miércoles, 20 de mayo de 2015

Más campaña: propuestas, anuncios y valoraciones

Los socialistas presentan el proyecto que convierta la plaça del Mercat en la Plaza Mayor de la ciudad. Roger Cerdà ha hecho público el proyecto de rehabilitación de la plaça del Mercat de Xàtiva. Se quiere un espacio urbano peatonal, concebido a modo de plaza mayor. El objetivo es que la rehabilitación de la plaça del Mercat esté terminada a finales de la próxima legislatura. Esta actuación es una de las más destacadas del Plan Integral del Casco Antiguo (PINA) que los socialistas llevan en su programa de gobierno. Según Roger Cerdà cualquier actuación en la plaça del Mercat debe contar con el consenso de los vecinos y de todos aquellos colectivos implicados. Para Cerdà la plaça del Mercat es un lugar único que no tiene ninguna otra ciudad en nuestro entorno y debe contribuir a hacer más atractivo nuestro producto turístico”. Para esbozar este proyecto, los socialistas han contado con la colaboración de un equipo de arquitectos valencianos, especialistas en la rehabilitación de conjuntos histórico-artísticos. Para llevar a cabo el proyecto final, se barajan distintas alternativas, como un concurso de ideas en el que participen arquitectos urbanistas. Otra de las posibilidades es la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, para que equipos de la Facultad de Arquitectura desarrollen distintos proyectos de actuación. También hay que solucionar de manera previa el problema del aparcamiento. Los socialistas habilitarán espacios de aparcamiento en el casco antiguo para sustituir las plazas de que actualmente dispone la plaza. En relación con este asunto, se está estudiando la construcción de aparcamientos en inmuebles deshabitados que reúnan las características adecuadas, así como la habilitación de zonas al aire libre cercanas.


Valoración de campaña desde EU: se está a las puertas de alcanzar al partido socialista en votos. El candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Xàtiva, Miquel Lorente, ha manifestado que su formación está a las puertas de alcanzar y superar en votos al partido socialista. Lorente ha señalado que las encuestas con mayor grado de independencia les otorgan un claro aumento de apoyo, así como la inercia de las elecciones europeas que les sitúan a las puertas de superar al PSOE. El candidato recuerda que estamos hablando de tan sólo 284 votos donde tradicionalmente el bipartidismo obtenía un 80% de los votos. Para Lorente hay una clara voluntad de cambio que debe reafirmar la ciudadanía el próximo 24 de mayo. Desde EU se ha hecho una valoración muy positiva sobre la campaña que se está realizando y que ya acumula más de cincuenta actos a pie de calle. Lorente ha querido recalcar que llevan cuatro años hablando de propuestas para la ciudad poniendo en valor la necesidad de un Pacto de Ciudad para recuperar y transformar la ciudad para las personas. Para EU, este Pacto de Ciudad necesariamente debe contar con el impulso de una formación política que rompa con las inercias de los dos partidos políticos que han llevado a Xàtiva a la actual situación, después de décadas de falta de iniciativa y perspectiva.

XACTIVA propone reducir los sueldos y complementos de los concejales en la próxima legislatura. Propuestas relacionadas con la gestión del Ayuntamiento desde XACTIVA. XACTIVA propone realizar una auditoría independiente de la situación actual del Ayuntamiento, que inmediatamente será publicada para el conocimiento de todos los vecinos. Vicent Parra ha asegurado que cada persona que realice una labor debe de percibir una remuneración acorde con su dedicación y esfuerzo. No obstante cree necesario dentro del contexto de crisis generalizada hay que reducir el sueldo del alcalde y de los concejales, así como de todos los complementos como son la asistencia a plenos, comisiones y órganos colegiados. Parra segura que se realizará un análisis de todos los gastos en los que incurre el Ayuntamiento proponiendo una optimización de los mismos, eliminando gastos innecesarios. XACTIVA propondrá, en caso de responsabilidad de gobierno, en general, la reducción de impuestos. También dotar al Ayuntamiento de la plantilla de trabajadores adecuada, necesaria y cualificada. 

El candidato de Esquerra Unida a la Alcaldía de Xàtiva, Miquel Lorente, afirma en la SER que “es el momento de la gente”. Afirmó en la entrevista emitida en Hora 14 que no es el momento de los partidos que han tenido su oportunidad desde 1979. Confía en aumentar su representación y “gobernar”.Miquel Lorente, como está haciendo a lo largo de la campaña, sin embargo, no pidió al vecino el voto para su candidatura.

Acto central de Ciudadanos en la Casa de la Cultura de Xativa. Su candidato, Juan Giner, remarcó en su intervención su propuesta: el cambio “tranquilo y sensato”, gestionar el ayuntamiento “sin venganzas”:

Xateba recomienda el voto para las formaciones que han suscrito los acuerdos de la “Xàtiva Violeta”. Antes las elecciones que se van a celebrar este domingo, XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, hace un llamamiento a las mujeres para que acudan a los colegios electorales a dar su voto a la formación política que hayan decidido con plena libertad y tras una necesaria y serena reflexión. Añaden que a la hora de otorgar el voto, las mujeres, han  de ser conscientes de la oferta que cada partido hace para mejorar su vida. XATEBA considera que  todas las ofertas electorales no son iguales. Hay partidos que han ignorado mientras que otros han suscrito los acuerdos que se les propusieron en materia de política de igualdad, que XATEBA elaboró y que se conocen como la "Xativa Violeta". Su aplicación podría  suponer enormes cambios para la calidad de vida de las mujeres de la ciudad. Esquerra Unida, PSPV, Compromís y FILL han suscrito dicho compromiso, compromiso que cobrará todo su valor , afirman, al día siguiente de las elecciones que es cuando habrá que realizar un firme recordatorio de los compromisos contraídos.

Iniciativa por el Centro Histórico hace balance de su campaña y agradece el apoyo recibido por los diferentes partidos. Iniciativa por el Centro Histórico hace balance de su campaña y agradece el apoyo recibido por los diferentes partidos. En un comunicado han recordado que son “un grupo de ciudadanos de Xàtiva, que preocupados por el progresivo deterioro de nuestro centro histórico pensamos que la ciudad histórica se merecía que, por encima de la política partidista, la unión de todos para convertirlo en un lugar agradable donde poder vivir, trabajar y en condiciones adecuadas de exhibir los visitantes”. Afirman que Xàtiva tiene uno de los mejores conjuntos patrimoniales de toda la franja mediterránea y hay que empezar a creer que puede ser un buen complemento económico para el conjunto de la ciudad. Así se hizo llegar a todas las opciones políticas que van a concursar en las próximas elecciones. Su manifiesto ha contado con la adhesión de Compromís, Esquerra Unida, Força i Llum, PSPV, Som Valencians y Xactiva. A todos ellos les agradecen su sensibilidad al respecto y que hayan pensado que la ciudad también se puede hacer de abajo hacia arriba, deseándoles suerte este domingo.  

Marga Sanz presenta junto a la candidatura de EU el proyecto educativo para Xàtiva desde esta formación. Miguel Lorente y la coordinadora de EUPV Marga Sanz, junto a otros miembros de la candidatura han explicado este martes el Proyecto Educativo de Ciudad en el Jardín del Beso a las puertas del CEIP Attilio Bruschetti. Marga Sanz recordó que el PP "ha favorecido la escuela concertada a costa de la pública", suprimiendo seis unidades en Xàtiva. Sanz aseguró "que a lo largo de la legislatura se han llevado a cabo interpelaciones en las Corts para que no se perdiera la unidad del Attilio Bruschetti al igual que se ha exigido un plan integral para el Pla de la Mesquita y la ampliación de matrícula de la Escuela Oficial de Idiomas. Francesca Chapí ha indicado algunas de las propuestas de la formación: la viabilidad de un centro de educación infantil público (de 0 a 3 años) con horarios con conciliación familiar; apoyar el centro de formación de personas adultas; el fomento de la Escuela Oficial de idiomas; una oferta planificada y ampliada de FP adecuada a la oferta laboral; y la integración de las enseñanzas de régimen especial. Desde EU se apuesta también porque "los centros abran sus instalaciones para el deporte y el estudio en horario no lectivo”. Miquel Lorente ha declarado que "un nuevo modelo de ciudad debe ir acompañado de unos valores fundamentados en la educación". 

Mitin del PSPV de Xàtiva hoy, a las 19h, en la Albereda de Jaume I, a la altura del número 42.

En la asociación de vecinos del barri nordoest, a las 20h, conferencia de la candidatura de Esquerra Unida.

Compromís presentará hoy su programa electoral a las 19.30h. ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva.

El Partido Popular ha presentado en  las redes sociales su cuarto vídeo de campaña, el dedicado a la juventud y el deporte.

Con parte del dinero de las asistencias a los plenos de la legislatura que ahora acaba por parte de los concejales del Grupo Municipal Socialista de la Llosa de Ranes se hará hoy una compra de alimentos, desde las 13h,  en los comercios del pueblo que será dada a Cáritas para su reparto. La candidata Rosa Ana Guitart Estornell estará acompañada por el candidato a Corts, Ferran Gadea, conocido como “Tonet” en “L’Alqueria blanca”.

Hoy, 20 de Mayo, es el último día para remitir el voto por correo.

El sindicato CSI·F denuncia agresiones verbales a un empleado del INEM en Xàtiva. El sindicato CSI·F ha denunciado este martes agresiones verbales en oficinas del servicio público de empleo estatal en la provincia de Valencia, en las dependencias comarcales de Xàtiva, donde un usuario amenazó a un empleado el pasado 15 de mayo tras negarse el funcionario a entregarle las claves de acceso a sede electrónica de un tercero sin autorización escrita. La central sindical ha indicado en un comunicado que, a pesar de explicar el trabajador al usuario que las claves son "personales e intransferibles" y que necesita una autorización para dárselas, este respondió señalándole con el dedo y lanzando la amenaza, un comportamiento que provocó una "situación de nerviosismo". CSI·F asegura que se trata de la tercera agresión en oficinas de empleo estatales notificada en los últimos meses en la provincia de Valencia, tras las ya denunciadas por el sindicato en Manises y Meliana. La central sindical reclama a los responsables políticos de la Administración General del Estado que "den un paso al frente y aprueben de una vez el protocolo de actuación contra las agresiones físicas y verbales". Además, ha advertido de que la mayoría de las agresiones no se denuncia "por falta de cobertura de la asistencia jurídica". El sindicato subraya que ha alertado "reiteradamente de la indefensión que sufren los trabajadores de administraciones como el Servicio Público de Empleo Estatal, y reclama medidas urgentes para atenuarla". También exige que se incluya el riesgo 'violencia en el trabajo' en las evaluaciones de riesgos de los puestos en los centros de atención al público.

Los restos del primer abad de la Seu serán inhumados en la Seu. Los restos del primer abad mitrado de Xàtiva Juan Vayá, que ahora reposan en el Cementerio Municipal, serán inhumados en la cripta de la capilla de la comunión de la Colegiata. El Arzobispado de Valencia ha autorizado la inhumación. El traslado se llevará a cabo en cuanto la parroquia disponga de los permisos civiles necesarios para exhumarlos del cementerio y trasladarlos a la Seu. Juan Vayá Bonet nació en 1894 en l’Olleria. Falleció en Xàtiva en 1983. Fue nombrado abad el 10 de junio de 1939, cargo que ocupó durante 29 años.  

El Ayuntamiento de Xàtiva publica las bases de la XIII edición de la Bienal Internacional de Grabado. Como en anteriores ediciones pueden participar artistas de cualquier nacionalidad, con tema y temáticas libres. Cada participante podrá presentar un máximo de 2 obras originales sin enmarcar.
El término de admisión de los originales finalizará el día 26 de septiembre a las 21 horas.
Se establece un único premio, que no podrá declararse desierto, con una dotación de 4.500 euros. Con las obras seleccionadas se editará un catálogo que será remitido a los participantes seleccionados, así como a los solicitantes. El Ayuntamiento de Xàtiva realizará una exposición de estas en la Casa de Cultura del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2015. El jurado estará formado por personalidades de reconocido prestigio en el campo de las artes plásticas y de la práctica de esta técnica artística; su composición se hará pública en el momento oportuno.
El Ayuntamiento de Xàtiva quedará propietario de la estampa ganadora, así como también de la plancha original y una serie de 30 grabados estampados, numerados y firmados por el autor.
En la última edición, en 2013, los miembros del jurado, después de examinar las 206 obras presentadas, decidieron otorgar el primer premio a la obra de Daniel García Moragues de Gandia, con el título “Selva Negra III”. El jurado hizo constar en acta, por su calidad, tres Menciones de Honor para las obras de Wenceslao Robles Escudero, de Baeza (Jaén), de Matgorzata Chomicz, de Ripa (Italia) y para Deborah Chapman de Montreal (Quebec) Canadá.

Jornada lúdica en la piscina de Genovés. Hoy la piscina cubierta de Genovés ha recibido la visita de los alumnos del colegio público Carles Salvador de Barxeta. Una sesión de juegos dirigida por el grupo de Licenciados en Ciencias del Deporte de las Escuelas Deportivas de Genovés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario