jueves, 21 de abril de 2016

Puntos discordantes, posturas o sinceridad

ACOFEM-13 celebra la apertura del CRIS y del CEEM después de muchos años de espera. Los centros CRIS y CEEM de Xàtiva serán inaugurados el próximo 1 de mayo y lo harán con el 100% de sus plazas. El CRIS, el Centro de Reinserción Socio Laboral, acogerá a 70 usuarios que realizarán todo tipo de talleres, y ha supuesto la contratación de 9 trabajadores. La residencia, el CEMM, el Centro Específico de Personas con Enfermedad Mental, acogerá a 40 personas y ha supuesto la contratación de 25 personas. 


Los usuarios lo serán, principalmente, de nuestro departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Con la apertura de estos centros el departamento es pionero en la atención a las personas con enfermedad mental. ACOFEM-13 se hace cargo de su gestión. La presidenta de esta asociación, Pepi Plasencia, ha destacado que Xàtiva sea ahora capaz de contar con los servicios adecuados para atender a las personas con enfermedad mental. La vicepresidenta de ACOFEM-13, Amelia Estellés, no pudo evitar emocionarse al haber conseguido una residencia que garantiza la atención a estas personas aunque ya no cuenten con sus padres.

El Partido Popular considera la consulta sobre la feria o los toros un ataque “a la libertad personal”. El Partido Popular local considera que tratar de eliminar los actos taurinos o la figura de la reina de la Fira es un ataque “a la libertad personal”. La portavoz del grupo municipal popular, María José Pla, ha manifestado en la SER, que la vía de la consulta es una “falta de valentía” del equipo de gobierno por hablar de reina de la Fira pero o de fallera mayor; o por hablar de todos y no de tiro y arrastre.

El Partido Popular muestra en la SER su decepción por el carril bici que está ejecutando el equipo de gobierno. El Partido Popular muestra en la SER su decepción por el carril bici que está ejecutando el equipo de gobierno. La portavoz popular, Maria José Pla, que el carril bici que se adivina, de momento con la señalización horizontal en calles como el Passeig del Ferrocarril, no es lo que espera la población en general y los ciclistas en particular. Pla explicó que la inversión es de 42.000€ y que ya se ha aprobado un modificado al alza cuyo coste saldrá de las mejoras previstas inicialmente.

El Colegio Gozalbes Vera cumple 50 años y ha montado una exposición conmemorativa. El Colegio Gozalbes Vera cumple 50 años. Durante este curso se van a convocar diferentes actos para su conmemoración. Una de las actividades previstas es una exposición de fotos, documentos y objetos, que se podrá ver hasta el 7 de mayo en la Casa de Cultura de Xàtiva y del 8 de mayo al 30 de junio, en el mismo colegio. Se inaugura hoy a las 19.00h. Para poder montar esta exposición se ha pedido la colaboración de todos aquellos que han pasado por el centro y que han aportado cualquier material que han considerado oportuno.El lema de la exposición es: 50 años «Aprendiendo juntos».

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por la sustracción de más de 136.000 kilos de naranjas en la comarca de la Costera. La Guardia Civil ha procedido a la detención de 4 personas (3 varones y 1 mujer) de edades comprendidas entre los 24 y 44 años, y todos de nacionalidades rumana, como presuntos autores de delitos de hurto, falsedad documental y usurpación de estado civil. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva tuvo conocimiento que desde el pasado mes de enero por toda la comarca de la Costera se estaban sustrayendo naranjas de los campos. En la investigación iniciada se pudo comprobar que se trataba de cuatro personas que se dedicaban a sustraer la naranja de los campos y venderla a una peladora de la zona. Los ahora detenidos realizaban la compra de algunos campos para recolectar las naranjas de estrío y más tarde venderla en la peladora, de esta forma obtenían un data firmado por el propietario, el cual fotocopiaban, cambiaban las fechas y así lo podían utilizar en mas ocasiones para así poder vender el cítrico de dudosa procedencia. También para realizar la venta el cabecilla del grupo utilizaba datos de dos mujeres rumanas para que la peladora realizase las facturas y así el no poder ser relacionado con las ventas.


El total de kilos sustraídos por estas cuatro personas asciendo a 136.729 kilos, llegando a cobrar un total de 21.141 euros por ellos. Se han podido esclarecer un total de 15 delitos cometidos por estas cuatro personas. En otra actuación realizada por el mismo Equipo Roca se ha saldado con la detención de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española y de 30 y 34 años de edad por los delitos de hurto de naranjas y falsedad documental. Los detenidos estaban sustrayendo naranjas desde el pasado mes de marzo que más tarde vendían a una peladora de la zona de Xàtiva.  Para la venta han estado fotocopiando un DATA en el que una persona les daba autorización para la recolección de naranjas de su explotación, sin embargo la persona que figura en el DATA como supuesto propietario no existe. El total de delitos esclarecidos por parte de los agentes con esta actuación es de 10 delitos de hurto y uno de falsificación documental. Las diligencias instruidas han sido entregadas al decanato de Xativa.

Firma para promocionar el consumo responsable entre la Mancomunidad y XACEX, El presidente de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, Roberto Granero, y el de la asociación empresarial Xacex, Alejandro Iborra, firman hoy un convenio en materia de promoción de consumo responsable. En concreto se pretende que la Oficina de Información al Consumidor promocione el arbitraje entre los comerciantes de Xàtiva. XACEX será entidad colaboradora.

Canals enseña en los colegios el proceso de reciclaje de la ropa usada. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals, conjuntamente con la de Servicios Municipales, y el apoyo de la empresa gestora de los contenedores de ropa usada Texlimca, han preparado unos talleres de concienciación sobre qué podemos hacer con la ropa, los zapatos y las piezas de vestir que acaban con su vida útil y decidimos lanzarlas a la basura. Un técnico de la empresa Texlimca se encarga de llevar a cabo las charlas informativas en los colegios e institutos de Canals que se han interesado por llevar a cabo esta actividad. Los alumnos aprenden todo el proceso que se sigue desde que depositamos la ropa usada en los contenedores hasta su tratamiento. La ropa que se deposita en los contenedores específicos repartidos por el pueblo supone todo un ciclo de recuperación de materiales y elementos propios del textil, que no sólo contribuyen al no incremento de las toneladas de basura generadas en municipio, sino que además, repercuten posteriormente en un bien global en cuanto a sostenibilidad se refiere y otro bien particular al pueblo, ya que las toneladas de ropa recogidas en los contenedores suponen unos ingresos extra para las arcas municipales, unas ganancias que el Ayuntamiento emplea en fines sociales.

La Llosa de Ranes entrega un camión de “tapones” al Centro Ocupacional. Gracias a la colaboración de los vecinos de la Llosa de Ranes, el Ayuntamiento a hecho entrega de un camión con aproximadamente 2.000 kg. de tapones en el centro Ocupacional "Aspromivise".


El Ayuntamiento da las gracias a los vecinos y a la empresa de materiales de construcción y servicios de la localidad Matis Milenium por su colaboración en el transporte. Desde el Centro Ocupacional, su directora, Amor Amorós, ha agradecido la solidaridad del pueblo de la Llosa que ha mostrado con este gesto.

CCOO Comarcas Centrales convoca la manifestación de 1 de mayo en Alcoi. CCOO Comarcas Centrales ha convocado una manifestación en Alcoi para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Según el sindicato ha pasado casi una década desde que se empezaron a manifestar los problemas d el sector financiero mundial y que seguimos prácticamente con esos mismos problemas de fondo. Para CCOO “la hipertrofia financiera y el papel dominante de lo monetario sobre la economía real han profundizado la desigualdad social”. A las 10.30h habrá un almuerzo popular en el patio sindical de l’Albereda y a las 11.30h se iniciará la manifestación hasta la Plaza de España.

Dos alumnos de la Font, premiados por su rendimiento académico. Los fontiguerenses Pablo Ferriz Fayos y Sergio González Bellver han recibido recientemente el premio extraordinario al rendimiento académico en Primaria en el Palau de les Arts, en Valencia.


Acompañaron a los premiados el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz; representantes del CEIP Mare de Déu dels Xics y los familiares de ambos niños.

La Unión Musical Santa Cecilia de Canals rinde homenaje a quien ha sido su director en los últimos diez años. La Unión Musical Santa Cecilia de Canals rinde homenaje a quien ha sido su director en los últimos diez años. Este sábado 23 de abril habrá un concierto-homenaje a Francesc Xavier Martínez Martínez, que tras cerca de una década al frente de la banda, se despide de esta etapa. Será en el Centro Cultural Papa Calixto III a las 7 de la tarde. El repertorio escogido por el maestro para este concierto es todo un conjunto de piezas que hacen recordar momentos importantes ocurridos a lo largo de estos años con la Unión Musical Santa Cecilia de Canals. Interpretarán entre otros, "Santos, Poetas y Guerreros", marcha cristiana con la que consiguieron el primer premio en el Certamen de Villena; "Abraham", marcha mora con la que también se consiguió el primer premio en el Certamen de Elda; "Vientos del Garbí", poema sinfónico que interpretaron el Palau de la Música de Valencia en el Concierto del 25 aniversario de la banda; y los pasodobles "Lolita Bru" y "Teresa Ros" del mismo maestro Xavier Martínez, ambos muy emotivos y con cierta carga sentimental. Se anuncian también “sorpresas y momentos” muy importantes.

El PP considera que la adjudicación “a dedo” del cartel de la Fira, evidencia que el ayuntamiento está saneado económicamente. La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Maria José Pla, considera que la adjudicación “a dedo” del cartel de la Fira a un artista, evidencia que el ayuntamiento está saneado económicamente. El Partido Popular ha mostrado su disconformidad por este decisión y aboga por dar la oportunidad a jóvenes artistas. Pla, sin embargo, también ve en el gasto de 5.500€ de la adjudicación una muestra de que el Ayuntamiento “no tiene problemas económicos”. Por cierto, nuestro colaborador Amado Gorba no dejó pasar la oportunidad de comparar el cartel de feria con el cartel del Corpus: el segundo es gratuito, hay interés en los artistas por realizarlo y se ha conseguido con el paso de los años de una colección de carteles de destacados artistas. Siguiendo con las cuestiones económicas Pla también ha facilitado el coste que ha puesto para las arcas la participación recientemente del alcalde, Roger Cerdà, en una jornada nacional sobre la participación, participación que considera aplicable en el caso del cartel de feria, donde, incluso, se podría dar a los vecinos la oportunidad de elegir.

Los deportistas piden al ayuntamiento y la Diputación que aclaren su apoyo económico a los clubes. El presidente de la coordinadora de asociaciones deportivas de Xàtiva y presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Mateu, ha pedido a través de la SER, al Ayuntamiento y a la Diputación de Valencia, que se claran respecto al apoyo económico a los clubes deportivos. Mateu ha añadido que “los cambios políticos de calado” como el producido en ambas instituciones han aumentado la incertidumbre en los clubes por la falta de concreción, además, teniendo en cuenta que se ha empezado a preparar la próxima temporada.

Montsant acoge el cuarto encuentro de pintura nocturna. El Hotel-Restaurante Montsant de Xàtiva organiza este sábado el cuarto encuentro de pintura nocturna de la Comunitat Valenciana al que asistirán medio centenar de artistas. Los pintores, profesionales y aficionados, son principalmente de la provincia de Valencia y Alicante, y se reunirán a partir de las 18.30 para crear una obra única inspirada en el espacio o rincón que cada uno elija del entorno del antiguo monasterio de Montsant y su entorno. La organización ha contado con la ayuda de la asociación “A l’aire lliure”. La jornada artística se complementará con la actuación de músicos de la zona durante el encuentro. Posteriormente habrá una cena, a partir de las 22 horas, con músicos y artistas. Gran parte de las obras creadas para la ocasión se expondrán desde el jueves 30 de junio hasta el 31 de julio en la Casa de Cultura de Xàtiva.

Se cierra el plazo de los premios literarios de l’Alcúdia de Crespins. Esta semana, en concreto este domingo 24 de abril, finaliza el plazo de presentación de trabajos a los certámenes literarios que un año más ha convocado la Asociación Cultural La Garrofera de l’Alcídia de Crespins: el XVI premio "Enric Valor" de narrativa, y el XII premio "Antonio Ferrer" de poesía. Los jurados del certamen de narrativa serán Joan Olivares, Juli Capilla y Ximo Baixauli, y del certamen de poesía José Manuel Vidal, Xema Balbastre y Vicent Berenguer. La ceremonia de entrega de los premios será el día 28 de mayo, sábado, en la Casa de Cultura de l’Alcídia de Crespins y contará con la actuación del setabense Feliu Ventura.

El Consell Local de la Joventut nos propone, con motivo de la celebración del Día del Líbro, encontrar “libros viajeros”. Este sábado, el Consell Local de la Joventut, para celebrar el Día del Libro, nos propone una iniciativa de promoción de la lectura: Xàtiva amanecerá con muchos "libros viajeros" escondidos por sus rincones. El Consell nos propone buscar estos libros y leerlos y una vez se haya hecho devolver el libro en el circuito de "libros viajeros", dejándolos en un lugar público, una plaza, un parque o un vagón de tren. Así alguien encontrará este libro y podrá disfrutar de su lectura. Se invita a aquel que encuentre que indique, a través de las redes sociales, dónde se ha encontrado y algún comentario más.

Y además...

El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha informado a través de las redes sociales que se “acaba de abrir el eje l’Àngel-Trinitat-Moncada para las personas, un espacio pacificado sin humos ni ruidos”.


El Ateneu Popular de Xàtiva organiza hoy una jornada dedicada al 25 d’abril. A las siete y media de la tarde habrá una mesa redonda. Después está prevista la actuación de Abraham Rivas finalizando con una cena “de sobaquillo”.

La Agrupación Socialista de Xàtiva organiza un Café Literario con la compañía del alcalde Roger Cerdà. Este jueves, el PSPV de Xàtiva celebrará el día del libro. Se cenará a las 21.30h en la sede y después se dará lectura a varios poemas dedicados a Xàtiva.

La Oficina de Promoción Provincial "Valencia Turismo" de la Diputación, situada junto al Teatro Principal de Valencia, acoge hasta este sábado las muestras organizadas por los municipios de Carcaixent, Moixent y Riba-roja de Túria para darse a conocer a los ciudadanos y visitantes de la capital.

Dentro de la programación del “mes de la cultura” en l’Alcúdia de Crespins, hoy, a las 19.30h, en el Hogar del Jubilado, concierto de la orquesta “Abalsants”.

El 'Bus de la Permanencia' vuelve este domingo. El Olímpic jugará a las 12 en casa del Villarreal B. Bus + Entrada, 10€.


Ciudadanos celebrará una jornada de trabajo este sábado en Xàtiva con la participación de las agrupaciones del sur de la provincia de Valencia. Se iniciará a las 10.30h en la Casa de la Cultura.


Xàtiva acogerá el próximo 14 de mayo la Jornada Provincial de Puertas Abiertas de Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario