miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Cuál será el cartel?

El PSPV en la Diputación pide un pleno extraordinario para reprobar a Rus. El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha presentado este martes un escrito para pedir la convocatoria de un pleno extraordinario en el que reprobar al presidente de la corporación, Alfonso Rus, tras haber sido suspendido cautelarmente de militancia del PP. Según ha indicado en un comunicado el portavoz del PSPV en la corporación provincial, José Manuel Orengo, la ley valenciana obliga al actual presidente de la Diputación a pasar al grupo de diputados no adscritos tras su expulsión del PP "y es absolutamente inaudito que sea un tránsfuga el que gestione la Diputación de Valencia".    Por eso, y "ante la inacción del PP", los socialistas han decidido hacer uso de su representación, suficiente para pedir esta convocatoria. Desde el grupo popular se asegura que el PSPV ha hecho una “interpretación particular” de la ley.

Rus pide a los militantes que le apoyen en estos momentos. Alfonso Rus se reunió con los militantes del Partido Popular este pasado lunes para explicar la situación actual. Rus reconoció que la situación que está viviendo es muy dura, muy complicada, habló de campaña de acoso y de un Partido Popular que ha intentado, afirmó, echar por la borda sus muchos años de gestión pública. Rus pidió a los asistentes que le apoyen en estos momentos, ya que él tiene, declaró, la conciencia bien tranquila. Antes de finalizar su intervención, tuvo unas palabras de agradecimiento a los concejales que le han acompañado. Resaltó que “sin este equipo no hubiera podido hacer nada” y reconoció el trabajo de cada uno de ellos y el cariño que siempre le han brindado.


Mientras tanto esperando saber cuál seré le cartel que se colgará mañana por la noche en los tablones, si será el que se ha colocado ya en la sede del PP.


Con el lema “Sentiment de Calvi” se presenta hoy a la ciudadanía el programa y la candidatura de Xactiva. Será a las ocho de la tarde en el patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Ciudadanos Xàtiva presenta hoy su candidatura. Será a las 20h en el Restaurante “Barroc 1.0” en la Avenida de la Murta.

Seguimos conociendo propuestas de los partidos.  Para el candidato de EU a la alcaldía de Xàtiva, Miquel Lorente, una de las principales prioridades de la nueva etapa de gobierno en Xàtiva debe ser acabar con la pobreza infantil. En estos momentos en Xàtiva hay 350 niños y niñas en situación de riesgo y mientras tanto las aportaciones del presupuesto municipal han sido insuficientes en materia de servicios sociales, tanto en lo que respecta a presupuesto como a personal. En este sentido, Lorente ha asegurado que "una de las primeras medidas que debemos tomar es proteger a la población infantil de cualquier condición de pobreza. Además de considerar este aspecto como un punto de gran importancia en el Pacto de Ciudad que se quiere conseguir". Lorente ha explicado que "las acciones deben ser urgentes y dirigidas principalmente a cubrir todos los servicios alimentarios, sanitarios y educativos. Así como a promover la activación laboral de los padres que no trabajan".

El Ayuntamiento de Xàtiva ha negado la falta de financiación para el concurso de arroz al horno. Tras la noticia emitida recientemente por la asociación empresarial Adexa sobre la falta de ayuda económica desde el Ayuntamiento para organizar una nueva edición del concurso nacional arroz al horno desde el Ayuntamiento de Xàtiva, en un comunicado, han lamentado en primer lugar que “desde la sección de hostelería de la asociación se tomara la decisión de no retomar el concurso profesional por falta de financiación”. Desde el Consistorio han recordado que contribuyen a la financiación de Adexa con un convenio anual en el que también se contempla el concurso. El año pasado el Ayuntamiento de Xàtiva aportó a Adexa “una ayuda por valor de 22.300 euros para la financiación de sus actividades. Es más, añaden, para este año, desde la Diputación, también se les subvencionó con 12.000 euros para la realización del concurso. Desde el ayuntamiento se adoptó el compromiso de seguir adelante con la realización de la festa de l’arròs al forn (popular) “lamentando que Adexa decidiera a finales de marzo suspenderlo”.

Novetlè per a Viure-EUPV ha solicitado que se les libre la relación de la existencia de posibles facturas de servicios o trabajos realizados por empresas proveedoras de nuestro municipio relacionadas con la presunta trama de corrupción destapada en la Diputación de Valencia. Según afirman con esta petición se pretende colaborar a conocer hasta dónde han llegado estas empresas en su relación de negocio con Ayuntamientos como el de Novetlè. La formación quiere saber si en Novetlè también han operado estas empresas relacionadas con la presunta trama de corrupción descubierta en la Diputación de Valencia. Novetlè para Vivir-EUPV espera que la mayoría gobernante del PSOE no ponga trabas a esta petición.

Conferencia hoy en Xàtiva sobre la prevención del cáncer colorrectal. Dentro del programa de prevención de cáncer colorrectal de la Comunitat Valenciana, está prevista una conferencia hoy, a las 17.30h, en la Casa de Cultura. El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha iniciado la implantación del programa de prevención de cáncer colorrectal en la  población de Xàtiva. Desde su inicio, el pasado mes de noviembre, en  el departamento Xàtiva Ontinyent, participa el 40% de la población invitada. El cáncer colorrectal es la primera causa de mortalidad por cáncer en la Comunitat si se considera a hombres y mujeres conjuntamente. Sin embargo, los avances científicos han desarrollado nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en este tipo de enfermos. Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo. 

La Asociación Amics de la Costera rinde homenaje al socio Toni Garcia, fallecido recientemente. La Asociación de Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano con la colaboración del Ayuntamiento de Novetlè, que cede la sala de plenos para las proyecciones. Este viernes, a las 22h, en el ayuntamiento de Novetlè, se proyectará la película “Frida”. Como siempre, la entrada es gratuita para todos los públicos. La proyección de esta película será un homenaje al amigo y socio Toni Garcia, profesor de Dibujo del IES José de Ribera, que nos dejó el pasado 1 de abril. Toni tradujo los subtítulos para pasarla a sus alumnos del Bachillerato Artístico, fallaba nunca a ninguna proyección desde que se inició en el verano de 2012 este ciclo de películas subtituladas. Desde la asociación se ha pensado que el mejor homenaje que se puede hacer desde la Asociación es proyectar la película que él subtituló.

Con el lema “Ser donante no pasa de moda”, donaciones de sangre hoy y mañana en Xàtiva. Hoy se puede acudir a donar sangre de 17 a 20.30h en Centro de Salud, en la avenida Ausiàs March. Mañana se podrá donar sangre, de 17 a 20.30h, en el Centro de Especialidades, en la plaza del Españoleto.  La donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas. No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería. La necesidad de sangre es constante y, por lo tanto, también lo deben ser nuestras donaciones. Cada día, todos los hospitales necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus enfermos, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

El Ayuntamiento de Canals presentará este jueves el I Certamen de Bandas Juveniles “Vila de Canals”. Se trata de un certamen  de ámbito autonómico que organiza la Concejalía de Cultura con el objetivo de dar soporte y motivar la cultura musical tan característica de la Comunitat Valenciana. El acto oficial de presentación pública será este jueves en la sala de conferencias del Centro Cultural Ca Don José.

Hoy, taller de estampación a en la  "ALCUDIART". Por séptima vez se puede contemplar en l’Alcúdia de Crespins la exposición "ALCUDIART", organizada por la asociación cultural "La Garrofera". Esta iniciativa trata de mostrar al público que la visite el interesante y variado abanico de creatividad existente en la población. La muestra estará a disposición del público hasta este jueves. En esta edición participan veintinueve nueve artistas locales. Una novedad de esta edición es la realización de talleres prácticos que ofrecerán algunos de los artistas participantes, en concreto: hoy habrá un taller de estampación con linóleo y tinta, realizado por Ana Garrido, de 18 a 20 h. Esta exposición se podrá visitar hasta este jueves, de 18 a 20 horas, en la Sala Generalitat de la Biblioteca Pública Municipal de la Alcúdia de Crespins.

Una empresa de Vallada fabrica en exclusiva los productos de la campaña “Farmacia sin Gluten”. Ya participan 150 farmacias de la Comunitat Valenciana. En el Día Internacional de la Celiaquía el Consell Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ha presentado la campaña “Farmacia sin gluten” en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública. El acto contó con la participación del conseller de Sanitat, Manuel Llombart, los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, Valencia, Jaime Giner y Alicante, Fe Ballestero y la Presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana, Isabel Tejedor, además del Presidente del Centro Farmacéutico, José Emilio Segarra Sanz. Al mismo también ha acudido a la presentación la gerente de la empresa familiar de productos sin gluten Ap-Cel, Yolanda del Campo Victoriano, con sede en Vallada, y el Director General de Centro Farmacéutico, Ernesto Fuster y la Presidenta del Consejo General de Nutrición, Alma Mª Palau Ferré. Esta campaña tiene como objetivo facilitar el acceso a las personas afectadas por celiaquía a productos frescos sin gluten a través de las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana. En la primera semana de puesta en marcha ya hay 150 farmacias adscritas a este proyecto que se identificarán con el distintivo exterior “Farmacia sin gluten”. Esta propuesta pionera a nivel nacional, que nace del distribuidor Centro Farmacéutico y de la empresa de fabricación exclusiva de productos sin gluten APCEL, cuenta con el apoyo de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana y el Consell Valenciano de Colegios de Farmacéuticos. La iniciativa consiste en acercar mediante la farmacia comunitaria los productos frescos sin gluten de consumo básico a las personas que padecen celiaquía, una enfermedad crónica y cuyo único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten durante toda la vida. 


ADENE participa en la realización de un atlas de las aves en primavera. El pasado sábado Pablo Vera, técnico de SEO bird life, mostró su pasión por las aves y animó a los miembros de ADENE a participar en el atlas de las aves en primavera que está realizando Bird life Internacional durante 2014, 2015 y 2016. La puesta en marcha de este atlas permite la participación de personas con experiencia en los censos de aves y de voluntarios. ADENE asumirá la cuadrícula que corresponde a su zona y que está vacante y va a empezar con un estudio general en el que hay que hacer un mínimo de 10 horas e identificar y registrar las aves que se vean en dicha cuadrícula. La charla acabó con una salida al campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario