viernes, 10 de agosto de 2018

Con retraso, resumen del jueves


Jornada de jueves, 9 de agosto

Son ya más de 3.000 las hectáreas quemadas, seis términos afectados, más de 2.600 personas evacuadas… Hoy se espera poder definitivamente controlar el incendio de Lluxent además con la ayuda de la meteorología.

Aquí en Xàtiva, desde hoy, se acelera el montaje de la Fira. Atención conductores a los cambios en el tráfico.

La Fira ha presentado su libro oficial escrito íntegramente por mujeres. El libro de la Fira 2018 pasará a la historia como la primera publicación escrita íntegramente por mujeres. Es la primera vez, en los 73 años de historia de este trabajo, en que se apuesta por una autoría exclusivamente femenina. La publicación, coordinada por Purificació Mascarell, reivindica una sociedad igualitaria compensando el desequilibrio paritario de las últimas décadas. Ha sido presentada en el Museo de Bellas Artes.
El trabajo está dividido en dos bloques: 'Las mujeres y la Fira', y 'Xàtiva y las mujeres', y con una invitada de excepción, la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó. El libro ofrece 22 artículos algunos de ellos escritos por colectivos que van desde el Taller de Poesía de Xateba a un grupo de alumnas del Instituto José de Ribera. También hay espacio para los recuerdos de otras épocas gracias a los textos de la actriz María José Peris, de la historiadora Rosa Ballester o de la archivera María José Badenes; mientras que la ficción aparece de la mano de las escritoras Miriam Muñoz, Carmina Vidal y Lorena Cayuela. El libro permite conocer además las vivencias personales de mujeres tan ligadas a Xàtiva como Silvia Llàcer o Mari Carmen Palazón y la opinión que tienen de la Fira la actriz Rosa Barberá o la abogada Maria Josep Martínez, que ha sido entrevista por la periodista Ruth Tomás. Destaca además el nutrido grupo de investigadoras que participan con artículos de fondo: Carmen Pérez Aparicio, Raquel Casesnoves, Júlia Benavent, Verónica Zaragoza, Mercedes González, Ana Estrella, Cristina Escrivá o María Pilar Hernando.  Además, el libro ofrece a modo de colofón un cuadro realizado a partir de la consulta de Mascarell en la hemeroteca local, donde se recogen todas las participaciones femeninas en el Libro de la Fira desde el año 1945. 

La justicia da la razón al Ayuntamiento en el rescate del aparcamiento de la plaza la Bassa. Según ha informado el concejal de movilidad, Miquel Lorente, a través de las redes sociales, con la quiebra de la empresa Llanera se decidió rescatar el aparcamiento de la Plaza la Bassa para la ciudad. Esa decisión condujo al Ayuntamiento a un juicio con una entidad financiera que reclamaba la explotación del aparcamiento. Al final, la sentencia, ha informado, ha dado la razón al consistorio.

Se edita un tríptico con toda la información sobre movilidad en la Fira. La Concejalía de Movilidad ha editado un tríptico con información sobre la movilidad y el aparcamiento durante la Fira d’Agost. En este tríptico se pueden visualizar los horarios de autobuses de los pueblos con conexión con Xátiva. También aparecen los horarios de los trenes de la línea 4, Xátiva-Alcoi y la línea C2, Valencia Nord-L’Alcúdia de Crespins y la localización de la parada de taxis. Además se informa de los 4 aparcamientos de pago situados en la Glorieta, en Renfe, en la Plaça la Bassa y en Abú Masaifa y los tres aparcamientos gratuitos, en el campo de fútbol Paquito Coloma con 70 plazas, en el polígono La Mola con 538 plazas y en la calle La Reina con 36 plazas. Son en total 664 plazas. La zona azul estará fuera de servicio a partir del día 14 por la tarde y hasta el 21 de agosto. Por último, se puede visualizar dónde están situados los 17 aparcabicis situados por toda la ciudad.

El Gran Teatre de Xátiva ha presentado la temporada de otoño. El Gran Teatre de Xátiva ha presentado la temporada de otoño. Como viene siendo habitual es una programación variada y que incluye varias artes escénicas. La programación propia se completa con actos organizados por las sociedades musicales y las comisiones falleras, con sus presentaciones. En la Feria de Artes Escénicas este año se contará con la participación del ballet clásico del "Lago de los Cisnes" el jueves 11 de octubre a las 20:30h y de la danza con el "Tratado de culinaria para mujeres tristes" el viernes 19 de octubre a las 21:00h. La programación se completa con la ópera "Macbeth" de Verdi con música en directo el martes 30 de octubre a las 20:30h. En cuanto al teatro se representará "El lunar de lady Chatterley" el jueves 8 de noviembre a las 22:00h y "Moby Dick" con Josep Maria Pou el miércoles 14 de noviembre a las 22:00h. Además tendrán lugar el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana el 7 de septiembre; la despedida de las Falleras Mayores de Xátiva 2018 el 3 de noviembre; el Concierto en honor a Santa Cecília por la Sociedad Musical La Primitiva Setabense el 24 de noviembre y de la Nova de Xátiva el 1 de diciembre; el concierto de Navidad de los alumnos del conservatorio Lluis Millán el 21 de diciembre y por último el Festival de Navidad de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense el 22 de diciembre.

Xàtiva continúa su Semana de la Juventud con los malabares como protagonista. Xàtiva celebra su Semana de la Juventud. El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. La Concejalía de Juventud organiza diferentes actos. Es la segunda edición de esta actividad. Hoy, desde las 19h, en el patio de la Casa de la Juventud, habrá taller de malabares.

Egevasa reduce el tiempo de cobro en efectivo en oficinas. Desde Egevasa, empresa suministradora de agua potable en varias localidades de la comarca, informan que están llevando a cabo un plan para reducir, de forma progresiva, el cobro en efectivo en las oficinas. Por este y otros motivos, han ampliado su oferta de canales de pago: pago con tarjeta bancaria en las oficinas, a través de entidades bancarias colaboradoras, Pago on-line en la Oficina Virtual y Pago on-line en la APP Móvil. A partir del 3 de septiembre limitarán el horario de cobro en efectivo hasta las 10:30 horas.

El Ayuntamiento de Canals ofrece cursos gratuitos para desempleados y trabajadores. Después de las gestiones realizadas desde la concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals con el Centro de Turismo de Valencia (CdT) y con la Cámara de Comercio, se ha anunciado que los dos organismos beneficiarán a Canals con la organización de cursos gratuitos dirigidos a personas desocupadas y a trabajadores, comerciantes y empresarios. Esta propuesta formativa está programada a partir de octubre de 2018 y se realizará de forma íntegra en Canals. Entre los cursos acordados con el Cdt el primer curso es de "Pan y repostería" y se realizará del 1 al 4 de octubre con un total de 20 horas. Este curso está destinado a desempleados. El curso de "Coctelería" tendrá lugar el 23 y 24 de octubre durante 6 horas, concretamente de 16:30h a 19:30h los dos días. Este curso está destinado a personas en activo del mundo de la hostelería.  También está programado el curso de "Manipulador de Alimentos". Será el 14 de noviembre de 9:00h a 14:00h para desempleados. El último curso acordado con el CdT es el de "Community Manager", pensado para desempleados y que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre. Por otra parte, dentro del Programa Integral de cualificacion y Empleo (PICE) del Sistema de Garantía Juvenil, se impartirá el curso "Auxiliar de cocina" por la Cámara de Comercio. Será entre el 3 de octubre y el 23 de noviembre, cada mañana, de 9:00h a 14:00h. Este curso está diseñado para menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. A partir de septiembre habrá más información sobre todos estos cursos y sobre cómo inscribirse.

Este viernes, pleno en el Ayuntamiento de Barxeta. El Pleno del Ayuntamiento de Barxeta celebrará sesión extraordinaria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial este viernes a las 20 horas. En el orden del día el expediente de concesión de Crédito extraordinario para la primera fase de la construcción del Centro cívico y también para el proyecto de mejora de recursos turísticos ruta “dels roders”. Se lleva a pleno la actualización de las retribuciones de los empleados públicos del Ayuntamiento de Barxeta para el año 2018 y las concesiones de subvenciones extraordinarias al club de atletismo "La Mallà Tot Pulmó” y al club ciclista “A colp de pedal”.

El alcalde de Enguera cree que hay que pedir responsabilidades a los que crean una falsa alarma social. El alcalde de Enguera, Óscar Martínez, cree que hay que pedir responsabilidades a los que crean una falsa alarma social. Y es que el Ayuntamiento se ha visto obligado a desmentir la alarma creada entre los vecinos tras difundirse en redes sociales la información de que se estaba distribuyendo agua sin clorar por el red pública.

Breves comarcal
  • Conato de incendio por rayo en Enguera. Sobre las 18:30h, tras la tormenta de ayer, se recibió aviso de incendio por rayo en la partida del barranco del huerto en una zona de difícil acceso. En el servicio participarton cuatro voluntarios del Geifa con los dos pick-up, el agente medio ambiental y la unidad de vigilancia, dándose por extinguido a las 20h quemando aproximadamente 4 m2 . 
  • Este viernes vuelven las “Nits al Riu” de l’Alcúdia de Crespins. El grupo ASPART actuará en el chiringuito del Riu Nou desde las 23:00 horas. 
  • La Asociación Cultural Pedanía de Navalón organiza el próximo domingo una feria con productos típicos: frutas y verduras de cultivo natural, ecológico y de cercanía; plantas aromáticas; pan artesanal; trufa de verano y tapas variadas a precios populares. 
  • Desde mañana fiestas en la calle Poeta Gabriel Vila de Moixent. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de iniciación al birdwatching, observación y estudio de las aves silvestres, destinado a personal en activo, para el 3 de octubre, en el Hotel la Rocha, de Quesa. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
  • Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas. 
  • Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500€ para el ganador. 
Campamento de Aspromivise en Moraira. Aspromivise desde hace unos años organiza un campamento para que miembros de la entidad pasen unas vacaciones con sus compañeros y compañeras a un lugar del territorio valenciano. Después de estar en lugares como Benicàssim, Vallada, Carrícola o Alborache…este año se encuentran pasando unos días de vacaciones en la ciudad alicantina de Moraira. Con un grupo de monitores y voluntarias, 25 miembros de Aspromivise pasan unos días con actividades fuera de la rutina diaria y conviviendo con sus amigos y amigas.

Próximo concierto de Havana Horns en Vallada. Este sábado el Auditorio Musical de Vallada acogerá el Circuito Nacional de Música de Cámara con la actuación del grupo de metales “Havana Horns” a las 20:00h. Por la mañana también ofrecerán una master class a las 10:00h en la misma ubicación. Este circuito está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Breves local.
  • Hoy se puede donar sangre, de 17 a 20.30h, en el Centro de Especialidades. 
  • XACEX presenta su nueva sede con un almuerzo “de Fira”. Como primera toma de contacto con la nueva directiva y como convivencia de los asociados, XACEX organiza un almuerzo de Fira el próximo 16 de agosto, a las 10.30h, en su nueva sede en el número 10 de la Avenida Ximen de Tovia. 
  • Desde el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva se informa de que se amplía el Servicio de ayuda a domicilio con 2 auxiliares del programa Avalem Jove y 2 auxiliares de la La Dipu te Beca, que junto con las 4 titulares. El servicio cuenta en este momento con un total de 8 auxiliares. 
  • El campo de fútbol de la Murta acogerá el próximo jueves 16 de agosto la fiesta-cena de jubilados, pensionistas y asociaciones, que comenzará a partir de las 21 horas con la apertura de puertas dos horas antes. Las entradas para la cena, que son gratuitas y no se pueden vender, se pueden recoger hasta el viernes, en horario de 10 a 13 horas, en la primera planta del Hogar de los Jubilados, situado en la Plaça Roca. Sólo se entregará un máximo de dos tickets por persona. 
  • El 1 de septiembre se realizará la III Marcha Senderista “Annauir Solidari”. Lo recaudado se destinará a la lucha contra la esclerosis múltiple. La inscripción es de 4€. 
  • A las 19.30h, rosario y novena a la Virgen en la Seu.
Quesa celebra el día de la Divina Aurora. Día de la Divina Aurora en las fiestas patronales de Quesa. Por la mañana Pasacalle y Misa. Por la tarde “Globotá” y Cucañas para toda la familia y por la noche la actuación de la orquesta “Módena”.

Hoy, dansà en la Granja de la Costera. Continúan los actos de la fiesta de la promesa de la Granja de la Costera. A las 20.30h será la V Dansà Popular. Por la noche concurso de tortillas de patatas, cena de “germanor” y photocall. Después actuación del “Dúo Paradais” y Macrodiscomóbil.

Holly Party en la semana cultural de Bicorp. Se desarrolla la Semana Cultural de Bicorp. Por la tarde Holly Party para niños y niñas de 5 a 10 años y después para chicos y chicas de 10 a 16 años. Por la noche Ruta Nocturna con subida al Monte Mayor.

Enguera previene a sus vecinos de robos en domicilios y casas de campo. Verano cultural de Enguera. Por la mañana torneo de fútbol 6 para menores de 16 años. Por la tarde charla sobre la “Prevención de los robos con fuerza rn domicilios y casas de campo” y por la noche cena más espectáculo.

“Divernit” en la Font de la Figuera. Semana de la Juventud en la Font de la Figuera. Por la mañana talleres de pilates, arte y Xi-kung. Por la tarde, taller de multideporte, de performance para adultos y de cocina refrescante. A las 21.30h, cena popular en la Plaça y luego, desde las 22.30, “Divernit”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario