miércoles, 15 de febrero de 2012

Dos ruedas de prensa: evitar la pérdida de patrimonio y aumentar los recursos de formación. La radio de la UNED senior

Jornada de miércoles, 15 de febrero. Día de inauguración y de mucha actividad en el ayuntamiento de Xàtiva con dos ruedas de prensa.

Abríguense. La incidencia de la gripe se ha duplicado en la Comunitat Valenciana en la sexta semana al llegar a los 208,9 casos por 100.000 habitantes frente a los 102,5 casos registrados la semana anterior por la ola de frío que está afectando el territorio desde la última quincena, cuando comenzó a aumentar la prevalencia.  Así, según los datos que publica la Conselleria de Sanidad a partir de la red centinela, la gripe está afectando principalmente a los menores de 4 años, con unos 700 casos por cada 100.000 niños.

La Escuela de Adultos de Xàtiva y la Escuela Oficial de Idiomas, con el apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva, han firmado un acuerdo de colaboración que permite elaborar un programa de actividades conjunto, a través del intercambio tanto de profesores como de alumnos, también a través de actividades conjuntas como conferencias o viajes. Han presentado al acuerdo la concejala de educación, Mª José Pla junto a la directora de la EOI, Virgínia Gandía, y la directora de la EPA Paqui Borox. La concejala de educación ha destacado la apertura de ambos centros a la sociedad, la importancia de la educación complementaria y que sean los estudiantes los que “demanden” actividades. La directora de la EPA, Paqui Borox, ha puesto el acento, en primer lugar en la afinidad entre ambos centros y en segundo lugar en lo que supone, en los tiempos que corren, rentabilizar los recursos y esfuerzos “para hacer lo mejor para el ciudadano”.
Un ejemplo de esta colaboración es el intercambio de alumnos. Así alumnos nativos ingleses de la escuela de adultos ayudan en el aprendizaje de este idioma a alumnos de la escuela de idiomas y en sentido contrario también alumnos de la EOI enseñan castellano o valenciano a alumnos ingleses. Para el 2 de marzo se ha previsto una “pubquiz” en la plaça del Mercat, a partir de las siete y media de la tarde, donde se podrán conversar ingleses nativos con alumnos. Ya se convocó una en diciembre y acudieron más de 100 personas. La directora de la EOI, Virginia Gandía, ha destacado que lo que se pretende en definitiva es “compartir” y sacar lo mejor de aquello que aportan los centros y la sociedad en general.

Y a continuación de esa rueda de prensa se ha presentado la donación en depósito del archivo de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense al archivo municipal. Junto a la concejala de cultura, Mª José Pla, han comparecido el archivero municipal Isaïes Blesa, el presidente de la hermandad, Lorenzo Segarra, junto al miembro de la hermandad, Julio Bellver. Según ha explicado Bellver, impulsor de esta iniciativa hace 10 años, el archivo de la hermandad es un “archivo corto” porque hasta mediados de los años 60 el archivo de la hermandad se recoge en el Fondo Sarthou ya que el propio Carlos Sarthou fue el primer presidente de la Hermandad. La donación actual pretende dar “continuidad” a los documentos que ya se guardan en el archivo municipal. Entre los documentos depositados: el primer libro de actas de la hermandad. La concejala, Mª José Pla, ha destacado el que el archivo sea un lugar utilizado por las asociaciones y colectivos de la ciudad, un “nexo de unión”. El presidente de la hermandad, Lorenzo Segarra, ha destacado que la hermandad ha iniciado un camino que espera sea seguido por el resto de hermandades y cofradías. El archivero, Isaíes Blesa, ha pedido que el patrimonio de hermandades y cofradías no se pierda.

El acto oficial de inauguración del nuevo centro AKÍ Xàtiva tendrá lugar hoy a las 20,00 horas. El acto contará con la presencia del alcalde del municipio y Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, acompañado del Director General de AKÍ España, Frédéric Capdeville, entre otros directivos de la firma. AKÍ, empresa especializada en bricolaje, jardinería y decoración, estrena con esta apertura su nuevo modelo de negocio. Con una inversión que supera los 3 millones de euros, presenta novedades en su sala de ventas, productos, servicios y atención al cliente. AKÍ Xàtiva es el primer centro de la empresa en la provincia de Valencia y el quinto de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en el número 35 de la compañía en el territorio nacional.

El próximo viernes la concejala Yolanda Sipán presentará la 1/2 Maratón “Ciutat de Xàtiva”.

Comarca.

400 delegados y delegadas de CCOO en las Comarcas Centrales participarán en la asamblea general convocada por el sindicato en Valencia. Dicha asamblea servirá para explicar los acuerdos suscritos recientemente con la CEOE y la CIERVAL.

El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, ha convocado el pleno de presupuesto hoy miércoles a las seis de la tarde.

Según informa el grupo municipal socialista de Enguera la PROYME S.L.U., que ha construido la nave almacén municipal, al lado del barranco del cementerio, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento exigiéndole el pago de 407.000 euros, más los correspondientes intereses de demora, por el impago de la obra ya finalizada.

El Ayuntamiento de Genovés oferta el alquiler de su campo de fútbol de césped artificial. El precio es de 22€ sin luz y de 35€ con luz. Se puede alquilar de lunes y miércoles de 17.30 a 22 horas, y los martes y jueves, de 19 a 22 horas.

Una alumna del Sivera Font de Canals, Mireia Soler Ferris, participará junto con siete alumnos más en la noche inaugural de la Valencia Fashion Week dentro de su Zona Off. Hoy, a las 23h, ocho estudiantes de diseño de la Comunitat Valenciana, seleccionados por el jurado de OffKaos y coordinados por la diseñadora y profesora Tonuca Belloch, abrirán la pasarela con propuestas de mujer.

Durante estos días, gracias a la iniciativa de CaixaCatalunya se puede conocer la obra de Gaudí en el autobús instalado en la Albereda de Jaume I. En este autobús se muestra al público una exposición itinerante con los secretos de La Pedrera, el emblemático edificio de Antonio Gaudí. La Pedrera es uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Modernismo y fue declarado Bien Cultural del Patrimonio Mundial por la Unesco.

Hoy a las ocho de la tarde en la librería la Costera se presentará el libro “El Sant del dia” de Alfons Llorenç con la participación del autor.

Hoy, en nuestro HXH, se ha emitido una pequeña muestra de los distintos géneros propios de la radiodifusión: editorial, noticias, entrevista, publicidad, crítica, deportes… El programa ha sido enteramente realizado por un grupo de alumnas de la UNED SENIOR con la colaboración de esta emisora en tareas de producción. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario