lunes, 11 de mayo de 2015

Vídeos, pedanías, premios y más

Día 4º de campaña:

Los socialistas de Xàtiva reconocen en un acto a las personas que han colaborado en la elaboración del programa y en otras iniciativas. Más de 300 personas acudieron a la Festactivista, el acto con el que el PSPV dio el pistoletazo de salida a su campaña electoral. Los socialistas idearon este acto a modo de homenaje a todas las personas que han colaborado con ellos durante los meses previos a la campaña. El público respondió de manera clara. La Festactivista contó las intervenciones de Xelo Angulo y Jordi Estellés. Los de Xàtiva estuvieron arropados por la cabeza de lista a las Corts por la provincia de Valencia, Mª José Mira. El cierre del acto estuvo a cargo del candidato a la alcaldía, Roger Cerdà. El candidato socialista expresó su agradecimiento a todas las personas que les han ayudado con sus propuestas para el programa, con las reuniones y con los cafés. Cerdá pidió un último esfuerzo, ya que “quedan dos semanas decisivas para el futuro de la ciudad”. Cerdá explicó que el PSPV va a recorrer todos los barrios de la ciudad. De hecho, los socialistas han programado 23 actos en quince días de campaña. Al finalizar el Festactivista, se pasó el video de campaña “Obrim un nou temps a Xàtiva”, producido por el PSPV-PSOE de Xàtiva y realizado por Paella Productions. Los socialistas emplazaron al público a acudir al acto central de campaña, que tendrá lugar este martes, a las 20h, en el Gran Teatre, con la participación de Ximo Puig.


Esquerra Unida propondrá que los vecinos de las pedanías elijan a sus alcaldes o alcaldesas. El candidato a la alcaldía por Esquerra Unida, Miquel Lorente, junto a diferentes miembros de la candidatura municipal han visitado este fin de semana las pedanías de la Torre d’en Lloris, Annauir y Sorió. Lorente ha asegurado que va a proponer "ceder el nombramiento de los alcaldes o alcaldesas pedáneos para que puedan decidir democráticamente sus representantes”. Por otra parte, desde la formación de izquierdas se defendido que "las inversiones a realizar en las pedanías, cada año, serán priorizadas por sus ciudadanos, siempre con el acompañamiento técnico del consistorio". Lorente ha concluido que "nadie mejor que ellos conocen sus necesidades reales, además de encontrarnos con unos espacios inmejorables para poner en práctica la democracia participativa".


El partido animalista PACMA también ha pegado carteles en Xàtiva de su candidatura autonómica. En la foto los número 4, Ricardo Garcia ), 7 Jose Baldoví Milla, y 8, Mª Carmen Jachán de la lista.


Y vale la pena ver algunos vídeos de campaña, como el de Compromís, o el del PSPV. Otros, no tanto...

El autor de la letra de la ópera “Roderic de Borja” agradece los aplausos de los asistentes pero lamenta la ausencia de algunos representantes políticos en la representación. Este sábado el Gran Teatre de Xàtiva acogió la representación de la ópera “Roderic de Borja”, de los setabenses Miquel Juan y Vicent Soriano. Soriano ha dado las gracias a los cientos de setabenses que acudieron este sábado a la representación, por sus críticas tan positivas y sus aplausos al final de la representación pero ha lamentado las ausencias de algunos políticos "de izquierdas" quienes, afirma, “a pesar de que tenían las invitaciones a su disposición seguramente tendrían cosas más importantes que hacer, como prometer cultura dentro de la campaña electoral”. Soriano ha mostrado su malestar porque, y leemos lo escrito por él, “luego se les llena la boca pidiendo reconocimientos y homenajes a cantantes que ya tienen un nombre, pero parece ser que una ópera creada por dos setabenses, reconocida como una de las mejores obras estrenadas en España, es una "cultura menor" para ellos. Evidentemente Miquel Juan y Vicente Soriano aún no tenemos suficiente nombre para que se preocupan de nosotros”, ha afirmado. 


Finaliza el plazo para ser candidato de presidente de la JLF. Hasta este martes se mantiene abierto plazo para la presentación de candidaturas para ser elegido presidente ejecutivo de la Junta Local Fallera. Las bases y requisitos para optar a este cargo figuran en los estatutos de la Junta Local Fallera, que se pueden encontrar en la web: www.fallesxativa.es. El horario de oficina para la entrega de las candidaturas será este lunes próximo de 20:00 a 21:00. El plazo de esta parte del proceso de elección de presidente ejecutivo es hasta el 12 de mayo, por lo que, si algún interesado no pudiera acudir en el horario indicado, debe ponerse en contacto con el secretario para concretar la entrega de la solicitud mediante un correo electrónico.

Se hacen públicas la conclusiones del seminario sobre el apoyo a personas con discapacidad celebrado en Xàtiva. El pasado martes 5 de mayo concluyó la segunda parte del seminario "Actividad interactiva para mejorar los apoyos a las personas con discapacidad", celebrado en el salón de actos del instituto Simarro de Xàtiva. En el seminario, que forma parte del proyecto IDIPOWER subvencionado por la Unión Europea, han participado un total de 75 personas, entre ellas profesionales, familiares y personas con discapacidad procedentes de diferentes Centros de la Comunitat Valenciana asociados a COPAVA que han trabajado conjuntamente en la búsqueda de “factores de éxito para un modelo de apoyo centrado en la persona”. COPAVA ha liderado esta actividad logrando el "objetivo de promover el debate, la escucha activa y la reflexión, partiendo de las propias experiencias de las personas participantes y generando un espacio de "igualdad y respeto entre todos los colectivos implicados con el mundo de la discapacidad”. Entre las conclusiones: es necesario creer y hacer visible a la sociedad que las personas con discapacidad tienen sueños, deseos y proyectos de vida que pueden ser asumibles con el apoyo apropiado; los derechos de todas las personas deben ser innatos pero siguiendo el modelo social, la sociedad debe prevenir y ayudar con los apoyos necesarios; hay que fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad, reducir barreras que dificultan la participación y crear espacios de reflexión y debate en torno al mundo de la discapacidad.


Se presenta un libro sobre Lluís Simarro. El centro de Xàtiva ha editado un opúsculo como homenaje. Este viernes será la presentación del libro "Luis Simarro. De la psicología científica en compromiso ético", escrito por Helio Carpintero, catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por tres universidades y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El acto tendrá lugar en el salón de actos del IES Dr. Luis Simarro, a las 11,30 horas. A los asistentes se les obsequiará con el opúsculo "Luis Simarro. Breve introducción a su figura y su obra ", redactado por el propio Helio Carpintero y editado por el centro con la intención de popularizar la figura del ilustre científico que da nombre al instituto, y así, rendirle un justo homenaje.

Convocado el concurso para una plaza de agente de la Policía Local de Xàtiva. En el «Boletín Oficial de la Provincia de Valencia» número 77, de 24 de abril de 2015, se han publicado íntegramente las bases que han de regir la convocatoria para proveer una plaza de Agente de Policía Local, por turno libre, en Xàtiva. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado». Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases específicas de la convocatoria, se harán públicos en el «Boletín Oficial de la Provincia de Valencia» y en la forma prevista en las propias bases específicas.

Próximo Curso de Plaguicidas en Xàtiva para la obtención del carne de usuario profesional. Con el fin de obtener el carnet de usuario profesional de productos fitosanitários, ICSAM con la colaboración de la Agencia AFIC del Ayuntamiento de Xàtiva, organiza un CURSO BÁSICO DE MANIPULADOR DE PLAGUICIDAS dirigido a particulares y profesionales. El carnet es obligatorio para la aplicación y compra de productos contra plagas y malas hierbas, tanto para profesionales como para los particulares (huertos familiares, agricultura, jardines). Se realizará en la  Casa de Cultura de Xàtiva, el lunes 22 y el viernes 26 de junio,  de 16 a 20:30 horas. El precio es de 50€. Información e inscripción en el teléfono: 962 861 892 o al e-mail: info@icsam.net y afic@ayto-xativa.es

Primer premio para la banda de Genovés en el Certamen Provincial. Este sábado el Palau de la Música de Valencia acogió la sección Primera del XXXIX Certamen Provincial de Bandas de Valencia, organizado por Diputación de Valencia. La banda de la Cultural Instructiva Unión Musical Genovense de Genovés, dirigida por Juanjo Gallego, obtuvo el primer premio con 336 puntos. La mención de honor, y primer premio también, fue para la Unión Musical de Godelleta que obtuvo 361 puntos del jurado. La sociedad, después de conseguir este primer premio, en una sección, la primera, al alcance de pocas sociedades, ha recibido múltiples felicitaciones. Se considera una premio “histórico” para esta sociedad.


La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria para el curso 2015-16. Para el próximo curso se prevé la escolarización de cerca de 44.000 niños y niñas nacidos en 2012 cuyas familias podrán solicitar su admisión en el segundo ciclo de Educación Infantil en cualquier centro por el que estén interesados, gracias a la implantación del distrito único. Cabe recordar que la solicitud de admisión, que ha de ser única, se presentará en el centro elegido en primera opción entre hasta el jueves 14 de mayo.

Montesa quiere introducir nuevos cultivos frutales. El Ayuntamiento de Montesa promueve un curso de introducción a nuevos cultivos frutales como alternativas a los cítricos. Se propone el cultivo de productos como la almendra, el melocotón, al albaricoque, el ciruelo, caqui o kiwi, como alternativa a la naranja. El curso se celebrará desde este martes al jueves. Inscripciones en el propio ayuntamiento de Montesa.

Barxeta ha mostrado su patrimonio en “Els pobles a la Bene”. Barxeta ha protagonizado este fin de semana el espacio de ocio familiar “Els pobles a la Bene”, habilitado por el Centre Cultural La Beneficència. Junto al taller de manualidades se instala una caseta para que cada municipio informe sobre recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos. La difusión se refuerza con el propio taller ya que los niños han realizadi sus manualidades con figuras alusivas a Barxeta. Los niños ha podido pintar, y después llevarse como recuerdo, figuras de cartón representativas de edificios emblemáticos y elementos culturales representativos de la provincia de Valencia así como piezas conservadas en los museos de Prehistòria de València y del Museu Valencià d´Etnologia.

El fotógrafo Óscar Garrido expone imágenes del noroeste americano. Hasta el 26 de mayo se puede ver en  la Casa de la Cultura de Xàtiva una exposición del fotógrafo Óscar Garrido que se compone de 22 fotografías en color, 12 en blanco y negro, y algunos contactos de las fotografías de blanco y negro. También se expone material adquirido en el viaje que realizó en 2014 al sur de Canadá y el noroeste de los Estados Unidos, y que es el objeto de la muestra, como diapositivas de segunda mano, postales o discos. Como él mismo autor cuenta “fueron quince días que nos llevaron por las carreteras  de pueblos y ciudades como Vancouver, Seattle, Tacoma, Auburn, North Bend o Snoqualmie. Un paisaje ajeno, otro país, otras costumbres y gentes distintos de los míos que, sin embargo, me resultaban conocidos, casi familiares”. Esta exposición es diferente a otras del autor “a diferencia de otros trabajos míos, en esta serie muestro menos figuras humanas. La causa de esta omisión intencionada se encuentra no sólo en las condiciones del viaje, sino en la impresión que me causó esta región. Las distancias y los espacios son extraordinariamente abiertos, enormes. Es, precisamente, esa amplitud, lo que hizo que mi relación con las personas fuera diferente en este viaje”. “Espacios, líneas, arquitectura, sensaciones, recuerdos y referencias culturales se mezclan en esta selección de imágenes, apuntes en un mapa de carreteras, entradas en un bloc de notas, bocetos, si se prefiere. En definitiva, las huellas de nuestros pasos en un viaje fascinante por un territorio que nos cautivó”, ha explicado.

AFSA realizó este domingo su salida mensual. En esta ocasión el destino fue la Albufera de Valencia.



El rinconcito del Olímpic...

 El Olímpic volvió a perder liga en Sant Andreu (2-1).  El equipo se adelantó en el marcador al final del primer tiempo con un gol de Belda, pero, tras encajar dos goles en cinco minutos de Xavi Puerto,  acusó el golpe y no tuvo la frescura necesaria para reaccionar.

El entrenador dio la titularidad a Jacobo en la portería “porque se lo merece, porque ha trabajo mucho y bien en la sombra durantes estos meses junto al mejor portero del grupo. Se merecía jugar más partidos, no se ha dormido en ningún momento”. Todo apunta a que volverá a ser titular ante l’Hospitalet.

De momento no hay cambios en la plantilla y se mantienen los cuatro lesionados: Toni Vela, Jordi Marenyà, Mario y Diego Jiménez. Álex Cortell no formó parte de la convocatoria por acumulación de tarjetas. Dani Gómez será baja en el próximo partido por sanción, por acumulación.  L’Hospitalet todavía tiene opciones de clasificarse para la Copa del Rey, por lo que se jugará a las 17h, en la Murta, en horario unificado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario