viernes, 22 de abril de 2016

El ajo tierno quiere ser de Xàtiva. No cabe todo este fin de semana

Xàtiva se fija como objetivo conseguir la denominación de origen para el ajo tierno. Primeros pasos: la creación de la asociación de productores y la feria “Firall”. El primer paso, de un proceso que puede prolongarse durante los próximos 5-6 años, ya se ha dado: constituir la Asociación de Productores de Ajo Tierno. Su presidente es Vicent Perucho, y, de momento, reúne a ocho productores, productores que van a participar en la primera Feria del Ajo Tierno, Firall, que se celebrará en la Albereda viernes y sábado de la próxima semana. La feria es el primer paso para conseguir el “entorno social propicio”, algo sin lo que no se puede acceder a la denominación de origen. 


Se espera que sea una cita anual, y que sea, además, instructiva, pues se ha incluido una conferencia, una exposición y visitas escolares a los bancales productores, y supracomarcal, abriéndose a otros productos, también artesanales. La feria se completa, gracias a las asociaciones XACEX y ADEXA, con tapas y menús especiales en más de 40 establecimientos de la ciudad. Según el concejal de promoción económica, Miquel Lorente, la feria entra dentro del objetivo de fomentar la agricultura más cercana, de llevar a cabo una “reconversión” que lleve a conseguir la denominación de origen. El alcalde, Roger Cerdà, ha invitado a todos los vecinos de la comarca, y comarcas vecinas, a asistir a esta primera edición del ajo tierno.

Xàtiva ha promocionado sus atractivos turísticos en Barcelona. La ciudad de Xàtiva ha tenido oportunidad de presentar sus atractivos turísticos en la Feria B-Travel de Barcelona, uno de los certámenes más importantes del calendario anual de ferias del sector turismo. Del 15 al 17 de abril ha participado en la vigésimo quinta edición de esta muestra, que se ha celebrado en el palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc. En B-Travel se han expuesto más de 200 stands que han reunido alrededor de 1.000 empresas y destinos, en una feria orientada hacia el llamado turismo de experiencias. Xàtiva disponía de un espacio dentro de la superficie de exposición de la Comunidad Valenciana. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis ha valorado positivamente la buena acogida por parte de visitantes y expositores. El número estimado de visitantes que han pasado por la feria es de más de 30.000. Según datos del departamento de Turismo del Ayuntamiento, el público catalán es uno de los principales en cuanto a número de visitantes que llegan a Xàtiva, junto con los procedentes de Madrid. Además, este público representa el 40% del volumen de turismo nacional y están considerados turistas de alta calidad. Se estima que el 60% de los visitantes procedentes de Cataluña deciden su destino de vacaciones durante el salón B-Travel.

El convenio con XACEX abre una nueva etapa en la Mancomunidad de la Costera-Canal. La Asociación de Empresarios de Xàtiva, Xacex, se ha adherido al sistema arbitral de consumo, que se presta a través de las oficinas de información al consumidor (OMIC), perteneciente a la Mancomunidad, mediante la firma de un acuerdo de colaboración que se ha formalizado este mediodía entre el presidente de la entidad comarcal, Roberto Granero, y el de Xacex, Alejandro Iborra. Granero ha calificado este acuerdo como "importante para dar a conocer el servicio que presta la OMIC desde hace muchos años y que atiende a 20 municipios y más de 60.000 personas". El convenio firmado es un buen ejemplo de una nueva etapa de la mancomunidad. Xacex podrá ofrecer, según indicó su presidente, "un nuevo servicio a sus socios". Además, Iborra ha dado las gracias a la Mancomunidad ya que el proceso para llegar a la firma del acuerdo ha sido "fácil, rápido y transparente".


Homenaje “sencillo y emotivo” als Maulets con motivo del 25 de abril. El Ayuntamiento de Xàtiva ha vuelto a asumir la organización del acto institucional de homenaje a los maulets, con motivo de la conmemoración de la Batalla de Almansa, con la colaboración de la asociación Amics de la Costera, del STEPV, de Xateba, de Escola Valenciana y del Consell de la Joventut de Xàtiva. El acto se celebrará este sábado 23 de abril, a partir de las 11h. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, en su presentación, recordó en su día la iniciativa municipal, de la mano de Manolo Casesnoves, de contruir un monumento “als maulets” y como, en la etapa de gobierno del Partido Popular, se descuidó este homenaje y fue la sociedad civil quien lo mantuviera. Toni Martínez es el coordinador del acto.  A las 11h, desde la plaza de la Trinidad, saldrá la tradicional dansà a cargo de la Escola de Danses, encabezada por los Micalets. La comitiva recorrerá la calle Moncada hasta llegar al emplazamiento del monumento a los maulets, en la Porta de Sant Francesc. Habrá una teatralización de la batalla de Almansa a cargo del “Micalets” y, a continuación, el acto protocolario, con participación del alcalde Roger Cerdà. El manifiesto será leído por Vicent Garcia. El acto contendrá una segunda parte de carácter más lúdico y festivo, con la actuación de Pep Gimeno Botifarra, Pau Cháfer y Rosa Barberà. Martínez ha explicado que espera que sea un acto “emotivo y sencillo”.

Xàtiva rinde hoy homenaje a Cervantes y Shakesperare con la lectura pública de sus textos. La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de abril, en torno a la celebración del Día Internacional del Libro. Hoy, a las 20.00 h, será conmemoración del Día del Libro con la lectura pública de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, autores de los que se conmemora este año el cuarto centenario de su muerte, con el acompañamiento musical de Pau Cháfer. Entre otros participará en la lectura el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà. En su mayoría los lectores van a ser usuarios de la propia biblioteca, como explicó en la SER el bibliotecario Vicente Orquín.

XACEX celebra hoy su asamblea general con un nuevo enfoque. La asociación de comerciantes XACEX celebrará este viernes su asamblea general anual de socios a las que están invitadas todas las personas interesadas. La asociación acaba de cumplir dos años. La asamblea será en el Murta, desde las 20.30h, y se anuncia una asamblea “activa y participativa” donde se presentarán los diferentes puntos en un ambiente festivo. XACEX ha anunciado un nuevo enfoque en su trabajo, en sus relaciones con las administraciones públicas, un enfoque “pensando en la ciudadanía” con propuestas y actividades novedosas.

Xàtiva celebra el Día Mundial de la Bicicleta con una amplia programación de actividades. El día 19 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Bicicleta. La concejalía de Juventud ha programado varios actos alrededor de la efeméride, para difundir las ventajas del transporte sostenible para el medio ambiente y concienciar al público joven de la ciudad. Este sábado, desde las 11 hasta las 13h, tendrá lugar un taller sobre bicicletas en la Casa de la Juventud. El domingo  está previsto un paseo cicloturista por los alrededores de Xàtiva, con salida a las 10h desde la Font del Lleó. El fin de semana siguiente continúan las actividades. El sábado 30 de abril, a las 20h, la Casa de la Juventud albergará la presentación del libro "España en bici 2016", de Paco Tortosa. Mientras tanto, desde el lunes 25 hasta el sábado 30, estará abierta en la Casa de la Juventud la exposición fotográfica "Cicloturismo de alforjas, sosegado, poético y sensual". Todas las actividades son gratuitas.

La encuesta del Club Can Xàtiva sobre los actos taurinos refleja un empate entra las dos opciones. Con motivo de la posible futura debate consulta sobre los actos taurinos, el club Can Xàtiva, que se ha declarado antitaurino, ha puesto en marcha su propia consulta en su web. Si el pasado martes eran 348 los votos emitidos, y de ellos un 88% estaban a favor de dejar de celebrar actos taurinos, a primeras horas de este viernes eran más de 2.000 los votos, 1.005 a favor de mantenerlos y 1.017 en contra. Empate técnico. En la web del colectivo, www.clubcanxativa.es, cualquier persona con internet puede votar. Es objetivo de la consulta es palpar lo que piensa la ciudad.


Primeros resultados positivos del proyecto ecoglauca que se desarrolla en siete municipios de nuestras comarcas. Las lluvias del mes de abril y finales de marzo han resultado muy beneficiosas para el proyecto Life Ecoglauca Ergon, que se encuentra en su segundo año de investigación. De las 3.000 varetas de paulonias y chopos, que se plantaron en las parcelas experimentales, ya se pueden observar sus primeros brotes y los investigadores siguen extrayendo resultados positivos de los primeros estudios de campo comparándolos con los que se obtuvieron en 2015. Siete son los municipios valencianos (Enguera, Bolbaite, Navarrés, Villanueva de Castellón, Llosa de Ranés, Genovés y Fontanars dels Alforins) que participan en el proyecto de desarrollo rural financiado con fondos europeos. 


En cada una de las parcelas, ubicadas en estos municipios, se están replicando los estudios con la medición el proceso de crecimiento, el comportamiento de cada una de las especies y las posibles agresiones que pueden sufrir. Los cultivos están orientados a la extracción de biomasa, a través de la poda, por su rápido crecimiento. El programa europeo cuenta con una inversión de 1.300.000 euros de los que un 50% están financiados por la Unión Europea y el resto por el consorcio de municipios.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha cerrado el año 2015 con un resultado presupuestario ajustado positivo. El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha cerrado el año 2015 con un resultado presupuestario ajustado positivo. Así lo demuestra el informe de intervención, el cual detalla que, una vez confeccionada la liquidación del presupuesto de esta entidad correspondiente al ejercicio 2015, que se puede consultar en la Web municipal, la diferencia entre ingresos y gastos del ejercicio, realizados los ajustes legales necesarios, arroja un saldo positivo de 253.416 euros. La depositaria del Ayuntamiento, Puri Lluch, ha manifestado que la gestión llevada a cabo por el ayuntamiento de la Font de la Figuera demuestra que es posible "racionalizar el gasto" y distribuir, al mismo tiempo, los recursos del consistorio, a favor del fomento del empleo y de las necesidades básicas de las personas”. Es el quinto año consecutivo que el ayuntamiento de la Font presenta superávit en sus cuentas.

Se inaugura el parque Joanjo Masó en l’Alcúdia de Crespins. Intenso fin de semana dentro de la programación cultural de l’Alcúdia de Crespins. A las ocho de esta tarde se inaugura la exposición colectiva de artistas de la localidad “Alcudiart” en la Sala Generalitat. Mañana, desde las 11h, feria del libro local, en la plaça Generalitat, donde a las 20.00h habrá monólogos cómicos. Este domingo, a las 12h, se inaugurará el parque Joanjo Masó.

Vallada inicia su semana cultural. . Los actos se prolongarán hasta el sábado 30 de abril. Este viernes se inaugurará a las 19h una exposición de fotos de Irene Miravete en la Casa de la Cultura, y a las 20h se presentará el libro de Josep Cerdà sobre la Orden de Montesa. Mañana habrá Feria del Libro, talleres infantiles, taller hípico, una merienda fallera, una mostra fallera y actividades musicales. El domingo, anillamiento de aves en el rio Canyoles, exhibición de frontenis, juegos para los más pequeños, y por la tarde, a las 19.30h, un desfile de moda infantil y juvenil.
ura de l’Alcídia de Crespins y contará con la actuación del setabense Feliu Ventura.


Canals cierra la celebración del Día del Libro. Las concejalías de cultura y educación del Ayuntamiento de Canals, con motivo del día del libro han organizado una serie de actividades que van desde lecturas del libro de poemas, hasta un cuenta cuentos y lecturas públicas bajo emblemático árbol centenario de la Lloca. Las librerías de Canals, durante los días previos al 23 de abril, han repartido por cada libro vendido un punto de lectura que han elaborado desde la escuela de adultos de Canals. La biblioteca hará un sorteo de dos lotes de libros entre los usuarios. Hasta el 29 de abril, en la biblioteca de Ca don José, quedará instalada una urna donde los socios depositarán por cada préstamo que hagan, un boleto que les permitirá entrar en este concurso. Además para este viernes biblioteca infantil ha organizado una animación lectora para los usuarios más pequeños. Este sábado habrá lecturas públicas bajo el árbol centenario de la Lloca de 19.00 a 20:30h.

Los músicos más jóvenes son protagonistas en Vallada. La Unió Protectora Musical de Vallada celebra su Semana Cultural. Los actos se celebrarán este sábado. A las cinco de la tarde, el maestro Roger Tolosa, ofrecerá un taller musical para niños de 4 a 6 años. A las seis de la tarde, habrá una batucada con los alumnos y alumnas de las escuelas de música de la Banda Primitiva de Benetússer y de la Unió Protectora Musical de Vallada. A las seis y media de la tarde, en el Auditorio de la Unió Protectora Musical de Vallada, se iniciará el concierto de intercambio a cargo de las bandas juveniles de ambas escuelas.

La Unión Musical Santa Cecilia de Canals rinde homenaje a quien ha sido su director en los últimos diez años. Este sábado 23 de abril habrá un concierto-homenaje a Francesc Xavier Martínez Martínez, que tras cerca de una década al frente de la banda, se despide de esta etapa. Será en el Centro Cultural Papa Calixto III a las 7 de la tarde. El repertorio escogido por el maestro para este concierto es todo un conjunto de piezas que hacen recordar momentos importantes ocurridos a lo largo de estos años con la Unión Musical Santa Cecilia de Canals. Interpretarán entre otros, "Santos, Poetas y Guerreros", marcha cristiana con la que consiguieron el primer premio en el Certamen de Villena; "Abraham", marcha mora con la que también se consiguió el primer premio en el Certamen de Elda; "Vientos del Garbí", poema sinfónico que interpretaron el Palau de la Música de Valencia en el Concierto del 25 aniversario de la banda; y los pasodobles "Lolita Bru" y "Teresa Ros" del mismo maestro Xavier Martínez, ambos muy emotivos y con cierta carga sentimental. Se anuncian también “sorpresas y momentos” muy importantes.

Vallada organiza un desfile de moda para recaudar fondos para las fiestas. El ayuntamiento de Vallada organiza un desfile de moda para recaudar fondos para las fiestas. Será este domingo, a las 19h, en el Auditorio de la Unió Protectora Musical de Vallada. Las entradas tendrán un precio de 3€. Lo recaudado se destinará a los festeros de 2016. Se presentarán las colecciones de primavera-verano de Creaciones Cabrera y Antoni Borsad.

ADENE organiza una charla sobre el águila perdicera, especie protegida, La asociación ecologista ADENE, de Enguera, informa que este domingo tendrá lugar una marcha de senderismo al Teularet de 24 km, saliendo a las 8:00 horas desde el local de ADENE. A las 17:00 horas y en el centro El Teularet se realizará una charla sobre el águila perdicera, ave que habita en la sierra de Enguera y que está catalogada como vulnerable en el catálogo de especies protegidas. Más información en la web de ADENE.

Las Amas de Casa de Quesa celebran su asamblea general. Las Amas de Casa de Quesa celebran su asamblea general. La Asociación de Amas de Casa de Quesa ha comunicado a todas sus asociadas que, este sábado, a las 17 horas, en el Hogar Social, se celebrará la Asamblea General Extraordinaria. Entre los puntos a tratar: la renovación parcial de la junta y la organización del próximo aniversario de la Asociación.

Un proyecto del setabense Juan Carlos Sebastià, finalista del programa para emprendedores de Fundación Telefónica. El proyecto VIBand, desarrollado por cinco alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido seleccionado para pasar a la última fase de ThinkBig, el programa para emprendedores de Fundación Telefónica, dejando atrás a más de 700 participantes.


VIBand es un sistema de adaptación del entorno para personas con problemas de audición. VIBand pretende convertir cosas tan simples como el timbre de una puerta o el llanto de un bebé, en algo, tan simple también, como una vibración. El equipo está formado por cinco alumnos, entre ellos el setabense Juan Carlos Sebastiá García, Ingeniero industrial.

El Consell Local de la Joventut se une a la celebración del día del Libro. Este sábado, el Consell Local de la Joventut, para celebrar el Día del Libro, nos propone una iniciativa de promoción de la lectura: Xàtiva amanecerá con muchos "libros viajeros" escondidos por sus rincones. El Consell nos propone buscar estos libros y leerlos y una vez se haya hecho devolver el libro en el circuito de "libros viajeros", dejándolos en un lugar público, una plaza, un parque o un vagón de tren. Así alguien encontrará este libro y podrá disfrutar de su lectura. Se invita a aquel que encuentre que indique, a través de las redes sociales, dónde se ha encontrado y algún comentario más.

Xateba nos invita a cenar con Cervantes y Shakespeare. Con de la celebración del día del libro, Xateba nos propone una cena este viernes con Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La cena se celebrará a las 21 horas en el restaurante L’Atzucat e incluye la lectura de parte de los participantes de los textos que describen o se refieren a los personajes femeninos de las obras de ambos escritores. La cena tiene un precio de 15€. Hay un teléfono de reservas: 662 135 785.

Montsant acoge el cuarto encuentro de pintura nocturna. El Hotel-Restaurante Montsant de Xàtiva organiza este sábado el cuarto encuentro de pintura nocturna de la Comunitat Valenciana al que asistirán medio centenar de artistas. Los pintores, profesionales y aficionados, son principalmente de la provincia de Valencia y Alicante, y se reunirán a partir de las 18.30 para crear una obra única inspirada en el espacio o rincón que cada uno elija del entorno del antiguo monasterio de Montsant y su entorno. La organización ha contado con la ayuda de la asociación “A l’aire lliure”. La jornada artística se complementará con la actuación de músicos de la zona durante el encuentro. Posteriormente habrá una cena, a partir de las 22 horas, con músicos y artistas. Gran parte de las obras creadas para la ocasión se expondrán desde el jueves 30 de junio hasta el 31 de julio en la Casa de Cultura de Xàtiva.

Se cierra el plazo de los premios literarios de l’Alcúdia de Crespins. Esta semana, en concreto este domingo 24 de abril, finaliza el plazo de presentación de trabajos a los certámenes literarios que un año más ha convocado la Asociación Cultural La Garrofera de l’Alcídia de Crespins: el XVI premio "Enric Valor" de narrativa, y el XII premio "Antonio Ferrer" de poesía. Los jurados del certamen de narrativa serán Joan Olivares, Juli Capilla y Ximo Baixauli, y del certamen de poesía José Manuel Vidal, Xema Balbastre y Vicent Berenguer. La ceremonia de entrega de los premios será el día 28 de mayo, sábado, en la Casa de Cultura de l’Alcídia de Crespins y contará con la actuación del setabense Feliu Ventura.

El Club Natació Xàtiva sigue sumando éxitos deportivos y sigue reclamando que se construya una piscina cubierta en Xàtiva. El Club Natació Xàtiva sigue sumando éxitos deportivos y sigue reclamando que se construya una piscina cubierta en Xàtiva. En el último fin de semana se consiguió el ascenso a la primera división autonómica y cinco mínimas más para diversos campeonatos de España. Sin embargo aunque los éxitos deportivos pueden en un futuro próximo diluirse si no se consigue una piscina en la que poder entrenar.

Y además....

La Oficina de Promoción Provincial "Valencia Turismo" de la Diputación, situada junto al Teatro Principal de Valencia, acoge hasta este sábado las muestras organizadas por los municipios de Carcaixent, Moixent y Riba-roja de Túria para darse a conocer a los ciudadanos y visitantes de la capital.

Hoy a las 17h tendrá lugar una charla informativa en Bicicletas Sanchis de Xativa, ofrecida por la Guardia Civil de tráfico, donde se informará de la ley vigente aplicable en las carreteras de nuestra zona y atenderán además las dudas y preguntas de los asistentes sobre las bicicletas y el tráfico.

Se inaugura hoy una exposición de radios antiguas en la Casa de la Cultura de Xàtiva pertenecientes a la colección de Rafael Perucho Pérez.

Actividades en el Gran Teatre. Hoy, demostración de acrogimnasia a cargo del alumnado del IES Simarro y del José de Ribera. Mañana, concurso internacional de baile “la Pointe”.

Plaza Mayor acoge desde hoy la I Feria de la Cerveza Artesanal.

El Seminario Menor de Xàtiva acogerá este fin de semana el tercer y último encuentro de monaguillos del curso procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia, organizado por el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II.

Hoy, en Navarrés, y con motivo de conmemorar el Día del Libro y el centenario de la muerte de Cervantes, se realizará un taller infantil para niños de 3 a 12 años consistente en una GYMKHANA de juegos que lleva por lema "Buscando a Cervantes". El taller se realizará en el Colegio. Los niños y niñas interesados deben pasar a apuntarse por la Biblioteca.

Día del libro en la Font de la Figuera. Hoy tendrá lugar un contacontes en la Escoleta Infantil Els Menuts. Mañana, en la Agencia de Lectura Ana María Ibars, se celebrará un taller de Animación Lectora.

ADENE celebra hoy Asamblea General Extraordinaria des las 20.00h en segunda convocatoria en su local social.

Ciudadanos celebrará una jornada de trabajo este sábado en Xàtiva con la participación de las agrupaciones del sur de la provincia de Valencia. Se iniciará a las 10.30h en la Casa de la Cultura.

La Asociación de Viticultores y Productores de Terres dels Alforins organiza, este sábado, la Muestra de Vinos que este año llega a la quinta edición. La Muestra tendrá lugar en las calles de Fontanars dels Alforins, en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00.

Los festeros del “Carrer Sant Josep” de Xàtiva celebrará este sábado su Mig Any Fester con juegos infantiles, hinchables, almuerzo “de germanor” y paella gigante, entre otras actividades.

La nueva corporación del Ayuntamiento de Cerdà ha convocado a los vecinos a un acto informativo sobre la situación del consistorio que se celebrará este sábado, a las 19h, en el Centro Cultural.

Los festeros de Sant Antoni de Cerdà celebran este sábado una cena de sobaquillo con bingo. Será este sábado, desde las 21.30h, en el Centro Cultural. El precio es de 3€ y no es necesaria una preinscripción.

Los festeros de Navarrés organizan para este sábado, a las 22.30h, en la Casa de la Música una “Noche de cantautores” con Paco Cifuentes y Kike Calzada.

El cantante setabense Feliu Ventura actúa este sábado en la Plaza de Toros de Valencia dentro del macroconcierto con motivo del 25 d’abril. Raimon, con todas las entradas vendidas, actúa este sábado en Ontinyent

La Asociación para la Protección de los Animales, APPACHE, informa que el sábado, 23 de abril, tendrá lugar la segunda cena benéfica a las 21:00 horas en el Auditorio de Chella.


Este sábado, en Enguera, en su Casa de la Cultura, a las 22.30h, concierto del cantautor Kike Calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario