jueves, 23 de agosto de 2018

Noticias de verano, toros, despistes y fiestas

La elección de Nacho Reig como alcalde en funciones sigue siendo el asunto político más relevante. La elección del socialista Nacho Reig como alcalde en funciones por las vacaciones del alcalde Roger Cerdà, sigue siendo el asunto político más relevante tras la Fira. Desde el Partido Popular local, a través de las redes sociales, se hacen eco de cualquier noticia o declaración relaciona con este asunto, asunto que considera un ejemplo más del desacuerdo que hay en el tripartito que ostenta el gobierno municipal. Desde Esquerra Unida, sus círculos más próximos, se lamenta esta decisión del alcalde, llegando a afirmar que cuando faltas a tu palabra, en referencia a los acuerdos del Pacto de Sant Domènech, se pierde toda credibilidad, y afirman que le restará apoyos entre la ciudadanía, y que no le afectara sería continuar como en la época de Alfonso Rus al frente del gobierno local. Desde Ciudadanos se preguntan qué se pactó en Sant Domènech. Compromís, en declaraciones a Levante-EMV, desaprueba que Roger Cerdà delegue en Reig y se olvide del turno que él creó, y que ha sido un error no explicar y no asumir que este cargo «es intrascendente».

Bastidas pide al Gobierno nacional que apruebe mañana ayudas urgentes para los afectados por el incendio de Llutxent. La vicesecretaria general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha exigido al Gobierno que apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes las ayudas de urgencia para los afectados por el incendio de Llutxent, que arrasó 3.270 hectáreas de superficie en siete términos municipales. En un comunicado de su partido, Bastidas ha afirmado que el Gobierno "debe ser sensible con las personas que lo han perdido todo y que han visto cómo su futuro es incierto" y ha urgido a aprobar las ayudas "tal y como los propios vecinos exigieron al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando visitó las zonas afectadas". La también diputada nacional del PPCV ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede dar la espalda a los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de este incendio, en el que se quemaron más de 3.200 hectáreas".

El Ayuntamiento de Montesa se ve obligado a aclarar que no ha prohibido los actos taurinos en sus fiestas. Ante la polémica que ha surgido en torno a los actos taurinos en las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Montesa ha comunicado a la población que, leemos textualmente, “no se puede hablar de prohibición en cuanto el Ayuntamiento ha sido el organismo que ha dado autorización, tramitado los permisos de seguros, ambulancias, médicos y ATS, además de barreras y certificados de instalaciones. En cuanto a embolar el toro en la plaza, recordar que fue en 1999 cuando la corporación del momento decidió trasladar los actos taurinos a la parte nueva del pueblo. La Plaza de la Villa contiene los tres edificios de mayor relevancia local después del castillo (iglesia, Casa de la Villa y casa abadía) y están dentro del entorno de protección del castillo, lo que está considerado un bien de interés cultural”.  En resumen, han afirmado, el Ayuntamiento es quien ha facilitado los actos taurinos de este año y que ha apoyado a la peña taurina en todo momento.

Un camión de mercancías ha destrozado el muro del cuartel de la Guardia Civil en Navarrés. Un camión de mercancías ha destrozado el muro del cuartel de la Guardia Civil en Navarrés. El vehículo, de 3.500 kilos, era remolcado por una grúa cuando se soltó del enganche y acabó empotrado contra la pared externa del acuartelamiento. El suceso se produjo sobre las dos del mediodía. Un camión de carga quedó averiado tras sufrir un accidente y una grúa acudió al lugar para remolcarlo. Algo falló pues se soltó del enganche y la inercia hizo que chocara y destrozara marcha atrás el muro que protege el edificio del cuartel de la Benemérita. NO hubo daños personales sí materiales.

Visitas guiadas gratuitas para conocer la Canal de Navarrés. Un programa de visitas guiadas gratuitas, con el lema “Descubre tu interior”, permite descubrir la Canal de Navarrés. Es necesaria una inscripción previa en el teléfono 96 225 61 42 o en las Oficinas de Información Turística de Anna y Quesa. El pasado fin de semana se recorrió los municipios de Quesa y Bolbaite. Este sábado el turno será para Navarrés y el domingo para Millares. La salida es a las diez de la mañana desde cada ayuntamiento.

Breves comarcal

  • Bomberos voluntarios de Vallada, efectivos de Xàtiva, Alzira y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) se movilizaron ayer en un accidente de un camión en Moixent (A-35). Se ayudó a la extracción de los ocupantes y a subir al conductor al helicóptero para su traslado a un centro hospitalario. Se procedió también a limpiar la calzada. 

  • Este es el primer año que Bolbaite tiene un grupo de voluntarios de vigilancia para la prevención de incendios en sus montes. 

  • La asociación “Campaners de Moixent” organiza hasta este viernes visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia San Pedro Apóstol con motivo de las fiestas patronales en honor al Cristo del Monte Calvario y las Santas Reliquias. El horario de las visitas es de 17.30 a 18.30 horas, y el viernes de 17.30 a 19.30. 
  • Mañana se podrá donar sangre en el Centro de Salud de l’Alcúdia de Crespins de 17 a 20.30h. 
  • La Concejalía de Sanidad informa que el Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana estará a disposición de aquellos donantes que lo deseen en el centro de salud el próximo lunes, 27 de agosto, de 17:00 a 20:30 de la tarde. 
  • Nit Jove en Montesa. Este sábado actuaciones de los grupos Tito Pontet y The Dance Crashers en la Plaça de la Cultura al finalizar el Correfocs que se iniciara a las 23h. 
  • Desde la concejalía de Fiestas de l’Alcúdia de Crespins se informa que se ha cerrado el plazo para apuntarse a la Cena de Gala. Finalmente se ha conseguido ampliar el aforo hasta las 700 personas y todos los tickets están vendidos. 
  • La Cooperativa Agrícola de Bolbaite informa que se va a realizar una cuadrilla para la naranja. Todas aquellas personas interesadas deben apuntarse en las oficinas de la cooperativa de 8h a 15h hasta el lunes 27 de agosto. 
  • El día 30 de septiembre Vallada acogerá la primera EcoTrobada de la Mancomunidad de La Costera-Canal. 
  • Ambulancias Vallada necesita técnicos en emergencias sanitarias (Zona Valencia y Zona Castellón/Onda/Vall d'Uixo) para cubrir eventos. Enviar currículum a info@ambulanciasvallada.com
  • A partir de septiembre el Ayuntamiento de Montesa oferta a sus vecinos un servicio de podología con precio recudido para jubilados y pensionistas. 
Merienda a beneficio de Aspromivise en la Llosa de Ranes. Este martes en la Llosa de Ranes se organizó una merienda popular como en los últimos años. En esta ocasión todos los beneficios de este acto solidario han ido destinados a Aspromivise contando con la aportación de los productos de embutido de la Carnicería Ivan colaborando el Bar Balaguer, la Asociación de Amas de casa y el Motor Club de la localidad. Se recaudaron 942 euros que irán destinados a las diferentes actuaciones que lleva a cabo Aspromivise. A la merienda acudió el concejal de fiestas Gustavo Aznar y la presidenta de Aspromivise, Consuelo Valero que estuvo acompañada por otros miembros de la asociación y usuarios del centro ocupacional La Costera.


La sequía y los incendios agravan los daños que ocasiona la fauna salvaje en la agricultura valenciana. La magnitud del problema que ocasiona la fauna salvaje está alcanzando proporciones cada vez más alarmantes en el conjunto del sector agropecuario valenciano. Los daños provocados por las sobrepoblaciones de conejos, jabalíes, ciervos, cabras montesas, muflones o corzos, entre otros animales silvestres, atraviesan unos niveles máximos de expansión e incidencia sobre los cultivos y las infraestructuras agrícolas debido a la persistencia de la sequía y a los incendios forestales, según constata la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Esta clase de siniestros, que representan unas pérdidas de 26 millones de euros anuales a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, se están viendo especialmente agravados este verano con un déficit de precipitaciones –el presente año hidrológico registra en la autonomía un 25% menos de lluvia que el resto de España– y con la acumulación de cerca de 300 incendios forestales en lo que va de año. Ambas circunstancias están teniendo unas repercusiones muy negativas no sólo para el medio rural sino también en particular para la agricultura, puesto que contribuyen de manera decisiva a desplazar la fauna salvaje desde los montes, donde ya no encuentran alimentos suficientes, hasta los campos de cultivo tanto del interior como de la costa, que se convierten en refugio y despensa. AVA-ASAJA advierte de que prácticamente ninguna producción agrícola se salva de los ataques.


Breves local.
  • Desde hoy, al lunes, fiestas en la calle Sant Gaietà de Xàtiva. 
  • El trombonista setabense Pablo Guinart tocará como solista en el festival Uitmarkt en Amsterdam junto a la Rotterdam Philarmonich Orkest. Será el próximo domingo 26 a las 17:30h. El banco holandés ABN patrocina y da la oportunidad a 22 jóvenes para poder tocar o cantar como solista en este festival. 
  • El 1 de septiembre se realizará la III Marcha Senderista “Annauir Solidari”. AXEM-área 13, ANNAUIR SOLIDARI y la CONCEJALÍA de SANIDAD del Ayuntamiento de Xàtiva, informan que el martes 28 de Agosto, de 9 a 13h, se instalará una carpa en la Alameda de Xàtiva (junto a la sucursal del BBVA), para que todo aquel que desee colaborar en la organización de la III MARCHA SENDERISTA organizada por ANNAUIR SOLIDARI y el CENTRO EXCURSIONISTA de Xàtiva lo pueda hacer. Se podrá adquirir los boletos y la camiseta allí mismo. Por tan solo 4€ se incluye bolsa con agua, fruta y número para la rifa. Todo lo que se recaudado irá destinado a Axem-Área 13. 
Nuevo disco de Feliu Ventura. Ya se ha abierto la pre-venta del nuevo disco de Feliu Ventura que saldrá el 19 de septiembre, trabajado conjuntamente con Txerramequ y Els Aborigens:l "Sessions Ferotges". El disco es fruto de un juego musical, adaptaciones de los clásicos de Feliu Ventura y Ovidi Montllor, así como algunas piezas nuevas e inéditas mezcladas por Víctor Rice. El grupo presentará el nuevo disco en directo a partir de septiembre y ya hay fechas confirmadas como la Fira Mediterrània de Manresa con (5 de octubre) o el Festival Connexions en Barcelona (26 de octubre). Este sábado 25 de agosto se presentará en el XXV Festival de Música Tradicional de La Granadella.

Danzas para todas las edades y poesía en Enguera. Verano cultural en Enguera. Por la mañana, juegos infantiles en la Casa de la Cultura. Desde las 17h, Taller de Danza en familia (4 a 9 años), impartido por Celia Herrero en la Casa de la Cultura y desde las 18.30h, Bailando con bebés, impartido también por Celia Herrero en la Casa de la Cultura. A las 22:00 h. recital con Pablo Neruda y César Brando, a cargo del grupo de actores de la Falla el Trampot en la Casa de la Cultura.

Ruta teatralizada y toros en Moixent. Fiestas en Moixent. Por la mañana, bou en corda y bous al carrer. Esta tarde desde las 18.30h bous al carrer. A las 19.30h, ruta guiada y teatralizada por el Moixent Medieval. Desde las 23.30h, carretons y luego gran noche taurina.

Concierto y actos taurinos en Vallada. Fiestas en Vallada. Por la mañana desencajonada. También vaquillas. Por la tarde, vaquillas y talleres alternativos y juegos en la Plaça la Pau. Por la noche pasacalle anunciando el inicio de las fiestas religiosas y desde las 23h, actuación de la “Orquestra Valladina de Pols i Plectre”. Después Bou Embolat.

Cine a la fresca en Anna.
Cine gratuito a la fresca en el patio de las antiguas escuelas de Anna. Organizan la Fundación Javier Simón y la asociación La Ñigasa. Las películas elegidas están relacionadas con la interculturalidad y los derechos humanos. Así este jueves, a las 22.00h, se podrá ver la película “Zootrópolis” y mañana viernes, a las 22.30h, “Figuras ocultas”.

DEPORTES

Reuniones de los representantes de Sudeva. Representantes del grupo indio Sudeva llegaron ayer a Xàtiva y mantienen una intensa agenda de reuniones. Así han mantenido una reunión con la plantilla y cuerpo técnico, también tienen en la agenda reuniones con el Ayuntamiento de Xàtiva así como con empresarios y posibles patrocinadores.

Fútbol. El CD Chella jugará hoy un partido de pretemporada contra l’Olleria de preferente a partir de las 20h.

Fútbol juvenil. Este viernes, a las 19.00h, el Olímpic juvenil disputará un nuevo partido de pretemporada en la Murta, en esta ocasión ante el Castellonense B. Martes a las ocho de la tarde jugarán contra en Chella contra su equipo de la primera regional.

Baloncesto. Del 27 al 31 de agosto, IV Campus de Verano de baloncesto en Anna, para niños y niñas nacidos a partir de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario