lunes, 17 de diciembre de 2018

Bombardeo, belén, candidato y castillo

El fuerte viento fue uno de los protagonistas atmosféricos de ayer domingo en la Comunitat Valenciana, donde en puntos como Chiva se registraron rachas de 122 kilómetros por hora. También es destacable la racha de 105 kilómetros por hora que se midió en la Font de la Figuera. En Xàtiva hubo rachas de 67 kilómetros por hora. 

Se inicia la preparación de los actos de conmemoración del bombardeo de Xàtiva. Se celebra este lunes Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día, entre otros muchos asuntos, el recurso de reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la C.V. (COLEF) contra las bases específicas de pruebas selectivas que rigen la convocatoria para la cobertura en propiedad de una plaza de oficial de actividades deportivas. También la propuesta para la tramitación de los contratos privados menores de creación e interpretación artística de un espectáculo de música y danza para la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de la estación de Xàtiva. Otros asuntos son la denegación de la licencia solicitada por Orange Espagne S.A.U. para la realización de obras consistentes en la instalación de una antena de telecomunicaciones en la calle Maluenda, 1; el acuerdo de refuerzos del servicio de la policía local para las fiestas navideñas y cabalgata de reyes; y la contratación de servicios para la optimización de la oferta turística de Xàtiva. 

Las visitas al castillo se incrementan un 8,5% durante el puente de diciembre. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho públicos los datos de visitas al castillo durante el pasado puente del Día de la Constitución y el de la Purísima. Un total de 3.108 personas visitaron la fortaleza durante el puente, 243 más que el año pasado (2.865 en 2017), lo que significa un incremento porcentual del 8,5%. El día de mayor afluencia de público fue el sábado 8, con 990 visitas, seguido del jueves 6, con 958 visitantes. El domingo 9, 760 personas se acercaron a pasar el día en el castillo, mientras que el viernes 7 lo hicieron 400 personas.

El pleno debe ratificar la adhesión del Castillo de Xàtiva a la Asociación de Castillos y Palacios de España. La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Xàtiva ha aceptado por unanimidad la resolución positiva del Club de Producto de Turismo Cultural de la Asociación Castillos y Palacios de España, adhiriendo el Castillo de Xàtiva a su listado. La comisión también ha aprobado el pago de las cuotas correspondientes, que consisten en una cuota única de adhesión, por valor de 400 euros, y la cuota reducida correspondiente al año 2018, por valor de 600 euros. Ahora, esta adhesión debe ser aprobada por el pleno municipal. El objetivo de esta organización es participar en una estrategia diseñada para potenciar un producto cultural y turístico de extraordinario valor, como son los castillos y palacios, y se considera que el de Xàtiva ha de formar parte de ella.

Primer fin de semana del belén de Xàtiva. Primer fin de semana del belén de Xàtiva. Desde este sábado se puede visitar ya el belén municipal. Se repite su superficie, 1.600 metros cuadrados. La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, ha destacado que se mantiene su superficie, se repite al escenificación del mercado, y espera que se mantenga el éxito de ediciones anteriores.  El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, felicitó a la brigada de parques y jardines por el trabajo realizado y aseguró que hay que seguir trabajando para que Xàtoiva siga siendo una referencia en Navidad. 


El JOC, Centro Social Juventud, Ocio y Cultura, ya está abierto. Ya está abierto el nuevo servicio municipal JOC, Centro Social Juventud, Ocio y Cultura. El JOC es un espacio diáfano de 400m2, insonorizado y dotado con un amplio equipamiento para el uso juvenil y también de la ciudadanía en general: tenis de mesa, billar, futbolín, diana, proyector-pantalla gigante, 4 TV Led, 2 consolas Nintendo Switch, 2 consolas PlayStation 4, ordenadores portátiles, WiFi, zona con sofás, juegos de mesa, etc. El centro abrirá todos los días de la semana, con diferentes horarios en función de los servicios que se ofrecerán. El JOC abrirá los viernes y vísperas de festivo de 17:00h a 00:00h, los sábados y festivos sin día escolar al día siguiente, de 17: 00h a 1:00h y los domingos y festivos con día escolar al día siguiente, de 16: 00h a 20:00h. De lunes a viernes abrirá de 8:30h a 14:00h y de lunes a jueves de 17:00h a 21:00h. 

La Hermandad de Cofradías decide la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa. Se celebra hoy Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa. Será a las 20h en el salón de actos de Sant Francesc. En su orden del día destaca la revisión, si procede, del acuerdo en virtud del cual la fotografía ganadora del salón de Fotografía que organiza la Hermandad será la imagen del cartel oficial de Semana Santa. Además se informará sobre la reunión interdiocesana de Callosa de Segura, y de las diferentes comisiones.

L’Alcúdia de Crespins realiza dos inversiones sostenibles gracias a la ayuda de Diputación. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha recibido dos subvenciones por parte de la Diputación de Valencia para realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El total de estas dos ayudas asciende a 132.000 euros. La primera de ellas, subvencionada con un total de 49.000 euros, se destinará a la obra civil para la primera fase de implantación de fibra óptica y otros servicios en el polígono industrial El Canari.  Por otra parte, los 83.000 euros restantes se dedicarán a la tercera fase de la prolongación del colector de pluviales en el eje Miguel Hernández y a la repavimentación en el mismo entorno, incluyendo tramos de las calles Miguel Hernández, Castell de Montesa y Plaza Jaume I.

Enguera contará con un partido independiente en las próximas municipales. Enguera contará con un partido independiente. El partido, Plataforma Civil Enguerina, tiene su origen en una plataforma de vecinos que surgió para mantener reuniones periódicas y abordar temas puntuales como el reciclaje, los proyectos locales o el empadronamiento, y transmitirlos al ayuntamiento. Según han explicado la falta de iniciativa municipal, derivó poco a poco en plantearse formar un partido político, y poder presentarse a las elecciones de mayo de 2019. En Enguera se ha dado hasta ahora el bipartidismo entre el PSOE y el Partido Popular.

Javier Sicluna, candidato del PP a la alcaldía de l’Alcúdia de Crespins. Se ha celebrado cena de Navidad del Partido Popular de l’Alcúdia de Crespins. En ella se hizo la presentación del presidente del colectivo, Javier Sicluna, como candidato para la alcaldía en las próximas elecciones locales. Sicluna transmitió a los presentes “la fuerza y las gabas que tiene para este nuevo proyecto alcance los éxitos esperados”. 


Breves comarcal
  • Divalterra ha abierto ya el plazo para que los ayuntamientos soliciten trabajos de prevención de incendios de las brigadas forestales de la Diputació; y que servirá para configurar el Plan de Trabajo de 2019 mediante un procedimiento que ha sido agilizado simplificando trámites administrativos. 
  • El Ayuntamiento de Enguera informa de que durante varios días se van a producir obras de mejora en la travesía CV-590, consistentes en la mejora de cunetas, señalización vertical de pasos de peatones y repintado de marcas viales que incluyen pasos de peatones. Se ruega a la población que tenga en cuenta la señalización de los operarios que vayan a efectuar dichas actuaciones teniendo precaución con dicha señalización. 
  • El Ayuntamiento de Moixent hace saber a toda la población que se realizará una charla informativa sobre el tren de Cercanías en Moixent mañana a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal. 
  • Enguera tiene abierto el plazo para presentación de instancias para las bolsas de trabajo de Ingeniero de Montes, administrativo y auxiliar administrativo. Toda la información se puede consultar en el Portal de Transparencia municipal ubicado en la sede electrónica. 
  • La entrega de premios del concurso de postales navideñas de la Mancomunidad La Costera-Canal será este viernes en su salón de plenos, en el antiguo hospital de Xàtiva. 
  • El próximo 29 diciembre “Festival en la jungla” por la Sociedad Musical La Constancia de Moixent. Habrá dos sesiones en el auditorio municipal, a las 17 y a las 19h. Las entradas están a la venta al precio de 3€ en su escuela de música. 
El Monasterio de Santa Clara, protagonista de la felicitación de Navidad del alcalde de Xàtiva. El Real Monasterio de Santa Clara es el protagonista de la felicitación de Navidad del Ayuntamiento de Xàtiva. Tres monumentos son los protagonistas. La felicitación está diseñada por Rafa Morata. Se puede ver un dibujo de la ciudad de Xàtiva dentro de la clásica bola de cristal de juguete con nieve, en ella se puede ver en un primer plano el Real Monasterio de Santa Clara, por detrás el centro histórico de la ciudad con el campanario de la Seu y por detrás, el castillo de Xàtiva.

El área de Cultura de la Diputació obsequia al Museo Mariano con un facsímil del misal del papa setabense Alejandro VI. El área de Cultura de la Diputació de València, encabezada por el diputado Xavier Rius, ha querido agradecer la colaboración del Museo Mariano de València (MuMa) con el MuVIM en la producción del ciclo expositivo ‘Mare dels Desemparats’, que se podrá visitar hasta el 24 de marzo. Xavier Rius, acompañado por el director el MuVIM, Rafael Company, se han reunido con María Ángeles Gil, directora del MuMa, y Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, para hacerles entrega de un facsímil del misal del papa setabense Alejandro VI, un libro con quinientos años de história. El área de Cultura se encontró con la oportunidad de adquirir este misal de Navidad de Alejandro VI, que actualmente aún se utiliza en estas fiestas tan próximas. Es una edición limitada de un misal que se mantuvo en la liturgia de la Iglesia católica durante más de 400 años. La Diputació de València, y en especial el área de Cultura y el MuVIM, quieren agradecer así la colaboración del MuMa, con la cesión desinteresada de importantes piezas para el ciclo expositivo ‘Mare dels Desemparats’, concebido y desarrollado por el MuVIM. 


Colectivos de la Llosa de Ranes se han unido para un festival benéfico. Colectivos de la Llosa de Ranes se han unido para un festival benéfico.El Grupo de Danzas “Ras i Pla”, “Gaudium Teatre , la rondalla “L’Empelt y las voces de Manu Chàfer, Hilari Alonso y Rebeca Martín se han unido en el espectáculo “L’Amor és cego”, que combina los bailes y la música tradicionales con la interpretación de un género teatral muy propio de nuestra tierra, el sainete. Se representará este sábado a las 19.00h en el Auditorio Municipal de la Llosa de Ranes. El precio de la entrada es de 2€. La taquilla será donada para la lucha contra el cáncer.

Breves local.

  • El Seminario Menor, en Xàtiva, ha celebrado este fin de semana la segunda convivencia diocesana de monaguillos del curso, dirigida a aquellos que ya han tomado la Primera Comunión, procedentes de parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia. 
  • Acto de presentación del libro "La Espía de Franco" de Basillo Trilles, mañana, a las 19.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. 
  • El jueves, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, presentación de la publicación de Reclam Editorial: "Calixto III y Alejandro VI. Los papas Borja" con texto de Purificación Mascarell e ilustraciones de Paco Roca. 
  • Los días 27 de diciembre y 3 de enero las atracciones de la Feria de Navidad de Xàtiva tendrán un precio reducido de euro y medio. 
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (del 3 de diciembre al 25 de enero). Se ha habilitado un espacio como comedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario