martes, 7 de agosto de 2018

Incendio, Fira, despoblación y fiestas

Pendientes del gran incendio forestal de Llutxent. La columna de humo fue visible ayer desde Xàtiva, al igual que el resplandor de las lamas esta noche. Se calcula que son más de 1.000 las hectáreas quemadas. Esta noche se la desalojado a 2.500 personas desde varias urbanizaciones. Hoy va a ser un día de intenso trabajo. 

Recepción este lunes en el Ayuntamiento al resto de jóvenes que durante un año trabajarán en él gracias al Programa Avalem Joves Plus. Recepción este lunes en el Ayuntamiento al resto de jóvenes que durante un año trabajarán en él gracias al Programa Avalem Joves Plus, plan del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).  Estos 31 nuevos trabajadores prestarán servicio en los Departamentos de Bienestar Social, Juventud, Deportes, Educación, Biblioteca, Promoción Lingüística, Feria y Fiestas, Movilidad, Participación Ciudadana, Promoción Económica, Mujer e Igualdad y Área económica y financiera. En concreto, los nuevos trabajadores son técnicos en integración social, auxiliares administrativos, orientadores laborales, diplomados en enfermería, técnicos de asistencia turística, animadores socio-culturales, técnicos de movilidad, administrativos, técnicos en gestión comercial, psicólogos o licenciados en finanzas. Especialmente contenta se mostró en la SER la concejala de la mujer, Cesca Chapí, pues algunos de estos jóvenes trabajarán en la “Casa de les Dones”…


La Asociación de las Amas de Casa llevará a cabo el proyecto "Teatro Intergeneracional Inclusivo". La Asociación de las Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Xàtiva, llevará a cabo el proyecto "Teatro Intergeneracional Inclusivo" con la participación de 12 niños y niñas del Centro de Día La Inmaculada de las Hijas de la Caridad y 12 asociadas de Tyrius. Uno de los objetivos generales es el intercambio de procesos educativos, formativos y artísticos para estos colectivos, siempre siguiendo la ideología de la inclusión social. Y, como objetivos específicos se trabajará en la autoestima, identidad, emociones, inclusión, creatividad, espontaneidad, cohesión grupal y intergeneracional. Tendrá una duración de 8 meses desde octubre de 2018 hasta junio ​​de 2019. La Obra Social de la Fundación La Caixa se ha interesado por el proyecto y colabora con Tyrius en su financiación.

Xàtiva continúa su Semana de la Juventud con la cocina como protagonista. Xàtiva celebra su Semana de la Juventud. El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. La Concejalía de Juventud organiza diferentes actos. Es la segunda edición de esta actividad.  Así hoy, desde las 18h, entrega de diplomas y fotos del campamento de Alcossebre. Desde las 19h, feria de talleres de cocina.

La mujer, protagonista del libro de la Fira. El libro oficial de la Fira de Xàtiva será presentado este miércoles a las 20h en l’Almodí. Ha sido coordinado de nuevo por Puri Garcia Mascarell. No se han desvelado los detalles de su contenido aunque por las fotos publicadas por la propia coordinadora y por lo expresado en la SER por la concejala de la mujer, Cesca Chapí, todo parece indicar que la mujer va a ser la principal protagonista.

El Ayuntamiento de Enguera garantiza la correcta cloración del agua potable. El Ayuntamiento de Enguera se ha visto obligado a informar, ante las llamadas recibidas de varios vecinos y vecinas, alarmados a raíz de una publicación que afirmaba que: “se había suministrado agua sin clorar”, de que se trata de una información falsa. El tratamiento del agua que se suministra a los usuarios está y ha estado garantizado siempre pues el sistema de cloración (tratamiento) dispone de medidas de seguridad que alertan de un corte de suministro eléctrico. Este sistema de seguridad permite a los operarios de la empresa que gestiona el servicio de agua potable restablecer el suministro eléctrico al sistema de cloración. Según el propio informe de la empresa, entre que se recibe el aviso y se restablece el servicio pueden pasar 10 a 20 minutos aproximadamente. Si el suministro eléctrico falla cuando el Pozo Albalat está parado, no afecta de ningún modo a la cloración. El fallo registrado la pasada semana ocurrió cuando el pozo se encontraba parado. Cuando se produce el incidente con el Pozo Albalat en funcionamiento, el sistema está dotado, para el correcto cumplimiento de la legislación vigente, de un sistema que garantiza que los niveles de cloro libre residual que hay en agua potable almacenada en el depósito sea suficiente para mantener los niveles entre los valores marcados por la legislación. Desde la empresa, informan, se ha elaborado un informe, pudiéndose observar que siempre se ha cumplido con los estándares de calidad necesarios para su consumo, y que incluye la gráfica de la dosificación de cloro libre residual registrados por el analizador en continuo, que analiza durante las 24 horas del día la dosificación registrando el dato a la salida de suministro.

Abundante colonia de tortugas autóctonas en Moixent. El barbo ha vuelto al río. Por séptimo año consecutivo, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró ha visitado la localidad de Moixent censar la población de tortugas de agua ibéricas del Río Cáñoles. En esta edición el seguimiento de tortugas se realizó del 7 al 25 de junio en el Azud de los Pouets, donde se localizó 53 ejemplares, 20 hembras, 30 machos y 3 juveniles de sexo indeterminado por su corta edad. Desde 2012, cuando el colectivo comarcal de AE-Agró La Costera descubrió la población de Mauremys leprosa del Cáñoles, el Proyecto Emys ha encontrado más de 350 tortugas de agua ibéricas en este río a su paso por la localidad de Moixent. También un buen número de especies autóctonas, como el barbo, hoy en día no demasiado abundante al Río Cáñoles.


Celtas Cortos y Javier, de Los Pecos, actuarán en la Fira de Setembre de Canals. El Ayuntamiento de Canals ha avanzado la programación de la Fira de Setembre que se celebrará del jueves 13 de septiembre al sábado 22. Canals contará con las actuaciones musicales de grupos valencianos y nacionales, para todo tipo de público. Así actuarán Mägo de Oz, Mai-Mai, Celtas Cortos, de Javier de los Pecos, La Fúmiga o Atupa.

Breves comarcal

Se ha presentado en Moixent un nuevo proyecto de audio guías en la plaza de Santa Bárbara. Las audio guías y video guías de Moixent ofrecen a los visitantes una ruta por el municipio distribuida en quince pistas y las explicaciones se encuentran en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés y alemán.

El artista setabense Paco Roca expondrá obras de rincones y parajes de Vallada, en la Casa de la Cultura de Vallada desde el 18 al 27 de agosto. La inauguración será el día 18 a las 20:30h.

La Asociación Cultural Pedanía de Navalón organiza el próximo 12 de agosto ofrecerá una Feria con productos típicos: frutas y verduras de cultivo natural, ecológico y de cercanía; aromáticas crecidas; pan artesanal; trufa de verano y tapas variadas a precios populares.

Este jueves será la V Dansà Popular de la Granja de la Costera en el carrer de l’església.

Desde el viernes fiestas en la calle Poeta Gabriel Vila de Moixent.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500€ para el ganador.

La Fira de Xàtiva reactiva la campaña “No es no”. La Fira de Xàtiva reactiva la campaña “No es no”. Así lo ha explicado en la SER la concejala de la mujer Cesca Chapí. La campaña estará presente en muchos de los actos organizados, de manera especial en los conciertos musicales. Habrá un punto fijo de información donde también se organizarán talleres específicos.  De manera especial Chapí informó de los protocolos de los que se dispondrá en los distintos conciertos y festivales y apostó por una Fira segura y divertida…

Millares quiere frenar la despoblación: solo dos niños se incorporarán a Primaria el próximo curso. El Ayuntamiento de Millares ha aprobado una batería de medidas para frenar la despoblación entre las que destacan un bono-escolar y un bono-bebé de 1.200 euros cada uno para consumir en el municipio, dado que la previsión es que sólo 2 niños comiencen el próximo curso en Educación Primaria. Estas medidas se enmarcan en la estrategia contra la despoblación y persiguen recuperar el pulso demográfico de la localidad y promover la llegada de nuevos vecinos desde otras zonas más pobladas. El ayuntamiento impulsará el comercio local y el emprendimiento mediante ayudas para facilitar el traspaso de los comercios tradicionales que están amenazados con desaparecer a corto plazo ante la falta de mano de obra y de responsables que quieran gestionarlos debido a una población cada vez más envejecida y al éxodo rural. El Ayuntamiento también está estudiando medidas que favorezcan el acceso a la vivienda de los nuevos residentes.

Breves local.

El campo de fútbol de la Murta acogerá el próximo jueves 16 de agosto la fiesta-cena de jubilados, pensionistas y asociaciones, que comenzará a partir de las 21 horas con la apertura de puertas dos horas antes. Las entradas para la cena, que son gratuitas y no se pueden vender, se pueden recoger hasta el viernes, en horario de 10 a 13 horas, en la primera planta del Hogar de los Jubilados, situado en la Plaça Roca. Sólo se entregará un máximo de dos tickets por persona.

El 1 de septiembre se realizará la III Marcha Senderista “Annauir Solidari”. Lo recaudado se destinará a la lucha contra la esclerosis múltiple.

Quesa celebra la fiesta de la Virgen del Rosario. Quesa celebra la fiesta de la Virgen del Rosario. Por la mañana pasacalle y misa en su honor. A las 19:00h Cabalgata de disfraces y carrozas con la colaboración de la Comparsa Ala-Ben-Ha Beber. A las 21.00h, Procesión en honor a la Virgen del Rosario. A las 23.00h, concurso de gazpachos quesinos y por último actuación de la orquesta “Seven Crashers”.

Cena popular en la fiesta de la promesa de la Granja de la Costera. Primeros actos de la fiesta de la promesa de la Granja de la Costera. Esta tarde, a las 20.30h, partido de futbito en el polideportivo. A las 22.30h, cena popular para niños y niñas, luego fiestas del agua y diversos juegos.

Día de la Mare de Déu dels Dolors en las fiestas del Genovés. Día de la Mare de Déu dels Dolors en las fiestas del Genovés. Por la mañana misa solemne. A las 21.00h procesión y luego subida del Cristo a la ermita. Para cerrar el día actuará la orquesta la Pato en el parque Jaume I.

Teatro en la Semana Cultural de Bicorp. Esta mañana ha habido taller de bebidas saludables. Este noche, teatro. A las 22.30h, en el local social Vicente Ruiz, se representará la obra “¿Quién ha dejado preñada a mi mujer?”.

Actividades deportivas en el verano cultural de Enguera. Verano cultural de Enguera. Por la mañana Torneo de fútbol 6 para menores de 16 años en el Campo fútbol 7 El Piquet. Desde las 19h, exhibición de Boccia en la Explanada del pabellón municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario