martes, 18 de diciembre de 2018

De donaciones, terremotos, tráfico y parques no cuidados

Han comenzado las obras que permitirán reabrir el vial del cementerio a la circulación del tráfico rodado. Han comenzado las obras que permitirán reabrir el vial del cementerio a la circulación del tráfico rodado. Como consecuencia del acuerdo al que se llegó con Conselleria, el Ayuntamiento construirá 4 pasos de cebra sobreelevados en el entorno del vial, en los cuatro puntos de acceso al cementerio desde el vial y la ronda, con lo que se mejora las condiciones de seguridad para los peatones que puedan transitar, al tiempo que se aplica una restricción de velocidad para los vehículos a su paso por este lugar. La previsión es que los pasos de cebra estén terminados este miércoles, con lo que el vial podría abrirse antes del fin de semana. Las obras han sido adjudicadas a la mercantil Grupo Bertolín, con un presupuesto de 15.000 euros. 


Cs de Xàtiva exige el mantenimiento del parque 9 d’Octubre para paliar su “deplorable” estado. El portavoz de Ciudadanos (Cs) de Xàtiva, Juan Giner ha exigido “el mantenimiento por parte de la concejalía correspondiente del parque 9 d’Octubre para paliar las deplorables condiciones en las que se encuentra”. Giner ha explicado que la limpieza es mínima, tanto en la zona del parque como en los alrededores, existe mucha maleza y hierba alta que hace que no se pueda disfrutar de cada uno de los espacios que existen. Otro de los problemas es la falta de luz. El consistorio setabense ha decidido cortar las farolas que había en el parque rotas, sin reponerlas o sustituirlas. Además, Juan Giner ha explicado que los vecinos “han presentado denuncia a la policía debido a la existencia de una persona que asusta a los residentes, ya que se esconde tras los baladres que hay junto a las vías del tren”. Giner ha pedido que “la concejalía de Medio Ambiente y Servicios Públicos dote al parque de más papeleras, zonas de juegos y, muy importante, más vigilancia”.

El escultor David Vila dona una de sus obras a Xàtiva. El escultor setabense David Vila Moscardó ha donado una de sus obras a la ciudad de Xàtiva. Se trata de la escultura "Aprendre a volar", una de las piezas que formó parte de la exposición "Solstici", que albergó la Casa de Cultura durante el pasado mes de abril. "Aprendre a volar" es una pieza clave en la obra de David Vila ya que aglutina de manera especial los conceptos más importantes desarrollados por el artista: el cuerpo, como elemento de estudio, y la fundición artística como método de creación de escultura. Esta pieza, fechada en 2014, está realizada en latón fundido. El artista ha declarado que la donación "es una forma de devolverle a la ciudad todo lo que me ofrece continuamente: la luz, los colores, las sensaciones. Todos los impulsos que me ha brindado por y para siempre, que me inspiran en la tarea de la creación". David Vila es doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, de Alicante. Profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Altea. 


Los jubilados y pensionistas mantendrán sus convocatorias. Los jubilados y pensionistas mantendrán sus convocatorias. Este pasado domingo las persones pensionistas, jubiladas y simpatizantes celebraron una concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva para seguir reivindicando su protesta por la situación de inestabilidad del sistema público de pensiones afectado por la falta de decisiones que aseguren su sostenibilidad en el tiempo. Los organizadores han comentado la necesidad de mantener este tipo de actos y ser insistentes en las protestas como único modo de conseguir su objetivo que no es otro que mantener un sistema de pensiones públicas, estables, y sostenibles. En este sentido valoran muy favorablemente este acto último acto y emplazan al colectivo a nuevos actos después de la navidad.


L’Alcúdia de Crespins lanza una campaña medioambiental contra la pobreza energética.
El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins llevará a cabo, en los próximos meses, una campaña medioambiental contra la pobreza energética. Esta acción, que se llevará a cabo desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, en colaboración del área de Servicios Sociales y Cruz Roja Xàtiva, persigue ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático así como a la lucha contra la pobreza energética mejorando la eficiencia energética en los hogares de los colectivos vulnerables. En el caso de l’Alcúdia de Crespins el número de familias beneficiadas será un total de 10. Entre las acciones que se llevarán a cabo cabe destacar la dotación a las familias de un kit de micro-eficiencia para el hogar y la realización de dos cursos de formación dirigidos a las familias beneficiarias. Se hará un estudio de las facturas eléctricas de las familias beneficiadas y se elaborará un informe de recomendaciones sobre la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada etc. y recomendaciones sobre buenas prácticas ambientales a realizar en casa, incluyendo un cambio de hábitos y comportamientos.

Mañana miércoles, pleno en el Ayuntamiento de Barxeta. El Pleno del Ayuntamiento de Barxeta celebrará sesión ordinaria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial este miércoles a las 20 horas. En su orden del día destaca la prórroga del convenio de colaboración entre la Unión Musical Santa Cecilia de Barxeta y el Ayuntamiento de Barxeta para la promoción y apoyo de la actividad musical. Se dará cuenta del estado de ejecución presupuestaria a 30 de noviembre y del acta de arqueo.

Se presenta en Montesa un vídeo resumen del encuentro de folklore ‘D’Arrel’. El diputado de Cultura, Xavier Rius, visitará hoy Montesa para presentar el vídeo documental “D’Arrel” sobre el encuentro de folklore que se llevó a cabo los pasados días 5, 6 y 7 de octubre en el municipio de La Costera. El acto de presentación tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Montesa, a las 19.30 horas, y contará con la participación, además del diputado Xavier Rius, de Analía Juan, alcaldesa de Montesa, y de Josep Vidal, jefe del servicio de Cultura de la Diputació de València. Este vídeo resumen se enmarca dentro del ciclo de producciones audiovisuales “València és música”, que se vertebra en dos partes diferenciadas: una con los ganadores del Certamen de Bandas de Música, y otra con las actuaciones que se desarrollan dentro de los encuentros de folklore “D’Arrel”. Estos vídeos mezclan las imágenes de las actuaciones y las actividades desarrolladas a lo largo de los encuentros “D’Arrel”, con imágenes del patrimonio de los municipios donde se han llevado a cabo.

Breves comarcal
  • Hoy, a las 20:00 horas, se celebrará Pleno Extraordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En su orden del día la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. 
  • El Ayuntamiento de Enguera informa de que durante varios días se van a producir obras de mejora en la travesía CV-590, consistentes en la mejora de cunetas, señalización vertical de pasos de peatones y repintado de marcas viales que incluyen pasos de peatones. Se ruega a la población que tenga en cuenta la señalización de los operarios que vayan a efectuar dichas actuaciones teniendo precaución con dicha señalización. 
  • El Ayuntamiento de Moixent hace saber a toda la población que se realizará una charla informativa sobre el tren de Cercanías en Moixent hoy a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal. 
  • El colegio Los Pinos de Bicorp, hace saber que todos los niños y las niñas del colegio llevarán a cabo el Festival de Navidad el próximo viernes 21 de diciembre en el Local social Vicente Ruiz. 
  • La entrega de premios del concurso de postales navideñas de la Mancomunidad La Costera-Canal será este viernes en su salón de plenos, en el antiguo hospital de Xàtiva. 
  • El club de pelota de Bicorp informa a todos sus seguidores, que el próximo sábado 22 y domingo 23 de diciembre se va a realizar un torneo de Raspall navidad en homenaje a la afición en el Trinquete Municipal, en el que participarán jugadores locales. Todos los espectadores que acudan a ver las partidas podrán entrar en el sorteo de un jamón y de un lote de productos del lugar. 
  • El próximo 29 diciembre “Festival en la jungla” por la Sociedad Musical La Constancia de Moixent. Habrá dos sesiones en el auditorio municipal, a las 17 y a las 19h. Las entradas están a la venta al precio de 3€ en su escuela de música. 
El Teatre de la Lluna, premiado en Mislata. El Teatre de La Luna, de Xàtiva, ha conseguido el Premio Matías Ruiz, a la corrección en el uso de la lengua y la dicción, otorgado el XXXVI Concurso de Teatro Villa de Mislata para la representación de Lisístrata. Su representación optaba a dos premios más: Mejor Actriz de reparto para Verónica Calatayud; y Mejor Actor de Reparto: Vicent Soler.


Un libro reúne los datos del terremoto de Montesa de 1748. El Instituto Geogáfico Nacional acaba de editar un trabajo elaborado por Agustín Udías y Elisa Buforn, catedráticos de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un estudio sismológico completo y detallado de un terremoto de la importancia y consecuencias del llamado terremoto de Montesa que destruyó el 23 de marzo de 1748 el castillo y el monasterio del mismo nombre y que afectó a otras muchas localidades de la comarca. Ha sido realizado aplicando las técnicas y métodos más actuales y basado en los documentos de la época. El estudio resulta de la máxima importancia para caracterizar adecuadamente la sismicidad y el riesgo sísmico del sureste peninsular.

Tradicional concierto de Navidad del Conservatorio de Música Lluís Milan dedicado a clásicos del cine. Este viernes se celebrará el tradicional concierto de Navidad del Conservatorio de Música Lluis Milan. El acto, que tendrá lugar a las 19:30h en el Gran Teatre de Xàtiva, destinará la recaudación de la venta de entradas a la Junta Local de Xàtiva de la Asociación Española Contra el Cáncer. Este año el concierto está dedicado a clásicos del cine y de los musicales, y se interpretarán algunas piezas de obras emblemáticas como Cats o My Fair Lady. El programa, sin embargo, también incluye algunas piezas de Leonard Bernstein para conmemorar el centenario de su nacimiento. Este año se prescindirá de presentador para hacerse de manera audiovisual con un montaje hecho por parte del profesorado del centro.

La Llosa de Ranes organiza la Escuela de Navidad "Aprendemos a convivir". La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha organizado una Escuela de Navidad en el colegio Crist del Miracle de la localidad. Se trata de un taller para niños de entre 3 y 12 años, en el que se trabajarán las habilidades sociales y que será impartido Ariana Tomás y Carla Palop. La escuela tendrá lugar los días 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, en horario de 09:00 a 13:00 horas en el colegio público del municipio. Las hojas para hacer las inscripciones pueden recogerse en el propio colegio o en el Ayuntamiento. Para cualquier consulta relacionada con el taller se puede llamar a las responsables del taller: Ariana al 627 97 15 57 o en Carla al 659 35 71 06.

El circo llega a Canals en Navidad para los más pequeños. El circo llega a Canals en Navidad para los más pequeños. El próximo 27 de diciembre, en el Centre Cultural, a las 18:00h, tendrá lugar un espectáculo que introducirá a todos los asistentes en un circo. La entrada para este espectáculo navideño será simbólica con un paquete o kilo de alimentos no perecederos para la unidad de distribución del banco de alimentos local. Con motivo de los días festivos de Navidad, la Concejalía de Juventud está trabajando para llevar adelante diferentes actividades lúdicas y educativas en el municipio y ofrecer a las familias diferentes propuestas en las que participar con los niños y niñas.

Breves local.
  • La Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest ha organizado esta mañana una fiesta infantil para personas con diversidad funcional. 
  • Hoy tendrá lugar la Audición del Departamento de Piano del Conservatorio Lluís Milan a las 19:00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. 
  • Acto de presentación del libro "La Espía de Franco" de Basillo Trilles, hoy, a las 19.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. 
  • Lo ha publicado Levante-EMV: Xàtiva lanza la primera cosecha de ajo tierno con un sello de calidad propio. Cinco productores se alían y cultivan 50 hanegadas de una nueva semilla autóctona con distintivo autonómico. 
  • La Casa de la Cultura ha acogido un cursillo informativo destinado a Guías Turísticos para la preparación de visitas a Santa Clara. 
  • Este jueves, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, presentación de la publicación de Reclam Editorial: "Calixto III y Alejandro VI. Los papas Borja" con texto de Purificación Mascarell e ilustraciones de Paco Roca. 
  • Este jueves a las 12:30h, en el aula de formación del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, tendrá lugar un taller de ideas en grupos multidisciplinares dentro del programa ESSALUD. 
  • Los días 27 de diciembre y 3 de enero las atracciones de la Feria de Navidad de Xàtiva tendrán un precio reducido de euro y medio. 
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (del 3 de diciembre al 25 de enero). Se ha habilitado un espacio como comedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario