martes, 28 de diciembre de 2010

Para unos Zapatero, para otros Camps


Hoy ha sido día de pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Os paso la crónica que hemos emitido en nuestro Hora-14:

"en primer lugar ha habido junta general de PROEXA. Se ha pasado a aprobar su presupuesto. El presupuesto es de medio millón de euros. El capítulo de ingresos contabiliza únicamente la venta de plazas. El Bloc se ha abstenido en este punto por considerar que la empresa pública debería tener más actividad que la venta de plazas. El PSPV también se ha abstenido al considerar que se trata de un presupuesto donde se han ajustado los ingresos a los gastos previstos. El alcalde, Alfonso Rus, ha anunciado que hasta que no se acabe el aparcamiento de la Plaza la Seu y se vendan sus plazas no se acometerá la construcción de otro aparcamiento. Rus se ha referido a PROEXA como una empresa con una economía saneada gracias a no haberse “extralimitado” en sus competencias, contestando así al Bloc. Rus ha detallado que el ayuntamiento, gracias una buena gestión, tiene más de mil plazas de aparcamiento de su propiedad. También ha dejado claro que si hay mayores ingresos que los previstos se destinarán a amortizar parte de las pólizas suscritas.
Se ha aprobado una modificación de sus estatutos estableciendo un máximo de 11 miembros, en lugar de nueve, con un mínimo de cinco. En este caso ha habido unanimidad de todos los grupos.
Celebrada la junta general de PROEXA se ha pasado después al pleno extraordinario. Tras aprobar el acta de la sesión anterior se ha pasado al único punto de la sesión: el presupuesto general. En total, el presupuesto propuesto asciende a más de 26 millones de euros.
El Bloc ha anunciado su voto en contra argumentando que no ha habido descenso en personal, aumenta el gasto corriente y deja en mínimos las inversiones. Según Joanjo García no se ha cumplido el plan de saneamiento. También ha mostrado su preocupación por los gastos que originará la Ciutat de l’Esport. Ha hablado de una ciudad “hipotecada”, “endeudada” y sin los servicios que le corresponden.
El PSPV, Roger Cerdà, ha hablado de destinar los ingresos a la Ciutat de l’Esport, más de 1.7 millones de euros. De reducir todas las transferencias a organismos y entidades y de dejar las inversiones en cantidades irrisorias. Cerdà ha explicado que en diez años se ha incrementado un 50% el gasto de personal, y un 50% los intereses que pagan o de cuadruplicar los gastos corrientes. Cerdà ha dicho que no se cree las previsiones de ingresos y ha pronosticado que será “papel mojado”. Ha criticado que empezará su ejecución debiendo un millón de euros en facturas.
El concejal de hacienda, Jorge Herrero, ha acusado de la oposición de repetir argumentos. Ha hablado de “realismo” y de “rigor presupuestario”. Según Herrero la gestión es austera y se está adaptando a la realidad.
Si el equipo de gobierno ha atacado al PSPV con la gestión de Zapatero en el gobierno, el PSPV ha criticado al PP con la gestión de Camps en la Generalitat.
El alcalde también ha hablado de un pleno “repetido”. Ha recordado su gestión para sacar al Ayuntamiento de una situación muy delicada. Ha dicho que se reciben “felicitaciones” por su gestión, y que el bajo porcentaje de endeudamiento les da “flexibilidad”. Ha declarado que siempre hay una “racionalización” del gasto. Ha terminado afirmando que es un presupuesto modélico.
Se ha aprobado con el voto a favor únicamente del PP y en contra del Bloc y PSPV".

Estos días de fiesta te permiten ver por Xàtiva a gente que, por trabajar fuera, ves poco. En el pleno he saludado a un periodista, a Jesús Badenes. a quien, gracias a esto de la red, sigo a diario. Mientras me dirigía a la emisora he saludado a Feliu Ventura. Me ha dicho que en 2011 habrá nuevo disco de estudio, en abril o en septiembre, pero lo habrá.
En deportes he hablado entre otros con Gonzalo Navarro, técnico del Moixent. Cuando he terminado la entrevista le ha dado la sensación de que si la temporada le sale bien buscará nuevos retos. Y he hablado con Petu. No llegará casi seguro al partido de este jueves pero si al siguiente. Está convencico de que se consigue la promoción, que van a luchar por al ascenso; ha reconocido que no se juega bien pero que el equipo ha demostrado que cuando una cosa no le sale bien lo intenta con otra; reconoce también que la plantilla es un poco justita y no le preocupa que venga algún jugador más. Tiene ganas, quiere jugar y marcar. Ha advertido de la dificultad del próximo partido. Si el Olimpic podemos acabar la primera vuelta con una cómoda diferencia respecto al quinto. Sigo tosiendo y con los pañuelos al lado. Después de contar el lunes con Ana y con Sarkis (ambos han caido por resfriados también) se ha hecho larga la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario