Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 24 de junio de 2016

Más iniciativas en un fin de semana, aunque no lo parezca, de elecciones

El Consejo Económico y Social de Xàtiva aprueba su reglamento y convoca jornadas de trabajo para “diagnosticar” la economía de la ciudad. El Consejo Económico y Social de Xàtiva (CESX) ha celebrado su primera reunión desde que se constituyó el pasado 12 de abril. En esta primera sesión de trabajo, el CESX ha aprobado su propio reglamento de funcionamiento y el nombramiento de dos técnicas municipales para ocupar distintas plazas de funcionamiento de este organismo. Ninguna de las dos está remunerada para estas funciones. Concretamente, se nombra secretaria a la directora del área de régimen interior del Ayuntamiento, Amparo Mateu, mientras que la técnica de Promoción Económica Trinidad Fresneda es nombrada colaboradora del CESX.


El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, ha aprovechado esta convocatoria para anunciar la organización de unas jornadas de trabajo sobre el establecimiento de líneas de actuación de los diferentes sectores económicos de Xàtiva. Inicialmente, se prevé que las jornadas se celebran en otoño, posiblemente durante el mes de octubre. Consistirán en tres fines de semana dedicados al diagnóstico de los principales problemas de los sectores productivos locales, al estudio de posibles soluciones y a la plasmación de éstas en distintos planes de actuación. Cada uno de los fines de semana se dedicará a un sector determinado, agrupados en comercio, industria y automoción y agricultura.  Las conclusiones serán puestas en común y una comisión de seguimiento, creada a tal efecto, extraerá planes de actuación que se plasmarán en la memoria anual que se someterá a aprobación por parte del CESX el 15 de diciembre. Los planes de actuación que sean finalmente validados se trasladarán al presupuesto municipal de 2017 para su ejecución.

La asociación de profesionales taurinos ha pedido la suspensión cautelar de la decisión tomada sobre los actos taurinos en Fira. La asociación de profesionales taurinos ha pedido la suspensión cautelar de la decisión tomada sobre los actos taurinos en Fira. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de valencia, ha informado al equipo de gobierno de la medida cautelar promovida por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, sobre la suspensión del acuerdo adoptado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva relativo a impedir la celebración de espectáculos taurinos en la población. Es uno de los puntos a tratar en la comisión de gobierno convocada para este lunes. No es el único asunto “de juzgados” incluido en el orden del día de la junta de gobierno pues el Juzgado social número 17 de Valencia, ha emitido una cédula de citación única para conciliación y juicio en el mismo día sobre la resolución dictada en virtud de la demanda promovida por el psicólogo Pasqual Canet Martínez sobre su cese.

Junta de gobierno aprueba la programación de espectáculos de la Fira. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva en su orden del día de este lunes varios puntos relacionados con la próxima Fira de Xàtiva. Así se puede aprobar la contratación menor del servicio de dotación técnica, dirección técnica y coordinación artística para el Festival "Al Ras" a celebrar en el Jardín de la Paz entre los días 14 y 19 de agosto. También la aprobación  de programación artística para diversos espacios durante la próxima Fira, la contratación menor del servicio de cena de jubilados y pensionistas y la contratación menor del servicio de personal de acomodación y punto de información de la Fira 2016. Además, entre otros puntos, se trata en comisión la aprobación de las bases y de los correspondientes gastos del concurso convocado por la concejalía de promoción económica de tweets con la etiqueta #viurexativa. También la contratación por procedimiento menor, del servicio de catering dentro del programa de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival, el conocido como “comedor de verano”, y la adjudicación del contrato menor de obra, para la mejora en el alumbrado y accesos del Campo Murta.

Se trabaja en la necesaria coordinación entre administraciones para facilitar la rehabilitación de viviendas en Xàtiva. La Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está coordinando el procedimiento para la rehabilitación de las zonas históricas de los municipios acogidos al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda con la Dirección General de Cultura y Patrimonio así como los ayuntamientos implicados. 


El objetivo es conseguir una mayor fluidez en la consecución de los objetivos previstos. Con esta finalidad se han reunido la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y el subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo, con representantes de los ayuntamientos cuyas actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana (ARRUS) afectan a patrimonio histórico. Estos ayuntamientos son Valencia, Xàtiva, Alcoi, Ontinyent y Llíria que, junto con Elche, San Vicent del Raspeig y Gandia han suscrito, o lo harán en breve, convenios con la Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para gestionar las actuaciones de rehabilitación regeneración urbana en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda. En cuanto a Xàtiva, el ámbito de actuación será el casco antiguo y supondrá la rehabilitación de 90 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 10 y actuaciones en espacios públicos. Rebeca Torró ha destacado la necesaria coordinación entre las distintas administraciones implicadas.

En marcha un programa para mejorar la atención a mujeres con problemas de violencia de género. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, ha anunciado que se destinará alrededor de 5.000 euros para la adquisición de ordenadores con los que se equipará un aula de informática en la futura Casa de la Dona. La finalidad es que esta aula sea utilizada para la organización de las distintas actividades formativas que se enmarcan en la Escuela de Empoderamiento que promueve la concejalía, donde los cursos de informática a nivel de usuario completan una parte significativa de la oferta formativa. Actualmente la concejalía está desarrollando el programa "Juny per l'acompanyament", cuya finalidad es ofrecer formación para mejorar la atención a mujeres con problemas de violencia de género. Esta actividad, que se imparte todos los jueves del mes de junio en la Casa de Cultura, va dirigida tanto a asociaciones, como profesionales y particulares. Concretamente, entre los participantes se encuentran integrantes de colectivos como Xateba, Tyrius o Cos Natura y también profesionales de la psicología o del ámbito sanitario.
 "Juny per l'acompanyament" ofrece a sus participantes formación y recursos para atender a mujeres con problemas de violencia de género en materia de diseño del proyecto vital, acompañamiento administrativo, social, jurídico y sanitario.

El antiguo hospital de Xàtiva acoge la tercera y última jornada de un seminario internacional sobre estrategias de intervención y conservación de centros históricos. El antiguo hospital de Xàtiva acoge la tercera y última jornada de un seminario internacional sobre estrategias de intervención y conservación de centros históricos. Promovido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Universitat Politécnica de Valencia, y como parte del Master Oficial de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, este sábado será la tercera y última jornada de este seminario internacional. A las nueve y media de la mañana abrirán la jornada los concejales Jordi Estellés y Cristina Suñer, quienes presentarán las iniciativas sobre la protección del centro histórica de Xàtiva. También se presentarán acciones desarrolladas en Villena y en el Cabanyal. Una mesa redonda sobre ejemplos y estrategias de actuaciones en centros históricas y la presentación de conclusiones cerrarán la jornada.

La III Marcha Senderista Nocturna de Xàtiva, este sábado. La tercera edición de la Marcha Senderista Nocturna “A la llum, amb la lluna” que organiza anualmente el Centro Excursionista de Xàtiva, con la colaboración del Consell Esportiu Municipal tendrá lugar este sábado. La hora de inicio de la actividad será las 20h, con salida desde la puerta del Ayuntamiento. La marcha iniciará su recorrido de 14 Km por el Portet, continuando por el camino del mismo nombre hacia la Fuente de la Quintana y pasando por la casa Cuadrado y por la fuente de la finca Romero hasta la Casa de la Llum para volver a Xàtiva atravesando la xopada de Alboi, el acueducto de les Arcadetes y la Casa Sumsi para llegar a la ciudad por la fuente de los 25 caños. Al llegar a la Casa de la Llum, los participantes harán una parada para cenar. El bocadillo lo deben llevar los senderistas y la bebida corre de parte de la organización. La parada durará unos 60 minutos aproximadamente, antes de emprender el regreso hacia el núcleo urbano. Está previsto llegar a Xàtiva sobre la una y media de la madrugada. El presidente del Centro Excursionista Xàtiva, Luis Pardo, dio en la SER algunos consejos para los participantes: ropa ligera, zapato adecuado y agua. Hay preparado un importante dispositivo de seguridad que cuenta con el acompañamiento de una ambulancia durante el recorrido, así como de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Limpieza Viaria y voluntarios del centro excursionista. Por cierto Luis Pardo ha anunciado una marcha-almuerzo para la próxima Fira.

Apenas quedan algo más de cien entradas libres para la actuación de José Mercé en el festival “Nits al Castell”. El espectáculo de José Mercé, en “Nits al Castell”, es el que más entradas lleva vendidas en la primera semana de ventas anticipadas. Así, este viernes, para su actuación quedaban a la venta 125 entradas de las aproximadamente 700 puestas a la venta. Para la actuación de Marlango quedan disponibles 341; 335 para la actuación de Bebe y 433 para la actuación de Toni Albá. El festival se iniciará el sábado 2 de julio con la actuación de Marlango, continuando, en los tres sábados siguientes, Toni Albà, Bebe y José Mercé. Las entradas por espectáculo tienen un precio de 15€. Se puede adquirir un abono para los cuatro espectáculos. Están a la venta en la Casa de la Juventud y en la plataforma Instanticket.

La cooperativa setabense de comercio justo COTASA cuenta desde hoy con un puesto de venta en el mercado municipal. La cooperativa setabense de comercio justo COTASA contará desde este viernes con un puesto de venta en el mercado municipal. Se trata de una cooperativa de trabajo asociado, promovida por AVSA (Asociación Valenciana de Solidaridad con África) para facilitar la inserción social y laboral de personas inmigrantes que trabajan por su promoción integral. Este viernes han abierto su nueva tienda solidaria en el mercado municipal de Xàtiva.

El ecoparque móvil del COR se ha instalado hoy en Canals. Este viernes el ecoparque móvil del consorcio de residuos ha estado en Canals. Se ha ubicado en la plaza del Pont del Riu de 9:30 a 13:30 h. de la mañana. Durante estas cuatro horas los ciudadanos han podido depositar todo tipo de desechos, además,  han recibido información en torno a la tasa del COR y han podido preguntar a los técnicos desplazados todas aquellas dudas que tenían alrededor del consorcio de residuos. Para los más pequeños y a partir de las 10:30 de la mañana, el Consorcio les ha preparado una actividad en torno al mundo del reciclaje.

Barxeta organiza una jornada de limpieza en el pozo del Baladret y el Puente. La asociación en defensa del Boscarró y el Ayuntamiento de Barxeta promueven para este viernes una jornada de voluntariado para recoger escombros en el pozo del Baladret y el Puente. Desde el Ayuntamiento se espera que, textualmente, “la acción tenga un efecto de concienciación, y entre todos conseguir un pueblo más bello”. La cita esa las seis de la tarde en la pasarela del río.

La Llosa de Ranes celebra la segunda edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes. La Llosa de Ranes celebra la segunda edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Este fin de semana se celebra la fase clasificatoria y fase final en la especialidad de viento madera, y el próximo fin de semana, 2 y 3 de julio, la de viento metal. Participan jóvenes músicos de hasta 16 años, en dos categorías.
Está patrocinado por el Ayuntamiento de la LLosa de Ranes, y organizado por la SM La Llosa de Ranes y la Fundación Sanganxa. El concurso se celebrará en el Auditorio Municipal “Vicente Tortosa”. El sábado las audiciones se iniciarán a las diez de la mañana, y el domingo, las finales, desde las seis de la tarde. Este año compiten 33 músicos en viento madera y 37 en viento metal. El objetivo fundamental que pretendemos conseguir es estimular a los jóvenes músicos para que se preparen, se esfuercen en mejorar y, al final, cumplan sus expectativas y se sientan satisfechos con el resultado obtenido.

La asociación de vecinos del barri nord-oest organiza su tradicional cena de la “Nit de Ros”. La asociación de vecinos del barro nord-oest de Xàtiva organiza su tradicional cena de la “Nit de Ros”. Será este viernes, desde las 21.30h, en la pista polideportiva de Ausiàs March. La asociación ofrece bocadillo, picada, bebida y orquesta por 7€ (5€ para los socios) Habrá, como también es costumbre, una macro rifa.

La Plaza del Cid de Xàtiva acoge hoy el Festival de Bandas Juveniles organizado por la Primitiva Setabense. La Plaza del Cid de Xàtiva acogerá este viernes el Festival de Bandas Juveniles organizado por la Sociedad Musical La Primitiva Setabense con la participación de la banda juvenil de esta misma sociedad y de la banda joven de la Unió Musical de Montesa. El festival se iniciará a las 22h. Es de asistencia libre y gratuita. Este festival entra dentro de la campaña de intercambios musicales patrocinados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Culturart, y la Generalitat Valenciana contando con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. La banda joven de la Unió Musical de Montesa estará dirigida por el setabense Paco Albero Belda. La banda juvenil de la "Música Vella" estará dirigida por su titular Paco Roca actuando además como director invitado Jordi Durà, músico de la Primitiva y director de la banda y orquesta infantil de este sociedad. La banda de Montesa interpretará el pasodoble “La vereda” de Óscar Navarro, “Aralk” de Francisco Valor y “El ciclo de los ríos” de A.Malando. La banda de Primitiva Setabense ofrecerá un programa compuesto por “A little concert suite” de Alfred Ree, “Utopía” de Jacob de Haan, y “Disney Fantasy”, de Naoiro Iwai. La Sociedad Musical está celebrando durante estos días las audiciones fin de curso de su escuela de música, en su salón de ensayos, desde las 19h.

La Falla Selgas Tovar cierra su Semana Cultural con la celebración de la Nit del Ros. La Falla Selgas Tovar de Xàtiva celebra hasta este sábado la II edición de su Semana Cultural.  Este viernes se ofrecerán tapas caseras más bebida por 1 euro desde las 20h. La Semana Cultural concluirá este sábado con juegos de agua en la calle a partir de las 10.00h y la cena de la Nit del Ros en el casal con discomóvil y barra libre. Todas las actividades se realizan en su casal y en las calles del barrio.

Acto singular para las mujeres en Xàtiva. El Evento “A Flor de Piel” se celebrará este sábado en Xàtiva, en la Carpa Roja “Mi Lunita”, de 17 a 21h. Este proyecto surgió del reencuentro de dos amigas, Neus y María, con un sentir común, compartir la experiencia de un mismo viaje, realizado a lo largo de los años por separado. Si quieren más información pueden telefonear al 606.759.464.

Y además...

La Casa de la Juventud de Xàtiva acoge este sábado un taller de zumba gratuito. Está organizado por la concejalía de juventud. Se iniciará a las seis de la tarde.

Este sábado el Gran Teatre de Xàtiva acogerá la gala fin de curso de la escuela de música de la Sociedad Musical “la Nova”. Será a partir de las siete de la tarde y estará dedicada a la música de los Beatles.

El Centro de Transfusiones de la Generalitat estará en l’Alcúdia de Crespins este viernes de 17 a 20:30h en la Biblioteca Sala Generalitat.

La Comisión de Fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador de Enguera convoca Asamblea General Ordinaria para este viernes, en el Salón Parroquial a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria.

La Asociación Músical Canalense invita a todas las personas que quieran acompañarles al concierto del próximo sábado a las 12:00 h. en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofia. La entrada y el desplazamiento son gratuitos. Se puede hacer la reserva en la secretaria de la asociación.

El grupo “A Mansalva” vuelve a reunirse tras dos años de silencio. Esta sábado a las 19.00h ofrecerán un concierto en “La naranja Azul”, en la plaça del Mercat de Xàtiva.

El Consell de les Dones per la Igualtat de Xàtiva convoca una nueva concentración contra la violencia de género como cada día 25 de mes ante la puerta del Ayuntamiento. La concentración se celebrará este sábado a las 12h.

La profesora de Gimnasia Rítmica de Vallada, Bienve Cerdà, y su clase, han preparado un festival fin de curso. Será este sábado desde las 19h en el pabellón deportivo de la localidad.

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Enguera celebrará este sábado la comida de fin de curso de la asociación en el Salón Horóscopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario