lunes, 13 de febrero de 2012

Bixquet bate récords: seis grados y medio bajo cero.

Jornada de lunes, 13 de febrero. Mañana, San Valentín. Esta mañana, sobre las siete y media, marcaba una temperatura por debajo de los cero grados. Bufandas y gorros por la calle. Un vecino nos ha enviado una foto del termómetro de su coche esta mañana a las 7.45h. en Bixquert: marcaba 6’5 grados bajo cero.

Hoy, junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día: el inicio del procedimiento de resolución del contrato de arrendamiento de la plaza de toros entre el ayuntamiento y la empresa Taurosur. La empresa no ha pagado el canon establecido en el servicio.

Xàtiva participa en un proyecto de aprovechamiento de aguas pluviales. Una de las actuaciones previstas es la construcción de sistemas de drenaje sostenible en la ciudad. Las obras se pueden adjudicar en dicha junta de gobierno. Hay otra actuación, a los mejor, más espectacular: una cubierta vegetal en el colegio Gozalbes Vera.

Visita a Xàtiva de un grupo de periodistas franceses. De nuevo se plantea Xàtiva como destino como centro de convenciones y congresos. Así se va a promocionar en Francia. Lo ha dicho la concejala de turismo, Marian Soro.

Y ya que hablamos de turismo sepan que el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar participará, un año más, en la Borsa Internazionale del Turismo (BIT), de Milán, del 16 al 19 de febrero. La marca turística ''València, Terra i Mar'' contará con un mostrador en el espacio de Turespaña junto a la Conselleria de Turismo. Se distribuirá información más concreta sobre, entre otros municipios, Xàtiva y la ruta de los Borja.

Esta mañana un oyente ha cursado un AQC sobre el autobús urbano. Denunciaba que había dejado de prestar el servicio por las tardes. Desde la empresa concesionaria se ha informado a nuestra redacción que desde el 1 de febrero se ha reestructurado los horarios eliminando dos de las cerca de 20 vueltas que realiza del lunes a sábado. Se ha eliminado una de la tarde y la última, la de las 22.10 horas, ambas por el bajo número de usuarios que las utilizaban. El domingo, recuerden, presta servicio hasta mediodía.

Los contamos que EU había comunicado que las entradas para la actuación de Xavi Castillo en los cines Ocine de Xàtiva el próximo 2 de marzo a las 22.30 h. se habían agotado. Pues bien, se han puesto a la venta las entradas para otra sesión, para las 19.30h. Las entradas para la nueva sesión se pueden adquirir desde esta tarde en la librería Costera y jueves y viernes por la tarde en la sede de EU.

Para el próximo 25 de febrero se ha comunicado la celebración del VI encuentro "Violencia de Género y crisis, ni un paso atrás.

Segundo fin de semana en el concurso nacional de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva” correspondiente a la especialidad de viento metal. En la modalidad A ganó Sergio Garrido Blasco, bombardino, de Venta del Moro y de 21 años; en la modalidad B ganó Ricardo Mollá Albero, trombón, de Caudete y de 19 años de edad; en la modalidad C Alejandro Cantos Sánchez, trombón, de Caudete y de 15 años de edad. El jurado decidió entregar un segundo premio en la modalidad B a Héctor Penadés Estrada, trombón, de 21 años, de Carcaixent y dos accésits: en la modalidad C a Belén Ureña Peñalba, trompa, de 15 años, de Carcaixent, y en la modalidad A a Sergio Miñana Miñana, trombón, de 24 años, de Ador. El próximo fin de semana la Casa de la Cultura acogerá la especialidad de cuerda frotada. Coincidiendo con esta especialidad el Gran Teatre acogerá el concierto presentación de la ganadora de la beca de estudios de 2010, Carla Ortega, viola, de Torrent, junto a la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense. Será a las ocho y media de la tarde. La entrada es libre, con invitación que se puede recoger ya en la Casa de la Juventud de Xàtiva.

Según ha informado la Policía Local el pasado viernes, sobre las 14.30h., en la nacional 340, en la subida de Bixquert, un joven se salió de la vía con su ciclomotor resultando herido leve. Fue trasladado al hospital Lluís Alcanyís.

Desde ASPROMIVISE se ha agradecido en nota pública la solidaridad de las 700 personas que acudieron al espectáculo "La Nouba" del grupo TEX teatro el sábado en el Gran Teatre. La asociación da la enhorabuena a todos los actores que, leemos textualmente, hicieron disfrutar a los asistentes de una tarde de sábado con una obra llena de magia, sentimientos de gozo y alegría.

El portavoz del grup municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, presentará en el próximo pleno una moción para que el consistorio elabore una ordenanza fiscal reguladora de una tasa para la instalación de cajeros automáticos de entidades financieras y dispensadores de productos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública. Ribó ha puesto como ejemplo el municipio de Xàtiva donde ya tiene en marcha la tasa a los cajeros.

Comarca.

Conato de incendio forestal ayer por la tarde ayer en un barranco entre el alto de Tous y el corral de Coloro en el termino municipal de Navarrés.

El grupo municipal Compromís de l’Alcúdia de Crespins ha denunciado la subida de un 10% del IBI, por las medidas acordadas por el gobierno central, este año 2012, por igual, a todos los vecinos la localidad. Para Compromís esta medida es un ataque frontal a la autonomía local, porque la Constitución Española garantiza el principio de autonomía municipal. Consideran que el incremento repercutirá gravemente en la economía familiar.

La Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos, de la Diputación de Valencia ha descubierto el primer instrumento musical prehistórico en la Cueva de Mosseguellos, en Vallada. Si hace varios años se anunció el hallazgo de una posible flauta ahora los arqueólogos de la Sección de Estudios Arqueológicos -SEAV- de la Diputación de Valencia creen haber identificado lo que se conoce como "bramadera", instrumento que haciéndolo girar rápidamente atado al extremo de una cuerda, producía y produce una especie de zumbido o "bramido" (de ahí su nombre). Fue encontrada en las excavaciones que el año pasado realizó la SEAV de la Diputación Provincial y está siendo objeto de un pormenorizado estudio por los técnicos-arqueólogos de la misma.

El pasado viernes una veintena de concejales y alcaldes del Bloc-Compromís de las principales ciudades de las Comarcas Centrales se reunieron en Gandia para “manifestar el compromiso de presente y futuro con la reactivación y el impulso del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, consorcio que preside en alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. Desde Compromís defienden la entidad para considerarla “un instrumento útil para mejorar los servicios y la calidad de vida, para salir de la crisis aprovechando su potencial económico, social y cultural y para hacer políticas que ayudan nuestro tejido productivo desde la proximidad, desde el mismo territorio”.

El número de viajes en grupo en la línea C2 (València Nord-Xàtiva-Moixent) en el núcleo de Cercanías de Valencia se ha incrementado un 11,73% en 2011 con respecto a 2010 y se ha aumentado en un 6,31% el número de viajeros que realizaron este tipo de viajes durante el año pasado en los trenes de Renfe en la relación Valencia-Xàtiva. En total, el número de viajes en grupo en todas las líneas del núcleo de Cercanías de Valencia se ha incrementado un 12,63% en 2011 con respecto a 2010 y ha crecido en un 9,78% el número de viajeros que se desplazaron en viajes en grupo. En especial, han crecido los viajes en grupo realizados por asociaciones culturales, deportivas, de ocio, benéficas y por grupos particulares. Por su parte, los grupos de enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional han sido los que más viajes en grupo han realizado a lo largo de 2011 en los trenes de Cercanías.

El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, ha convocado el pleno de presupuesto este próximo miércoles a las seis de la tarde.

Una alumna del Sivera Font de Canals, Mireia Soler Ferris, participará junto con siete alumnos más en la noche inaugural de la Valencia Fashion Week dentro de su Zona Off. El miércoles, a las 23h, ocho estudiantes de diseño de la Comunitat Valenciana, seleccionados por el jurado de OffKaos y coordinados por la diseñadora y profesora Tonuca Belloch, abrirán la pasarela con propuestas de mujer.

El Ayuntamiento de Canals, mediante la concejalía de Medio ambiente ha organizado unas jornadas de reforestación para todos los públicos del 18 al 24 de febrero de 2012. Organiza el ayuntamiento de Canals y colaboran las asociaciones medioambientales: ACDEMA, El Brot, la escuela taller La Lloca IV, Viveros Centre Verd y la Generalitat Valenciana.

Cristina Vidal ha dejado la presidencia, tras cuatro años, de la junta local de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Xàtiva.

Deportes.

El Olímpic empató a cero ante el Sant Andreu. Fue superior al rival en todas las facetas del juego aunque no consiguió marcar. Cinco oportunidades de los locales por una del rival, tres de las cinco con Da Silva como protagonista, una de ellas acabó en el palo. No se ganó pero el técnico local, Toni Seligrat, acabó contento con el juego del equipo y de manera especial por el juego de algunos jugadores.
Seligrat vio el partido desde la grada sancionado. La Peña Socarrats le dedicó una pancarta con la frase “Eterno Seligrat” algo que agradeció el entrenador en la rueda de prensa. Ahora a pensar en el partido contra el Orihuela. Se podrá contar con dos jugadores más: Kike Alcázar y Álex Vaquero cumplidas sus sanciones.

En la tercera división balón de oxígeno para el Llosa que ganó en Requena por tres goles a cero y se alejan en cuatro puntos de los puestos de descenso.

En la preferente buena jornada para los equipos a los que seguimos. El líder, el Alginet, empató a un gol en Xàbia. Ganaron el Cullera y el Canals, 1-0 al Pego con gol de Nacho. El Castellonense ganó en Carcaixent remontando un 2-0. El Benigànim ganó 5-1 al Racing Algemesí.

En la primera regional empate del líder, el Canalense, en casa del Atzeneta (0-0). El Villena ganó y se pone a cuatro puntos. El Moixent perdió 1-3 ante el Muro B y el Chella ganó en Enguera por 3-1. L’Alcúdia de Crespins perdió 3-2 en Carlet.

En la segunda regional jornada de descanso para el At.Xàtiva. Además Montaverner 3 Fenollet 1, l’Olleria 3 Canals B 1, Genovés 2 Barxeta 0, Anna 3 Vallada 2, At.Llosa 6 Navarrés 3, La Font de la Figuera 2 Biarense 1 y Caramanchel 0 Portal del Caroig 0.

En la liga nacional juvenil el Olímpic ganó 3-1 al Imposibles Levante. En la primera regional juvenil: Canals 5 Silla 2, San Marcelino 5 Moixent 2, Alginet 4 Enguera 4, Plus Xàtiva 2 Pego 1 y Benigànim 2 Muro 3. En la segunda regional juvenil Llosa 2-0 La Senia, Castelló de la Ribera 4-1 Cocentaina y Xativa FB 2-2 Racing Algemesi B. En la tercera juvenil Contestano 5-1 Beniganim B, Bocairent 0-7 La Canal y Castelló de la Ribera B 1-2 Canals B.

El Plus Infantil de Autonómica perdió 4-2 ante el Roda, y el cadete perdió por 3-1.

No hubo jornada en el fútbol femenino.

Jornada de descanso para el Olímpic veterano. Además Navarrés 9-1 Llosa, Anna 2-2 Moixent, Esplai Contestà 4-3 Benigànim y Chella 2-1 Alberic.

Atletismo. En el Campeonato Autonómico de Veteranos de pista cubierta el sábado por la mañana en el Luis Puig doble oro para la veterana Montse Mas, que consiguió alzarse con el triunfo en las pruebas de 60 ml. y el 800; y puesto de finalista para Juan Lara en los 3000 m. con su 8º lugar. Ya por la tarde los infantiles del CAX rozaron la medalla en los autonómicos escolares para esta categoría: Patricia Lloret en salto de altura y con mejor marca personal y Paula Juan en los 500 m. se clasificaron cuartas; siendo 5ª Alexa Giménez en los 1000 m. El domingo en Elda se disputó el Campeonato de España por Clubs de Campo a Través para veteranos. Puesto de finalista para el equipo masculino M-45 con el 8º puesto de los de Xàtiva: Manolo Bono, Antonio Navas y Ignacio Redondo. Las mujeres también a muy buena altura consiguieron el 9º lugar con un equipo formado por Rafaela García, Montse Mas y Vicenta Bañuls. También el domingo en el Luis Puig se celebró el Campeonato Autonómico Junior de pista cubierta con un tercer puesto a cargo del atleta de Moixent Antoni Piqueras en los 800 m. y sin poder aún conseguir el objetivo de realizar la marca mínima para los nacionales. Puesto de finalista para el atleta de la Llosa Héctor Llorca en esta misma prueba de los 800. Por último, el marchador de l’Enova Pau Tormo logró el subcampeonato en la prueba de los 5 kms marcha en ruta de los Campeonatos Autonómicos Escolares de Torrevieja. El próximo fin de semana se disputará el Campeonato de España de Campo a Través por clubes en Oropesa con cuatro equipos que representaran a los de Xàtiva en diferentes categorías y el Campeonato Autonómico Absoluto de pista cubierta en el Luis Puig.

Voleibol. Se perdió ante el líder, el Santa Pola, por 1-3. Se ganó el primer set pero el Santa Pola fue mejor. El mejor set del encuentro fue el cuarto, por la igualdad entre los contendientes, los setabenses tuvieron en su mano forzar el quinto set con un 20-16 favorable en el momento de mayor debilidad del rival, pero no supieron gestionar esa renta y además les falto algo de suerte. Se acabó perdiendo 23-25. El próximo sábado visita Xàtiva el Cieza en un encuentro crucial para los setabenses que siguen buscando la plaza que queda para la promoción de ascenso. Las chicas senior del Limset Voleibol vencieron al líder CV Dolores por 3-2 con un quinto set 15-13. Buen partido de las de Claudio Fantin que sacaron adelante un encuentro muy complicado y supieron remontar baches de juego. Los juveniles del Xàtiva Limpiezas FAF cayeron en casa por 0-3 ante el Castellón, ahora ya no dependen de sí mismos para obtener la clasificación a la final autonómica, pero matemáticamente aun tienen posibilidades. Y los de autonómica senior ganaron en Alicante por 2-3. En las ligas autonómicas rendimiento los dos equipos masculinos se enfrentaban al Illa Castellón, vencieron los infantiles del Grupo Díaz Sala por 0-3, mientras que los cadetes del Xàtiva Yoigo perdieron 3-1. En la liga provincial alevín en la primera jornada, éxito de la expedición de Xàtiva con la participación de once equipos del Colegio Claret, Colegio Dominicas y Escuela Municipal. La participación total rondaba los 50 equipos entre chicos y chicas. Un equipo de Xàtiva se proclamó campeón del torneo femenino y dos equipos de chicos subcampeones y cuartos, respectivamente.

Baloncesto. En la autonómica el NB Xàtiva continúa una semana más de líder. Se ganó 88-40 al Quart. En la preferente: Albaida 51 Hermanos Balaguer Canals 49, Carcaixent 63 Portal del Caroig 66, Caudete 58 Cabañas las Moreras Moixent 60 y Genovés 73 Sueca 53. En la primera autonómica Godella 81 Sala Atenea Canals 64. En la segunda zonal, Ayora 54 Genovés 36, Anna 64 Villena 60 y NB Xàtiva 89 Portal del Caroig 40. En la junior femenina Enguera 60 Martínez Valls 40.

Atletismo. El atleta de Xàtiva Javier García Mascarell, segundo clasificado en la carrera de 10 kilómetros, que se disputó el pasado sábado en La Font d'En Carrós con participación de más de 1000 corredores.

Tenis de mesa. Jornada de descanso para el equipo de segunda nacional, el Recreativos Xàtiva. El Imagina Xàtiva derrotó al Algemesí A por 4-3. Puntuaron Pablo Gómez, Francisco López, Vicent Penadés y el doble formado por Penadés y Lluch. El equipo se afianza en la segunda posición del grupo que asegura la promoción de ascenso.

Bádminton. En el Pabellón Municipal de Teulada, se disputó el sábado día 11 la última jornada del Circuito de la categoría Infantil, en la modalidad de dobles y mixtos. Finalizada la competición se proclamó campeón Michael Llorens siendo segundo Álex Abellán, ambos del CB Xàtiva VTM. Llorens y Raúl Martínez ganaron el DM, Nerea Alventosa ganó el DF junto con Nerea Ivorra de Beneixama. Alventosa y Álex Abellán ganaron el DX.

Balonmano. En la segunda nacional femenina, Enguera 12 Altea 17. En la segunda autonómica masculina Quart B 26 CH Xàtiva 17 y CB Canals 17 Puerto de Sagunto B 28. En la segunda juvenil Vila-real 12 CH Xàtiva 34. En cadetes Castellonera 41 CB Canals 13, Sueca 28 CH Xàtiva 24, Burjassot 36 CB Canals 15 y Vila-real 12 CH Xàtiva 34. En infantiles Castellonera 33 CB Canals 8, Mislata 24 CH Xàtiva 18 y Burjassot 33 CB Canals 5. En benjamines Castellonera 7 Enguera 1.

Natación. El setabense Miquel Benito ha conseguido la medalla de plata en la prueba de los 100 metros espalda del Campeonato Autonómico Alevín de Invierno celebrado en Sagunt. Fue 6º también en los 100 metros libres. Está a un segundo de la mínima, en los 100 espalda, para acudir al campeonato de España de Cádiz.

Fútbol sala. En la primera provincial victoria del Dental Carrelero por 6-3 ante el Mislata. En la segunda provincial CD Xativa 1-2 Esclavas SC MN4 y en la tercera, Juan Comenius 12-6 FS Genoves y FS Montesa 3-1 Construcciones Boca Negra Moixent.

Frontenis. En la territorial, Paiporta 3 Canals 0. En la división de honor, Catarroja 3 San Patricio 0 y At.Canals 1 Carlet 2.

1 comentario:

  1. Felix puedes completar en la entrada en la tercera Juvenil Genoves 2-0 Banyeres. Y el Font de la Figuera-Biarense quedo asi 2-1 pero me han comentado que el Biarense ha reclamado las fichas y el font de la figuera puede perder el partido

    ResponderEliminar