martes, 19 de abril de 2016

Aparcamientos, escarabajo puñetero y monumentos desaprovechados

Más plazas para aparcamiento en Xàtiva con la habilitación de nuevos espacios. Ya está disponible el espacio para el aparcamiento de vehículos de comerciantes y empresarios habilitado en la estación de autobuses por la concejalía de Movilidad, tal como ha informado el primer teniente de alcalde y concejal del área, Miquel Lorente. Por otra parte, el concejal de Núcleo Antiguo, Jordi Estellés, también ha informado de que se han iniciado las actuaciones para habilitar algunos solares próximos a la plaza del Mercat como zona de aparcamiento gratuito, como paso previo para la peatonalización de esta plaza. La actuación en la estación de autobuses consiste en la habilitación de 25 plazas de aparcamiento -1 de ellas para personas con movilidad reducida- para comerciantes y empresas de la ciudad, con el fin de facilitar la tarea diaria a los titulares de establecimientos comerciales y, al mismo tiempo, liberar espacio de estacionamiento en la vía pública para los usuarios de los comercios y la ciudadanía en general. En cuanto a la creación de aparcamientos en el casco antiguo, la actuación se ha iniciado en dos solares disponibles a tal fin en la calle Calderería. Como ya se informó, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios de algunos solares en desuso situados en la parte vieja de la ciudad, con el fin de crear plazas de estacionamiento gratuito que sean una alternativa para los vecinos de la zona ante la próxima peatonalización de la plaza del Mercat.

Esquerra Unida Xàtiva organiza una charla hoy para hablar de movilidad. Esquerra Unida Xàtiva ha organizado una charla para hablar de movilidad. Será esta tarde, desde las 19 h, en su sede, en el carrer Sant Francesc. Estará a cargo del doctor ingeniero de caminos y profesor de urbanismo, Joan Olmos. Olmos defiende que no es ya tiempo de insistir en que el modelo de movilidad de nuestras ciudades, la forma en que una minoría motorizada ocupa de manera hegemónica el espacio público urbano, resulta dañino para la salud, para la convivencia, para la sociabilidad, para el comercio y para nuestro patrimonio común. Este profesor de urbanismo propone restringir, poco a poco, pero de manera decidida, como lo han hecho otras ciudades, el tráfico. Será entonces, afirma, cuando los hábitos tendrán que cambiar y serán entonces los nuevos viandantes, los nuevos ciclistas, los nuevos usuarios del transporte colectivo, los que exigirán mejoras generales y facilidades para caminar, para pedalear o para usar el bus.

Se prepara un homenaje “sencillo y emotivo” als Maulets con motivo del 25 de abril

El Ayuntamiento de Xàtiva volverá a asumir la organización del acto institucional de homenaje a los maulets, con motivo de la conmemoración de la Batalla de Almansa, con la colaboración de la asociación Amics de la Costera, del STEPV, de Xateba, de Escola Valenciana y del Consell de la Joventut de Xàtiva. El acto se celebrará este sábado 23 de abril, a partir de las 11h. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, en su presentación, recordó en su día la iniciativa municipal, de la mano de Manolo Casesnoves, de contruir un monumento “als maulets” y como, en la etapa de gobierno del Partido Popular, se descuidó este homenaje y fue la sociedad civil quien lo mantuviera. Toni Martínez será el coordinador del acto.  


A las 11h, desde la plaza de la Trinidad, saldrá la tradicional dansà a cargo de la Escola de Danses, encabezada por los Micalets. La comitiva recorrerá la calle Moncada hasta llegar al emplazamiento del monumento a los maulets, en la Porta de Sant Francesc. Habrá una teatralización de la batalla de Almansa a cargo del “Micalets” y, a continuación, el acto protocolario, con participación del alcalde Roger Cerdà. El manifiesto será leído por Vicent Garcia. El acto contendrá una segunda parte de carácter más lúdico y festivo, con la actuación de Pep Gimeno Botifarra, Pau Cháfer y Rosa Barberà. Martínez ha explicado que espera que sea un acto “emotivo y sencillo”.

Tratamiento innovador para acabar con la galeruca, escarabajo que amenaza los olmos de la ciudad. La concejalía de Parques y Jardines tratará con endoterapia 63 ejemplares de olmo que se encuentran afectados por la galeruca, un escarabajo pequeño que devora sus hojas y debilita el árbol hasta la muerte. La técnica de la endoterapia consiste en introducir dentro del tronco del árbol una aguja de 3 mm. de diámetro e inyectar a través de esta el pesticida al sistema bascular del olmo. De este modo el producto discurre por todo el árbol y cuando las larvas de galeruca se comen las hojas mueren. El tratamiento comenzará la próxima semana sobre los ejemplares, seleccionados por los técnicos, que están afectados y se pueden salvar.


Además la concejala ha anunciado que el próximo año en los jardines de Xàtiva utilizará sustrato hecho por los mismos jardineros a partir de restos de poda. La concejalía ha habilitado una campa donde se dejarán fermentar durante un año 1.250 m3 de compost. El traslado de las 30 toneladas de restos de poda a las plantas de tratamiento cuesta 9.000 euros mientras que triturar y esparcir el producto ha costado 1.500. Sin embargo la rentabilidad económica se sabrá el próximo año, de momento, se ha evitado la quema de 30.000 kilos de leña.

Nueva permanente en el Consell de la Joventut que preparará su 30º aniversario. El Consell de la Joventut de Xàtiva cuenta, desde el pasado viernes, con una nueva comisión permanente. Está presidida por Héctor Cuenca del Grupo Scout Jamboree. Ferran Minguet (Escola Valenciana) será el secretario y Rafa Penadés (Jóvenes Socialistas) el tesorero. Las vocales serán Olga Calvo y Arantxa Calatayud.


 Esta permanente, formada en parte por miembros de la anterior, continuará la labor iniciada por el anterior permanente y desarrollará el programa de actividades de 2016. Se quiere implicar a las entidades juveniles de Xàtiva en la toma de decisiones y en la gestión del Consell, por lo que estarán siempre abiertos a la entrada de nuevas entidades. Este año se celebra el 30º aniversario del Consell y próximamente se harán públicas las actividades para conmemorarlo. En esta misma asamblea se aprobó una resolución por la que el Consell se adhiere a la declaración institucional de las Corts valencianas en memoria de Guillem Agulló, aprobada el pasado 14 de abril. Se comunicará su adhesión a las Corts y se instará al Ayuntamiento de Xàtiva y al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana a hacer lo mismo.

Iniciativa por el Centro Histórico llama la atención sobre los monumentos de la ciudad que podrían ser declarados BIC. El 18 de abril ha sido el "Día Internacional de los Monumentos y Sitios de Interés". En Xàtiva, según este colectivo, hay monumentos que, dada su importancia, deberían estar declarados por la Generalitat, Bien de Interés Cultural (BIC) para que dispongan del máximo reconocimiento y protección legal que les correspondería. En Xàtiva, podrían ser BIC, afirman, el Palau de l’Ardiacà, los Baños Árabes, el Ninfeo Romano de la calle Sariers, o la Ermita del Puig. Para el colectivo “hay que empezar a valorar lo que tenemos”.


La Escuela de Adultos de Xàtiva rendirá homenaje a Raimon. La Escuela de Adultos de Xàtiva rendirá homenaje a Raimon. Los actos están previstos para el próximo 4 de mayo. Desde las 18.45 a las 19.15h, habrá un recital con poesías y canciones a cargo de los propios estudiantes del centro. De 19.30 a 30.20 horas Josep Vicent Frechina pronunciará la conferencia “Raimon: el gran crit de la terra”. Frechina, nacido en Massalfassar, es un crítico musical y literario, musicólogo,  estudioso de la música y la cultura popular valenciana. En 2011 publicó “La cancó en valencià”, editado por la Academia Valenciana de la Lengua, un libro que reúne textos inéditos, entrevistas, reseñas discográficas, artículos de encargo en revistas y publicaciones diversas.

Xàtiva cuenta con nuevos registros de la propiedad. Las nuevas oficinas de los Registros de la  Propiedad de Xàtiva (Registros 1 y 2), de las que son titulares Susana Juste  Ribes y María  Soriano Bayot, respectivamente, han sido inauguradas. La nuevos registros se ubican en  la calle Tecla de Borja nº 1, próximos a la avenida de La  Murta, junto a la calle Cardenal Serra. Con cerca de 400 metros cuadrados de superficie,  las instalaciones cuentan con un archivo independiente para cada registro y disponen de  todo el equipamiento y tecnología necesarios para poder desarrollar con eficiencia el trabajo diario. 

El Club Can Xàtiva inicia una votación en su web sobre los actos taurinos en Xàtiva. Con motivo del posible futuro debate y la consulta que parece ser realizará el ayuntamiento de Xàtiva sobre los actos taurinos este colectivo se decanta por declararse ciudad amante de los animales y, por lo tanto, eliminar tanto las corridas de toros como el tiro y arrastre. Lamentan que el gobierno de la ciudad no haya podido llegar a un acuerdo para eliminar tanto el tiro y arrastre como las corridas de toros sin recurrir a la consulta. , y eso que sabemos que hay dentro del consistorio quien si que lo hubiera hecho. En la web del colectivo (www.clubcanxativa.es) se ha puesto en marcha su propia consulta, que con 348 votos, de momento, hay un resultado del 88% a favor de ser Xàtiva una ciudad antitaurina. Una consulta en la que cualquier persona con internet puede votar. Es objetivo de la consulta es palpar lo que piensa la ciudad, y así poder ayudar a disipar las dudas que puedan haber al respecto de lo que piensan los setabenses.

La Font de la Figuera reúne a un centenar de bolilleras. La Font de la Figuera acogió este pasado sábado un encuentro en la calle Ontinyent que reunió a 100 bolilleras y bolilleros venidos de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y también de la provincia de Albacete. Las participantes también aprovecharon el encuentro para visitar los atractivos turísticos de la población, como el Museo o el retablo del pintor Joan de Joanes, en el templo parroquial. El encuentro estuvo organizado por el Ayuntamiento de la localidad en su afán de  recuperar y mantener las tradiciones, así como acercar este tipo de bordado a las y los más jóvenes. 


ADENE organiza una charla sobre el águila perdicera, especie protegida. La asociación ecologista ADENE, de Enguera, informa que este domingo tendrá lugar una marcha de senderismo al Teularet de 24 km, saliendo a las 8:00 horas desde el local de ADENE. A las 17:00 horas y en el centro El Teularet se realizará una charla sobre el águila perdicera, ave que habita en la sierra de Enguera y que está catalogada como vulnerable en el catálogo de especies protegidas. Más información en la web de ADENE.

El estudiante de la Llosa de Ranes Ferran López Guitart, medalla de plata en las Olimpiadas Nacionales de Informática. Ferran López Guitart, de la Llosa de Ranes, que cursa sus estudios de segundo de bachillerato en el IES Lluís Simarro de Xátiva, ha conseguido la medalla de plata en las Olimpiadas Nacionales de Informática que se han desarrollado en la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona.


La Olimpiada Nacional de Informática es un concurso nacional que tiene una vertiente algorítmica y de programación. En ella participan los alumnos seleccionados de todo nuestro país que previamente han pasado distintas pruebas clasificatorias y que se dieron cita en Barcelona para la fase final que incluyó 8 horas de competición repartidas en dos sesiones entre viernes y sábado. Ferran, recuerden, se proclamó Campeón de España en la Olimpiada Lingüística y consiguió la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Matemáticas. 

La biblioteca de la universidad católica en Xàtiva cambia alimentos por libros. La biblioteca de la Universidad católica de Valencia de la sede de Xativa ha puesto en marcha una campaña de entrega de alimentos a cambio de libros. Esta  semana se recoge alimentos para los más necesitados, y, a cambio de la aportación, regalan libros. Por cada kilo de alimentos, un libro. La campaña se desarrolla en colaboración con Cáritas y está abierta a todo aquel que quiera participar.



Xateba organiza una lectura de microrelatos. XATEBA ha organizado, por segundo año consecutivo una lectura de microrrelatos que se celebrará el día 29 de abril, a las 20 horas en la librería La Costera de Xàtiva. Para participar los textos deben enviarse a la dirección de correo electrónico mujeresxateba@hotmail. Los escritos no deben superar las 50 líneas y deben empezar con la frase “Recuerdo aquella mujer…”. Deben remitirse hasta el 25 de abril. Las bases completas aparecen en la web.


Y además...

Mañana miércoles se cierra la inscripción en la IV Xàtiva Natura Trail que se disputará el domingo. Según la organización son ya 600 los inscritos. Hay dos modalidades: carrera y marcha.

El 'Bus de la Permanencia' vuelve este domingo. El Olímpic jugará a las 12 en casa del Villarreal B. Bus + Entrada, 10€.

Se celebra hoy pleno ordinario en el Ayuntamiento de Novetlè desde las 20h. En el orden del día, entre otros puntos, la aprobación del plan de quemas local.

Donaciones de sangre hoy en Canals, en Ca don José, de 10 a 13h, y de 16.30 a 20.30h.

Los festeros del “Carrer Sant Josep” de Xàtiva celebrará este sábado su Mig Any Fester con juegos infantiles, hinchables, almuerzo “de germanor”, paella gigante…

La Asociación para la Protección de los Animales, APPACHE, informa que el sábado, 23 de abril, tendrá lugar la segunda cena benéfica a las 21:00 horas en el Auditorio de Chella



No hay comentarios:

Publicar un comentario