viernes, 29 de mayo de 2015

Chinches, errores e ilusiones

La Dirección del hospital de Xàtiva ha decidido cerrar la quinta planta del edificio para proceder a la fumigación correspondiente tras recibir quejas por parte de usuarios y trabajadores de la presencia de chinches, según ha informado Intersindical Salud en un comunicado La Conselleria de Sanidad, ha informado a EFE de que desde hace casi dos meses se detectaron chinches en una habitación de la quinta planta, y que "en ese mismo momento, la dirección del hospital se coordinó con el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y se llevaron a cabo las medidas de cierre de la habitación, desinsectación y limpieza" Por lo tanto, asegura que "desde el momento en que se detectaron se están realizando tareas de desinsectación", y afirma que, de hecho, "desde hace un par de semanas no se han visto más chinches". Ahora bien, precisa que la dirección de este hospital ha optado por el cierre de la quinta planta para aplicar el tratamiento total, para lo que se requiere de tres días, y posteriormente pintar para volver a abrir en una semana.
Señalan las mismas fuentes que se ha decidido cerrar un viernes porque la tarea de desinsectar requiere de tres días de observación, y de esta forma no se incide en la actividad quirúrgica. La quinta planta, añaden, cuenta con 36 camas pero el cierre de la planta no repercute en la actividad asistencial, ya que en estos momentos el hospital de Xátiva dispone de 52 camas libres, por lo que el cierre no impedirá que si un paciente requiere de ingreso en Xátiva lo haga sin problemas.
El sindicato, por su parte, lamenta que la dirección del centro hospitalario "actúa tarde y con falta de planificación", ya que asegura que las denuncias se están realizando desde el pasado mes de enero. Lamenta asimismo que se haya ordenado "con prisas" el traslado de enfermos y personal, ya que los trabajos de fumigación, advierte Intersindical, "supondrán el cierre de treinta y seis camas durante ocho días". Para el sindicato, la aparición de esta plaga "deja mucho que decir de la limpieza del centro hospitalario", la cual consideran que es "insuficiente para los recortes de personal que aplica la empresa adjudicataria". El sindicato lamenta además que este hecho "deja en mal lugar a la sanidad pública", y que este ha sido "todo un ejemplo de improvisación y de falta de planificación

El alcaldable Roger Cerdà ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes colectivos. La primera reunión, con XACEX. Roger Cerdà ha iniciado su agenda de reuniones con los colectivos ciudadanos de Xàtiva. Ante la inminente celebración de la Semana Excelente Xacex, el alcaldable socialista quiso conocer de primera mano cuáles son las principales iniciativas que ha previsto esta asociación Cerdá recibió información sobre varias campañas organizadas por Xacex para los próximos meses, como la Feria Xacex o la propia Semana Excelente Xacex. En esta iniciativa participarán más de 80 establecimientos comerciales de la ciudad, con ofertas especiales desde el 1 al 7 de mayo. Uno de los asuntos que más preocupa a los comerciantes es el del aparcamiento. Entre otras medidas relacionadas, Cerdá quiere favorecer la cuestión del aparcamiento, mediante una reestructuración de la zona azul, habilitando zonas de aparcamiento gratuito en el casco antiguo o aumentando la oferta de plazas en rotación en los aparcamientos municipales. A lo largo de la próxima semana, Roger Cerdà mantendrá reuniones con colectivos de otros sectores de la población para ir preparando la nueva dinámica de trabajo conjunto a la que se comprometió durante la pasada campaña electoral. 


Herrero, presidente local del PP, reconoce errores en la SER y cierra un ciclo en el partido local aceptando con ilusión ser oposición,, El presidente del Partido Popular en Xàtiva, Jorge Herrero, ha valorado los resultados de las últimas elecciones en Xàtiva. Herrero afirmó, textualmente, que “se la jugaron al punyet y perdieron”. El presidente local considera que el equipo no reaccionó, y no solo en Xàtiva, por ejemplo, a los resultados de las europeas. Herrero considera que ahroa hay que cambiar el “Chip”, pensar en trabajar desde la oposición con ilusión, cerrar un ciclo y abrir otro con el objetivo de recobrar la confianza de los vecinos y ser de nuevo una opción de gobierno.
Ya ha habido una primera toma de contacto de los miembros del partido local. La próxima semana se convocará la ejecutiva local con la intención, afirmó Herrero, de dejar ya las “valoraciones” y empezar a tomar decisiones.

El Pleno de la Diputación retira la reprobación de Rus al considerar los grupos que “llega tarde” tras el 24-M. El Pleno de la Diputación de Valencia, reunido este jueves en sesión extraordinaria, acordó, por unanimidad y a propuesta del grupo socialista, la retirada de los puntos del orden del día planteados por el PSPV-PSOE para abordar la dimisión de su cargo del presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, y reprobar su conducta. Todos los grupos han considerado que “llega tarde” la celebración de la sesión porque “ya ha se ha manifestado la ciudadanía” al respecto, con su voto en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. La sesión plenaria también estaba planteada para abordar la dimisión de Rus de su condición de miembro de la corporación y la solicitud socialista de su pase a la condición de miembro no adscrito de la corporación.


Se inaugura hoy la exposición del concurso nacional de pintura del Rotary Club Xàtiva. El Rotary Club Xàtiva ha convocado una nueva edición de su concurso nacional de pintura. A este décimo tercera edición se han presentado más de cincuenta obras. Este tarde se inaugurará la exposición de la obra seleccionada en la misma Casa de la Cultura. Hoy se conocerá el fallo del jurado. El premio será entregado el 15 de junio en la sede del colectivo, en Casa la Abuela. Se establece, según las bases, un único premio de 1.200€, y dos accésits sin premio económico.

El Conservatorio cierra el curso con un programa de zarzuela. El Concierto Profesional Municipal Lluis Milan de Xàtova cerrará el curso con un concierto a las 20h, en el Gran Teatre. La primera parte estará a cargo de la orquesta de cuerda dirigida por Rafael Mullor que, ofrecerá un concierto de violonchelo con Joan Codina como solisya y varias piezas del baller “El lago de los cisnes”. La segunda parte, dirigida por Francisco Moral Ferri, ofrecerá un programa dedicado a la zarzuela.

La Escola de Danses de Xàtiva organiza la IV Trobada “Balls al Carrer”. Este sábado tendrá lugar, en la pista del Auditorio del Jardín de la Paz, la IV Trobada “Balls al Carrer”. Una iniciativa que la Escola de Danses de Xàtiva lleva adelante desde el año 2012 y que reúne a grupos de baile y otros apasionados y aficionados del folclore y la música popular de diferentes comarcas. A partir de las 18'30 horas comenzará el acto en el que “balladors”, cantadores y músicos compartirán piezas de diferentes tipologías y orígenes, y los espectadores podrán disfrutar de gran variedad de música y danza. Al finalizar habrá una cena que consistirá en picaeta, bebida y bocadillo al precio de 6 euros. Para reservar se puede hacer un ingreso en la cuenta bancaria de la Escola de Danses y que lo podrán encontrar en la página web: www.escoladedansesxativa.com. Este encuentro tiene como finalidad acercar el folclore a la gente de Xàtiva, compartir experiencias y conocimientos con otras personas y animar a todos a disfrutar de la cultura popular más arraigada.

La Junta Local del Cáncer organiza un desfile de moda infantil solidario. Siguiendo con las actividades programadas para este año este domingo, , a las 20h, y con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la AECC, la Junta Local Contra el Cáncer de Xàtiva realizará un Desfile de Moda Infantil Solidaria en los Jardines del Palasiet. Dirigido por Rafa Tudela y Amparo Uribe será presentado por Lissy Santamargarita y Pepe Mira. El donativo es de 10€. La Junta Local de Xàtiva de la Asociación Española contra el Cáncer ha pedido que se unan a ella nuevas personas que aseguren su continuidad dado que muchas de sus componentes han decidido dejarla por su avanzada edad o por los muchos años formando parte de ella.  Las personas voluntarias con tiempo libre pueden acudir el jueves, 25 de junio, a las 20h. en la Casa de Cultura para informarse.

El CEFIRE de Xàtiva y la “La Nova en Dansa” participan en un concierto didáctico y solidario para los damnificados por el terremoto La Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá este sábado, en dos sesiones, un Concierto Didáctico y Solidario a beneficio de los damnificados por el terremoto de Nepal que será el primer concierto a nivel nacional e internacional que se celebre por esta causa benéfica interpretado con, para y por alumnos de centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana. Este acto ha sido posible gracias a la coordinación del proyecto por parte del Servicio de Formación del Profesorado a través de los CEFIRE de Castelló y de Xàtiva.

El colectivo CaMot organiza una charla y la presentación del libro "En la espiral de la energía". Para este sábado el colectivo CaMot organiza una charla y la presentación del libro "En la espiral de la energía". Se contará con Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en acción y coautor del libro. En esta ocasión el acto no será en Xàtiva. Comenzará a las 10.30h la Obrera, en Villanueva de Castellón. A las 14.00, habrá comida en el Centro Social La Sardinera (6 euros, hay que apuntarse) y después, café-tertulia.

El Trinquet de la Llosa de Ranes acoge este sábado partidas de raspall con el propósito de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. Este sábado, a las 16.15 horas, el Trinquet Municipal de la Llosa de Ranes será escenario de la celebración de diferentes partidas de pelota valenciana a cargo de niños y un duelo entre jugadores de primer nivel de la localidad con el propósito de recaudar fondos que estarán orientados a la investigación y la lucha contra cáncer. En primer lugar será el turno de los pelotaris más jóvenes con la disputa de diferentes partidas de exhibición. Acto seguido será el turno de una partida de aficionados que servirá de preámbulo del plato fuerte de la jornada, marcado por la entrada en escena de dos jugadores locales como grandes protagonistas. La pareja formada por Pepe y Sidahmed, ambos naturales de la Llosa de Ranes, medirán fuerzas ante la dupla integrada por Ian y Gabi. Para la cita se ha fijado una entrada única de cuatro euros. Toda la recaudación será destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

“La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins entrega sus premios literarios. Este sábado, a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de l'Alcúdia de Crespins, la asociación cultural "La Garrofera" celebrará el acto de entrega de sus premios literarios anuales: el de narrativa "Enric Valor", que llega a su decimoquinta edición, y el de poesía "Antonio Ferrer" en la undécima. En el acto de entrega, de carácter público, se ofrecerá el espectáculo "Cartas a Ovidi", una obra poética y musical, interpretado por el cantautor Bertomeu y el rapsoda David Vidal. La gala será presentada por la artista y escritora Anna Moner, quien ganó en 2014, con su novela “El retorn de l’hongarès”, el Premio Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, y que en estos momentos, junto a Sebastián Carratalá, ofrecen una exposición de su última obra titulada “Los cuerpos agredidos”, en Villarreal. Al terminar la ceremonia, cono es ya tradición, los actores, los jurados, los ganadores, y todos aquellos que quieran acompañarles, compartirán cena y tertulia en un establecimiento de la localidad.

El IES Vallada recoge su premio por su participación en la campaña antitabaco. Como cada año en relación al Programa de Disminución del Consumo del Tabaco la Comunitat Valenciana participa en el Concurso Europeo de “Clases Sin humo”, a través de los distintos Departamentos. En el Departamento de Xàtiva-Ontinyent ha resultado ganador el IES de VALLADA, la clase de 1º ESO A, con el eslogan: "Con el gas que te queda, quema tu pasado y deja de fumar". Hoy se ha realziado el acto de entrega del premio y diploma a las 10.30h en la biblioteca del Centro de Salud Pública de Xàtiva. El 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. El lema escogido para este año 2015 ha sido: ¡Alto al comercio ilícito de productos de tabaco! 

Genovés acoge este domingo un encuentro de asociaciones animalistas. Este domingo la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva participará en el Encuentro de Asociaciones de Animales y Animalistas que se realizará en Genovés. Habrá una pasarela donde desfilarán perros en busca de un hogar en adopción. Será de 10 a 14 horas junto al polideportivo municipal. A la una de la tarde se efectuará la rifa solidaria. Diferentes colectivos, empresas y asociaciones montarán su stand para la venta de productos solidarios o para facilitar información sobre la adopción.

Donaciones de sangre en Chella y Moixent. Hoy la unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valencviana se instalará en el Centro de Salud de Chella, de 17 a 20.30h. Este domingo se instalará en Moixent, en su Centro de Salud, de 9 a 13.30h. La donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

El Canals juega el primer partido de la promoción este domingo en Burriana. La UD Canals vuelve a disputar una promoción de ascenso a la tercera división. El equipo, campeón de liga en el grupo III preferente, se enfrentará al Burriana, tercer clasificado del grupo I. El primer partido se jugará este domingo, a las 19.00h, en el San Fernando. El Burriana consiguió la promoción dos jornadas antes de acabarse la liga y tuvo opciones de ser segundo en la última jornada. El entrenador, Marcos Camacho, no podrá contar casi seguro con los lesionados Sergio Revert y Salva Navarro. Es duda, por molestias en el tobillo, Santi Villanueva. Chico será baja por acumulación de tarjetas. La UD Canals ha dispuesto un mínimo de dos autobuses para que aquellos aficionados que lo deseen puedan acudir al campo. El autobús es gratuito. En el San Fernando les espera un gran ambiente local. Los socios podrán asistir al partido por solo 5€ mientras que el público en general pagará 7€.  En cualquiera de los dos casos, en compra anticipada, por 3€ más podrán adquirir una camiseta oficial del equipo. El domingo el precio fijado en taquilla será de 10€. Camacho espera que su equipo salga a jugar “como lo ha hecho en campos complicados esta temporada”. El pasado lunes se sorteó también la segunda eliminatoria, entre los seis vencedores que pasen, el Canals o Burriana el vencedor de esta eliminatoria se enfrentará al vencedor de la eliminatoria Juventud Barrio del Cristo-Rayo Ibense.

Pep Gimeno “Botifarra” se une a la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alzira. Pep Gimeno “Botifarra” actúa este sábado junto a la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alzira. Será en el Gran Teatre de Alzira este sábado a las 19.00h. El acto será presentado por Alfonso Rovira. Se trata del Concierto de Primavera que, además, tendrá un carácter benéfico pues la entrada será un donativo para el Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet. Bajo la dirección de Ángel Crespo García la banda y Pep Gimeno interpretarán el “Botifarra a banda”.

Teatro infantil y juvenil este domingo en Canals. Este domingo a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Calixte III de Canals, se representará el espectáculo musical infantil “Canciones de miedo y risas” de la Familia Scalofrini. “Canciones de miedo y risas” es un proyecto de música infantil que propone pasar un poco de miedo y reírse junto a monstruos, fantasmas, vampiros y otros invitados inciertos a través de canciones, juegos y narraciones. Esta obra forma parte de la programación promovida por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Canals y dirigida al público infantil y juvenil.

Xavi Herrero volverá a plantar la falla de Sant Jaume.


Desde este viernes tres nuevas exposiciones en la Casa de la Cultura de Xàtiva: la de Javier Valls Arenas, la de esculturas de Juan Giner Vayá y la del XIII Concurso Nacional de Pintura Rotary.

Este sábado, a las 19.15 horas se presentará el libro de Lucía Navarro Luna “Luzmari…es amor” de Nova Casa Editorial.

Este domingo, concierto de piano de Iryna Zhebrun, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, desde las 19,30h. Se incluye en la celebración del décimo quinto aniversario de la academia Rytmus.

La Asociación Cultural Amigos de Humet, de Navarrés, en colaboración con la Comisión de Fiestas y Festeros 2015, organiza un concierto de Javier Maroto y Pere Garrido, para el próximo domingo, a las 19:00 horas, en la Plaza de la C/ Remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario