jueves, 20 de diciembre de 2018

Santa Clara, elecciones, cicloturismo y agenda

Se hace oficial la compra de santa Clara en un acto público. Este viernes, a las 10 horas, tendrá lugar el acto público en el que el Ayuntamiento de Xàtiva recibirá las llaves del Real Monasterio de la Asunción. El convento de Santa Clara pasará así a pertenecer al patrimonio municipal de todas y todos los setabenses. Se trata de una convocatoria abierta y de libre entrada que se celebrará en la iglesia del convento que recae a la calle Moncada. Se hará oficial la compra al Banco de Santander.  En su día, el alcalde, Roger Cerdà, ya manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la entidad financiera.

Detenidos dos varones por robo gracias a la colaboración entre la Guardia Civil de Cullera y la Policía Nacional de Xàtiva. En el marco de la operación “EFEDRA” realizada por la Guardia Civil de Cullera y de la operación “COMBO” realizada por la Policía Nacional de Xàtiva se ha detenido a dos varones de la localidad de Algemesí como presuntos autores un total de 6 atracos en establecimientos de Valencia. Los atracadores amenazaban con cuchillos de grandes dimensiones sustraían el dinero de las cajas registradoras y huían con una furgoneta con placas robadas de otros vehículos.  Tras tener conocimiento de un atraco en un supermercado en Benifairó de la Valldigna, los investigadores de ambos cuerpos establecieron un operativo de cierre en la localidad de Algemesí en la que participaron integrantes de la Guardia Civil de Cullera y de la Policía Nacional de Xàtiva.

Sin novedades en Compromis en relación a su candidato o candidata en Xàtiva. La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva, Empar Penadés, que en su día se propuso como candidata a encabezar la losta de esta formación en las próximas municipales sigue sin recibir noticia alguna. Así lo ha declarado en la SER: algún contacto en Valencia pero nada más.

Los ayuntamientos podrán nombrar interinos en la Policía Local ante la promulgación del decreto de jubilación anticipada. La ley de acompañamiento incorpora una disposición transitoria a la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat que permitirá a los ayuntamientos nombrar durante 2019 personal funcionario interino en sus cuerpos de Policía Local, con categoría de agente, con la única finalidad de cubrir los puestos que queden vacantes ante la promulgación del decreto de jubilación anticipada de estos cuerpos.  El personal interino no podrá llevar armas de fuego y ejercerá sus funciones en materias de policía administrativa, custodia de edificios, medio ambiente, tráfico y seguridad viaria.

Presentado recurso de apelación a la sentencia del centro de día de la Font de la Figuera. El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, ha explicado en la SER que se ha presentado recurso de apelación a la sentencia que suspende la construcción de un centro de día para mayores de la localidad. Considera que la sentencia contiene argumentos que quedan fuera de las competencias judiciales. Se han organizado diferentes actos informativos dirigidos a la población. En la SER reconoció el particular “vía crucis” que está pasando en este tiempo preelectoral, haciendo responsable al Partido Popular. Muñoz recibió en la Ser el apoyo de la concejala de Compromís Empar Penadés

Nueva ruta cicloturista en la Costera. Fruto de la cooperación y el trabajo conjunto entre los pueblos vecinos Vallés, La Granja y Cerdà se les ha otorgado una subvención para señalizar un itinerario cicloturista entre estos pueblos, y otros de la Costera. Se ha recibido más de 4.000 euros para señalizar este recorrido. Fruto de una subvención de la Diputación se van a adquirir 8 bicis públicas para alquilar.

Se inaugura la muestra fotográfica sobre el Caroig. El Ayuntamiento de Enguera junto a entidades como la Diputació de València, el Museu Valencià d’Etnologia y el Institut d’Estudis Territorials del Caroig IETEC han trabajado para la puesta en marcha de una exposición sustentada en gran medida con una colección de fotografías que muestran la modesta arquitectura de la zona y el relato de unos usos y modos de vida que estuvieron plenamente vigentes hasta los años setenta.  Junto a los materiales gráficos se ha llevado a cabo una tarea de recogida de testimonios orales así como una serie de estudios sobre diversos aspectos de la zona geográfica y cultural del Caroig. La exposición permitirá conocer de primera mano cómo fue la vida en un medio plenamente rural como el Macizo del Caroig. La inauguración tendrá lugar este viernes, a las 19 horas en el Museo Arqueológico de Enguera, y podrá visitarse hasta el 25 de enero, desde donde pasará a Bicorp para permanecer expuesta hasta el 22 de febrero.

Los vendedores del Mercado Municipal de Canals abrirán los viernes por la tarde. Desde esta semana el Mercado Municipal de Canals abrirá cada viernes por la tarde, desde las 17:00h hasta las 20:30h, siguiendo la iniciativa de los vendedores del Mercado. Esta decisión se ha tomado con el objetivo de reactivar las ventas del Mercado y atender las necesidades de posibles compradores que trabajan por las mañanas y que hacen sus compras por la tarde. Si esta prueba funciona y da buenos resultados, se mantendrá este nuevo horario durante los próximos meses o, de lo contrario, se volverá al horario habitual establecido hasta el momento, sólo por las mañanas.

Compromís critica que el Gobierno minimice la problemática de la exportación de naranjas sudafricanas y rechace aplicar la cláusula de salvaguardia. La Ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño, en respuesta al portavoz de Compromís Joan Baldoví, ha rechazado pedir a la Comisión de la Unión Europea que aplique la cláusula de salvaguardia del artículo 34 del acuerdo comercial con Sudáfrica para salvar la campaña de la naranja valenciana. Baldoví ha afirmado estar muy preocupado por la respuesta de Calviño. El portavoz de Compromís le ha pedido al Gobierno que renegocie los tratados internacionales para que haya reciprocidad y que los productos agrarios de fuera de la Unión Europea cumplan las mismas normas que se imponen a los agricultores europeos. Le han planteado propuestas para salvar la campaña de las naranjas como la exención de impuestos de IRPF a los módulos de la naranja, la condonación del IBI rústico y la compensación a los ayuntamientos afectados o que se habilite que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplen partidas para retirar 250.000 toneladas de naranjas a un precio que cubra los costes de producción. 

Canals presenta su libro de fiestas. Este sábado a las 20:00h, el Centro Cultural Calixte III será el lugar elegido para llevar a cabo la presentación del Libro de las Fiestas patronales de San Antonio Abad de Canals 2019. Vicent Martínez, gerente de la empresa Gráficas Maral, será el encargado de presentar el acto.

Breves comarcal
  • La Unió Musical de Llanera de Ranes celebra Santa Cecilia. Hoy, a las 18.00h, audición de su escuela de música. 
  • En Enguera, hoy, a las 16h, festival de la escuela infantil en la Casa de la Cultura; a las 18.30h, charla sobre reciclaje para la Asociación de Amas de Casa, también en la Casa de la Cultura. 
  • Ya se puede adquirir el abono para el teatro programado por el Ayuntamiento de Canals. Se puede adquirir en la Casa de Cultural Ca Don José, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas hasta el 24 de enero. 
  • Navarrés ha convocado un concurso de fotografía para estas navidades bajo el lema "Estas Navidades te regalo mi tiempo". Se pretende compartir imágenes que reflexionen sobre la importancia de dedicar tiempo de calidad a nuestros seres queridos y mostrarles nuestro cariño. El concurso se cerrará el 25 de enero. 
  • El ayuntamiento de Navarrés quiere dar la bienvenida a todos los niños y niñas nacidos en 2018, así que van a sortear una cesta llena de productos para ellos. El sorteo se grabará y se publicará el 5 de enero. 
  • El colegio Los Pinos de Bicorp, hace saber que todos los niños y las niñas del colegio llevarán a cabo el Festival de Navidad mañana en el Local social Vicente Ruiz. 
  • La entrega de premios del concurso de postales navideñas de la Mancomunidad La Costera-Canal será mañana en su salón de plenos, en el antiguo hospital de Xàtiva. 
  • El club de pelota de Bicorp informa a todos sus seguidores, que el próximo sábado 22 y domingo 23 de diciembre se va a realizar un torneo de Raspall navidad en homenaje a la afición en el Trinquete Municipal, en el que participarán jugadores locales. Todos los espectadores que acudan a ver las partidas podrán entrar en el sorteo de un jamón y de un lote de productos del lugar. 
  • El jueves 27 de diciembre la escritora Begona Chorques hará una presentación y un recital poético de su libro “Absència” en l’Alcúdia de Crespins. Será en la Sala Generalitat y será presentado por el escritor Josep Manel Vidal. 
  • El próximo 29 diciembre “Festival en la jungla” por la Sociedad Musical La Constancia de Moixent. Habrá dos sesiones en el auditorio municipal, a las 17 y a las 19h. Las entradas están a la venta al precio de 3€ en su escuela de música. 
Se ha clausurado el programa “Aspromivise Té Capacitat”. Se ha llevado a cabo la clausura de la formación del Programa “Aspromivise Té Capacitat” en la sede de San Agustín. Ha sido un programa subvencionado por Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que pretende formar a personas con diversidad funcional intelectual en el ámbito laboral y facilitar su inserción laboral con el apoyo de diferentes profesionales. En este programa, han estado participando 24 personas de Aspromivise y del Centro Ocupacional. Durante la formación, estas personas han adquirido más habilidades personales para mejorar la calidad de su trabajo, como son el desarrollo de la autonomía, la puntualidad, la motivación y la responsabilidad, entre otras cuestiones. Han aprendido a realizar el curriculum y a utilizar Internet, donde han manejado ciertas páginas webs de empleo específicas para personas con diversidad funcional. 


Juventud organiza un taller de cortometrajes. La Concejalía de Juventud organiza el taller “El día más corto”. La concejalía de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido proyectar cortos con base verídica. Será este viernes, de 17.30 a 20.00h, en la Casa de la Juventud de Xàtiva. Asimismo, para este sábado, se organiza un taller de creación de photocalls para estas fiestas. Se iniciará a las 11h.

Breves local. 
  • Ha fallecido el guitarrista de Xàtiva Emili Vera. Acompañó a Pep Gimeno “Botifarra” en sus primeros conciertos y en la grabación de sus tres primeros discos. El sepelio se ha oficiado esta mañana. 
  • Ha sido publicado orden de prelación definitivo y constitutivo de la bolsa de trabajo de Arquitecto constituida en el Ayuntamiento de Xàtiva. 
  • El día 24 de diciembre el Ayuntamiento permanecerá cerrado, por esto, la presentación de solicitudes para las diferentes convocatorias abiertas podrá realizarse este día a través de la sede electrónica y en las dependencias de la Policía Local de Xàtiva. 
  • A las 16.00h, festival de navidad del colegio Attilio Bruschetti en Sant Domenech. 
  • A las 17.30h, en la Casa de la Cultural demostración de adornos florales y centros de Navidad organizado por la Asociación de Amas de Casa de Xàtiva. 
  • Este jueves, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, presentación de la publicación de Reclam Editorial: "Calixto III y Alejandro VI. Los papas Borja" con texto de Purificación Mascarell e ilustraciones de Paco Roca. 
  • Este jueves a las 12:30h, en el aula de formación del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, tendrá lugar un taller de ideas en grupos multidisciplinares dentro del programa ESSALUD. 
  • En el Ateneu Popular de Xàtiva, este viernes, a las 22h el Grupo de Consumo L’Estellador nos invita a reflexionar colectivamente con la proyección de la película coreana OKJA. A las 21h habrá cena popular. 
  • Los días 27 de diciembre y 3 de enero las atracciones de la Feria de Navidad de Xàtiva tendrán un precio reducido de euro y medio. 
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (del 3 de diciembre al 25 de enero). Se ha habilitado un espacio como comedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario