lunes, 25 de mayo de 2015

Testigos y protagonistas de un cambio histórico

El PSOE ha ganado las elecciones en Xàtiva. Lo ha hecho con 4.426 votos, un 27% de los votos. Es el mismo porcentaje que en 2011. Esquerra Unida se ha convertido en la segunda fuerza política de la ciudad tras conseguir 3.753 votos, un 23%. Es el partido que más ha subido en votos, pues ha pasado de 1.648 en 2011 a los actuales, 2.000 votos más. El PP es quien ha perdido más votos, el gran derrotado, pues del 46% en 2011 ha pasado a rozar el 22%; de 7.333 votos ha pasado en cuatro años a 3.550. Compromís mejora sus resultados anteriores pasando del 11.79% al 13.70%, de 1.872 votos a 2.216. Irrumpe en el ayuntamiento Ciudadanos que consiguió el 7% de los votos, 1.114. El resto de candidaturas no llegó al 5%: Xactiva reunió 379 votos y FiLL, 346. Con estos resultados el PSOE obtiene 7 concejales, 5 concejales EU, cinco más del PP, 3 Compromís y Ciudadanos, uno. El candidato Roger Cerdà se perfila como el nuevo alcalde de la ciudad, y se podría dar un gobierno tripartito pero también bipartito pues PSOE y EU suman entre los dos 12 concejales.


Roger Cerdà anuncia un nuevo tiempo, el cambio que se pedía tras veinte años de gobierno del PP en Xàtiva. La formación ha conseguido siete concejales. Repetirán como concejales Roger Cerdà, Nacho Reig, Xelo Angulo y Pedro Albadero, incorporándose ahora Jordi Estellés, Lena Baraza y Mariola Sanchis.

Miquel Lorente, de Esquerra Unida, asegurado que la alegría de la gente posibilitará sacar a la ciudad de una situación “complicada”. Ha sido el partido que ha aumentado en mayor número sus votos. Además de Miquel Lorente y Cesca Chapí, serán concejales Miguel Alcocel, Amor Amorós y Alfred Boluda.

Cristina Suñer, desde Compromís, destaca el cambio que va a sufrir la ciudad, el triunfo de las fuerzas progresistas. Repetirán en el consistorio Cristina Suñer y Joanjo García. Se unirá a ellos Pilar Gimeno.

El presidente local del PP, Jorge Herrero, acepta los resultados, recibe el mensaje y anuncia que se continuará trabajando. El candidato Alfonso Rus no acudió anoche a la sede popular. El partido dejará el gobierno de la ciudad después de veinte años de gobierno. Repetirán como concejales Alfonso Rus, Mª José Pla y Jorge Herrero incorporándose Vicent Ribes y Pilar García Morell. El presidente reconoció que la campaña electoral ha sido muy complicada, situación “que no desea a nadie”.

El candidato de Ciudadanos, Juan Giner, ha destacado que es el único nuevo partido que entrará en el nuevo Ayuntamiento. Palabras de agradecimiento a sus votantes. Para Giner los resultados reflejan el “castigo” a la forma de trabajar del Partido Popular. 

Jornada electoral en Xàtiva sin incidentes reseñables y con más participación. La participación en las elecciones de este domingo ha sido del 73.52% superando en un punto la de 2011, que fue del 72.41%. Este domingo votaron 16.443 vecinos y vecinas. Hubo 273 votos nulos y 213 en blanco. La jornada, como informó el jefe de la policía local, Enric Gómez, transcurrió sin incidentes notables.

En las autonómicas, triunfo del PP en la Costera y la Canal de Navarrés. Así en la Costera el PP obtuvo un 26% y el PSOE, el 21.38%. Compromís fue la segunda fuerza más votada en la Costera con un 23.53%. A mucha diferencia de votos aparece Ciudadanos con un 8.80%, EU con un 6,85% y Podemos con un 6.54%. En la Canal de Navarrés, en las autonómicas, el PP ganó con un 33.74%, seguido del PSOE con un 31.14% y Compromís con un 10.98%. Podemos ha obtenido un 8.47% y Ciudadanos un 6.81%, EU se quedó en Un 3.50%. El canalense Fran Ferri repetirá como Diputado en Corts por Compromís.

Compromís fue la lista más votada en Xàtiva en las autonómicas. La candidatura autonómica del Partido Popular obtuvo en Xàtiva 400 votos menos que la candidatura local. La lista encabezada por Fabra obtuvo 3.107 votos frente a los 3.550 de Rus. Compromís fue la lista más votada en Xàtiva con el 23.81%, 3.878 votos. El PSOE consiguió 3.394 votos, un 20.84%. Esquerra Unida consiguió 1.939 votos, 1.800 votos menos que la candidatura de Miquel Lorente. Ciudadanos consiguió 1.652 votos, un 10.14% y Podemos consiguió en Xàtiva, en la que no presentó candidatura, 1.089 votos. Con los datos de los autonómicas, aplicados en Xàtiva, la configuración del ayuntamiento sería bien distinto: Compromís hubiera obtenido 6 concejales, cinco el PSOE, 4 el PP, tres Esquerra Unida, dos Ciudadanos y 1 Podemos.

Cambios de color en muchos ayuntamientos de la comarca. Los resultados electorales van a suponer un cambio importante en muchos ayuntamientos de la comarca.

Así, en Genovés, el PP encabezado por Emilio Llopis, ha conseguido 4 concejales por 5 el PSOE y dos Compromís. En Enguera también el PP ha perdido la alcaldía pues el PSOE ha conseguido 7 concejales por 6 el PP.

En el caso de Canals el PP ha ganado las elecciones con 6 concejales pero esta lejos de la mayoría por lo que tendrá que pactar con otra formación pues GdC ha conseguido 3 concejales, también Compromís; el PSOE y Reiniciem Canals han conseguido dos concejales cada uno y EU ha conseguido un concejal más.

Seguirá gobernando el PP en la Llosa de Ranes.

En l’Alcúdia de Crespins el PP ha ganado pero ha conseguido 5 concejales, los mismos que el PSOE mientras que Compromís ha conseguido 3.

En Moixent decidirá Ciudadanos gracias al concejal conseguido pues PP y PSOE han conseguido cinco concejales cada uno.

En Anna el PP gana con 5 concejales pero 3 concejales tiene el PSOE y tres más la formación Somos Anna.

En Barxeta decidirá Compromís con su concejal pues EU y PP han conseguido cuatro concejales cada uno siendo EU la lista más votada.

Ciudadanos gobernará en Llanera de Ranes.


En Lloc Nou d’en Fenollet ha ganado con 3 concejales l’Alternativa pel Poble de Fenollet sumando dos concejales más el PP, los mismos que el PSOE.

La Asociación de Parados ASAP abre delegación en Xàtiva. Abrirá desde este lunes en su sede, en la calle Reina nº 48, de 9.30 a 14 horas. Su representante será Juan Benito. ASAP es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Gandia en 2013 y su ámbito es nacional. Su objetivo es buscar y crear empleo, la formación, organización de eventos culturales, sociales y deportivos, ser el intermediario del asociado con empresas y administraciones. Asociarse a ASAP es gratis. Ya hay sedes en Gandia y Paiporta.

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera acaba de recibir un comunicado por parte de la Mancomunitat, a través de la que se ha gestionado la subvención, en el que se confirma una próxima dotación de 146.000 euros destinada al próximo Taller de Empleo. En él, se dará empleo a 16 personas durante 6 meses. A través de ellas, se pretende cumplir el objetivo de dotar a la Font de la Figuera de los servicios de atención a personas dependientes en domicilio e instituciones y la restauración de diferentes elementos de madera en las dependencias municipales, para el que recientemente se finalizaron las obras del Aula de Restauración. Tal  como ha manifestado el portavoz del ayuntamiento, Vicent Muñoz, “se pretende conseguir la homologación del aula-taller, lo que supondrá una mayor valoración de las titulaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario