miércoles, 1 de febrero de 2012

EU pide una oficina de intermediación hipotecaria en Xàtiva. Ana Sanchis, seleccionada

Semana de pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Uno de los puntos incluidos en su orden del día es la creación del Consell Local de Acció Social, que nace con el objetivo de aglutinar y coordinar las acciones solidarias desarrolladas por colectivos y asociaciones de la ciudad. Habrá consenso en su creación aunque no van a faltar nuevas propuestas como la que ha lanzado EU: crear también una oficina de intermediación hipotecaria. En la columna de opinión Cristina Suñer ha hablado de "deficiencias" en los servicios municipales que obligan a tomar decisiones así.

Un titular hoy destacado en el rotativo Levante: Xàtiva aumenta su morosidad y tarde ya en pagar a los proveedores 250 días. También apunta que se logra reducir en dos millones la deuda a corto plazo respecto al trimestre anterior.

El grupo parlamentario en las Corts de EU ha sellado una propuesta No de Ley en la que insta al Consell a acometer la remodelación integral del colegio Pla de la Mezquita de Xàtiva.

Nueva jueza. Susana Serra Alonso, que sirve en el juzgado nº 4 de Nules, ejercerá desde ahora, tras el cambio de destino autorizado, en el juzgado nº 2 de Xàtiva.

Mañana jueves tendrá lugar en la sala de comisiones de gobierno, una rueda de prensa para presentar la XV edición del concurso nacional de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva”. Asistirán la concejala de música, Mª José Plá, el director del conservatorio, Francisco Moral y David Penadés, director de la Sociedad Musical La Nova.

El Ayuntamiento de Xàtiva celebrará con escolares de la ciudad el día del árbol los próximos días 9 y 10 de febrero en el paraje natural de la Cova Negra. En unos días se darán los detalles.

El próximo viernes, a las 20 horas, la asociación Amics de la Costera presentará en la Casa de Cultura de Xàtiva la nueva publicación: “Un modelo formativo de élites, Estatutos para el Seminario Patriótico de Educación de la Ciudad de San Felipe (1799). El volumen, edición facsímil de los estatutos originales de la institución setabense fundada durante el periodo de la Ilustración y conservados en el Archivo Municipal, cuenta con un estudio introductorio del profesor Vicent Torregrosa. La obra será distribuida gratuitamente entre los socios. Intervendrá en el acto de presentación el profesor setabense Emili Balaguer Perigüell, catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

A las doce y media de esta mañana el diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, se ha reunido con los alcaldes de Canals y de la Llosa de Ranes, Ricardo Cardona y Evaristo Aznar, en Diputación.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins quiere conseguir para el entorno del Riu Sants su declaración como Paraje Natural Municipal (PNM). La pasada semana acudieron al Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (VAERSA) para informar y colaborar con el Ayuntamiento. Se visitó el entorno del Riu Sants, el paraje del Riu Nou, y túnel de acceso al antiguo Batán donde existe la llamada “arqueoindustria” consistente en unas palas movidas por el agua que movían toda la maquinaria del antiguo Batán.

Según denuncia el grupo municipal socialista de Enguera desde hace una semana, los alumnos de 3 a 5 años del colegio público de la localidad y sus profesores están sin calefacción en las aulas debido a los problemas que presenta la caldera de gasoil. Como solución se han puesto radiadores eléctricos, pero el edificio no tiene la suficiente potencia para asumir este aumento, por lo que se disparan los interruptores automáticos. El sistema de calefacción del pabellón infantil presenta deficiencias desde hace años pero, según los socialistas, el Ayuntamiento de Enguera, responsable del mantenimiento del colegio, nunca se ha tomado en serio el asunto y ahora el sistema se ha estropeado definitivamente. Según ha informado la dirección del colegio al Consejo Escolar la reparación cuesta unos 500 €, dinero que va a adelantar el colegio para que se subsane lo antes posible. Según los socialistas el Ayuntamiento ya adeuda al colegio mas de 5.000 € en concepto de becas de comedor.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha firmado esta mañana un convenio con el Colegio de Arquitectos de Valencia y de la Comunitat Valenciana para la posible contratación de servicios de arquitectos por los ayuntamientos de la provincia. El pasado año se contrataron por medio de este convenio 116 arquitectos en los ayuntamientos y para el año 2012 han sido 119 ayuntamientos los que los han solicitado y serán atendidos en su totalidad.

El Ayuntamiento de Vallada ha firmado un convenio con la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica. Con este fin, en las dependencias municipales se ha creado un PRU (Punto de Registro de Usuario), donde cualquier ciudadano puede solicitar la expedición de su certificado digital.

El Gobierno de Ontinyent ha ahorrado 340.000 euros revisando los contratos de los servicios municipales. Su concejal de servicios municipales, Manuel Cuesta, ha destacado que se ha primado la contratación de empresas locales “porque a igualdad de condiciones, están primero los de casa”. Su concejal de hacienda, Josep Francés, ha asegurado que medidas como ésta “permiten que el Ayuntamiento tenga créditos de los bancos y la confianza de los proveedores”.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en Xàtiva, en el Centro de Salud y en el Centro de Especialidades, de cinco a ocho y media de la tarde.

Mañana Manuel celebra su tradicional “Porrat” coincidiendo con la fiesta de la candelaria. En esta localidad esta festividad esta relacionada con el agua para el riego. El día 17 de enero ésta se cortaba para limpiar las acequias y así poder hacer obras. Se aprovechaba entonces para adecuar las acequias para el resto del año. El día 2 se soltaba el agua a la acequia para regar. Después se conmemoraba este hecho con un almuerzo. El Porrat se conoce como una “fireta” que se celebra junto a una iglesia donde se venera la imagen de un santo.

Una buena noticia para un compañero y para todos los que trabajamos con él. El jefe de informativos de la SER en la CV, Bernardo Guzmán, ha vencido en la categoría Trayectoria Profesional 2011 dentro de los II Premios Periodísticos organizados por Grupo Ribera Salud y sindicato CSI•F. Colaborador habitual de medios escritos y televisivos, la trayectoria de Bernardo Guzmán siempre ha estado ligada a la radio, primero en Antena 3 radio y luego, desde 1994, en la Cadena SER, donde ejerce de jefe de informativos.

Mañana, 2 de febrero, salen a la venta las entradas del concierto que el cantante Dani Martín ofrecerá, en el Gran Teatro de Alzira, el próximo 15 de marzo a las 21 horas. Las entradas se podrán comprar en la taquilla del Gran Teatro de Alzira, a las 19:30 horas (recordemos que el horario de taquilla es martes y jueves de 19:30 a 21 horas). A partir de las 20 horas de este mismo jueves, estarán disponibles también por teléfono e Internet a través de Servicam (www.servicam.com/ 965 117 117) y Servicaixa (www.servicaixa.com/ 902 33 22 11). Los precios de las mismas oscilan entre los 31 euros laterales (sin numerar), los 37 euros del primer piso (numeradas) y los 40 euros del patio de butacas y palcos (numeradas), más los gastos de distribución en algunos casos.

El próximo 15 de febrero cuando se den a conocer los finalistas de esta 15ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Esperando que llegue la nominación de "la Cenicienta".

Deportes.

La ciclista setabense Anna Sanchis ha sido convocada por el seleccionador nacional de la categoría para participar en la primera concentración del equipo femenino español, que se celebra desde hoy al 5 de febrero en el Hotel Santana de Segovia. Es una cita importante en una temporada en la que la participación en los Juegos Olímpicos de Londres es la máxima aspiración de las corredoras y el primordial objetivo de la Real Federación Española de Ciclismo. Ramón González Arrieta cuenta con las élites Cristina Alcalde (Navarra), Dorleta Eskamendi, Irene San Sebastián, Ane Santesteban (Euskadi), Lucía González (Asturias), Belén López (Andalucía) y Anna Sanchis (Comunitat Valenciana) y con las juniors Elisabet Bru (Cataluña), Alicia González (Asturias), Sheyla Gutiérrez (La Rioja), Ziortza Isasi, Lierni Lekuona, Lourdes Oyarbide (Euskadi) y Elena Lloret (Comunitat Valenciana).

En otro orden de cosas mensaje ayer de tranquilidad del presidente del Llosa, Raúl Terol, a su entrenador, Miquel Ángel Diestro. Se renueva la confianza en él…

No hay comentarios:

Publicar un comentario