jueves, 13 de diciembre de 2018

Reproches, árboles y belenes, fuentes e iniciativas

La ya candidata del Partido Popular a la alcaldía de Xàtiva, Mª José Pla, se pone como objetivo recuperar a sus votantes. La ya candidata del Partido Popular a la alcaldía de Xàtiva, Mª José Pla, se pone como objetivo recuperar a sus votantes. Así lo ha asegurado en la SER. Y ha adelantado ya las líneas generales de sus propuestas.
Pla manifestó que se si se recupera el gobierno se mantendrá aquello que se haya hecho bien, algo que el actual equipo de gobierno no ha hecho. Y una cosa muy concreta: se recuperará el homenaje a Bruno Lomas.

Xàtiva monta el árbol de Navidad más sostenible del COR. Xàtiva monta el árbol de Navidad más sostenible del COR. Con 7 metros de altura, 3 metros de diámetro de base y 6.000 botellas de plástico, cuenta con la colaboración del alumnado de los colegios de Xàtiva, recogiendo botellas y participando en los talleres de confección y montaje. La inauguración tendrá lugar este viernes, a las 12.00 junto al Belén monumental de Xàtiva.  Se trata de una de las actividades de la iniciativa “Ciutat Reciclada” del COR. Los árboles de “Ciutat Reciclada” también están presentes en Gandia y Oliva.


El Partido Popular reivindica el origen del Belén de Xàtiva y afea la conducta de los partidos en el gobierno local. El Partito Popular reivindica el origen del Belén de Xàtiva y afea la conducta de los partidos en el gobierno local. Así lo ha hecho su portavoz María José Pla en la SER: los que antes lo criticaban ahora lo alaban. Lo mismo ha pasado con otros asuntos como Nits al Castell, el parking de la Bassa o la participación en FITUR.

Nuevo curso de la escuela ciudadana de Xàtiva. Nuevo curso de la escuela ciudadana. En este caso el título de la jornada es "Incrementar la Base social y la Participación en nuestras entidades". Será este jueves desde las 17.30h en la Casa de les Dones de Xàtiva. Inscripciones en el correo electrónico participacio@ayto-xativa.es y en el teléfono 962289847.

La Font del Mercat ya luce su nuevo mural. La Font del Mercat ya luce su nuevo mural. Es obra de José Antonio Espinar, el mismo autor del mural de la fuente del carrer Puig. En esta ocasión se trata de una decoración monocromática con motivos relacionados con el comercio: el caduceo de Mercurio (dios del comercio), los porteadores de frutas de la Tierra o una alegoría al Cuerno de la Abundancia.


“Xativa Unida” busca financiación para una canción para su campaña electoral. Desde “Xàtiva Unida” han abierto el primer proyecto de financiación colectiva para poner música a la campaña electoral de esta iniciativa. El crowdfunding es un instrumento totalmente nuevo en la política setabense. El objetivo principal es lanzar un mensaje respecto a los créditos que piden los partidos políticos en campaña a las entidades financieras, que pueden llegar a comprometer la independencia política de los partidos. En este caso la financiación es para conseguir “una canción”, una canción, explican, “que nos haga sentir la fuerza de nuestra historia y las raíces de nuestra gente”.


El BOP publica la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Canals con 29 plazas a regularizar. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Canals. En la mesa de negociación se acordó, por unanimidad, que se inicien los trámites para ofrecer un total de 29 vacantes en esta oferta y, así, dar solución a la temporalidad y precariedad de estos trabajadores. De estas 29 vacantes, un total de 5 serán ofrecidas a través de promoción interna. También se acordó, asimismo, regularizar aquellas vacantes creadas en nuestra plantilla por una resolución judicial. Se trata de aquellas plazas que su cobertura ha sido sin cumplir los todos los procedimientos legales. Así, un total de 5 plazas ocupadas actualmente por indefinidos no fijos también forman parte de esta oferta de empleo público. También cabe destacar la oferta de 4 agentes de policía que al pasar de interinos a funcionarios mejorará las condiciones de estos trabajadores, así como la seguridad ciudadana de nuestro municipio. La forma de acceso que se acordó es la de concurso-oposición y el comienzo de su cobertura iniciará inmediatamente que se finalizan los correspondientes trámites administrativos.

Montesa pone en marcha una encuesta sobre la realidad juvenil en la localidad. Montesa pone en marcha una encuesta sobre la realidad juvenil en la localidad. Pueden participar en ella los vecinos y vecinas de entre 14 y 35 años. Desde la concejalía de juventud se está trabajando para saber los intereses de los/las jóvenes del municipio con el fin de enfocar de la mejor manera posible las actividades, entre otras, que pueden causar interés. La encuesta, disponible en redes sociales, es anónima.

Abierta la inscripción para elaborar compost natural en el Genovés. Se ha desarrollado en el Genovés una charla informativa sobre el programa de compostaje doméstico, en la que se informó de su funcionamiento: jornadas de formación, material que se pondrá a disposición de los participantes y también sobre las bonificaciones que tendrán las familias que participan en él. El programa es gratuito y tiene una capacidad de más de 50 familias. Está abierto el plazo hasta el 21 de diciembre para apuntarse en el Ayuntamiento. Los talleres de formación están programados uno para el 11 de enero en horario de 19.00 ha 21.00 y el otro para el 12 de enero en horario de 17.00 a 19.00 con una parte teórica y otra parte práctica (se informará del día que le toca a cada familia). El programa tiene un seguimiento semestral por parte de un técnico especialista en bio-residuos que ayudará y asesorará constantemente a las familias participantes. Los requisitos mínimos para participar en el programa son tener un patio medianamente amplio, un jardín en la vivienda o un huerto cerca de casa. Con la participación en el programa se consigue un beneficio ambiental importante, un beneficio económico y un beneficio material al obtener compost natural sin ningún gasto.

Las bodegas y el Museu de La Font de la Figuera, el Centre d’Artesania y la Universitat Politécnica, juntos en un proyecto de diseño sobre el mundo del vino. El Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa, ha visitado en la Font de la Figuera su Museu Històric Etnològic, Bodegas Arráez y la Cooperativa La Viña con el objetivo de que la población sea partícipe en un proyecto de diseño de producto vinícola. El proyecto, organizado entre el Centre d’Artesania y la Escola de Disseny Industrial de la Universitat Politécnica, trata de que el alumnado de la asignatura de Diseño, como proyecto de fin de curso, colabore con artesanos en la elaboración de diseños de prototipos. Este año el proyecto gira entorno a la discapacidad y el próximo año tomará como hilo conductor el mundo del vino, finalizando con una exposición de dicho proyecto con expectativas de cesión de la misma al Museu Històric Etnològic de La Font de la Figuera (sobre finales de 2019). En palabras de Costa, “el hecho de escoger La Font de la Figuera, se justifica por su Museu y la vinculación del vino en toda la población, además de por la presencia de las dos bodegas: Arráez, a la vanguardia de la introducción del vino en el público joven y la Cooperativa La Viña, una de las principales bodegas valencianas”.


Breves comarcal
  • El Ayuntamiento de Moixent hace saber a toda la población que se realizará una charla informativa sobre el tren de Cercanías en Moixent, el día 18 de diciembre a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal. 
  • El pleno del Ayuntamiento de Novetlè ha entregado una insignia al Club la Vespa en agradecimiento por los éxitos, trabajo y representación del pueblo de Novetlè en cada carrera en la que participan. 
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera comunica a madres o padres de los niños y niñas nacidos este 2018 que ya pueden solicitar la participación en el acto de bienvenida ciudadana que organiza este ayuntamiento. El plazo de inscripción finaliza este sábado, 15 de diciembre. 
  • Javier López Chacón, autor de la Llosa de Ranes, presentará su libro "Merezco lo mejor” en el Centro Cívico de esta localidad este jueves a las 20.00h. 
  • La Asociación de Madres y Padres de alumnos y alumnas del IES Enguera, convoca una Asamblea General hoy a las 19:15h en primera convocatoria y a las 19:30h en segunda convocatoria, que tendrá lugar en la Sala de Usos múltiples del centro. 
  • Enguera tiene abierto el plazo para presentación de instancias para las bolsas de trabajo de Ingeniero de Montes, administrativo y auxiliar administrativo. Toda la información se puede consultar en el Portal de Transparencia municipal ubicado en la sede electrónica. 
  • Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se recuerda que el plazo de inscripción para la ruta senderista de este domingo en Alzira está abierto. Para realizar la inscripción debe acudir a la Biblioteca antes de este viernes. Plazas limitadas. 
  • La Exposición “Exilio Ilustrado”, se puede visitar hasta el domingo en la Sala de exposiciones del Auditorio Municipal del Genovés. 
  • Presentación del libro: “Josep Lluís Albinyana, un president sense País”, de Carles Senso, este sábado, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Genovés con la participación de Josep Lluís Albinyana y de David Vidal (El Petit Editor). 
  • La Asociación Familias Enguerinas informa a sus afiliados, que el próximo sábado en el Salón Horóscopo habrá una cena de Navidad. Para apuntarse a la cena deberán pasar por el despacho de la asociación o comunicarlo a los miembros de la Junta. 
  • Este sábado en el Pabellón Municipal "Jaime Alegre" de Enguera se celebrará el concierto de Santa Cecilia de Navidad por la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera. 
  • La Agrupación Coral de Bicorp, el Coro de Bolbaite y el Coro de Navarrés, invitan a toda la población al Concierto de Navidad que se realizará este domingo a las 11 h en la Iglesia Parroquial de Bicorp. 
  • Nuevo espectáculo del mago Rubén Aparisi, "L’Espill", este domingo, a las 19.00h en el Auditorio Municipal del Genovés. Venta de entradas en ventanilla a 3€. Espectáculo no recomendado para menores de 13 años. 
  • ADISPEC Enguera invita a toda la población al festival de Navidad que se celebrará el próximo domingo en la Casa de la cultura a las 11:30 de le mañana. 
El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha acogido la primera jornada ESSALUD. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha acogido la primera jornada ESSALUD de cooperación y diálogo tecnológico entre empresas innovadoras y la sanidad pública. El acto forma parte del proyecto de colaboración conjunto iniciado recientemente en materia de investigación, desarrollo e innovación en el que participa la fundación FISABIO, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y el clúster de empresas INNOVALL y que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación AVI. La jornada hizo confluir al personal sanitario con necesidades e ideas de mejora y empresas innovadoras con soluciones y contó con cinco ponencias temáticas y una mesa de diálogo entre sanitarios y empresas innovadoras en productos para el ámbito sanitario.


Los libros de Ulleye se incorporan a los fondos del Museo de Guernica. Desde esta semana, un lote de libros de la colección de la editorial Ulleye sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo, nacidos de los Memoriales sobre el Bombardeo de Xàtiva de 1939 que el próximo año llegarán a su décima edición y otras publicaciones relativas al tema, se han incorporado a la colección bibliográfica del Museo de la Paz de Gernika que es el referente sobre el bombardeo de dicha ciudad. La directora del mismo Iratxe Momoitio Astorkia ha recibido dichos libros refiriéndose a ellos como “interesantes publicaciones que forman parte ya del fondo documental del Centro de Documentación de dicha Institución.

Se convoca la IV edición del concurso de escaparates de Canals. Con el fin de promover el comercio local en una temporada clave como es Navidad se pone en marcha un nuevo concurso de escaparates entre los establecimientos comerciales de Canals. El Ayuntamiento de Canals, a través de la concejalía de Promoción Socioeconómica, participa apoyando y colaborando con el colectivo de comerciantes y empresarios. Se podrá votar hasta el próximo 10 de enero a las 22:00h. Los escaparates más votados ganarán uno de los dos premios valorados en 400€ y 100€.

Bolbaite acogerá una programación especial de actos con motivo del Día del Migrante. Bolbaite acogerá una programación especial de actos con motivo del Día del Migrante. Desde la asociación PANGEA y la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, se ha organizado un taller infantil de cortometrajes de animación y cuentos. Se realizará el día 21 de diciembre en Bolbaite, de 17:30h. a 19:30h. en la Casa de la Cultura. Este taller va dirigido a niños/as entre 6 y 14 años. Es imprescindible inscribirse en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.

Este sábado se inaugurará el belén de Xàtiva. Este sábado el Belén Monumental de Xàtiva abre sus puertas. A las 18h se iniciará una fiesta infantil en la Plaza la Bassa. Desde allí los asistentes saldrán en pasacalle acompañados por el “Home dels Nassos”, zancudos, hadas y la batucada de Rythmus hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento donde, tras inaugurar el Belén, comenzará el concierto del grupo “Canta Canalla”. El Belén es una instalación de cerca de 1.600m2, construida con elementos reciclados, que ofrece una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo donde se distribuyen, entre otros elementos, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos representante oficios tradicionales, un lago de unos 250m2, fuentes con agua corriente, un puente o un molino. Este año el Belén Monumental estará abierto al público hasta el 6 de enero en horario de 10:00h a 22:00h, con acceso gratuito.

Breves local.
  • Este sábado a las 19h en el Gran Teatre, concierto "Música para la inclusión social", con la participación de la Escuela de la Música Nova, el Centro de Día de Alzheimer de Xàtiva y el IVASS (Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria). 
  • Hoy se presentará el calendario solidario de la Policía Local. El acto tendrá lugar, a las 19:30 horas, en la sala de conferencias de la 2ª planta de la Casa de Cultura. Asistirá la concejala de Policía Local, Mariola Sanchis. 
  • En el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se puede ver su árbol de Navidad hecho con madera reciclada en la entrada principal. 
  • Gent de la Consolació celebrará Asamblea General este viernes, a las 20h, en su local de la plaza Samt Jaume. 
  • La Academia Marbe de Xàtiva ha convocado un concurso de dibujo infantil para celebrar su segundo aniversario. El I Concurso de Dibujo Infantil Academia Marbe tendrá lugar este sábado, a las 17 horas, en la Albereda de Jaume I de Xàtiva. La participación es libre y gratuita. Podrán hacerlo todos los niños y niñas de 3 a 14 años. 
  • Un año más el IES José de Ribera, IES Lluís Simarro y el CIPFP La Costera organizan la campaña de recogida de alimentos y juguetes para Gent de la Consolació. 
  • Este viernes, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro de Marisa Alemany “Diosa de tierra y metal”. 
  • Este sábado, a las 19.15h, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Daniel. Un manuscrito enterrado en el tiempo”, de Lorenzo García Novales y Alicia Giner Casino. 
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (del 3 de diciembre al 25 de enero). Se ha habilitado un espacio como comedor. 
  • El Encuentro Xateba 2018 se celebrará este sábado en el CCX de Xàtiva. 
  • La Plataforma de Pensionistas de Xàtiva ha convocado una concentración el próximo domingo a las 12h ante el Ayuntamiento. 
  • El jueves, 20 de diciembre a las 19.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva, presentación de la publicación de Reclam Editorial: "Calixto III y Alejandro VI. Los papas Borja" con texto de Purificación Mascarell e ilustraciones de Paco Roca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario