miércoles, 5 de diciembre de 2018

Explicaciones, acciones y números

El conseller Vicent Soler se ha reunido con un grupo de empresarios de Xàtiva para exponer los presupuestos 2019. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asistido en Xàtiva a un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios de la ciudad. El objeto del encuentro ha sido una aproximación a las líneas principales de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019, así como conocer de primera mano las reivindicaciones del tejido empresarial setabense. La reunión también ha servido para comentar aspectos fundamentales que condicionan las cuentas públicas valencianas, como la situación de la deuda pública y la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana en relación con otros territorios del Estado. El conseller estuvo acompañado por el alcalde Roger Cerdà y por el concejal de Hacienda, Ignacio Reig. En la presentación de la jornada, el alcalde Cerdà ha recordado que los presupuestos de la Generalitat Valenciana contemplan una inversión de 17,6 millones de euros en Xàtiva.  El conseller de Hacienda y Modelo Económico explicó que los objetivos económicos de la Generalitat durante el periodo 2016-2018 fueron, fundamentalmente, la consolidación de los derechos sociales de los valencianos y la apuesta por la reconstrucción de la economía valenciana. Sin embargo, en 2019 los PGV persiguen el blindaje del estado del bienestar y la consolidación de derechos.  Los PGV 2.019 superan los 22.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al ejercicio anterior. Contemplan 1.325 millones de euros en ingresos que el conseller reclama al gobierno de España. Pero de esos 22.000 millones, 5.281,3 millones son costes financieros por la deuda acumulada por la Comunidad Valenciana, lo que supone que, como ha dicho Soler, "en realidad, tenemos 16.706,8 millones de euros para hacer cosas" , un 9,9% más que el año pasado.


Se inaugura hoy la exposición “Tan artistas como tú”, fruto de la relación entre varias artistas y ASPROMIVISE. El año 2018 es muy importante para Aspromivise, ya que celebra su 50 aniversario. El primer acto que Aspromivise va a realizar para conmemorar esta efeméride será una exposición benéfica que llevapor título: “Tan artistas como tú”. En el Centro Ocupacional se ha llevado a cabo un proyecto artístico donde sus usuarios y usuarias han podido disfrutar de jornadas con artistas locales, obteniendo material artístico elaborado conjuntamente entre losusuarios y ellos, y que se ponen a la venta ahora para poder mejorar los recursos del centro. Los artistas invitados han sido Carmen Caldes, Patricia Bolinches, Maria Gosalbes, Rebeca Colomer, Ortogràfic y Adela Pons, todos ellos artistas setabenses y vinculados a Aspromivise. La presentación de esta exposición tendrá lugar hoy a las 19.30h en la Colectiva, que se encuentra en Calle Jacinto Castañeda número 4 de Xàtiva y las obras estarán expuestas hasta el 5 de enero.

Hoy se presentará en la Casa de la Cultura, a las 20h, el libro "Xàtiva en la literatura, 2". Es una continuación del primer volumen de esta serie, que se inició hace ya diez años, y que tan buena acogida tuvo por parte de usuarios, lectores, autores y crítica. Se encontrará escritores nacionales (Mira de Amescua, Galdós, Palacio Valdés) o extranjeros (Ludovico Ariosto), para los que Xàtiva ha sido un escenario perfecto para situar la trama de una novela o el motivo de un poema; escritores de nuestras tierras (Llorente, Rusiñol, Duran, Valls, Beneyto, Casp, Chirbes, Lozano, Olivares, etc.) y de los setabenses (Guiteras, Ventura Pascual, Viñes, Cucarella, Ramiro Reig o Elies Barberà). Este segundo libro de Xàtiva en la literatura recoge treinta y cuatro autores, en una gran diversidad de géneros literarios, que lo hacen también especialmente enriquecedor. Ha sido un trabajo conjunto de todos los trabajadores s de la Biblioteca Municipal, y, al igual que en el primer volumen de la serie, ha contado con la colaboración de Joan Ramos.

La nueva sede del COR ha acogido una jornada sobre legislación y residuos. La nueva sede del COR ha acogido una jornada sobre legislación y residuos. Se ha desarrollado en las nuevas dependencias de la calle Trobat en Xàtiva. Su gerente, Sergi Pérez, habló de la “desconfianza” que todavía tiene que superar el COR en estas comarcas.

L’Alcúdia de Crespins incrementa un 3,8% los presupuestos con respecto a los de 2018. El gobierno de l’Alcúdia de Crespins aprobó en la sesión ordinaria del pleno municipal el presupuesto para el ejercicio 2019. Las cuentas, que contaron con los votos a favor del PSPV y Compromís y con la abstención del PP, se han incrementado en un 3,8% respecto a las de 2018. Se aprueban por tercer año consecutivo antes de la finalización del ejercicio anterior y muestran un equilibrio entre ingresos y gastos. En cuanto a los ingresos, destacan como partidas que aumentan la actualización del impuesto de bienes inmuebles, la incorporación de las subvenciones del área de bienestar social y los fondos autonómico y provincial de cooperación municipal disminuyendo, por otra parte, la cantidad en la participación municipal en los tributos del Estado. Respecto a los gastos, aumenta el Capítulo 1, destinado a personal, debido a las numerosas subvenciones obtenidas para la contratación de trabajadores/as ascendiendo hasta 1.851.678 euros. En cuanto al capítulo de gastos y bienes y servicios, Capítulo 2, se produce un ajuste aunque se mantiene todo el gasto social destinado a los departamentos de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Ocio. El capítulo de gastos y pasivos financieros se reduce notablemente después de la última amortización realizada con parte del superávit del ejercicio 2017, suponiendo esto que, en 2019, la deuda bancaria quedará por debajo de un millón de euros. Por otra parte, las transferencias corrientes a las que se compromete el consistorio municipal a realizar en el presupuesto aprobado, ascienden a 156.967 euros, atendiendo a todas las subvenciones al entramado social del pueblo iniciadas en esta legislatura. Por otra parte también se atiende la obligación de atender los pagos derivados por parte de la Comunidad de Usuarios de Vertidos - Partida de Sagres, que este año superará los 140.000 euros. Finalmente, el apartado de inversiones para el próximo curso asciende hasta los 478.926 euros de los que un 90%, es decir, 432.826 euros, van destinados al pago anual de la sentencia condenatoria por la expropiación de dos parcelas en el Río nuevo. El resto de inversiones son para actuaciones menores para el mantenimiento de los servicios públicos.

La vía ciclopeatonal entre Vallés y Xàtiva está más cerca. El Alcalde de Vallés, Jose Javier Sisternes, ha mantenido una reunión con responsables de la Generalitat Valenciana en la que ha seguido pidiendo e insistiendo en la mejora de la CV-567 y en la creación de la vía ciclopeatonal que unirá Xàtiva con Vallés. En lo que llevamos de legislatura la Conselleria ha invertido 220.000 euros en la reforma y rehabilitación del puente sobre el Canyoles; 120.000 euros en la mejora de la seguridad vial y 250.000 euros en la rotonda de acceso. Ahora se ha conseguido que la Conselleria programe un millón de euros (1.000.000) para la CV-567 (vía ciclopeatonal incluida) y 80.000 adicionales para la mejora de asfaltado. En total 1.670.000 euros será la inversión de la Conselleria en estos años.

El alcalde de la Font hace un llamamiento de la concordia en el inicio de sus fiestas de moros y cristianos. El alcalde de la Font hace un llamamiento de la concordia en el inicio de sus fiestas de moros y cristianos. Y es que la gestión política local se ha visto alterada en las últimas semanas por diversos asuntos judiciales. Vicent Muñoz, alcalde de la Font, en la SER, ha pedido “concordia” durante la celebración de las fiestas de moros, cristianos y contrabandistas.

Canals se adhiera a la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles de la Diputación. El pleno del Ayuntamiento de Canals ha aprobado, por unanimidad, la adhesión al convenio para la adquisición centralizada en la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles de la Diputación y la adhesión al convenio de colaboración entre la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para intercambiar producción en la red de emisoras municipales valencianas. Se aprobó, por unanimidad, la propuesta de la Alcaldía de modificación de créditos financiada con cargo al remanente de tesorería para gastos generales por modificación de plantilla. Se aprobó por unanimidad dos mociones. Una presentada en relación contra la instalación de una planta de eliminación y valorización de residuos en Barxeta y otra presentada para el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural de la localidad. Por otra parte, con carácter de urgencia, se incluyó en el plenario el punto correspondiente a la otorgación de becas a los deportistas locales por su brillante trayectoria.


Breves comarcal
  • Desde el Ayuntamiento de Enguera se ha transmitido las felicitaciones al compositor enguerino Juan Francisco Tortosa Esteve por ganar la medalla de plata en los Global Music Awards de EEUU con su composición “Guitar Flamenco Concert”. 
  • La Fundación La Sierra de Enguera invita a toda la población a visitar la exposición retrospectiva de 2018 (obras pictóricas, obras literarias, cartelería, publicaciones, audiovisuales...) que se inaugurará este miércoles a las 19:00h en la Sala Isidoro Garnelo. La exposición permanecerá expuesta hasta el 13 de enero. 
  • Desde la concejalía de Servicios Municipales de l’Alcúdia de Crespins se informa que ya se ha empezado a podar los árboles del pueblo y que esta actividad se estará realizando durante un tiempo. Se ruega respeten las señales para evitar peligro para los coches y las personas. 
  • Mañana se realizará un mercado solidario contra el cáncer en l’Alcúdia de Crespins. Será a partir de las 9:30 horas en la Plaza de la Constitución. 
  • La concejalía de Servicios Municipales de l’Alcúdia de Crespins informa que el próximo 7 de diciembre se hará el tradicional "Encendido de luces de Navidad" a las 19:30 horas en la Pl. de la Constitución. 
  • Este viernes, a las 12 de la noche, será la entrada de la primera soca en la Plaza Mayor de Canals. Del 8 al 15 de diciembre se podrá visitar en Ca Don José una exposición de indumentaria de las Festeras de Gracia desde 1997. 
  • La Sociedad Musical la Constancia de Moixent, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, programa la actuación de diversos grupos de cámara. Será el próximo sábado a las 19:30 h. en el Auditorio Municipal. 
  • ADISPEC Enguera invita a toda la población al festival de Navidad que se celebrará el próximo domingo 16 de diciembre en la Casa de la cultura a las 11:30 de le mañana. 
Canals organiza la Gala musical contra el cáncer. La asociación Canals Contra el Cáncer, con la colaboración del Ayuntamiento de Canals, ha organizado una gala musical para la lucha contra el cáncer. Este evento se celebrará este sábado a las 17: 00h de la tarde en el Pabellón Municipal Ricardo Tormo. La entrada solidaria es de 5 euros y ya se puede adquirir en diferentes lugares, y toda la recaudación irá destinada a la investigación. El mismo día de la gala, a las 16:00h, se abrirá la taquilla del pabellón para continuar con la venta de entradas. Los artistas que de manera desinteresada van a participar en esta gala son mayoritariamente de Canals aunque hay otros que llegan de l’Olleria y Valencia. La gala Canals Contra el Cáncer concluirá con una gran rifa donde se sortearán regalos que han sido ofrecidos mayoritariamente por diferentes comercios locales.

Breves local. 

  • La Seu ha lanzado una campaña de recogida de fondos para afrontar la reparación de la cubierta. La iglesia asegura que se necesitan aún 8.000 euros. Habrá colectas extraordinarias en las misas de este jueves, el viernes y el sábado. 
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (del 3 de diciembre al 25 de enero). Se ha habilitado un espacio como comedor. 
  • El miércoles 12 de diciembre se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Xàtiva de 17 a 20.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario