lunes, 1 de junio de 2015

Pasito a pasito, sin prisas pero sin pausas

Primeros contactos entre Esquerra Unida y PSOE encaminados a formar un nuevo gobierno. Esquerra Unida ha informado de que ya se han producido contactos con el PSOE, de cara a formar un futuro gobierno de la ciudad, en el que se ha coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente por el bien de la ciudad. El portavoz municipal de EU, Miguel Lorente, ha señalado que afrontarán sus responsabilidades en el gobierno de la ciudad y que aún no se ha entrado a concretar ni puntos de encuentro programático, ni líneas de responsabilidad de gobierno. El Consell Polític de Esquerra Unida ha fijado las propuestas indispensables que pueden garantizar no sólo un Pacto de Gobierno para la nueva legislatura, sino también ese gran acuerdo en clave de Pacto de Ciudad que puede permitir trabajar por un proyecto de alto nivel con la participación de toda la sociedad. Lorente ha recordado que la colaboración de los cinco representantes de EU con los siete del PSPV es requisito necesario y suficiente para llevar adelante cualquier acción de gobierno, como por ejemplo, la aprobación de los presupuestos municipales. Lorente ha insistido en que "una participación de Compromís, en el gobierno municipal sería valorada positivamente, al igual que las posibles aportaciones del resto de los partidos representados en el consistorio".

Cerrada la quinta planta del hospital para eliminar las chinches detectadas en sus habitaciones. La Dirección del hospital de Xàtiva decidió el pasado viernes cerrar la quinta planta del edificio para proceder a la fumigación correspondiente tras recibir quejas por parte de usuarios y trabajadores de la presencia de chinches, según informó la Intersindical Salud en un comunicado. La Conselleria de Sanidad, ha informado a EFE de que desde hace casi dos meses se detectaron chinches en una habitación de la quinta planta, y que "en ese mismo momento, la dirección del hospital se coordinó con el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y se llevaron a cabo las medidas de cierre de la habitación, desinsectación y limpieza". La dirección de este hospital ha optado ahora por el cierre de la quinta planta para aplicar el tratamiento total, para lo que se requiere de tres días, y posteriormente pintar para volver a abrir en una semana. La quinta planta, añaden, cuenta con 36 camas pero el cierre de la planta no repercute en la actividad asistencial, ya que en estos momentos el hospital de Xátiva dispone de 52 camas libres, por lo que el cierre no impedirá que si un paciente requiere de ingreso en Xàtiva lo haga sin problemas. El sindicato, por su parte, lamenta que la dirección del centro hospitalario "actúa tarde y con falta de planificación", ya que asegura que las denuncias se están realizando desde el pasado mes de enero. Lamenta asimismo que se haya ordenado "con prisas" el traslado de enfermos y personal, ya que los trabajos de fumigación, advierte Intersindical, "supondrán el cierre de treinta y seis camas durante ocho días".

XACEX ofrece la segunda semana del comercio excelente. La asociación de comerciantes y profesionales de Xàtiva XACEX ha organizado la segunda edición de la Semana del comercio y servicio “Excelente”. Hasta el domingo, 80 establecimientos asociados a XACEX proponen “la Semana Excel·lent” con promociones importantes y variadas, descuentos, regalos y  ofertas muy interesantes. Esta acción de promoción comercial es parte de la estrategia que XACEX está desarrollando para potenciar el comercio y servicios de  Xàtiva, centrado en la marca “Xàtiva, Ciutat Excel.lent”. Participan comercios de todas las zonas de Xàtiva y con una oferta  muy diversa: ropa, ópticas, cafeterías, peluquerías, perfumerías, joyerías, librerías, electrodomésticos y profesionales de diferentes sectores.

Pepi Sevilla Ruano, artista de Ontinyent, gana el concurso Rotary de pintura. La artista de Ontinyent, Pepi Sevilla Ruano ha ganado la XIII edición del Concurso Nacional de Pintura “Rotary” de Xàtiva. Han sido 51 las obras presentadas en esta edición. El jurado realizó una selección previa de 35 obras presentadas. De ellas se decidió entregar el primer premio a la obra “Calle de Valencia”, de Pepi Ruano. Asimismo decidió entregar dos accésits a las obras presentadas por los setabenses Antonio Albert Moltó y Pepe Castells Pérez. El jurado estuvo presidido por el presidente del Rotary Club Xàtiva, José Vicente Boscá Boluda, y por Mª Dolores Álvaro, Rafael Segura y José Sanchis actuando el como secretario Rafael Mora. El premio será entregado el 15 de junio en la sede del colectivo, en Casa la Abuela. Se establece, según las bases, un único premio de 1.200€, y dos accésits sin premio económico.

El nuevo presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Jesús González, ha formado ya la nueva ejecutiva. Así forman parte de la ejecutiva Águeda Martí (falla Ferroviaria), Paco Sisternes (Cid-Plaça de la Trinitat), José Luis Morell (Sant Jordi), Ximo Mateu (República Argentina), Inma Esparza (Sant Feliu), Lucía Perucho (Murta-Acadèmic Maravall), Juan Esteve (Espanyoleto), José Luis Mollà (Molina Claret), Javier Mollà (Corts Valencianes), Juanma Carmona (Joan Ramon Jiménez) y José Luis Lagardera (Selgas-Tovar). La junta todavía no está cerrada, por lo que puede haber nuevas incorporaciones. Este martes se inaugurarán los juegos de salón en el bar del Moncho de Xàtiva a las 21:30 horas.

Las fallas de Sant Jaume y Espanyoleto han anunciado sus artistas para las fallas de 2016. La comisión Falla Espanyoleto de Xàtiva, presidida por Pedro García Morell, ha renovado con los artistas que realizaron las fallas del pasado ejercicio Pere Baenas realizará el monumento grande. Para la falla infantil se contará con Ramón Olivares. La Falla Sant Jaume ha dado a conocer su Fallera Mayor para el ejercicio 2016 será Carmen Bernabéu Sanvictorino. También ha confirmado que el artista para el monumento de 2016 será Xavi Herrero. Será su segundo año consecutivo a cargo del monumento grande de esta comisión.

Las Falleras Mayores de Xàtiva, su Corte, y los miembros de la JLF  han estado este sábado en el besamanos de la Virgen de los Desamparados.


Os recomiendo que veáis el Lipdub realizado por el Grupo por la Igualdad de Ribera con la colaboración de los alumnos y profesores del centro. Aquí lo tenéis.


Se ha reunido la ejecutiva comarcal del PSOE: han sido los mejores resultados desde 1995. Podrán gobernar las mancomunidades. Una vez realizado por la Junta Electoral de Zona el recuento definitivo de los votos que las distintas fuerzas políticas han recibido en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo, el Secretario General del PSPV de La Costera-Canal de Navarrés, Xavier Simón, ha reunido a su Ejecutiva Comarcal para analizar tanto los resultados en votos en cada uno de los municipios de la comarca orgánica, como los concejales y concejalas que los sufragios han asignado a cada ayuntamiento. La reunión, que se celebró en la Agrupación Local de Vallada por los magníficos resultados obtenidos que otorgan al PSPV ocho de los once concejales del consistorio, estuvo precedida por un almuerzo de celebración al que han acudieron la mayoría de los candidatos y candidatas que han obtenido su acta de concejal.


En la reunión de la Comisión Ejecutiva Comarcal, Simón destacó que han sido los mejores resultados comarcales desde 1995 tanto en votos como en concejales y concejalas electos, se ha duplicado el número de alcaldías, incrementado en un 15% el número total de electos y más de un 10% los votos obtenidos por el PSPV” añadiendo que “el resultado no es solo importante por ese incremento cuantitativo, sino por su aspecto cualitativo porque se recuperan municipios hasta ahora aparentemente inexpugnables como Xàtiva, Vallada o Genovés y se ha conseguido la inmensa mayoría de las alcaldías de la Canal de Navarrés y, con los votos y concejales obtenidos, se puede gobernar las mancomunidades de La Costera y La Canal de Navarrés a falta de concretar los acuerdos que  se puedan alcanzar con otras fuerzas políticas progresistas en los próximos días desde las premisas del dialogo y los programas”. La Comisión Ejecutiva Comarcal acordó la convocatoria de un Comité Comarcal Extraordinario a celebrar en la ciudad de Xàtiva después de que se celebren los respectivos Comités Nacional y Provincial. En dicho comité se conocerá ya la composición definitiva de los ayuntamientos y se definirá la hoja de ruta  para los cuatro años de mandato municipal que ahora comienza.

Abierta la inscripción para ser voluntario ambiental de prevención de incendios en Canals este verano. Se ha abierto el periodo de inscripción al voluntariado ambiental de prevención de incendios que promueve el Ayuntamiento de Canals desde la Concejalía de Medioambiente. Los interesados deberán solicitar la inscripción mediante instancia presentada en el registro general del Ayuntamiento, hasta el 15 de junio. Junto con la instancia deberán presentar fotocopia de DNI, una foto tamaño carnet, fotocopia de la cartilla bancaria compulsada por el banco, fotocopia del permiso de conducir en el caso que lo tenga  y un teléfono de contacto. Es requisito imprescindible ser mayor de 16 años.

La Generalitat acaba de entregar al ayuntamiento de la Font de la Figuera una placa que premia la buena gestión llevada a cabo en el Museu Històric-Etnològic “La Costera”. La concejalía de cultura ve así reconocida su labor durante estos cuatro años por ampliar, restaurar y exponer las estancias y piezas que han formado parte de la historia de la población. Tal como ha manifestado la concejala de cultura, Irene Vila “con la distinción del Sistema Valenciano de Museos, al cual pertenece el Museu Històric-Etnològic “La Costera” de la Font de la Figuera, nos reafirmamos como uno de los mejores puntos de interés turístico de la zona”.
 Fundado en 1.999, el Museu Històric-Etnològic “La Costera” de La Font de la Figuera se ubica en una antigua bodega. En él se expone el proceso de obtención del vino a partir de la uva y, además, incluye recreaciones de las estancias de una casa tradicional de la Costera. Así mismo, también dispone de una almazara, una destilería, una zona de herramientas agrícolas y el “espai Vicent Tortosa” donde se pueden admirar los gigantes y cabezudos del mejor artista fallero de la Costera, así como pinturas, objetos y documentos relacionados con el creador local. Los objetos expuestos en el museo, en su mayoría donaciones del vecindario, son fruto del esfuerzo llevado a cabo durante años por la asociación local “Amics de les Tradicions” y por el Consistorio ante las oficinas de la Comunidad Europea (a través de la Entidad "Macizo del Caroig").


La asociación de Amas de Casa de l’Alcúdia de Crespins han visitado el aula del COR. Un total de 20 integrantes de la asociación de Amas de Casa, Tyrius, de l’Alcudia Crespins han visitado recientemente el aula ambiental que el Consorci per a la gestió de Residus, COR, tiene instalada en sus oficinas de Xàtiva. Durante más de una hora que duró la visita, personal de COR se encargó explicar a las visitantes el funcionamiento de este espacio dedicado al fomento del reciclaje y los hábitos sostenibles con el medio ambiente. Tras el recorrido, se realizó un turno de debate en el que las asistentes se interesaron sobre el actual sistema de tratamiento de residuos y sus diferencias con respecto al antiguo. Paralelamente, el Ecoparc Mòbil de COR, que se encuentra actualmente recorriendo los municipios de las cinco comarcas del plan zonal con fines informativos y de concienciación, ha visitado durante los días pasados las localidades de Palma de Gandía, La Font d’en Carròs y Rafelcofer donde ha recibido a más de 150 escolares de las tres poblaciones.

El Congreso Anual de la Asociación de Ceramología se celebrará en Xàtiva a finales de año. La Cerámica aplicada a la arquitectura: patrimonio público y privado, su gestión, conservación y puesta en valor, centrará la atención del XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología que se celebrará en Xàtiva del 5 al 8 de diciembre, tal como se aprobó durante la última Asamblea General de la asociación a propuesta de la ceramista setabense Mercedes González. Este congreso incluirá en su programa tres ponencias de destacados expertos y un buen número de comunicaciones sobre la materia troncal; y como actividades complementarias están previstas una serie de visitas para conocer los diversos tipos de cerámica aplicada, tanto al exterior como al interior, de la sobresaliente arquitectura del centro histórico de esta ciudad y una exposición de interés ceramológico organizada por el Museo Municipal del Almodí.

Un gallinero de Moixent recoge un huevo de 176 gramos. Según ha informado el diario “Las Provincias” una gallina de un gallinero de Moixent ha puesto un huevo de 176 gramos, ocho centímetros de alto y seis de ancho y que podría ser el más grande de España, ya que según algunas noticias este récord se encontraba en 170 gramos. El gran tamaño del huevo, según afirma el diario, sorprendió a los dueños del gallinero de Moixent, Pedro Jorques e Ismael Vizcaya, que lo encontraron al lado de la gallina muerta. Los dueños de la gallina desconocen el motivo por el que puso un huevo tan grande. Los jóvenes de Moixent han asegurado que no piensan en comerse este huevo. Apuestan por guardárselo de recuerdo.

Desde hoy está abierta la piscina de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva. Hasta los 8 años es de entrada libre. El precio de la entrada es de 2€.

El Ayuntamiento de Xàtiva se ha adherido al programa “La Dipu te Beca”, mediante el cual el Consistorio ha obtenido becas para que 45 estudiantes universitarios y de formación profesional puedan realizar prácticas formativas en dependencias municipales. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de junio.

Hasta hoy está abierto el plazo de presentación de fotografías para el concurso “Costumbres y Tradiciones”, organizado por la Escola de Danses de Xàtiva. Se pueden entregar las obras en la Papelería La Tella, frente la finca de “El Retorno”.

Las Asociaciones de Jubilados y el Ayuntamiento de Navarrés organizan una Charla sobre "Las relaciones y convivencia entre las personas mayores".  La charla es de acceso libre y tendrá lugar este martes, a las 18:00 horas en el Hogar del Jubilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario