jueves, 7 de abril de 2016

Cifras...del paro, de visitas al Castillo...y actos

El paro baja, pero menos, en nuestras localidades. El paro en el mes de marzo ha descendido ligeramente en muchas de las localidades de la comarca aunque se arroja un resultado general casi igual al registrado en febrero. De hecho, en números absolutos, en la Costera el paro ha subido en 14 personas, una persona más en la Canal de Navarrés. Eso significa que no ha habido variaciones significativas. Así, por localidades, en Xàtiva ha descendido en 16 personas y se sitúa en 3.012 las personas desempleados; en 15 en Anna; en 12 en l’Alcúdia de Crespins; en 6 en Genovès; en 3 en la Llosa de Ranes. Ha aumentado en una persona en Enguera, en 3 en Navarrés, en 4 en Barxeta. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunitat Valenciana bajó en 7.637 personas en marzo, lo que supone un 1,63% menos que el mes anterior, hasta situarse en 461.664 el número de desempleados. En el conjunto de España, el paro bajó en 58.216 personas en marzo, lo que supone un 1,4%. En Xàtiva el descenso ha sido de tan solo el 0.53%, por debajo de las medias nacional y autonómica. El descenso más significativo se ha dado en Anna, con un 7.2%, muy superior a la media nacional y autonómica. 

Cerdà apuesta por el Consorcio de las Comarcas Centrales para la reactivación económica de la ciudad. Este jueves, en Ontinyent, se reunirá por primera vez, tras una década de inactividad, el Consorcio de les Comarques Centrals Valencianes. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà ha asegurado que el primer reto para el consorcio, según ha apuntado Cerdá, es lograr “la reactivación económica de los municipios, para lo cual tenemos que trabajar conjuntamente”. Para conseguir esta cohesión, el alcalde cree que se debe impulsar la unión entre sociedad civil y ayuntamientos, mediante la creación de un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales. Otra de las reivindicaciones expresadas por el alcalde es la implantación de una extensión universitaria en Xàtiva, clave para el futuro desarrollo de la ciudad. La mejora de las infraestructuras ferroviarias, así como la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo en las Comarcas Centrales. El alcalde ha puesto de relieve la posibilidad que ofrece el consorcio a la hora de acceder a financiación por parte de las instituciones europeas. Otro de los beneficios es lograr una mayor capacidad de influencia en el marco de negociaciones con las administraciones central y autonómica.

Las visitas el castillo se ha incrementado un 30% respecto al año anterior. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho público de visitantes que ha tenido el Castillo de Xàtiva durante estos días de Semana Santa y Pascua. Han sido 8.356 las visitas. El equipo de gobierno destaca que se ha producido un incremento aproximado del 30 por ciento con respecto al pasado año 2015, en el que las personas que visitaron el Castillo en la misma época del año fueron 5.828. El incremento de visitas al castillo choca con la crítica recibida desde el colectivo Iniciativa pel Centre Històric, que considera que únicamente se ha potenciado la visita el castillo no así del resto de monumentos nacionales de la ciudad que, en algunos casos, en horas de visitas, han permanecido cerrados.

Santa Clara debe convertirse en un reclamo para visitar el centro histórico de la ciudad. Así lo ha manifestado la concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, en la SER. Suñer cree aunque ha aumentado el número de visitas al castillo ha observado que, sin embargo, han sido menos los que han visitado el centro histórico. Santa Clara podría ser un buen reclamo.

Una entidad bancaria no paga las multas que se impone el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Xàtiva se ha visto a llevar a cabo dos ejecuciones subsidiarias en el edificio que tiene instalado desde hace años un andamio en la calle Trobat. Los propietarios de algunos de los bajos sí que se han hecho cargo de los pagos impuestos por dichas actuaciones no así la entidad bancaria propietaria. La concejala de urbanismo, Cristina Suñer afirmó en la SER que espera que el Bando de Santander, nuevo propietario del exconvento de Santa Clara sí que cumpla con sus obligaciones, entre las que se encuentra facilitar la visita al conjunto.

Proyecto europeo. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, ha presentado esta mañana en Alzira, el proyecto URBAN de acroecología que se pretende financiar con fondos europeos.


El Centro Ocupacional la Costera-Canal ha presentado el cartel la 9ª Carrera Popular para personas con diversidad funcional. El Centro Ocupacional la Costera-Canal ha presentado el cartel la 9ª Carrera Popular para personas con diversidad funcional. Será el próximo jueves 28 de abril en la Alameda Jaume I, carrera que en su última edición contó con mil participantes. Se celebra con el lema “disfrutar del deporte, un derecho de todos”.


Como inicio de las actividades programadas en torno a la Carrera, el Centro Ocupacional de la mano de su directora, Amor Amorós y del autor que da imagen a la carrera, el pintor de Xàtiva Joan Ramos, han presentado el cartel de esta novena edición. Amorós ha destacado la desinteresada aportación en todas estas ediciones de Joan Ramos.

ADEXA pone en marcha su propio “Cámbiame”. Desde la sección de Comercio de Adexa se está trabajando en un nuevo proyecto, el CÁMBIAME ADEXA. Desde Adexa se quiere emular este programa televisivo que ofrece una nueva imagen a las personas que en él participan.  Para ello se formará un equipo de profesionales que será el encargado de realizar el cambio a la persona elegida. Para llegar hasta ella, se llevará a cabo un proceso de selección en la campaña que se llevará a cabo por las calles comerciales de la ciudad durante varios días invitando a la gente a participar.  Las fotos que se realicen, a estas personas, se publicarán en el Facebook de la asociación y la más votada será la que acceda a participar en esta experiencia.

Alzira acoge la Festa de les Lletres Falleres. Varias comisiones de Xàtiva optan a diferentes premios. La Festa de les Lletres Falleres se llevará a cabo en el Gran Teatre de Alzira, a partir de las 19:30 horas. En el acto se contará con la actuación de Pep Gimeno “Botifarra”. La comisión El Mocador de Sagunto ya dio a conocer los nombres de los finalistas de sus premios al mejor ensayo sobre fallas o cultura popular publicado en un llibret de falla. Entre los finalistas del premio Mocador se encuentra el artículo “La dona”, de Manolo Sanchis, para la falla Joan Ramon Jiménez de Xàtiva. La falla Selgas Tovar es finalista en los Premios Coherencia. Además se entregarán los Premios Climent Mata a la maquetación de un llibret de Falla convocado por la Junta Local Fallera de Xàtiva. Los finalistas locales son  Amparo Vidal (Comissió Falla Plaça Espanyoleto), Rebeca Colomer (Comissió Falla Benlloch – Alexandre VIé) y Miguel Ángel Gosalbes (Comissió Falla Molina Claret). 

Usamos el cinturón de seguridad. El Ayuntamiento de Canals informa que menos del 1% de los conductores y pasajeros no lo utilizan. El Ayuntamiento de Canals se ha adherido a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que con el fin de controlar el correcto uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados. La campaña ha sido realizada por los efectivos de la Policía Local de Canals entre los días 14 y 20 de marzo. Hubo controles preventivos aleatorios de los vehículos y sus pasajeros sobre el adecuado uso del cinturón de seguridad. Finalizada la campaña, el concejal de seguridad ciudadana, Toni Sánchez, valoraba la misma como "muy positiva, dado que han sido controlados un total de 105 vehículos y sus conductores, así como un total de 74 pasajeros, de los cuales sólo 5 ocupantes de los 179 controlados, dos conductores y tres pasajeros, no estaban haciendo uso del cinturón de seguridad, y que representan el 0,27%, además ha destacado que todos los menores de 12 años hacían un uso adecuado de los sistemas de retención.

“El drac de la Ribera” se presenta en Xàtiva. El escritor alzireño Vicent Ferrer Lázaro presenta hoy en la Casa de la Cultura de Xàtiva, desde las 20h,  su primera obra publicada, "El drac de la Ribera", editada por Reclam Editorial. Ferrer, estudiante de filología catalana, lleva años escribiendo y considera esta su "obra más madura" de lo que había escrito hasta ahora. "El drac de la Ribera" es una realidad fantasiosa ambientada en los parajes naturales de su ciudad natal. Participará también el ilustrador Javier Soro y Arturo Blasco, editor.

Destacado solista para el festival SoXXI de Canals. Este sábado, a las 19'30 con entrada gratuita, en el Centro Cultural Calixte III de Canals, el solista internacional Pedro Carneiro, ofrecerá un recital de solo percusión en el marco del Festival de Percusión SoXXI. Este músico reconocido como uno de los principales solistas clásico del momento, ofrecerá un programa con importantes piezas del repertorio internacional, y composiciones dedicadas a él, con fusión de medios electroacústicos. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Xàtiva acoge este fin de semana las finales autonómicas de voleibol. La Federación de Voleibol de la Comunitat Valenciana ha concedido la organización de las finales autonómicas femeninas a la ciudad de Xàtiva. Participarán 8 equipos, los cuatro mejores equipos juveniles y los cuatro mejores senior de la Comunitat. Se espera una gran afluencia de público a esta gran fiesta de promoción del voleibol femenino  de la Comunitat Valenciana. La entrada a todos los encuentros es gratuita. Se disputarán 12 partidos (6 por categoría) con la participación de 110 jugadoras y técnicos, y en  ambas categorías se han clasificado equipos del Club Voleibol Xàtiva. En la final autonómica senior femenina participarán el Club Voleibol Gandia, el Club Voleibol Sedaví, el Club Voleibol Ilicitano Carrús y el Club Voleibol Xàtiva. El ganador y el segundo clasificado obtendrán plaza para la fase de ascenso a liga nacional. En la final autonómica juvenil femenina participarán el Club Voleibol Elche, el  Club Voleibol Finestrat, el Club Voleibol Benidorm y el Club Voleibol Xàtiva. El  equipo ganador de esta final autonómica y el subcampeón obtendrán plaza para disputar el Campeonato de España de categoría juvenil que se disputará en Madrid.

El Olímpic organiza el viaje para animar al equipo ante el Atlético Levante este domingo por solo 10€. El pack incluye la entrada (10€) y el traslado en autobús gratuito. El partido se iniciará a las 12h.


 Para ir a Buñol con el Olímpic hay que reservar plaza en las oficinas del club, hoy y mañana de 17:30 a 20:30, o en Piscolabis.La plantilla sigue la preparación del partido y hoy y mañana dejará la Murta para entrenar en un campo de césped natural. Finalmente Vaquero no podrá jugar por cumplir ciclo de tarjetas. Pepín es baja por lesión, y se está pendiente de la evolución de jugadores enfermos o con molestias como Samu, Adrià Granell, Berna, Julio Rodríguez y Alexis.

Y además...

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, mantiene hoy una reunión del Consorcio de Residuos, del COR.

La Junta Ejecutiva del Fons Valencià per la Solidaridat, encabezada por su Presidenta, la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo Luna, se desplazó este pasado martes a Castellón con el objetivo de presentar la entidad a los responsables en materia de Cooperación de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Castellón, así como para buscar líneas de colaboración y trabajo conjunto.


El municipio de Cerdà ya dispone de instalaciones para el paseo de animales de compañía. Se recomienda a los vecinos utilizar adecuadamente los parques y jardines.


La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de abril, en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. Hasta mañana, a las 9.30 y las 11.00 h, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, habrá cuentacuentos a cargo de Ana Canet dirigido a los cursos de 2º de primaria con el espectáculo «Contes màgics de l’Orient llunyà».

El próximo domingo, 10 de abril, se celebrará la tradicional romería a la ermita del Puig.  A las nueve de la mañana será la concentración en la plaza de toros, y a las nueve y media la salida desde la base de la montaña.

La Cooperativa San Isidro Labrador de Quesa ha convocado para este viernesAsamblea General Extraordinaria.

El CD L'Alcudia de Crespins organiza la actuación del monologuista local Xavier Castells con el fin de recaudar fondos. Será este sábado, en la Casa de la Cultura de la localidad a las 19:00 horas. La entrada tiene un precio de 3€.

La Unión Musical "La Lira" comunica que este sábado 9 de abril a las 20:30h  la banda de Bicorp y la su banda juvenil ofrecerán un concierto de Primavera en su localidad.

Este sábado, en el Centro Juvenil de Vallada, la Unió de Llauradors imparte los cursos para obtener los carnés de manipulador de plaguicidas.

El DNI se podrá renovar en Navarrés el día 13 de abril. Las personas interesadas deben pasar por el Ayuntamiento a apuntarse.


En Navarrés se va a realizar un curso de poda de cítricos los días 3 y 5 de mayo en el Centro de Información Juvenil (Antiguo matadero). Las inscripciones deberán realizarse en la Mancomunidad (Telf. 96.222.04.94)

No hay comentarios:

Publicar un comentario