jueves, 2 de agosto de 2018

Obispos, casco antiguo, movilidad y fiestas

Ya estamos en el mes más festivo en Xàtiva. Cumpliendo lo anunciado ya se ha instalado la iluminación ornamental del Real de la Fira. Entre correos y el Ayuntamiento. Ya queda menos.

Firmado el convenio que permite la rehabilitación de 90 viviendas en el casco antiguo. La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha firmado cinco convenios de colaboración con los ayuntamientos de Xàtiva, Ontinyent, Almussafes, Llíria y Sagunt para acometer actuaciones en materia de regeneración urbana (ARRU), así como de rehabilitación y otros temas de su competencia como las adecuaciones en los accesos al monasterio de San Miguel en Llíria. El valor de los convenios firmados alcanza una suma de 3 millones de euros.  De esta manera, Salvador ha firmado con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, el convenio para la gestión de la actuación de regeneración y renovación urbana (ARRU) del casco antiguo de la ciudad, al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que permite que las actuaciones se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2018. El convenio establece una subvención para el ejercicio 2018 de 1.815.257 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.275.000 euros, y la Generalitat participa con 540.275 euros. Hay que recordar que el acuerdo de 2015 entre el ministerio, la conselleria y el ayuntamiento establecía una inversión total de 4.428.799 euros, de los que 1.556.000 euros los aporta el Ministerio de Fomento, 565.714,28 corre a cargo de Generalitat, y el resto corre a cargo del Ayuntamiento de Xàtiva y de los particulares. El conjunto de las obras que se están realizando comprenden la rehabilitación de 90 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 10 viviendas, con calificación energética mínima tipo B, debido a su estado de deterioro, así como actuaciones de reurbanización en los espacios públicos. 


Las fiestas de las calles ingresan la mitad de la subvención antes de su inicio. El Ayuntamiento de Xàtiva ha aumentado en este 2018 un 25% la inversión dedicada a las fiestas de calles y barrios, que asciende hasta los 20.000 euros en este ejercicio. La Concejalía de Fiestas ha cumplido además con el compromiso de abonar la mitad de la subvención estipulada para las fiestas de las calles antes del comienzo de las mismas, que se inauguraron el pasado sábado 29 de julio en el Barrio de Sant Feliu. El concejal de Fiestas Pedro Aldavero ha explicado que se ha editado un tríptico con las diferentes fechas y celebraciones, y ha invitado a toda la ciudadanía «a visitar las calles y los barrios ya que seguro que quedarán sorprendidos de toda la variedad que hay y del gran trabajo que hacen todas las comisiones de fiestas de Xàtiva».
La cena social de jubilados y pensionistas del próximo 16 de agosto reunirá a unos 1.400 asistentes. El campo de fútbol de la Murta acogerá el próximo jueves 16 de agosto la fiesta-cena de jubilados, pensionistas y asociaciones, que comenzará a partir de las 21 horas con la apertura de puertas dos horas antes. El acto, en el que está previsto que participen unas 1.400 personas, estará amenizado por Emilio Solo y Los rokeros, y contará como novedad con el homenaje a Bruno Lomas que se ha podido agregar a esta cita atendiendo a la demanda que se había producido por parte de la ciudadanía. El homenaje a Bruno Lomas tendrá acceso libre. Las entradas para la cena, que son gratuitas y no se pueden vender, se pueden recoger del 6 al 10 de agosto, en horario de 10 a 13 horas, en la primera planta del Hogar de los Jubilados, situada en la Plaça Roca. Sólo se entregará un máximo de dos tickets por persona. La cena es para vecinos y residentes de Xàtiva, pudiéndose comprobar esta circunstancia por parte de la organización, mediante petición del DNI. Durante la ceremonia se sorteará entre los asistentes empadronados en Xàtiva cuatro viajes, y además habrá un detalle para todos los participantes.

El abad reivindica que Xàtiva tenga calles con los nombres de sus obispos. El Abad de la Seu, José Canet presidió la romería a la ermita de Sant Feliu y la misa que allí se celebró en honor del patrón de la ciudad. En su homilía pidió a los presentes que reivindiquen la tradición cristiana de la Ciudad. En este sentido puso su atención en la Xàtiva visigoda, cuando Xàtiva fue sede episcopal. Desde el altar reivindicó un mayor reconocimiento a los que fueron sus obispos poniendo de relieve que ninguno de ellos tenga una calle que lo recuerde en la Ciudad. Canet ha invitado a los vecinos a participar en los próximos actos en honor de la patrona en el 75º aniversario de la imagen que preside la Seu. Destaca como novedad el toque manual de campanas que se realizará o la misa solemne de las 12h con coro y grupo instrumental.


Se reabre al tráfico la calle Ventura Pascual. Dentro de la aplicación del Plan de Movilidad Xàtiva el Ayuntamiento de Xàtiva ha informado de que ha finalizado el proceso de pacificación del tráfico en el acceso al colegio Martínez Bellver y la mejora del entorno de la calle Ventura Pascual. Se ha ganado en seguridad para los niños y niñas y se ha conseguido un espacio más amable para la ciudad. La calle ha estado cerrada al tráfico en los últimos meses.

 
Cs insta a Diputación de Valencia y Generalitat a posicionarse para conseguir la restauración del tren Xàtiva-Moixent. Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia ha instado a la corporación así como a la Generalitat Valenciana a posicionarse a favor de la restauración del tren entre Xàtiva y Moixent. La portavoz provincial de Cs, Mamen Peris, ha anunciado que “Cs presentará una moción para que las instituciones se posicionen y estén al lado de los vecinos de la comarca y también para instar al Ministerio de Fomento a que cumpla los acuerdos con los municipios afectados por la ausencia de esta infraestructura”. Peris, que se ha reunido con diferentes agentes sociales que reclaman esta línea ferroviaria, ha mostrado su “apoyo total a los vecinos de los pueblos afectados – además de Moixent, Fontanars dels Alforins, Valla, Montesa o la Font de la Figuera, entre otros – y la voluntad de seguir trabajando con cualquier iniciativa que defienda los intereses de los ciudadanos”.

La participación abierta en Moixent ha permitido que los usuarios del centro ocupacional elijan cómo mejorarlo mediante la iniciativa Moixent PARTICIPA. Tras el recuento los votos de los usuarios del centro ocupacional que han participado, los 3.000 euros previstos para las instalaciones se destinarán a un nuevo espacio de encuentro, que incluirá mesas, bancos con sombra para mejorar el uso y disfrute de este centro”. El Alcalde, Teófilo Fito, ha avanzado que el consistorio prevé destinar 3.000 euros más para el CEIP Padre Moreno, y otros 3.000 para el IES Moixent. La votación de propuestas de mejora se llevará a cabo después del verano”, ha continuado el alcalde, quien ha adelantado también una partida de 21.000 euros, que irá destinada a mejoras en general en todo el municipio, y sobre la que decidirán todos los empadronados en Moixent mayores de 16 años. 


L’Alcúdia de Crespins recibe 2.000 € para actuaciones en Sanidad y Servicios Sociales. Según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia, el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins ha obtenido un total de 1.128 euros para la realización de campañas de prevención y fomento de la salud en 2018; otros 240 euros para la realización del Programa de análisis para la prevención y control de la legionela y, por último, otros 600 euros para las actividades dirigidas a los mayores así como para la formación de la mujer durante el presente año. Con esta última subvención se llevarán a cabo tres talleres: uno destinado a los mayores, que tratará el conocimiento y adaptación a los cambios que suponen hacerse mayor; y otros dos dirigidos a la formación de la mujer que abordarán la risoterapia y el mindfundless. 

Enric Nomdedeu, director general del SERVEF, da la bienvenida a los integrantes de Avalem Joves de Canals. Las y los jóvenes, contratados a través del programa de trabajo de la Generalitat Valenciana Avalem Joves en Canals reciben hoy la visita del secretario autonómico de empleo y DG del Servef, Enric Nomdedeu. En esta edición del programa de empleo ha ampliado, respecto al año pasado, el número de trabajadores, de 14 a 20 con una inversión total de 313.197€. Entre los lugares que se cubrirán con los nuevos contratados están el de community manager, secretaría, traducción, peones de obra y personal de ayuda a domicilio.

La Guardia Civil auxilia dos veces a un varón en el incendio de un bar de la localidad de Moixent. Este pasado martes, sobre las 13:30 horas, la Guardia Civil de Moixent tuvo conocimiento de un incendio en un bar de esta localidad. Inmediatamente efectivos de la Guardia Civil del Puesto se desplazaron hasta el lugar y tras comprobar el alcance del incendio, donde se observaba un humo negro que abarcaba unos 15 metros de altura, evacuaron en colaboración con la Policía Local a 6 personas que se encontraban en su interior. Tras momentos de nerviosismo y tensión, el dueño del establecimiento entró de nuevo en el local y accedió a la segunda planta. Ante el riesgo para la vida de esta persona la Guardia Civil entró de nuevo en el establecimiento localizando al propietario y evacuándolo de nuevo.

Mejoras en el paraje “Umbría la Plana” de Enguera. Recientemente se han colocado tres carteles informativos señalizando los puntos más emblemáticos del paraje, así como los recorridos del sendero SLV-6 y PR-298. Los carteles están situados junto a la Ermita de San Antonio de Padua, en la casa de madera del castillo y en el Alto de la Plana, en el cruce del camino con Montesa. También se ha mejorado la señalización de la encomiendo del castillo de Enguera y la casa del pueblo íbero. Todo ello, complementado con un vallado de madera de 100 metros.


Breves comarcal

Hoy se puede donar sangre en Bicorp, de 17 a 20.20h, en su Centro de Salud.

El Ayuntamiento de Bicorp informa que ya está abierta la inscripción para los campeonatos deportivos de este año. Se mantendrá hasta el 6 de agosto en la taquilla de la piscina.

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent recuerda que desde el 1 de agosto el teléfono para pedir una ambulancia no urgente es el 96 128 18 32. Toda solicitud de este tipo de transporte sanitario debe hacerse cuando se tenga la petición escrita del personal médico.

El polideportivo municipal de Genovés modificará su horario durante este mes de agosto. El nuevo horario es: por la mañana, de 9 a 13h y por la tarde, de 16 a 20h.

Vallés ofrece este mes de agosto clases de yoga a sus vecinos y vecinas. Se impartirán martes, miércoles y jueves de 10 a 11 horas en su Casa de la cultura. El precio es de 20€ por todo el mes.

El grupo de rock de Canals, Bristol, ha editado un nuevo EP bajo el título "Quema". Dicho disco contiene cuatro canciones nuevas que fueron grabadas este invierno pasado en los estudios "Montesa Audio". Está editado en plataformas digitales tales como Spotify y Youtube, pero también se puede adquirir en formato físico. Pronto anunciarán las fechas de nuevos conciertos.

El próximo 9 de agosto será la V Dansà Popular de la Granja de la Costera en el carrer de l’església. La participación se debe comunicar hasta este sábado, 4 de agosto.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500€ para el ganador.

Se inician las Jornadas de Arte e Historia en Xàtiva. Hasta este sábado se desarrollan en Xàtiva las Décimas Jornadas de Arte e Historia en Xàtiva. Organizadas por Ulleye se desarrollan en la Casa de la Cultura. Las sesiones se acompañan de visitas al patrimonio de Xàtiva (la ciudad árabe, la finca de la Polaca); al museo de la Casa el Pou de la Llosa de Ranes, a la ermita de Santa Ana y a Albaida, donde se podrá visitar el Museu Internacional de Titelles y la Casa-Museo del pintor Segrelles, del que este año se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento.

La Falla Ferroviaria organiza su matinal motera de Fira. La peña motera de la Falla Ferroviaria Xàtiva ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, un año más, la tradicional matinal motera, que se encuentra dentro del calendario de “Amics de la Moto”. Se trata de un acto incluido en la programación de la Fira d’Agost. Será este domingo en la estación de autobuses de Xàtiva. Por 8 euros, los participantes y amantes de las dos ruedas disfrutarán de almuerzo, bebida, camiseta, regalos y una ruta turística, además de música en directo. Asimismo, los 100 primeros obtendrán una entrada gratuita para visitar el Castillo de Xàtiva. 


Organizados talleres prácticos sobre el programa Leader. Con el objeto de dar a conocer con más detalles información sobre las ayudas Leader, los proyectos, cantidad de las ayudas, procedimiento de pagos, porcentajes y preparación de documentación.... el Grupo de Acción Local Caroig-Xúquer-Serra Grossa ha preparado dos talleres prácticos para resolver dudas. Uno de los talleres se realizará en Sumacárcer hoy en el Ayuntamiento de 10:30 a 13:30 y el otro en Enguera este viernes en la Casa de la Cultura de 10:30 a 13:00.

Breves local.

Iniciativa por el Centro Histórico de Xàtiva pregunta por el resultado de la gestión municipal iniciada en 2015 para reparar los daños del retablo gótico de la ermita de Sant Feliu que continúan agravándose.

El nombre de las futuras Falleras Mayores de Xàtiva se conocerá mañana viernes a las 13.00h con la llamada telefónica del alcalde a las elegidas desde el Ayuntamiento.

Hasta el 4 de agosto está abierto el plazo para inscribirse en la Fiesta de las Paellas de la Feria de Agosto.

El libro oficial de la Fira de Xàtiva será presentado el 8 de agosto a las 20h en l’Almodí.

Hasta el sábado hay una exposición abierta en la Casa de la Juventud sobre el día del orgullo LGTBI.

Paseo cultural en el Verano Cultural de Enguera. Enguera continúa desarrollando los actos y actividades de su Verano Cultural. Por la mañana, juegos en la Calle los Ángeles, y a las 19.00h, pintada de esta calle. A las 20:00 h. Charla de la Policía Local en la Casa de la Cultura: “Nuestros hijos ante los peligros de las redes sociales, cómo prevenirlos y abordarlos”, Casa de la Cultura. A las 22.30h, Paseo cultural por las “Calles de la Enguera de la República”, dirigido por los licenciados en Historia: Miguel Jesús Castillo y Vicente Manuel Sanz con salida desde la Casa de la Cultura.

En Navarrés, noche de correfocs. Semana de la Juventud y cultural en Navarrés. Esta tarde parque acuático en la piscina. A las 23h, correfocs.

Annauir celebra el Día de la Patrona. Annauir celebra sus fiestas. Hoy es el día de la Patrona, la Mare de Déu dels Àngels. Día de misa y reparto de pan bendito. A las 21.00h, procesión en su honor y luego castillo de fuegos artificiales.
Se inicia la Semana Cultural de Bicorp. Este viernes se celebrará una cena solidaria a favor de la lucha contra el cáncer en la Plaza de la Iglesia. El precio del tiquet es de 6€. Este sábado, en el Bar la Piscina de Bicorp, recital poético dedicado a Juan Ramón Jiménez, a cargo de Domingo Henares desde las ocho de la tarde y con entrada libre. El domingo habrá exhibición del parque de bomberos.

Genovés celebra las fiestas del Cristo

AVANCE DEPORTES

Dos nuevos fichajes en el Olímpic antes de la presentación. El Olímpic ha fichado al centrocampista ofensivo Adrián Pérez Torrecilla. Formado en la cantera del Levante UD, donde llegó a competir con el Atlético Levante en Segunda B, llega a La Murta tras militar en el Torre Levante y el Buñol la pasada temporada. Además se ha hecho oficial la vuelta a la Murta de Álex Cortell, fichaje que aporta mucha calidad al juego ofensivo. Este sábado, a las 19h, será la presentación de la plantilla en la Murta. Luego se jugará contra el Ontinyent. La entrada será libre.

El Anna iniciará la pretemporada este viernes. Lo hará con Sergio Simón Pérez “Tino” en el banquillo. Tras la marcha de David Barberá del banquillo han dejado la plantilla un destacado grupo de jugadores. A las 20h iniciarán el trabajo 30 jugadores.

Se organiza la Marcha Cicloturista Ciutat de Xàtiva GSPORT. La prueba se disputará el 23 de septiembre. La marcha incluye cuatro puertos: Puerto Bixquet Serra Grossa, Puerto Paller Bosquet, Puerto Cumbres de Valencia y un puerto especial, Alto Campello, con un desnivel acumulado de subida de 2.623 metros. La prueba servirá para desde el Velo Club Pedalier homenajear a una figura del ciclismo, Anna Sanchis. Habrá avituallamiento sólido/liquido en Moixent y en Cumbres de Valencia, y líquido en Enguera y a la llegada, en zona de meta. El recorrido será de 133 kilómetros. La inscripción está abierta en la web del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario