Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

jueves, 28 de abril de 2016

Nueva etapa, primeros pasos y solidaridad

Nueva etapa del Consorcio de las Comarcas Centrales. Toni Francés, alcalde de Alcoi, presidente; Cristina Suñer, vicepresidenta 2º. El socialista Toni Francés, alcalde de Alcoi, es el nuevo presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales, que, este miércoles, ha iniciado una nueva etapa después de años de parálisis. La sesión constituyente se celebró en la sede de la Mancomunidad de la Vall d’Albaida, en Ontinyent. La vicepresidencia primera es por Josep Antoni Albert, alcalde de Albaida; y la vicepresidencia segunda para Cristina Suñer, concejala de Xàtiva. Finalmente se ha elegido un total de 9 vocales, con representación de todos los partidos: Jorge Rodríguez, Diana Morant y Roger Cerdá del PSPV; Vicent Grimalt, Alicia Izquierdo y David Abad de Compromís; Jorge Sedano de Ciudadanos, Carolina Mengual del PP y Miquel Lorente de Esquerra Unida. Todos los cargos se han elegido por votación, con los votos favorables de todos los partidos excepto la abstención del PP. La sede del consorcio estará a la Mancomunidad de la Vall d’Albaida, en Ontinyent.


Para Francés, “la reactivación del Consorcio  es una muy buena noticia para los habitantes de esta tierra”. El alcalde de Alcoi ha afirmado que su voluntad es que el nuevo consorcio sea una alianza real y creíble basada en varias premisas básicas: debemos estar todos los grupos políticos y trabajar con lealtad institucional, lograr proyectos con intereses comunes y sin clientelismos ni oportunismos”.
 Forman parte del Consorcio las mancomunidades de la Vall d’Albaida, la Safor y la Costera-Canals, además de los ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Dénia, Gandia, Ibi, Oliva, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna y Xàtiva.

El Ayuntamiento de Xàtiva no descarta pedir algún préstamo este ejercicio. El concejal de hacienda, Ignacio Reig, ha asegurado en la SER que no descarta solicitar algún préstamo en este ejercicio por dos motivos: hacer frente a diferentes sentencias, como la última por las obras de la Escuela de Adultos, y por más buenas condiciones económicas para solicitarlo.

Xàtiva forma parte del grupo de ciudades europeas contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Alcocel, ha asistido al encuentro paneuropeo "Autoridades locales y la nueva generación de tratados de libre comercio", que ha tenido lugar en Barcelona. A la jornada, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma Cataluña No al TTIP, asistieron los representantes de cerca de 40 ciudades de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Grecia, Bélgica y Bulgaria, para debatir sobre las consecuencias previsibles de la aplicación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio en los ecosistemas económicos y sociales de municipios y comunidades autónomas en todo el Estado español. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó recientemente una moción en esta línea contraria al TTIP. El TTIP se encuentra actualmente en negociación entre la Unión Europea y EEUU.


Con la presencia del concejal Alcocel en este encuentro, Xàtiva se suma a ciudades como Viena, Sevilla, Birmingham, Barcelona, Colonia, Bruselas, Corfú, A Coruña, Zaragoza, Ibiza, Madrid, Miami o Seattle. En este sentido, Alcocel ha declarado que "se trata de un hecho histórico que Xàtiva esté en primera línea de una reivindicación de esta magnitud y trascendencia. Xàtiva ha estado bien presente, siendo una de las 40 ciudades pioneras en la lucha frente al TTIP, habiendo tenido el honor de firmar la “Declaración de Barcelona” en representación de la ciudad”.

El Centro Ocupacional La Costera celebra hoy la IX Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional. Se trata de una carrera de ámbito provincial donde han participaco centros de Mislata, Ontinyent, Castellón de la Ribera, Cheste, Rocafort, Alzira, Carcaixent, Valencia capital, Xirivella y Moixent, entre otros. En última edición la carrera contó con más de 690 corredores y este año las previsiones son que se haya superado el número total participantes. Además, hay que tener en cuenta a los más de 230 voluntarios y más de 150 monitores de los diferentes centros participantes que han acompañado a muchos participantes y colaboran en la organización. Con salida y meta en la Albereda la carrera ha circulado por todo el casco antiguo de Xàtiva para cubrir aproximadamente unos 2,2 km de distancia. El lema de la carrera resume el objetivo de esta convocatoria anual: “DISFRUTAR DEL DEPORTE, UN DERECHO PARA TODOS”.

El Ayuntamiento de Xàtiva celebrará el 1 de mayo con un almuerzo popular. El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel ha anunciado que el Ayuntamiento ha preparado una celebración especial con motivo de la fiesta del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El Ayuntamiento se implica así en esta celebración, casi monopolizada por los sindicatos. Este domingo, los actos de conmemoración comenzarán a las 10h, con un pasacalle por el centro de la ciudad, con acompañamiento musical. Más tarde, a las 11h, la concejalía ha preparado un gran almuerzo popular en la Alameda. Consistirá en un almuerzo de sobaquillo, abierto a todos los vecinos, donde el Ayuntamiento ofrecerá gratuitamente la bebida y unos aperitivos.

Milar Comelsa, cadena de electrodomésticos, anuncia la apertura de una nueva tienda en Xàtiva. Milar Comelsa, cadena de electrodomésticos, prosigue su fase de crecimiento con la apertura, a principios de mayo, de cuatro establecimientos en las ciudades de Albacete, Elx, Xàtiva y Torrevieja. Para Salvador Climent, director general de Comelsa, estas aperturas apuntalan nuestra expansión en privilegiados enclaves de las principales localidades de su zona de influencia, con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos los clientes. En Xàtiva se ha optado por situar el punto de venta en el Centro Comercial Plaza Mayor y será el más grande de los cuatro que se abrirán en esta nueva etapa con 850 metros cuadrados.

Ignacio Blanco estuvo en el Forum d'Opinió. Habló sobre la corrupción. La tertulia se celebró en el Hotel Murta y tuvo una destacada asistencia.


Tres colegios diocesanos de la comarca afectados por el nuevo arreglo escolar. Se anuncia la presentación de alegaciones. Tres centros concertados de la comarca van a perder aulas según el arreglo escolar propuesto por la Conselleria de Educación. Se trata de los colegios Claret Xàtiva, el Sagrado Corazón de Jesús, de Chella; y el San Antonio Abad, de Canals. La Fundación Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, que actualmente integra a un total de 68 centros escolares dependientes del Arzobispado de Valencia, ha expresado su “inquietud, malestar y preocupación” por la supresión de aulas en la enseñanza privada concertada decidida por el Consell. Según el gerente de la Fundación, Miguel Ángel Coello, se trata de un “sentir general de malestar en el sector de la enseñanza concertada” ya que la propuesta de reducción de unidades concertadas “es muy elevada para los colegios concertados”. Concretamente, en el caso de los colegios diocesanos, son 9 los centros a los que se les propone reducción de unidades. Según el gerente de la Fundación de Colegios Diocesanos, “lo que no tiene sentido es que se creen unidades en la pública cuando realmente lo que se está buscando es un trasvase de alumnos de la enseñanza privada concertada a la enseñanza pública, totalmente en contra del texto constitucional”. 

La asociación de municipios forestales, AMUFOR, con sede en Enguera, puede acoger a las tres diputaciones provinciales en breve. El diputado de Medio Ambiente, José Bort, se ha reunido recientemente en Valencia con sus homólogos de Alicante, Xavier Sendra, y de Castellón, Antonio J. Casas, y la junta directiva de la Asociación de Municipios Forestales Valencianos (Amufor), para evaluar líneas de trabajo comunes y estudiar la posibilidad de que las tres Diputaciones entran a formar parte de la Asociación en beneficio de todos los municipios forestales de la Comunitat Valenciana. La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR), con sede en Enguera, es una agrupación de entidades locales situadas en la Comunitat Valenciana y que poseen terrenos forestales en su ámbito. Nace por la preocupación de las entidades locales en la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales renovables. Forman parte de esta asociación, entre otros, los ayuntamientos de Bolbaite, Enguera, Genovés, La Llosa de Ranes, Llíria,, Millares, Moixent, Navarrés, Quesa y Villanueva de Castellón. Esta reunión se enmarca dentro de los esfuerzos que está haciendo la Diputación de Valencia en su apuesta por la gestión de los bosques no sólo como proveedores de recursos sostenibles para reactivar economías locales sino también de servicios ambientales que benefician a todos los ciudadanos.


Cerca de 5.000 alumnos de la Costera han participado este año en la campaña de cine en valenciano que organiza Escola Valenciana. Esta semana Xàtiva ha cerrado la campaña de cine en valenciano que organiza Escola Valenciana. Un total de 4.700 alumnos de las poblaciones de Canals, l’Alcúdia de Crespins y Xàtiva han podido disfrutar de películas en valenciano. La campaña viene realizándose en Valencia hace ya más de 10 años con la colaboración de los centros escolares y de los ayuntamientos, y cada año participan más de 60.000 alumnos en más de 30 poblaciones diferentes. Además de disfrutar de una sesión de cine, la entidad prepara una ficha didáctica de cada película donde el alumnado trabaja pedagógicamente diferentes valores sociales.


El Sivera Font de Canals participará en la final del concurso de debates. El equipo de bachillerato del Instituto Sivera Font de Canals encabezado por el profesor Juan Conejero y compuesto por las alumnas: Mar Sánchez, Celia Jordán, Iris Pérez, Vanessa Torres y Lucía Sanchís, participarán este fin de semana en la final de la Liga de Debate en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta competición dialéctica está organizada por la Xarxa Vives con el apoyo del departamento de enseñanza de la Generalitat Catalana, del Gobierno de Andorra y de Escola Valenciana. Este año el tema de debate será, la cuestión “¿Internet nos hace más libres? Los alumnos no sabrán hasta el día del debate qué postura deben defender. La final de este debate está prevista para las 18:00 horas de la tarde del sábado en la sede de la Universidad Politécnica de Valencia y se podrá seguir a través de internet a través de Xarxa Vives de Universidad.

La Vuelta Solidaria para las Enfermedades raras llega hoy a Vallada. Vallada acogerá hoy el final de etapa de la "Vuelta Solidaria por las Enfermedades Raras". Los deportistas participantes serán recibidos en la Plaza Mayor entre las 17:10 y las 17:40 horas. También en la Plaza Mayor se ubicará la autocaravana de apoyo, que además de prestar ayuda a los deportistas, sirve como punto de información para todos los ciudadanos que quieran conocer un poco más sobre el proyecto o sobre las Enfermedades Raras. La Vuelta Solidaria recorre España a pie y en bicicleta en 59 días, del 21 de abril al 18 de junio, atravesando todas las comunidades autónomas, lo que supone un recorrido aproximado de 3.400 km. El reto lo llevan a cabo los deportistas, Marcos Bajo y Minerva González, ambos discapacitados visuales, en el primer caso con ceguera total, y en el segundo, con visión reducida tubular debido a una enfermedad minoritaria. El proyecto VUELTA SOLIDARIA EN ESPAÑA POR LAS ENFERMEDADES RARAS nace con el objetivo principal de dar a conocer las enfermedades minoritarias o raras (MM), animar a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares y a la vez recaudar fondos para la continuidad de la investigación.

Vallés une la celebración del día del libro con el día del medio ambiente. Así para este sábado se ha organizado desde el Ayuntamiento un completo programa de actos. Desde las 9.30h y hasta las 14h el ecoparque móvil estará instalado en la calle San Juan Bautista. Desde las 10h habrá un pasacalle con un carro de juegos por las calles de la localidad. A las diez y media habrá animación infantil en el parque de las escuelas a cargo de Ameba Teatre. A las 11.30h habrá una charla sobre el reciclaje en el ecoparque móvil. Desde las 12h, Feria del Reciclaje en el parque de las escuelas.

Primer concierto de la coral del colegio Attilio Bruschetti. La Coral del colegio público Attilio Bruschetti de Xàtiva participa en el proyecto “Musicant” con tres escuelas del área metropolitana de Valencia y el colegio Vicent Rius de Canals. Esta coral, que sólo lleva en marcha desde este curso académico, es la organizadora y anfitriona de este proyecto este año. El proyecto está dentro de los programas de éxito escolar de la Conselleria de Educación y Ciencia. Este año está centrado sobre el tema de las emociones. Su primer concierto ha sido esta mañana (11.30) en el antiguo Convento de Sant Doménec de Xàtiva. La coral de la Attilio conjuntamente con la del colegio Vicent Rius interpretará canciones tradicionales valencianas. Participarán también alumnos de sexto de primaria que unirán la música con la educación física. La foto es de Pepe Sanchis.


El Festifoto de Canals contará con el fotógrafo Josep Escuin como principal protagonista. El Festifoto de Canals cuenta con el fotógrafo Josep Escuin como principal protagonista. Las diferente actividades organizada por la asociaciaciópn de fotógrafos aficionados de Canals se iniciará el 14 de mayo con la exposición “Les fulles mortes” de Escuin, exposición que el mismo inaugurará el 21 de mayo. Ese día se proyectará el audiovisual de este autor titulado “Benvinguts a la societat de l’espectacle”. Josep Mª Escuin Ruiz nació en Massamagrell en 1971. Ha recibido la  Mención especial en el Concurso Purificación García 2007 y fue seleccionado en 2010. Fue Fotógrafo oficial en Artifariti 2009. El otro protagonista del Festifoto es Rodrigo Rivas quien ofrecerá una taller de fotografía con el móvil de junio y desde ese día expondrá su trabajo “Mobile” en Ca don José. Rodrigo Rivas Fotógrafo, Técnico Digital y más en concreto especialista en Fotografía móvil, reside entre Nueva York y Madrid.

Se cierra este domingo una nueva edición del festival de percusión SOXXI de Canals. Este domingo 1 de mayo a las 12 de la mañana tendrá lugar el concierto de clausura de la 6ª edición del festival SoXXI de Canals, en el Centro Cultural Papa Calixte III. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. El ensemble residente del festival, el ensemble Proyecto SoXXI, será el encargado de cerrar esta  edición. En el concierto de clausura se podrá disfrutar de la colaboración especial del artista plástico Miguel Aparicio que estrenará un video que acompañará la a música. En el programa previsto también destaca la obra “4 Canciones Húngaras” de Belá Bartók para voces y piano con la colaboración especial del coro Veus Col·laboratives dirigido por Alicia Arnau, o la sonata para dos pianos y dos percusionistas de Bartók.

Barxeta ha convocado el III Premio de Novela Corta “Poble de Barxeta”. Barxeta ha convocado el III Premio de Novela Corta “Poble de Barxeta”. El premio tiene una dotación de 1.700€ para la categoría absoluta y de 300€ para una mención especial al mejor trabajo presentado por un autor local. El tema es libre y el plazo de presentación de originales se cerrará el 10 de julio. El premio está abierto a toda creación literaria inédita en cualquiera de las lenguas de nuestro ámbito lingüístico. Los premios serán entregados el 9 de octubre. Las bases pueden ser consultadas en la web municipal.

Federación unifica los horarios de las dos últimas jornadas de liga en la segunda B. Federación ha unificado los horarios de las dos últimas jornadas de liga en la segunda B. Los partidos de las dos últimas jornadas de la primera fase del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División “B” se celebrarán en horario uniforme, comenzando todos ellos a las 18:00 horas del sábado 7 de mayo para los correspondientes a la Jornada 37 y a las 18:00 horas del domingo 15 de mayo los de la Jornada 38. Otra particularidad esta categoría es que, además de unificarse los partidos para aquellos equipos que se estén jugando el descenso o una de las plazas de promoción –incluido el orden/posición para acceder en ella-, también hay que tener en cuenta a aquellos que tengan opción de participar o no en el Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey. El Olímpic jugará el sábado 7 de mayo en Reus y el 14 de mayo en casa ante el Barcelona B.

Y además...


El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, tiene en su agenda reuniones hoy en el Colegio Claret y con Cruz Roja. Mañana se reunirá con el comisario Miguel Ángel Gallut.

En la sede de Esquerra Unida en Xàtiva, hoy, cine y coloquio. A las ocho de la tarde se proyectará la película “Mis tardes con Margueritte”.

Hoy los alumnos del aula método Suzuki de Rytmus harán una audición para mostrar tanto el trabajo individual de cada alumno como en sus clases colectivas. Será a las 18h en la cafetería-librería Tinta Libre, frente la estación de Renfe. La entrada es libre.

ADEXA organiza una primera feria de Artesanía en el casco antiguo. La feria se ubicará en las calles Porta de San Francesc, Sant Francesc y Plaá la Bassa. Se anuncia para los días del 20 al 22 de mayo.

La Asociación Local contra el Cáncer de Enguera ha recibido dos menciones de honor por su trabajo 2015: por superar lo recaudado en el año anterior y por ser el pueblo que más ha recaudado de toda la comarca de la Canal de Navarrés.

El Fons Valencià per la Solidaritat ofrece un puesto de trabajo en Xàtiva de técnico/a en cooperación internacional para el desarrollo. El proceso de realización de entrevistas de los candidatos se va a desarrollar hasta el lunes.

La Asociación Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes se proyectará la película danesa “La caza”, a las 22h en el Centro Cívico la Ferroviaria. La entrada es gratuita.

La cena de los jubilados de Novetlè se celebrará este viernes, desde las 21.30h, en el Hogar del Jubilado.

Con motivo del Día de la Bicicleta, hasta el sábado, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, se puede visitar una exposición sobre el cicloturismo.

Xateba organiza un taller de movimiento expresivo impartido por Adela Roca. Será este sábado, desde las 18.00h, en el CCX. El precio es de 3€.

1 comentario:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar