martes, 26 de abril de 2016

"Pagar i plorar". ¿Quién tiene terrenos para una planta de residuos?

Como cada día 25, de nuevo, en Xàtiva, se recordó a las víctimas de la violencia de género.



El Ayuntamiento de Xàtiva ha sido condenado a abonar 147.253 euros por intereses de demora en  las obras de la Escuela de Adultos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha sido condenado a abonar 147.253 euros por intereses de demora, originados por el impago de las obras del edificio de la Escuela de Adultos Francesc Bosch i Morata (EPA). Quien ha reclamado el pago es la administración concursal de Arción Construcciones, S.A., empresa constructora del edificio, actualmente en proceso de liquidación. El juzgado nª 6 de lo contencioso administrativo de Valencia concede al Ayuntamiento 10 días de plazo para hacer efectivo el pago. Con la finalidad de afrontar el pago de la sentencia, el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha informado que tiene previsto detraer una cantidad de alrededor 84.000 euros del presupuesto municipal, inicialmente consignada para el pago de la compra de terrenos de la antigua gasolinera donde ahora se encuentra ubicado el Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Fuente del León. Previamente, el Ayuntamiento deberá negociar con Repsol Infraestructuras, anterior propietario de los terrenos, un aplazamiento de este pago pendiente, el cual estaba previsto liquidar durante este ejercicio. Ahora se intentará un aplazamiento a cuatro años. Reig censura que las obras de la EPA acumulan un nuevo sobrecoste adicional. Para el concejal de Hacienda, "es incomprensible que el gobierno del PP recepcionará una obra defectuosa sobre la que ha tenido que actuar la brigada municipal en reiteradas ocasiones, una obra que ha tenido un resultado muy cuestionable y que termine acumulando un sobre coste extra. Hay cosas que, ha explicado, “claman al cielo, como la inverosímil ubicación de los aires acondicionados, la imposibilidad de abrir las ventanas u otras circunstancias que nos han obligado a continuas reparaciones a pesar de ser un edificio nuevo”.
Se aplica el dicho: “pagar i plorar”.

El COR pide a los 93 alcaldes que propongan ubicaciones para sustituir la planta de Llanera. El COR ha iniciado el proceso de búsqueda de alternativas para la planta de residuos de Llanera de Ranes. El presidente del Consorcio de Residuos V5 (COR), que gestiona la basura de la Costera, la Canal, la Vall d’Albaida, la Safor y el Valle de Ayora, Roger Cerdà, va a dirigirse por carta a los 93 ayuntamientos que integran el área de gestión para emplazarles a proponer posibles ubicaciones en sus municipios susceptibles de albergar las futuras plantas de tratamiento, transferencia y eliminación de la basura que se proyectan en el territorio. Cada corporación tiene de plazo hasta el 16 de mayo para entregar rellenado un formulario en el que han de indicar las características de los terrenos que proponen, especificando la titularidad —si el suelo es público o privado— la disponibilidad, la clasificación —urbanizable o no urbanizable— la calificación, si están sometidos a algún nivel de protección, la referencia catastral, la extensión que ocupan y el tipo de infraestructura por la que quieren optar. En esta casilla, han de seleccionar entre planta de transferencia, planta de tratamiento o de eliminación, o pueden abrir la puerta a las tres. Una vez se cierre el plazo de recepción de peticiones, el COR constituirá una comisión técnica que evaluará las diferentes proposiciones. La intención del consorcio es que el proceso no se demore demasiado, de modo que, a lo largo del próximo verano, pueda cristalizar un nuevo mapa de instalaciones que concilie el mayor número de adhesiones posible.

Xàtiva acoge hoy reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la FVMP. Xàtiva acoge hoy reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la FVMP. En el orden día destacan asuntos como el informe económico, o el informe del secretario general de la FVMP. Se informa asimismo de la actividad convencional de la Federación y se dará de alta en la Federación a la Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias participa en diferentes Comisiones institucionales para el desarrollo de políticas en la Comunitat; así como en la elaboración de proyectos y distribución de ayudas y subvenciones. La coordinación de la FVMP con la Generalitat es esencial para dotar de herramientas y mejorar los recursos a las entidades locales.

Los vecinos de Xàtiva son llamados a participar en una recogida extraordinaria de pequeños electrodomésticos. La concejalía de Medio Ambiente participa en la campaña de reciclaje de pequeños electrodomésticos diseñada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. En este sentido, el próximo martes 3 de mayo se recogerán aparatos inferiores a 25 centímetros en 4 zonas de la ciudad. A partir de las 10 de la mañana 3 bicicletas adaptadas recorrerán diferentes áreas de Xàtiva para recoger todos aquellos electrodomésticos pequeños que los vecinos y vecinas quieran reciclar.

• De 10 a 12 del mediodía recogerán por la zona de Sant Francesc.
• De 12 a 2 de la tarde por la zona de Sant Pere.
• De 4 a 6 de la tarde por la zona del barrio del Carmen.
• De 6 a 8 de la tarde por la zona del barrio Noroeste.

Además, esta campaña tiene un aliciente añadido. Entre todas las personas que depositen algún aparato se sortearán dos viajes al Parque Nacional del Teide. Según las entidades encargadas del reciclado de estos aparatos, un móvil o un ordenador se pueden reciclar o reutilizar más del 90% de sus componentes. Pero actualmente, según la ONU, en 2013 la cantidad de residuos de aparatos electrodomésticos y electrónicos (RAEE) estaba alrededor de 49 millones de toneladas, unos 7 kilos por cada uno de los 7.000 millones de habitantes del planeta y la cifra no deja de crecer. Con esta iniciativa, ha explicado la concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, lo que se quiere es contribuir en el ahorro de energía al no crear componentes desde cero y también ayudar a paliar el agotamiento de recursos naturales.

El colegio Claret Xàtiva alega la supresión de dos unidades y lanza un mensaje de tranquilidad a las familias. El colegio Claret Xàtiva ha recibido esta semana la notificación por parte de la Conselleria de Educación de la supresión de dos unidades-aulas de Primaria según el arreglo escolar previsto para el próximo curso. Inmediatamente el centro ha alegado en tiempo y forma ante la Conselleria a la espera, ahora, de una primera respuesta. La dirección del centro es optimista y lanza un mensaje de tranquilidad a todas las familias. Claret Xàtiva entiende y espera que sea aceptada su alegación por parte de Conselleria pues hay alumnado suficiente según la ley. Además, según infirma el centro, el posible menor número de alumnos en alguna etapa inicial se compensa y aumenta curso a curso hasta llenarse en la educación secundaria y Bachillerato.


 Desde Claret Xàtiva se espera que el criterio de la educación de calidad y la libertad de elección de los padres prevalezca sobre la compensación de aulas vacías en otros centros. A través de las redes sociales se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar la supresión de estas dos aulas.

XACEX ha presentado a sus socios un plan de trabajo para los próximos 18 meses. XACEX ha presentado a sus socios un plan de trabajo para los próximos 18 meses. Se ha celebrado su asamblea general coincidiendo con su segundo aniversario. En la asamblea se explicó el nuevo rumbo que quiere tomar la asociación en cuanto a sus actividades. Vicente Abad ha valorado como “positiva” la asamblea. El presidente de asociación, Alejandro Iborra, ha pedido a comerciantes y empresarios a que “prueben” XACEX.

El instituto La Costera acoge un intercambio europeo de educadoras infantiles. Dentro del marco de los Programas Europeos, hasta este jueves, se celebra en el CIPFP La Costera una visita de estudios con el objetivo de intercambiar experiencias respecto a la educación infantil. Se cuenta con la presencia de educadoras infantiles de dos países: Reino Unido e Italia, además de los centros El Corro y Betania de Xàtova, y el Tulell de Alzira. Las jornadas se aprovecharán para comparar las metodologías y enriquecer mutuamente la formación y práctica profesional, tanto del alumnado como del profesorado y de las escuelas infantiles con las que colabora este instituto de Xàtiva. Las jornadas se desarrollan de 9 a 13 horas en el Salón de Actos del centro.


Tres artistas setabenses premiados en los premios Max de las artes escénicas Dos actrices y un actor setabenses han sido premiados en los premios Max de las artes escénicas. En concreto ha sido premiado como mejor espectáculo musical “L'aneguet lleig” de Albena Produccions y Escalante Centre Teatral. En esta producción participan Anna y Neus Alborch y el también setabense Ramón Ródenas. Se trata de una obra de Albena Teatre que cuenta a los niños la popular fábula de 'El Patito Feo'.


En la XIX edición de los Premios Max, los ganadores han sido elegidos por los miembros de la Académia de las Artes Escénicas de España que han emitido voto a través de la web oficial de los premios. La gala se ha celebrado este lunes en el en el Teatro Circo Price de Madrid. Los Premios Max de las Artes Escénicas, fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas.

Una quema agrícola causa un incendio en Navarrés. Un total de tres medios aéreos trabajaron en la tarde de ayer, junto a efectivos terrestres, en las labores de extinción de un incendio forestal declarado en Navarrés. El fuego afectó a la zona próxima al Camino de la Cruz de la Ceja.


 Hasta la zona se desplazaron tres medios aéreos, junto a brigadas de la Generalitat y equipos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, además de agentes medioambientales y coordinadores, según informó la Generalitat. Según las mismas fuentes, los agentes forestales pudieron confirmar que el origen del fuego fue una quema agrícola. El balance final es de cuatro hectáreas de pinar y matorral arrasadas.

El Alcalde de Canals ha firmado el manifiesto por una financiación justa en la Comunitat Valenciana. Juan Carlos Pérez, alcalde de Canals, junto a otros 247 alcaldes de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, ha firmado, en el Palau de la Generalitat, el manifiesto por una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Este acto se llevó a cabo el pasado sábado, 23 de abril. En este manifiesto los firmantes del mismo exigen el estado español, entre otros, una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados ejecución por parte del estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, el peso poblacional de la Comunitat Valenciana y compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años.

El Ayuntamiento de Enguera informa a sus vecinos de un nuevo timo relacionado con la dependencia. El Ayuntamiento de Enguera ha pedido a toda la población a través de un bando, especialmente a las personas mayores, que extremen su precaución. Se ha detectado un nuevo timo por parte de personas que se presentan en los domicilios como trabajadores de la empresa de tele asistencia requiriendo datos bancarios y firma de documentos. El ayuntamiento insiste en que se trata de una estafa y que  no deben entregar ni sus datos bancarios ni firmar documento alguno.

Canals hace balance de la campaña de información sobre el reciclado de la ropa. Finalmente, cuatro han sido los centros educativos de Canals visitados dentro de las jornadas formativas "A tu ropa le queda mucha tela", con la colaboración de los Servicios Municipales y de la empresa Texlimca. Han participado aproximadamente a 180 alumnos, de los que 54 pertenecen al tercer curso de primaria, 96 a segundo de la ESO y 30 a la escuela de adultos de Canals. Según el propio concejal de educación, Ricardo Requena, "los discentes han podido conocer la importancia que tiene para el medio ambiente reciclar la ropa y han aprendido a diferenciar entre residuos biodegradables y no biodegradables”. La concejalía continúa esta semana con la actividad de danzas populares que finalizará la próxima semana, y con otras actividades como la Jornada de Convivencia Escolar para alumnos de 6º de primaria y un Encuentro Deportivo para los y las alumnos de 5º de primaria en pocas semanas.

Nieves Pastor, nueva presidenta de la comisión del Españoleto. La Falla Españoleto de Xàtiva ya ha elegido a su Presidenta. Este año encabezará la Comisión la fallera Nieves Pastor Vidal, una de las falleras, han informado desde la comisión, con más tradición y experiencia de la Falla. Desde la Falla le desean el mejor de los deseos para el nuevo ejercicio que comienza.


La comisión ha recibido recientemente el premio Climent Mata local por su llibret de 2016 coordinado por Amparo Vidal.

Javier Alcázar imparte un curso en Xàtiva de “Fotografía con el Móvil”. Este sábado se impartirá en Xàtiva un Curso de Fotografía con el Móvil. Será impartido por Javier Alcázar. El curso está destinado a todos los aficionados, especialmente a los jóvenes, que deseen aprender a sacar todo el partido a la cámara que incorpora su teléfono móvil, así como todo el flujo de trabajo fotográfico posterior, procesado (con App’s dedicadas al revelado de las imágenes captadas), publicación en redes sociales, etc. El curso constará de una parte teórica y de una pequeña salida fotográfica por las calles de la localidad para poner en práctica algunos de los conceptos tratados en el curso.

Raimon emocionó  un Echegaray lleno en su regreso a Ontinyent. Casi dos décadas después de su última actuación en Ontinyent, el cantautor setabense Raimon volvía a actuar en la capital del Valle d’Albaida, con un concierto organizado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent.


La actuación que realizó el pasado sábado en el Teatro Echegaray, que tenía las entradas agotadas desde un mes antes de la actuación, sirvió para emocionar tanto a los que vivieron la época de la canción protesta como a los espectadores de generaciones posteriores. Acompañado de dos guitarras, un clarinete y un contrabajo, Raimon combinó temas más pausados ​​con otros más reivindicativos, un repertorio donde no faltaron “Diguem no”, “Molt lluny”, “Jo vinc d’un silenci” o el mítico “Al Vent” con el que cerró la actuación entre aplausos.

Y además...

La Falla Ferroviaria de Xàtiva ha anunciado que Josep Almiñana realizará los dos monumentos de la comisión en 2017.


Dentro de la Semana Cultural de Vallada, hoy, a las 19.30h, conferencia sobre las mujeres rurales a cargo de Anna Cuquerella, de la Unió de Llauradors, en el Centre Juvenil.

Con motivo del Día de la Bicicleta, hasta el sábado, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, se puede visitar una exposición sobre el cicloturismo.

Xateba organiza un taller de movimiento expresivo impartido por Adela Roca. Será este sábado, desde las 18.00h, en el CCX. El precio es de 3€.

El Ayuntamiento de Vallada ha convocado un acto informativo público sobre la regularización de las viviendas construidas en suelo rústico. Será el 11 de mayo, a las 19.00h, en el Centro de Información Juvenil.


Las Fiestas en Bicorp en honor de la Patrona la Santa Cruz y San Juan Evangelista están programadas para el próximo fin de semana, viernes día 29 y sábado día 30 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario