miércoles, 13 de mayo de 2015

Sexto día: a la espera, primer vídeo y más actos

Sexto día de campaña electoral.

Acto central de campaña del PSPV en el Gran Teatre de Xàtiva. Presentación de los candidatos de la comarca. Intervinieron Xavier Simón, secretario comarcal y miembro de la candidatura a la Generalitat; Roger Cerdà y Ximo Puig, candidato a la presidencia de la Generalitat. Ximo Puig, en su intervención, afirmó que es el momento de pasar página. Roger Cerdà augura un nuevo tiempo en el mitin del PSPV celebrado en Xàtiva. El candidato a la alcaldía de Xàtiva, en su intervención en el mitin del Gran Teare, apostó por “un nuevo tiempo” para iniciar una nueva etapa que relance Xàtiva.


El candidato socialista lamenta el “malestar” creado en la campaña por las decisiones de Alfonso Rus. El portavoz todavía del grupo socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, ha criticado, en declaraciones a MK Televisión, el que el alcalde no haya convocado ni el pleno ordinario de este mes ni el extraordinario para explicar su relación con la presunta trama de “Imelsa”. Por otra parte “lamenta” que el malestar creado por la situación política de Rus esté creando malestar durante la campaña.

El concejal y candidato de Esquerra Unida, Miquel Lorente, ha asegurado ante la plaza de toros, que los sobrecostes de diversas infraestructuras llevadas a cabo en la ciudad son una auténtica barbaridad y por ello cree necesario crear una “comisión de la verdad”. Lorente cree necesario convocar una consulta popular para decidir el uso de la plaza de toros. Los opciones desde EU es su transformación en escenario cultural, en un espacio multiusos deportivo y habilitar su parte inferior para sedes de asociaciones y colectivos locales. Para Esquerra Unida la gestión del equipo de gobierno en esta y otras actuaciones ha sido, cuanto menos, negligente.

Campaña: Primer vídeo de campaña del PP Local dedicado a la educación y a la cultura. PP Xàtiva ha presentado su primer vídeo de campaña, con el objetivo de transmitir y recordar a los ciudadanos  todas las actuaciones realizadas por el gobierno popular en estos últimos 20 años. La pieza audiovisual presenta uno de los cuatro ejes del programa. Este primero se centra en cultura, educación y fiestas y feria. En breve, se lanzarán los siguientes bloques, turismo y bienestar social, servicios e infraestructuras y por último juventud y deportes. El vídeo popular puede verse en la web www.ppxativa.com que en breve estará operativa, y en las principales redes sociales @PopularsXativa y facebook.com/ppxativa. El vídeo se presentó ayer en la sede popular en una de las reuniones que está manteniendo la candidatura con el equipo de campaña. Está previsto que en los próximos días los miembros de la lista electoral salgan a la calle a repartir en los diferentes barrios el programa que presenta el equipo popular.

La candidata a Compromís, Cristina Suñer, participó en un encuentro con los vecinos de Xàtiva en la plaça de Sant Pere. Suñer destacó, en declaraciones a MK Televisión, dos asuntos: que hay preocupación por todo lo relacionado con el alcalde Alfonso Rus y que hay ganas de cambio.

La candidatura de Esquerra Unida en Xàtiva explica hoy la atención a las personas ante el CRIS y el CEEM. A las siete de la tarde habrá un encuentro ciudadano en la plaça la bassa.

Mitin del PSPV de Xàtiva hoy, a las 19h, en la plaza Vicent Andrés Estellés.

Ciudadanos Xàtiva organiza para este sábado, a partir de las 11h, en el Jardí de la Pau una mañana festiva con hinchables para los niños y diferentes talleres.

La formación “Som Valencians” repartió durante el día de ayer información por las calles de Xàtiva y firmó el manifiesto de Iniciativa pel Centre Històric.

Rus declarará en la comisión de investigación de IMELSA el 26 de mayo. La comisión especial informativa sobre la contratación de Imelsa ha celebrado este martes su tercera reunión, en la que han comparecido el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, el actual gerente de Imelsa, Rafael Soler, el director del departamento jurídico y la responsable de recursos humanos. Como conclusión destacada del encuentro, el presidente de la comisión, Emili Altur, ha destacado “la gran capacidad que contratación que tenía el ex gerente de Imelsa, que podía contratar de manera autónoma servicios de hasta 150.000 euros sin necesidad de la firma del consejero delegado”. En este sentido, Altur ha declarado: “mi opinión, no como presidente de la comisión sino como portavoz de Compromís, es que el control respecto a la gerencia de Imelsa era bastante laxo” y ha señalado que “al parecer existían unos informes de una consultora privada que avalaban ciertas formas de actuación” y ha destacado que “estamos todavía en pleno proceso de toma de declaraciones”. Altur ha explicado que se ha citado a comparecer ante la comisión para el próximo lunes al antiguo diputado de Empresas Públicas, Salvador Álvarez, así como el actual y el anterior director financiero de Imelsa. Asimismo, ha manifestado que el representante del grupo popular en la comisión, Juan José Medina, “ha vetado la comparecencia para la próxima semana de Alfonso Rus y Máximo Caturla, por lo que declararán la semana siguiente, concretamente el día 26 de mayo”.


Emili Altur, portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia ha anunciado su renuncia como Presidente de la Comisión de Investigación de la Diputación de Valencia sobre el caso IMELSA. Altur ha hecho pública su decisión después de que en la sesión celebrada este martes, el PP haya vetado  las comparecencias del Presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus y del Diputado del Área de Hacienda, Máximo Caturla, hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo 24 de mayo. Emili Altur ha explicado que para la decisión cuenta con el total apoyo de su partido y del portavoz de la Ejecutiva de Compromís, Enric Morera. "El máximo responsable de esta situación", afirmó Emili Altur, "es el Presidente de la Generalitat y del PP, Alberto Fabra, que anunció la suspensión de militancia de Rus de su partido, pero no ha hecho nada con el fin de impedir que se presente como cabeza de lista del PP en Xàtiva o pase al grupo de no adscritos de la Diputación y del Ayuntamiento de Xàtiva”.


La Guardia Civil ha rescatado de un barranco de Navarrés el cadáver de un hombre de 62 años que desapareció el pasado sábado cuando realizaba una ruta en su motocicleta de trial por los términos de Tous y Antella. El hombre fue localizado ayer en una zona escarpada y abrupta, conocida como el barranco de los Charcos de Navarrés, ha informado la Guardia Civil en un comunicado. El pasado domingo la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda y localización del hombre formado por agentes de diferentes unidades (el Grupo de rescate y montaña, la Unidad de helicópteros y el Seprona), amigos y familiares. Sobre las 14.30 horas de este lunes fue localizado en una zona abrupta, desde la que era imposible trasladar al fallecido a pie, por lo que fueron componentes de la Unidad de Helicópteros y del Grupo de Montaña de la Guardia Civil quienes efectuaron el traslado del cadáver hasta una explanada próxima, donde se encontraban la comitiva judicial.

La Unidad del Dolor (UDO) del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent  ha organizado por segundo año consecutivo una jornada dedicada al tratamiento del dolor. La jornada titulada “Actualización en el Manejo de la Lumbalgia” tendrá lugar este jueves de 16 a 20 horas en las instalaciones del Hotel Mont Sant. Estará centrada en abordar el tratamiento de la lumbalgia, una de las primeras causas de la Incapacidad Laboral Temporal. Según datos de la propia Unidad del Dolor, la incidencia actual de los pacientes con lumbalgia es de alrededor del 40% de los pacientes atendidos, por lo que se debe profundizar tanto en conocimientos como en experiencias, para seguir manteniendo una mejora en la  atención a estos pacientes.

El Ayuntamiento de Canals pide a los propietarios de parcelas agrícolas que las limpien. La concejalía de agricultura del Ayuntamiento de Canals ha emitido una nota en la que informa a todos los propietarios de parcelas abandonadas que, con el fin de evitar incendios y la propagación de plagas a los terrenos cultivados, deberán limpiar sus parcelas al objeto de no producir daños a los propietarios de las parcelas cultivadas. Recordamos que la Conselleria de Gobernación adelanta al 18 de mayo la campaña de prevención y extinción de incendios. Se amplía con carácter general desde el 18 de mayo hasta el 30 de septiembre y hasta que no se resuelva lo contrario, la prohibición de hacer cualquier tipo de quemas en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquéllos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales.

Quesa y Anna participan de la experiencia de la Ruta de la Salud. La Ruta de la Salud estuvo este lunes con los vecinos de Quesa, donde la concejala de salud, Mª Carmen Navalón, quiso aprovechar este evento de promoción de la salud para dar la bienvenida a todos los profesionales que se acercaron y a las personas que fueron llegando a lo largo de la tarde para hacerse un chequeo y escuchar las charlas.  El nuevo consultorio auxiliar de salud se puso a disposición de los médicos y enfermeros, que en donde los facultativos especialistas hablaron del riesgo cardiovascular, de las enfermedades respiratorias, la osteoporosis o dieron consejos sobre nutrición, entre otros temas de interés. En la tarde de ayer el equipo de la Ruta de la Salud estuvo en Anna.


Los grupos de danzas de Moixent y Canals participarán en la tercera edición del “Sona la Dipu”. Un total de 20 grupos se disputarán los primeros premios de la tercera edición de “Sona la dipu amb música, balls i cançons tradicionals 2015” que se celebrará del 16 de mayo al 12 de septiembre. Como en años anteriores, el festival concurso se desarrollará en dos fases, semifinales y final. En las semifinales participarán todos los grupos inscritos distribuidos en las cuatro pruebas que se organizarán en Catarroja, Manises, Canals y una cuarta sede pendiente de confirmación. Los dos mejores grupos de cada sede pasarán a la final que se celebrará el 12 de septiembre en el Teatro Principal de Valencia. En la semifinal de Canals se contará con las actuaciones del Grup de Danses “Canyamars” de Canals, Rondalla Coro y Grupo de Baile de Cofrentes, Grup de Danses Realenc de Picanya, Grup de Danses de Moncada y Grup de Danses de Moixent. La final será en el Teatro Principal de Valencia. El ganador del primer premio se llevará 2.500 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero 900 euros, además de las correspondientes placas conmemorativas de la Diputación y de la Federación de Folklore de la ComunitatValenciana.


Las "cajas" de "Las Mitocondria" están en Roma.  Alicia Herrero lleva la danza al Internacional de Tenis de Italia. El proyecto artístico educativo “Scatole Abitate” de las artistas “Las Mitocondria” forma parte del torneo de tenis internacional de tenis que está celebrando en Roma hasta el domingo. Mariangeles Vila (artes plásticas) y Alicia Herrero (danza y movimiento) comparten con los jóvenes tenistas el proceso creativo de cuatro nuevas “cajas” que versan sobre los valores educativos en el deporte. Es una nueva edición de este proyecto de investigación artística que se inició en 2009, y que ya ha visitado galerías, teatros, festivales y diferentes instituciones en España e Italia.


El Ayuntamiento de Enguera convoca el XLIV de los Premios San Gil de Relatos y las Justas Literarias. El Ayuntamiento de Enguera convoca el XLIV de los Premios San Gil de Relatos. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el viernes 17 de julio a las 14:00 horas. Pueden participar jóvenes de entre 11 y 16 años, divididos en dos categorías por edad. Se pueden presentar tanto trabajos en verso como en prosa, escritos en Castella o “parla enguerina”. El premio, para ambas categorías, es de 150€, para adquirir material escolar o deportivo en establecimientos de la localidad. También se convoca las XLII Edición de las Justas Literarias. Podrán participar todas las personas que lo deseen, presentando sus trabajos en castellano, valenciano o "parla enguerina". El Premio de poesía está dotado con de 400 euros, al igual que el Premio "Manuel Ciges Aparicio" de narrativa. Se entregarán todos los premios en el acto oficial  del 9 d’octubre.

El Ayuntamiento de Xàtiva ofertará 45 plazas del programa “la Dipu te Beca”.


Hoy, desde las cinco y media de la tarde, romería a la Cova del Coloms, con rezo del rosario y cantos a la Vírgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario