En el capítulo de reparación de aceras han comenzado los trabajos de ampliación de los accesos al Campo Murta. Asimismo, se ha actuado en la reparación de la acera de acceso al centro de salud de Ausiàs March. Actualmente, se están reparando alcorques y reponiendo arbolado en la plaza de la Almàssera y en la avenida Académico Maravall, donde, además, se está construyendo la base para la futura ubicación del monumento dedicado al profesor que da nombre a la avenida. En cuanto a las actuaciones de mantenimiento de la red de agua potable, las próximas intervenciones consistirán en sustituir un tramo de la tubería principal que atraviesa la avenida de Selgas y la reparación de una instalación deficiente en la calle Ventura Pascual. Otras actuaciones previstas o en ejecución son la construcción de una rotonda en el polígono junto a Mercadona, la construcción de estanterías de obra en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste, el cubrimiento de una jardinera en Abu Masaifa, cubrir con hormigón impreso la piscina pequeña de la Murta y finalizar la pintura de la calle Carneros.

El Ayuntamiento anuncia la presentación de solicitudes para la “Dipu te beca” hasta el 12 de junio. La concejalía de Educación, encabezada por Amor Amorós, ha ampliado hasta el 12 de junio el plazo para la presentación de solicitudes para optar a las ayudas del programa "La Dipu te beca", de la Diputación de Valencia. La tramitación de estas solicitud es por vía telemática exclusivamente. Para acceder a la documentación, hay que entrar en la web municipal, en el apartado correspondiente. Se ofrecen 23 becas de formación, de la modalidad "Estudiantes" para los meses de julio y agosto. Cada beca está dotada con un importe de 500 euros brutos mensuales, que se abonarán en periodos vencidos. Los becados realizarán tareas en los departamentos municipales de Secretaría, Modernización, Mujer, Participación Ciudadana, Cultura, Biblioteca Municipal, Promoción Lingüística, Educación, Conservatorio, Turismo, Deportes, Juventud, Bienestar Social, Urbanismo y Oficina Técnica.

Camot se concentra ante la delegación de hacienda para informar sobre la objeción fiscal. Durante esta semana y la próxima, los martes y jueves a partir de las 11.00h de la mañana, miembros del colectivo Camot estarán ante la agencia tributaria de Xàtiva para informar sobre la objeción fiscal. La objeción fiscal es la negación a colaborar con el Estado en la preparación de las guerras y en el mantenimiento de la estructura militar; y como esto se hace mediante nuestros impuestos, se niegan a que una parte de ellos vayan a sufragar el ejército y todo el entramado que hay a su alrededor. Es una acción simbólica de desobediencia, que se hace en todo el estado español, y que supone desviar el dinero de los impuestos que se destinarían a defensa a un proyecto social no belicista.

Xàtiva recibe formación en medios sociales como destino turístico. La Casa de Cultura de Xàtiva acoge hoy segunda sesión de las jornadas “Xarxa #Valencia Turisme” organizadas por el Patronat Provincial de Turisme de València para fomentar el uso y la mejora de los medios sociales como herramienta y estrategia turísticas en los destinos valencianos. Ocho expertos imparten, hasta el 15 de junio, las sesiones formativas y prácticas digitales de València Turisme en ocho sedes comarcales, entre ellas Xàtiva. Las jornadas, de ocho horas de duración y gratuitas, se imparten en horario de mañana durante dos días y están dirigidas a los técnicos de los municipios valencianos que ya usan las redes sociales para la promoción turística. Así, los talleres aportan técnicas avanzadas en el uso y manejo de las redes enfocadas especialmente en el sector turístico. El objetivo de las jornadas es mejorar la situación de los perfiles de los municipios y comarcas valencianos en las redes sociales según los criterios del barómetro de Invattur. Al mismo tiempo, con estas “píldoras formativas” se fomenta la creación de sinergias entre los diferentes destinos turísticos.

El IES Lluís Simarro organiza una jornada dedicada al “internet de las cosas”. El IES Dr. Lluís Simarro organiza la II Jornada TIC bajo el título: Internet de las Cosas. Se desarrollará este miércoles, de 9 a 14h, en el CCX. El público al que va dirigida es a profesores/as relacionadas con las TIC, empresas del sector y alumnos de ciclos formativos de informática. La jornada está certificada por el Cefire y cuenta con 4 charlas de diferentes empresas e instituciones que ya están investigando y trabajando en productos reales. Se tratará, principalmente, de valorar el potencial que tiene su fundamento tecnológico, objetos de todo tipo conectados a la red mediante sensores, que permiten no sólo que los objetos funcionan de un modo programado, sino que, su actividad queda registrada en tiempo real. Con la jornada sobre el “internet de las cosas” que presenta el IES Dr. Lluís Simarro lo que se pretende es el dar una visión actual y de futuro, conocer su magnitud y potencial.

El Club Rotary Xátiva organiza una cena benéfica prevista para recaudar fondos para la Asociación ACOFEM-13. El Club Rotary Xátiva organiza una cena benéfica para recaudar fondos para la Asociación ACOFEM-13. Será este sábado, desde las 21.30h, en el salón Lluna Events. El precio del tiquet es de 25€. Desde prácticamente su andadura el Club Rotary Xàtiva, al margen de las donaciones directas, ha promovido cenas benéficas para recaudar fondos con destino a las diferentes asociaciones benéficas de Xàtiva, este año el Rotary de Xátiva, va ha destinar la ayuda a la Asociación de familiares de enfermos mentales de la Costera (ACOFEM-13). El Rotary Internacional, tiene como uno de sus objetivos promocionar la solidaridad entre los pueblos, el bien social y la cultura. El Club Rotary Xàtiva, como promotor cultural, organiza dos eventos: una bienal de Pintura y la bienal de Grabados José de Ribera “El Españoleto”, junto al Ayuntamiento de Xàtiva.

Canals pondrá en marcha un nuevo plan de empleo social. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena, se ha reunido con Rocío Briones directora general de empleo y formación. Requena le expuso a la directora general de empleo las circunstancias que rodean actualmente a la población de Canals. Briones le explicó cómo serán las nuevas subvenciones en formación y en empleo para las entidades municipales. El mandatario local también aprovechó la visita a Briones para pedir ayuda ante la inminente creación en Canals de un nuevo plan de empleo social local. Canals también está a la espera de poder beneficiarse del plan de iniciativa social que la conselleria, con la ayuda de las diputaciones, quiere llevar a cabo y que servirán, en algunos casos, para reorientar laboralmente la situación de muchos parados.

Abierta la inscripción para ser voluntario en Canals para la prevención de incendios. El Ayuntamiento de Canals ha abierto el periodo para la inscripción para formar parte del voluntariado medioambiental de prevención de incendios. Las interesadas y los interesados podrán presentar una solicitud para su inscripción mediante instancia por el registro general del Ayuntamiento de Canals hasta el 15 de junio. Los solicitantes deberán ser mayores de 16 años. Entre sus funciones se encontrarán la vigilancia para la prevención de incendios forestales y la informativa dirigida a los agricultores sobre el Plan de Quemas Municipal.

El concierto solidario con los refugiados celebrado en Xàtiva ha sido un éxito de colaboración y sensibilidad social. El concierto solidario a favor de los refugiados sirios del domingo fue todo un éxito de colaboración y sensibilidad social. La Plataforma Ciudadana organizadora del acto quiere agradecer el alto índice de colaboración mostrado por las numerosas empresas, instituciones locales y personas en particular. Xàtiva ha sido declarada ciudad refugio. El festival solidario del domingo fue todo un éxito reuniendo en el patio de la Casa de Cultura de Xàtiva a más de 300 personas. Según La Plataforma la recaudación final ha sido de 2.186 euros de los que sólo 65 han supuesto gasto de organización y el resto ya está en la cuenta de Médicos del Mundo, ONG que trabaja directamente en los campos de refugiados.  Se considera así que la Plataforma Ciudadana de Xàtiva ha reaccionado ante la vergonzosa actitud de Europa frente a la problemática de los refugiados sirios. 

El documental histórico “Les mamàs belgues” se proyectará el Londres. La Escola de Danses recrea en él el bombardeo de la ciudad. El documental histórico “Les mamàs belgues”, una iniciativa que ha contado con la colaboración financiera del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, se proyectará en la London School of Economics en el mes de diciembre, a raíz del interés mostrado por el historiador y profesor de la universidad británica Paul Preston. En el documental se recoge el bombardeo de la ciudad de Xàtiva, bombardero que fue recreado por la Escola de Danses de Xàtiva.  “Les mamàs belgues” es el resultado de dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens. El documental recoge la historia de un grupo de mujeres judías que, llegadas a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937, trabajaron como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil española.


El Olímpic crece como club al crear su propia “Academia de fútbol”. Todos los jugadores del Olímpic han quedado libres con el descenso de categoría. Se reúne esta semana la junta directiva para cerrar esta temporada y empezar a tomar decisiones respecto a la próxima, en la que, según el presidente de la entidad, Kike Alcázar, se pretende “crecer”. El Olímpic presentó este lunes su “Academia de Fútbol”. El Olímpic va a contar desde este año con fútbol base. Las sesiones de captación han empezado este martes y se prolongarán durante todo el mes en el Campo Murta. Se consigue así, según Alcázar, una de las piedras angulares del proyecto actual. La idea es ir creciendo poco a poco.


Y además...

Hoy se han iniciado los exámenes de la selectividad. Se prolongarán hasta el jueves.

En el Instituto Lluís Simarro este martes se inaugurará la exposición "Con nombre propio", pinturas de Rubén Colomer en homenaje a los deportados de Mauthausen. El acto de inauguración será en el salón de actos de la IES Dr. Lluís Simarro, a las 19 horas. La exposición podrá visitarse hasta el 16 de junio.

A las 19h, en la Casa de la Cultura, conferencia organizada por Cos Natura e impartida por Casimiro González sobre los compositores del siglo XX.

Las Falleras Mayores de Sant Jordi para 2017 serán Marta Soro Torres y Paula Íñiguez Molina.

Este viernes, a las 19.30h, en la librería La Costera, se presentará el libro de Raúl Carbonell Sala, “Tres libros sin amor”.

El Consell de Joves de Xàtiva organiza para este sábado un taller abierto y gratuito de muixeranga, desde las 17h, en la plaça de Sant Jaume.

Genovés organiza del 10 al 12 de junio, el III Concurso de Tapas, y también la I Feria Outlet de moda, complementos y decoración.

El Ayuntamiento de Moixent informa que el plazo para presentar las solicitudes de matrícula en la escuela infantil municipal es hasta el 10 de junio. Para realizar este trámite hay que pasar por el Ayuntamiento.

En la Escuela de Adultos de Xàtiva se puede ver una exposición de los trabajos realizados por sus alumnos durante el curso hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario