viernes, 8 de abril de 2016

Unos se han reunido, otros no pero han quedado, fin de semana intenso

El Ayuntamiento de Alzira y el Ayuntamiento de Xàtiva han presentado el proyecto de agricultura ecológica "Nuestro campo avanza". El Ayuntamiento de Alzira y el Ayuntamiento de Xàtiva han presentado el proyecto de agricultura ecológica "Nuestro campo avanza" para optar a Fondos Europeos. El proyecto prevé, desde la formación y el empleo en agricultura ecológica, la formación de una cooperativa con impulso público para una nueva producción más sostenible, y la creación de una red y un circuito de distribución y comercial de productos ecológicos. El coste total suma unos 2 millones de euros, el 50% a financiar con fondos europeos y el resto entre los dos ayuntamientos. 


Todo esto con el fin de encontrar nuevos nichos de mercado, combatir el desempleo y propiciar nuevas alternativas en el sector agrícola, de fuerte arraigo en la Ribera y la Costera.
Los ayuntamientos aportarán un banco de tierras municipal, en el que se podrían añadir parcelas privadas, para meter a disposición de unos 50 agricultores en cada una de las capitales comarcales. El innovador proyecto que abarcará el periodo entre el 2016 y el 2010, prevé la creación de dos escuelas donde se puedan formar a las personas que sufran exclusión social, o bien les carentes de recursos económicos así como los parados de larga duración y de difícil inserción en el mercado laboral. En el caso de Alzira la formación se hará en las instalaciones del departamento de IDEA, mientras la cooperativa de agricultura ecológica tendrá su sede en el Mercado de Abastos donde se invertirán 325.000 euros para rehabilitarlo. Esta cooperativa gestionará el banco de tierras así como la manipulación, envasado y comercialización de los productos, además de un banco de semillas con el objetivo de mantener las variedades autóctonas en peligro de desaparición como consecuencia de las exigencias del mercado.

Xàtiva participará en el sorteo de un parque infantil totalmente equipado al haberse convertido en una "Ciudad Envidriable". Xàtiva participará en el sorteo de un parque infantil totalmente equipado al haberse convertido en una "Ciudad Envidriable". Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno,  quien ha dado cuenta de los resultados de la campaña de Ecovidrio que planteó el reto de superar en al menos un 15% la cantidad de vidrio reciclado durante los meses de diciembre, enero y febrero del año pasado. Pasados estos tres meses la cantidad de vidrio recogido es de 105.098 kg. Un 17,1% más que el mismo período del año pasado. De esta manera Xàtiva se convierte en una de las 9 localidades de la Comunidad que ha superado el reto de "Ciudades Envidriables". Ahora, estas localidades (Xàtiva, L'Alfàs del Pi, San Fulgencio, Segorbe, Villarreal, Sagunto, Torrent, Cullera y Ontinyent) entrarán en el sorteo de un parque infantil. El sorteo se celebrará el próximo 18 de abril. Según Gimeno el incremento se ha debido en parte a la participación activa de Xacex y Adexa. Se han distribuido más contenedores entre los establecimientos y se ha incidido desde la concejalía en la zona del Mercado y Montsant.

La Albereda acoge su primera actividad especial para niños este domingo. Primera jornada este domingo del programa de actividades de animación infantil los domingos en la Alameda hasta diciembre. La iniciativa consiste en la realización de actividades de carácter cultural, lúdico y educativo dirigidas al segmento de público de edad comprendida entre los 3 y los 12 años. Las actividades, gratuitas, se dividirán en cuatro bloques llamados domingos lúdicos, domingos culturales, domingos de talleres y domingos deportivos. Cada domingo programado habrá al menos dos actividades diferentes, que tendrán lugar a las 11, 11:40, 12'20 y 13 horas, todas ellas asistidas por monitores. En este caso se han previsto actividades lúdicas con el título “Juegos en el campo”. La próxima cita, el 30 de abril, estará dedicada a la fiesta del Corpus. Según el concejal Miquel Lorente "este programa de animación pretende ser un espacio abierto a la convivencia entre niños y niñas de nuestra ciudad, facilitando actividades de participación activa del todo el público asistente, así como la educación en valores, potenciando la integración y la igualdad entre hombres y mujeres".

El alcalde de Xàtiva ha participado en el seminario nacional sobre "Transparencia y participación ciudadana". Esta semana, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, ha asistido al seminario "Transparencia y participación ciudadana", que se ha celebrado en la sede del Instituto Nacional de la Administración Pública, en Madrid. Según Cerdá, el motivo de su participación en este seminario ha sido "la voluntad de intercambiar experiencias con otras administraciones públicas que ya iniciaron este camino de la transparencia y la participación y que nos pueden ayudar para avanzar en la línea que ha iniciado este nuevo equipo de gobierno de trasladar la información que demandan los ciudadanos de una manera decidida y efectiva". Cerdá ha confirmado que el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, trabaja para ultimar la organización de los procesos participativos previstos por el Ayuntamiento. El seminario sirvió de marco para la intervención de 16 ponentes provenientes de administraciones como el Congreso, el Senado o los Ministerios de Hacienda y Presidencia.

El Grupo Scout Jamboree invita a todos los vecinos del barrio del Raval a la rehabilitación del parque de Sariers. Este sábado la Agrupación Escolta Jamboree comenzará los trabajos de adecuación del parque de Sariers en un proyecto conjunto con la concejalía de Parques y jardines. Se llevará a cabo una jornada de trabajo desde las 9:00 hasta las 19:00 en la que se pretende avanzar lo máximo posible los trabajos de rehabilitación del parque. En esta primera jornada se pintará el parque para sanearlo y renovar su imagen. Posteriormente los miembros del grupo continuarán el trabajo a lo largo de los siguientes meses, terminando de pintar y decorando el parque. Para esta jornada la AE Jamboree quiere invitar a asistir a todos y todas las vecinas del barrio del Raval. Con esta iniciativa se pretende implicar a los vecinos en este proyecto y en el posterior cuidado y mantenimiento del parque, así como revitalizar la red de relaciones sociales en el barrio. Para agilizar y animar la jornada el Jamboree organiza una comida en el que la bebida y la picadita correrán a cargo del grupo. Desde el Jamboree esperan la máxima implicación del vecindario en este proyecto y animan a los vecinos a colaborar en la adecuación de esta infraestructura esencial para el barrio. 

Este domingo, romería a la ermita del Puig. Un año más la plataforma "Salvem el Puig" ha convocado la XXIª Romería a la mítica montaña para reivindicar la definitiva restauración de la ermita gótica del siglo XIV que la encumbra. Esta iniciativa la apoyan las siguientes entidades: Asociación Amics de la Costera de Xàtiva, Asociación la Sènia de Lloc Nou d’en Fenollet, Centre Excursionista de Xàtiva, parroquia de Sant Pere de Xàtiva, la Asociación Cultural 9 d’Octubre de Genovés y Gent de la Torre d’en Lloris. En estos momentos el edificio parece consolidado en su mayor parte, ahora hay que pedir que el monumento sea recuperado en sus elementos arquitectónicos y artísticos más específicos y así poder disfrutar de su belleza gótica. La concentración para llegar a pie hasta la sierra será este domingo a las 09:00h, en la Plaza de Toros de Xàtiva. A las 9.30h, en la carretera de la Torre, se encontrarán las marchas que vendrán de Genovés, Lloc Nou y la Torre de Lloris y se repartirán las cañas. Hay que llevar almuerzo. Se repartirá mistela y mona de Pascua. Como siempre se leerá el manifiesto oficial que este año estará a cargo de la Asociación Amics de la Costera. La Romería estará acompañada por los sonidos del tabalet y la dolçaina.

La Escola de Danses ofrecerá este sábado un cuentacuentos en el marco de la celebración del Día del Libro. La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de abril, en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. Este sábado, a las 11.30 h, en el patio de la Casa de Cultura, se conmemorará el Día del Libro Infantil y Juvenil, de nuevo con Ana Canet y la representación del cuento «La historia de Juan y Julia», por la Escola de Danses de Xàtiva. Los días 11 y 15 de abril, a las 10.00 y las 11.15 h, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, cuentacuentos, con Almudena Francés para los alumnos de 2º de secundaria. El 22 de abril, a las 20.00 h, será conmemoración del Día del Libro con la lectura pública de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, autores de los que se conmemora este año el cuarto centenario de su muerte, con el acompañamiento musical de Pau Cháfer.


Alzira acoge la Festa de les Lletres Falleres. Varias comisiones de Xàtiva optan a diferentes premios. La Festa de les Lletres Falleres se llevará a cabo en el Gran Teatre de Alzira, a partir de las 19:30 horas. En el acto se contará con la actuación de Pep Gimeno “Botifarra”. La comisión El Mocador de Sagunto ya dio a conocer los nombres de los finalistas de sus premios al mejor ensayo sobre fallas o cultura popular publicado en un llibret de falla. Entre los finalistas del premio Mocador se encuentra el artículo “La dona”, de Manolo Sanchis, para la falla Joan Ramon Jiménez de Xàtiva. La falla Selgas Tovar es finalista en los Premios Coherencia. Además se entregarán los Premios Climent Mata a la maquetación de un llibret de Falla convocado por la Junta Local Fallera de Xàtiva. Los finalistas locales son  Amparo Vidal (Comissió Falla Plaça Espanyoleto), Rebeca Colomer (Comissió Falla Benlloch – Alexandre VIé) y Miguel Ángel Gosalbes (Comissió Falla Molina Claret). 

Aplazado el acto para la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales. El acto que se había programado parta este jueves para la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas ha quedado aplazado debido a problemas en la recepción de las convocatorias. El acto para la renovación de cargos y elección del presidente había sido programado para este jueves en Ontinyent, pero problemas en la recepción de las convocatorias han motivado su aplazamiento. Está previsto, en cualquier caso, que la reunión tenga lugar este mismo mes.

Anna celebra una encuesta vecinal para cambiar de fecha sus fiestas. Anna ha convocado una encuesta vecinal para cambiar de fecha sus fiestas.  La propuesta del Ayuntamiento es que todos los actos se desarrollen igual que hasta agora pero pasarían a ser siempre en fines de semana. El Ayuntamiento argumenta que, en septiembre, del 13 al 22, cada vez son más los vecinos y vecinas que trabajan en otras localidades, jóvenes que están estudiando e incluso músicos que acuden a las fiestas de Caudete. Los vecinos y vecinas han sido convocados a contestar a esta encuesta este domingo, de 10 a 19 horas, en el Local Social. Votarán no los que prefieran seguir como hasta ahora, y un sí aquellos que prefieran cambiar la fecha. Podrán votar los mayores de edad empadronados en el municipio, los no empadronados que acrediten su vinculación familiar y los no empadronados que posean algún inmueble en el municipio.

Se denuncia a las empresas que han talado los montes de Enguera. Ecologistes en Acció y la Comisión Forestal de Agró han presentado una denuncia conjunta ante el director general de Medio Natural contra las empresas que durante el año 2015 han talado pinar adulto del monte municipal de Enguera. La Dirección General de Medio Natural, hace aproximadamente un mes, decidió la paralización temporal e indefinida de las actuaciones al constatar los técnicos de la Conselleria que había irregularidades, que habían sido denunciadas por los ecologistas y vecinos del municipio. Según los ecologistas, se ha trabajado con maquinaria pesada en toda la superficie de actuación, independientemente de la pendiente del terreno y contrariamente a lo establecido por el Plan de ordenación. Igualmente se han incumplido múltiples de los condicionantes que en su día le fueron impuestas a las empresas por la Conselleria de Medio Ambiente. Con la denuncia presentada el pasado 23 de marzo, Ecologistes en Acció y Agró no solo persiguen impedir la reanudación de los trabajos, que inicialmente se preveían con una duración total de quince años, sino que las empresas responsables de los daños ya ocasionados asuman la tarea de restaurar la vegetación y los suelos afectados por su actuación. Los denunciantes han destacado "la intolerable pasividad" de los ingenieros forestales de la Conselleria y del propio Ayuntamiento de Enguera, ya que en una reunión pública convocada por el Ayuntamiento de Enguera el pasado 27 de enero, manifestaron que todas las actuaciones "se estaban realizando correctamente", para unos días después levantar acta de los incumplimientos que se registran desde hace más de un año.

El Ayuntamiento de Genovès mejora su comunicación con los vecinos. El Ayuntamiento de Genovés ha firmado un convenio con la empresa totdeprop.es para mejorar la comunicación y facilitar sus vecinos el conocimiento de las actividades, convocatorias y eventos que organiza. Totdeprop.es es una empresa de ámbito comarcal que facilita a los Ayuntamientos su web como plataforma conjunta donde se puede encontrar información institucional, de asociaciones y pequeñas y medianas empresas de todo tipo, tanto del pueblo como de la comarca.

Se entregan este viernes los premios Sambori en Barxeta en el día de la presentación de la trobada de la Costera. Este viernes a las 18.30h en el parque Jaume I de Barxeta tendrá lugar la entrega de los Premios Sambori en su fase comarcal. Después a las 21.30h, en la Casa de la Cultura de la localidad, será la cena de presentación de la trobada que se celebrará el 16 de abril. Al acabar la cena, en el parque Jaume I actuarán Joanes y la Colla de Pantaix. Para el día de la trobada, si alguien quiere comer un buen plato de paella de Galbis puede reservar un menú hasta el 11 de abril  compuesto de plato de paella de Galbis, botellita de agua y mallita de naranjas por 4€. “Un país d'escoles” es el lema que agermana las 19 Trobades d'Escoles en Valencià que celebrarán durante las próximas semanas y también es la consigna que cierra la trilogía iniciada hace dos años con ‘La nostra escola' i ‘L'escola que volem'.

ADENE, de Enguera, celebrará el Día del Monte con actividades familiares. ADENE ha comunica que este domingo celebrará el Día del Monte a partir de las 11.30 h en la torre de vigilancia Manuel Puchades, en la carretera Enguera - Ayora km 33. Se realizarán actividades para niños y selvicultura para adultos, con plantación de unos quejigos. La comida será en el paraje de “El Transformador” a partir de las 14 horas. Es imprescindible apuntarse en la Gestoría ASETEC (teléfono 96 222 53 57) antes de este viernes para poder comer gazpachos. Es necesario llevar guantes y tijeras de podar largas, mesa de camping y sillas.

Hoy, mercadillo solidario en Canals. Este viernes se realizará en Canals el 22º Mercadillo Solidario. Se montará al inicio de la calle Maestro Serrano (junto a la ONCE). El mercadillo solidario está  organizado por los alumnos de religión del colegio Parroquial San Antonio Abad y del IES Francesc Gil, de Canals. Durante toda la mañana los alumnos se repartirá en grupos por todo el pueblo con huchas pidiendo los donativos para los destinatarios. Los beneficios obtenidos estarán destinados a la Asociación de  Canals contra el Cáncer, Cárits-Canales, y AFA-Canals (Asociación Alzheimer de Canals).

El concierto de clausura del Jóvenes Intérpretes reunirá una gran calidad musical. El concejal del Conservatorio Luis Milán, Joanjo Garcia y el jefe de estudios del centro, Juan Carlos González, han presentado el concierto del Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Xàtiva. Este concierto es el punto y final a la edición número diecisiete del certamen. En la actuación participarán los ganadores de la categoría A de las 4 modalidades. Además este año también se ha invitado a la ganadora de cuerda frotada en la categoría C: Inés Issel Burzynski, de tan solo 14 años, por su calidad. El concierto se celebrará este sábado a las 20 horas en el Gran Teatre. La entrada es gratuita y se puede conseguir en la Casa de la Juventud.

Miguel Mezquida hablará en Xàtiva sobre la recuperación de la memoria histórica. Este viernes, desde las 19h, en su sede, en la calle Sant Francesc, el colectivo local de Esquerra Unida Xàtiva, dentro de su programación de actos por recuperar la Memoria Histórica. Se contará con la asistencia de Miguel Mezquida Fernández, historiador y arqueólogo miembro Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia que ha trabajado y dirigido muchos trabajos de investigación y exhumaciones, las que han sido posibles, de personas represaliadas. Para Esquerra Unida es importante conocer la historia para no repetirla, pero también lo es, que las familias puedan por fin descansar y enterrar a los suyos con dignidad.

Xateba ofrece un taller gratuito de movimiento expresivo. XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, ha organizado unan actividad para este sábado, a partir de las 18.00 h en el CCX. Se trata de un taller de movimiento expresivo, impartido por Adela Roca, cuyo objetivo es propiciar el conocimiento y control de nuestro cuerpo a través de la danza libre, para conseguir mayor expresividad y mejor comunicación. XATEBA cree que este tipo de actividades lúdicas mejoran la creatividad  y la interacción, y contribuyen a las relaciones personales, avanzando así por el camino de la igualdad. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 662 135 785. El taller es gratuito y las plazas limitadas.

Este domingo, comulgar de impedidos en la Merced. Este domingo, y después de la Eucaristía de las 8.30h, la Parroquia de la Merced y Santa Tecla, realizará su tradicional Comulgar de Impedidos, este año, por la zona norte Parroquia. La procesión contará con el acompañamiento de la Imagen de Cristo Resucitado, para celebrar el Cumplimiento Pascual de los impedidos y enfermos. La Cofradía de la Minerva que es quien se encarga de la organización del acto, cofradía que invita a feligreses y ciudadanos a acompañar y participar en esta procesión.

AFSA fotografiará este domingo la presa de Escalona. Este domingo AFSA continuará con las jornadas llamadas "Domingos fotográficos". En esta ocasión se desplazarán hasta la Presa de Escalona. Los  Domingos Fotográficos es una actividad que desarrollará la agrupación a lo largo de todo el año. Esta actividad está abierta a todo el público, sean o no socios de AFSA. El segundo domingo de cada mes, a las 8.00 h de la mañana se reúnen en la "Font del Lleó" de Xàtiva para realizar una salida fotográfica con un destino diferente. Un grupo de socios de la agrupación está siempre disponible para la solución de cualquier duda que le surja a cualquiera de los presentes sobre el uso de la cámara o cualquier otro asunto fotográfico.

Destacado solista para el festival SoXXI de Canals. Este sábado, a las 19'30 con entrada gratuita, en el Centro Cultural Calixte III de Canals, el solista internacional Pedro Carneiro, ofrecerá un recital de solo percusión en el marco del Festival de Percusión SoXXI. Este músico reconocido como uno de los principales solistas clásico del momento, ofrecerá un programa con importantes piezas del repertorio internacional, y composiciones dedicadas a él, con fusión de medios electroacústicos. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Xàtiva acoge este fin de semana las finales autonómicas de voleibol. La Federación de Voleibol de la Comunitat Valenciana ha concedido la organización de las finales autonómicas femeninas a la ciudad de Xàtiva. Participarán 8 equipos, los cuatro mejores equipos juveniles y los cuatro mejores senior de la Comunitat. Se espera una gran afluencia de público a esta gran fiesta de promoción del voleibol femenino  de la Comunitat Valenciana. La entrada a todos los encuentros es gratuita. Se disputarán 12 partidos (6 por categoría) con la participación de 110 jugadoras y técnicos, y en  ambas categorías se han clasificado equipos del Club Voleibol Xàtiva. En la final autonómica senior femenina participarán el Club Voleibol Gandia, el Club Voleibol Sedaví, el Club Voleibol Ilicitano Carrús y el Club Voleibol Xàtiva. El ganador y el segundo clasificado obtendrán plaza para la fase de ascenso a liga nacional. En la final autonómica juvenil femenina participarán el Club Voleibol Elche, el  Club Voleibol Finestrat, el Club Voleibol Benidorm y el Club Voleibol Xàtiva. El  equipo ganador de esta final autonómica y el subcampeón obtendrán plaza para disputar el Campeonato de España de categoría juvenil que se disputará en Madrid.

Y además...

Jornada de puertas abiertas hoy en el colegio de educación infantil Teresa Coloma. De 10 a 10.30h será la presentación, y de 10.30 a 12h se podrá visitar el centro.

En el Ateneu Popular de Xàtiva, hoy, a las 19.00h, conferencia coloquio con Rojaba Aadi sobre la lucha de las mujeres kurdas y los procesos de revolución social.

Donaciones de sangre hoy en la Font de la Figuera, hoy, de 17 a 20.30h, en el consultorio médico

La Cooperativa San Isidro Labrador de Quesa ha convocado para este viernes
Asamblea General Extraordinaria.

El Auditorio Municipal de la Llosa de Ranes acogerá este sábado, a las 19.30h, con entrada libre, la actuación de la Valencia Brass Band.

Este sábado, en la Casa de la Cultura de Barxeta, a las 19.00h, presentación del libro “Mestres i escoles a l’horta sud”, de Wilson Ferrús Peris. Presentará Vicent Flores.

El CD L'Alcudia de Crespins organiza la actuación del monologuista local Xavier Castells con el fin de recaudar fondos. Será este sábado, en la Casa de la Cultura de la localidad a las 19:00 horas. La entrada tiene un precio de 3€.

La Unión Musical "La Lira" comunica que este sábado 9 de abril a las 20:30h  la banda de Bicorp y la su banda juvenil ofrecerán un concierto de Primavera en su localidad.

Este sábado, en el Centro Juvenil de Vallada, la Unió de Llauradors imparte los cursos para obtener los carnés de manipulador de plaguicidas.

El DNI se podrá renovar en Navarrés el día 13 de abril. Las personas interesadas deben pasar por el Ayuntamiento a apuntarse.

En Navarrés se va a realizar un curso de poda de cítricos los días 3 y 5 de mayo en el Centro de Información Juvenil (Antiguo matadero). Las inscripciones deberán realizarse en la Mancomunidad (Telf. 96.222.04.94)

No hay comentarios:

Publicar un comentario