jueves, 9 de febrero de 2012

Con mal pie, una renuncia y los alumnos sin cobrar. Solidaridad fallera en Xàtiva

Jornada de jueves, 9 de febrero. A las siete y media de la mañana la nuestro termómetro marcaba 0 grados, o sea, “ni frío ni calor”.

EU lamenta que el alcalde, Alfonso Rus, desestime asistir al acto en memoria de las víctimas del bombardeo de 1939 del próximo domingo. Según EU así lo anunció tras una pregunta del grupo en el último pleno. Para su portavoz, Miquel Lorente, "con esta actitud Rus deja muy claro que no actúa como alcalde de todos, para ser sólo el alcalde de unos pocos”. Lorente recuerda el apoyo del alcalde a otros reconocimientos de víctimas de la guerra como han sido los procesos de beatificaciones.

Desde el Bloc Compromís, su portavoz, Cristina Suñer, ha recordado que en el último pleno el alcalde decidió no aprobar la urgencia de las mociones presentadas, una de ellas, relacionada con la asociación Amics del Poble Sahrauí, sin motivo aparente. Para Suñer, simplemente, el alcalde se levantó ese día “con mal pie”.
Y más política. El Consejo Territorial de UPyD informa que se ha programado una nueva jornada de trabajo de Análisis Político Territorial que va a tener lugar en Xàtiva el sábado, en los Salones Palasiet. Se tratará la configuración de los nuevos grupos y la metodología de trabajo para esta nueva etapa, aprovechando asimismo el momento para debatir, formar y disfrutar de una jornada de convivencia entre afiliados y simpatizantes de UPyD.

Hoy, a las seis de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xàtiva, asamblea general de la UDP, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Xàtiva.

Este jueves, a las 20:30 horas, en la sede de la Junta Local Fallera de Xàtiva, en el Centro Cívico "La Ferroviaria", se hará entrega del banco de alimentos creado a partir del dinero recaudado en los actos de las exaltaciones de las falleras mayores de Xàtiva. Todos los asistentes dieron 1€ destinado a este fin. El acto estará presidido por las Falleras Mayores de Xàtiva, Neus Esplugues y Meritxell Laso y por el presidente de la Junta Local Fallera, Javier Garcia Paños. Acudirán representantes de Cáritas de cada una de las parroquias de Xàtiva y representantes de Gent de la Consolació.

Y una que se ha aplazado por el frío.

El ayuntamiento de Xàtiva tenía previsto realizar hoy y mañana el día del árbol en el paraje natural de la Cova Negra con los escolares de la ciudad. La previsión de frío ha aplazado esta actividad para la primera quincena del mes de marzo.

Comarca.

Les contamos hace unos días que se adeudan los últimos dos meses a los alumnos trabajadores del último taller de empleo desarrollado en Enguera. Lo denunció el grupo socialista en su web y anunció que pediría explicaciones al alcalde. Hoy informan de que el alcalde ha respondido diciendo que la gestión de la subvención del taller de empleo corresponde a la Mancomunidad. Para los socialistas las explicaciones consisten en “dar largas”. Para los socialistas “alguna responsabilidad hay que exigirle al alcalde, pues es quien ha autorizado a la Mancomunidad como entidad promotora para que solicite las subvenciones y las gestione”.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha restaurado material arqueológico del Museo Arqueológico Municipal de Enguera. Se trata de un conjunto de cerámica ibérica y metales procedentes de los yacimientos de El Gatillo y Cerro Lucena. Su directora, Carmen Pérez, presentó ayer la restauración. Al acto han asistido el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo Llácer y el Director del Museo Arqueológico Municipal de Enguera, Juan José Castellano. Entre lo restaurado destaca “La espada de frontón”, un hallazgo del yacimiento arqueológico del Gatillo, compuesta por la espada y nueve fragmentos metálicos que pertenecían a la vaina. En dos de ellos se conserva la anilla de sujeción de la funda al tahalí.

La Residencia de Ancianos San Rafael de Enguera cuenta con una nueva furgoneta adaptada para el traslado de los residentes que ha sido subvencionada por la obra social de La Caixa. En la actualidad, este centro para mayores tiene capacidad para 54 residentes y es atendida por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, trabajadores y voluntarios.

La Mancomunidad La Canal de Navarrés convoca una plaza de Trabajador Social, para el Servicio de Atención a la Dependencia, en régimen de laboral temporal, mediante procedimiento de oposición libre. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de febrero.

Desde hace meses el grupo editorial Anuarios Culturales viene desarrollando, a propuesta del Ayuntamiento de Canals, un libro divulgativo dentro de la colección “elcultural” dedicado a esta localidad. “elCultural de Canals” invita, por primera vez en este tipo de libros, a incorporarse a las sesenta agrupaciones ciudadanas y a todo el comercio canalense. Invita también a todas las familias de Canals a aportar material gráfico.

Padres y madres de alumnos del colegio público de Enguera han sido convocados a una reunión hoy para conocer la situación actual. En la reunión se contará con el representante del STEPV, Enrique Marín Real. Hay dos convocatorias: a las cuatro y media de la tarde y a las nueve de la noche, las dos, en la sala de usos múltiples.

La protectora de animales de Xàtiva busca a personas voluntarias para que ayuden a construir algunas casitas con palets de madera. Se necesita mano de obra, el material necesario lo pone la protectora. Interesados remitir correo a la dirección: colabora@protectoraxativa.org

Deportes.

El juez de competición ha confirmado la sanción de un partido para Álex Vaquero y para Kike Alcázar y ha castigado al entrenador del Olímpic, Toni Seligrat, con dos partidos, en aplicación del artículo 117 y multa accesoria al club de 90€. El artículo 117 indica que “dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

Según la resolución, en los antecedentes, se recoge que en el acta arbitral, literalmente transcrito, dice que fue expulsado “por dirigirse a mi asistente en los siguientes términos: "eres un mierda y no tienes ni puta idea". En el escrito de alegaciones presentado por el club se acepta que las expresiones proferidas fueron distintas a las recogidas en el acta, habiéndose limitado a decir “eres mala persona y esta noche no vas a dormir tranquilo”. Para el juez este reconocimiento ya constituye un reproche a una decisión arbitral, que tendría entidad suficiente para ubicarlo en el artículo 120 del Código Disciplinario de la RFEF. Además el juez de competición apunta que no se ha aportado “prueba suficiente para hacer quebrar la presunción de veracidad de lo recogido en el acta del encuentro”. Por ello se rechaza el recurso presentado.

El comité de apelación decidirá esta tarde sobre el recurso presentado por el club por la segunda tarjeta, la del penalti, a Kike Alcázar, al considerar que no existe el “agarrón” que el árbitro escribió en el acta. Mañana se sabrá si puede o no puede jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario