viernes, 4 de abril de 2014

Mucho fin de semana

La junta directiva de la Coordinadora de Clubes Deportivos de Xàtiva se reunirá el próximo lunes para tratar un único punto: la convocatoria de una asamblea general. El presidente de la coordinadora, Enrique Matéu, ha emitido un comunicado en el que explica que, ante la petición desde un club de su dimisión y el de su junta directiva, únicamente, como mandan los estatutos, tendrá que ser la Asamblea General la que les ratifique o les repruebe. La petición de dimisión llega desde el Club de Pádel, en desacuerdo con los criterios de reparto de ayudas económicas a los clubes. Mateu, en el comunicado, recuerda que “los cargos que ostentan son gratuitos y altruistas y no les mueve ningún afán de ánimo de lucro, no tienen presupuesto para  distribuir entre los clubes y la cantidad asignada, solo cubre los gastos mínimos de  funcionamiento de la entidad”. 

Hace pocos días se cumplió el 75 aniversario desde que la noche del 28 de marzo de 1939, hacia el final de la guerra, un viejo carbonero británico, el ''Stanbrook”, zarpara del puerto de Alicante con tres mil republicanos llenando bodegas y cubierta que huían del avance de las tropas franquistas. En el suelo quedaron muchas más personas esperando un barco salvador que no llegó. Este episodio histórico es ahora recordado a través de diversos actos conmemorativos. Este viernes se podrá ver un documental sobre este hecho en la Casa de la Cultura, a partir de las 19.30 horas. Intervendrán el portavoz de Esquerra Unidad, Miquel Lorente, junto a la autora del documental, Sonia Subirats, y el miembro de la comisión organizadora de los actos conmemorativos, Rafa Arnal.

Este viernes a las 19.30h, en el salón noble de la Casa de la Cultura, el síndic de Compromís en Corts y portavoz de la coalición, Enric Morera, pronunciará una conferencia sobre la propuesta de Compromís de Concierto Económico Responsable. Morera recordará la situación financiera de la Generalitat y cómo afecta a nuestra economía, la discriminación a la que estamos sometidos por la financiación insuficiente y lo que supone para los servicios que presta la Generalitat.

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente entre la población de piel blanca. Esta enfermedad es causada por la exposición prolongada los rayos ultravioleta, ayudada por la disminución de la capa de ozono, lo que provoca alteraciones en la piel. “La campaña solar”, una campaña de revisión de nuestra piel, ha tenido lugar en Xàtiva este viernes y posteriormente el martes 16 de septiembre, coincidiendo esta última fecha con el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. El autobús ha estado ubicado en la Alameda Jaume I de Xàtiva, frente a Correos, de 10 a 14 horas.

Un año más desde la "AGRUPACIÓ FOTOGRÀFICA SETABENSE D’AFICIONATS" (AFSA) se convoca el MARATÓN FOTOGRÁFICO 2014 CIUDAD DE XÀTIVA que en este año del 60 aniversario cumple su segunda edición. Se celebrará este domingo y seguirá el formato de la primera edición. En el Centro Recepción de Visitantes de la Fuente del León se entregará al participante toda la información necesaria para la realización de este maratón.

Fin de semana con los primeros traslados procesionales de la Semana Santa Setabense.

A las diez y media de esta noche, desde la iglesia de la Merced, se iniciará el acto penitencial de la cofradía de Jesús de la Buena Muerta y Nuestra Señora de la Esperanza.

Mañana sábado, a las 22,30h, desde la calle Médico Lluís Alcanyís, se iniciará el traslado de la imagen de clavarios del Santo Sepulcro hasta la calle Prolongación Blasco Soto.

El domingo, a las 21,30h, desde la calle Camí Dos Molins, se iniciará el traslado de la imagen de clavarios del Ecce-Homo hasta la calle Santos.

Mañana sábado se iniciará el septenario en honor de la Vírgen de los Dolores, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial del Carmen.

Hasta el domingo novenario en honor del Santísimo Ecce Homo en la iglesia parroquial de la Merced-Santa Tecla de Xàtiva.

Hasta mañana, triduo al Santo Sepulcro en la iglesia de Sant Pere a las ocho de la tarde. Mañana se oficiará a las 18.30h.

El domingo, a las 19,30h, en Sant Francesc, misa en sufragio de enfermos y difuntos de la cofradía del Cristo de la Columna.

El polideportivo municipal de Canals incorporará a sus instalaciones dos pistas de pádel nuevas que se suman a la ya existente. Las dos pistas se ubicarán donde en la actualidad está situada la pista de tenis. Con un plazo de ejecución de tres meses, el grupo de Gobierno confía en que estén disponibles en el  mes  de mayo. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto municipal.


La Font de la Figuera inaugura hoy su “Espai Jove”. Este lugar de reunión, punto de encuentro y de realización de actividades, está dirigido a las y los jóvenes de entre 12 y 17 años. Se inaugurará esta tarde y está ubicado en el Centro Social Polivalente. El “Espai Jove” contará una zona de juegos con futbolín, videojuegos y karaoke, entre muchos otros equipamientos que garantizarán el ocio y entretenimiento así como otra zona de reunión para que puedan acudir a cenar los sábados y pasar la tarde-noche. 

Se inicia este viernes la Semana Cultural en l’Alcúdia de Crespins, una amplia programación de actividades hasta el 15 de abril.

Hoy se inaugura en la Sala Generalitat la muestra de artistas locales “Alcudiart”. Se podrá visitar hasta el viernes 11 de abril. A las ocho de esta tarde, en la Casa de la Cultura, se iniciará una noche de monólogos benéfica organizada por “Nuestros pasos por Carmelo”. Mañana, a las 20.00h, en  la Casa de la Cultura, se representará la obra “Políticament incorrecte”. El domingo, desde las 17,30h, en la Casa de la Cultura habrá magia para los niños y niñas.

El Festifoto 2014 de Canals arranca ya este sábado con la primera exposición fotográfica, la del Círculo Fotográfico “Arno” de Fligine Valdarno, localidad italiana hermanada con Canals que recientemente acogió una exposición de fotógrafas de Canals. La exposición, con el título “Donna Fotografo” se inaugurará este sábado a las 20h., en el Centre Cultural Ca Dos José. Esta exposición que muestra el punto de vista de las mujeres fotógrafos del colectivo fotográfico italiano es fruto del intercambio de actividades entre el AFCA y el Circolo Fotogràfico ARNO. Desde mañana se podrán ver las fotos de 23 fotógrafas italianas.

Tras la puesta en marcha de “El Cartonazo” los festeros de Sant Antoni de Canals continúan organizando actos con el objetivo de recaudar fondos que les ayuden a sufragar los gastos de las fiestas de 2015. Así mañana, en el Centre Cultural Calixte III, a als 20.30h, se representará la obra “Tremendas”, una obra que representarán tres actrices “televisivas”. Sobre el escenario actuarán Lucía Álvarez (“Cuéntame como pasó”), Mª José del Valle (“Al salir de clase” y “El Comisario”) y María Casal (“Hospital Central” o “La que se avecina”).

Aula Sanganxa organiza el I Encuentro Comarcal de Saxofonistas mañana en la Llosa de Ranes, en su auditorio municipal, para conmemorar los doscientos años del nacimiento de Adolphe Sax, inventor del saxo. Será una jornada de convivencia, donde educandos de las veinte escuelas de música de la comarca y del conservatorio, puedan conocerse, intercambiar impresiones, inquietudes y tocar en conjunto. Todos los profesores de saxofón de la comarca están invitados así como de otros conservatorios. Además, está jornada dedicada al saxo finalizará con un concierto de todos los alumnos participantes y de la Orquesta de Saxofones de la Comunitat Valenciana, ORSAXCOVA. Para completar la jornada se impartirá también una conferencia y un taller práctico sobre la respiración en el saxofón.

Este fin de semana se celebrará en el Pabellón Municipal de Genovés un Torneo de Selecciones Autonómicas Infantil de baloncesto con la participación de los combinados de Cataluña, Aragón y la Comunitat Valenciana, tanto masculinas como femeninas. Dentro de la celebración del XX aniversario de la formación del Club Baloncesto Genovés, este club incorpora una actividad más en el calendario de eventos a celebrar. La población de Genovés acogerá la tradicional cita de selecciones autonómicas que se celebra todos los años en la Comunitat Valenciana, fruto del convenio de colaboración que se mantiene entre el Ayuntamiento de Genovés, el club y la FBCV. El pabellón municipal acogerá este torneo de preparación de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que tendrá lugar en Zaragoza del 16 al 19 de abril. En total se disputarán seis encuentros.

Hoy tendrá lugar en el Gran Teatre de Xàtiva, el acto de entrega de las becas a los deportistas destacados de la temporada 2013. Será a partir de las 20 h., la entrada será gratuita, y se contará con la presencia de los becados, los presidentes de los clubes galardonados y las autoridades locales.

El colectivo de Manos Unidas de Xàtiva celebrará hoy su la cena solidaria, a partir de las 21.30h, en los Salones Palasiet de la ciudad. Lo recaudado se destinará a un proyecto a desarrollar en Nicaragua: la mejora en la alimentación y agua potable en poblaciones indígenas.

XACEX, el nuevo colectivo de empresarios y comerciantes, tiene hojas de inscripción para esta nueva asociación en los comercios Óptica Iborra, Joyería Pérez Micó, Papelería La Tella y librería La Costera.

La Avenida de Selgas de Xàtiva acogerá durante este fin de semana una feria del libro y de la artesanía. Se instalarán catorce puestos. Además durante el fin de semana se podrá participar en distintos talleres y desfiles amenizados por la dolçaina y el tabal.

Concierto Aniversario de la orquesta y banda de la Sociedad Musical de la Primitiva Setabense. Será este sábado a las 19.00h, en el Gran Teatre de Xàtiva. Se cumplen en 2014 veinticinco años de la actuación de la banda en Kerkrade, donde consiguió un brillante primer premio y timbal de oro, y de la formación de su orquesta. 

Aspromivise Xàtiva acudirá mañana a la manifestación convocada en Valencia con el lema: “"EN BIENESTAR SOCIAL, POR DERECHO, NI COPAGO, NI RECORTES".

Mañana de puertas abiertas en el colegio Vicent Rius de Canals.

Juventudes Socialistas de Chella organiza una charla sobre la nueva ley del aborto. Se celebrará hoy en el auditorio municipal de Chella. Será a las ocho de la tarde. Luego habrá cena y discomóvil.

Este domingo se celebra la 1ª Feria animalista de Valencia y a ella acudirá la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva. Llevarán consigo algunos de los animales del refugio. Será de 10:00 a 20:00 h. en el antiguo cauce del río Turia, entre "el Pont de l'Exposició” y el “Pont de les Flors”.

Mañana, a las 20:30hs, inauguración del  Centro Cultural YogArte, situado en la Calle Portal de Valencia N16 (frente al Gran Teatro) de Xàtiva.

Este domingo ADENE, de Enguera, celebrará el Día de los Bosques. Se realizarán tareas de selvicultura y se plantarán unos quejigos en la zona del “Calderón”, próxima a la Torre de Vigilancia de ADENE. La comida de hermandad y posterior rifa de regalos, gracias a la colaboración de comercios y entidades locales, se celebrará a las 14 horas en el albergue del Ayuntamiento de Enguera en el transformador.

Pep Gimeno "Botifarra" actuará hoy a las 22:30 horas en el Teatre Echegaray de Ontinyent. En "De Banda a Banda" el cantaor estará acompañado por otros músicos y artistas, como son el vocalista y violinista marroquí Ahmed Touzani, el percusionista Xus Belda, el guitarrista y percusionista Pedro Ródenas, y el guitarrista Emili Vera.

El auditorio municipal de Genovés acoge hoy la actuación de Stulta Ópera Teatro a partir de las ocho y media de la tarde.

La biblioteca pública de Vallada acoge esta tarde, a las 17,30h, el espectáculo infantil “Cuantos al Azar de Bote”.

Mañana sábado, desde las 23,30h, noche de monólogos en el tele club de Llanera de Ranes.

Pep Gimeno Botifarra presenta su espectáculo “Botifarra a banda” con la banda de la Sociedad Musical la Tropical de Benigàmim, mañana, a las 19,30 h, en el  auditorio Paco Salvador de Benigànim.

Y el Olímpic...



El Huracán ha marcado el partido de mañana con el lema “Ahora o nunca”, lema que sirve también para el Olímpic, pues, entra la plantilla y aficionados, se tiene la sensación de que en el caso de sumar una victoria, en Manises, se tendría opciones, a falta de cinco jornadas “a todo”.

El titular es bien distinto al de las últimas semanas pues la situación de la plantilla ha mejorado. No hay jugadores sancionados. Se ha recuperado además a los que no pudieron jugar ante el Villarreal B por sanción: Samu y Pablo Revert; y se ha recuperado a los lesionados: Francis y Álex Vaquero. Únicamente, salvo sorpresas, no pueden ser convocados los dos jugadores que siguen recuperándose de sus lesiones, Pepín y Peris. El entrenador de porteros, Jose Martínez, podrá de nuevo sentarse en el banquillo tras cumplir los tres partidos de sanción tras haber sido expulsado en Llagostera.

El entrenador, Antonio Aparicio, ha manifestado que “lo tiene claro” aunque lo bien cierto es que mañana, cuando de el once, despejará muchas dudas a los demás como es si será Jacobo o Francis el portero, si habrá nueva defensa o quien acompañará a Samu en el centro del campo. Durante la semana se ha “estrechado” la superficie de la Murta para acostumbrase a las dimensiones del campo del rival. La intensidad y la competitividad entre los jugadores ha marcado los entrenamientos.

La Peña Socarrats ha llenado un autobús de 58 plazas para estar con el equipo mañana. Se saldrá a las cuatro de la tarde desde Xàtiva. Otros muchos aficionados se desplazarán en sus coches a Manises.

Chavero será baja por sanción en el Huracán, por acumulación de tarjetas. Además, por lesión, quedan fuera, en principio, Fali, Pomares y Perona.

El partido, que se iniciará a las cinco y media de la tarde, en el polideportivo de Manises, será dirigido por el andaluz Juan Manuel López Amaya.

1 comentario:

  1. QUE PASARA EN EL OLIMPIC SI EL SR. RUS ES PRESIDENTE DEL VALENCIA?

    ResponderEliminar