miércoles, 22 de agosto de 2018

Mejores servicios, rechazos, la historia y actos festivos

Bienestar Social incorpora un monitor de ocio y tiempo libre para personas mayores, preadolescentes y adolescentes. Gracias a la incorporación de 99 nuevos trabajadores en el Ayuntamiento de Xàtiva, mediante el programa Avalem Joves Plus, el departamento de Bienestar Social ha completado su plantilla con un monitor de educación y tiempo libre que dinamizará la programación de actividades dirigidas al colectivo de personas mayores durante los meses de agosto y septiembre, fomentando así actividades de ocio para jubilados y pensionistas. Además, una vez abra sus puertas el nuevo centro JOC, espacio social de juventud, ocio y cultura de Abú Masaifa, el trabajo del monitor irá encaminado a programar y dinamizar las tardes de ocio inclusivo de los preadolescentes y adolescentes de la ciudad.

Ciudadanos pide contundencia ante la aparición de pancartas a favor de los políticos presos en el festival al Ras. Ecos de la última edición de la Fira de Xàtiva. El coordinador local de Ciudadanos, Nacho Lledó, en declaraciones a la SER, ha pedido contundencia en la respuesta del equipo de gobierno a la aparición de pancartas a favor de la libertad de los políticos presos de Catalunya en el festival Al Ras. De momento no ha habido respuesta desde el equipo de gobierno.

Barxeta ha reiterado su rechazo a la construcción de una planta de tratamiento y de revalorización de residuos en su término municipal. Barxeta ha reiterado su rechazo a la construcción de una planta de tratamiento y de revalorización de residuos en su término municipal, en concreto en la partida del Tossal Negre. La empresa “Servicios Medioambientales de Valencia SL” ha mantenido en los últimos meses hasta tres reuniones con representantes políticos locales tanto del equipo de gobierno como de la oposición. En todas ellas han recibido un no por respuesta. Ahora han presentado solicitud a la Generalitat para que el proyecto sea declarado de interés comunitario. El Ayuntamiento ha emitido una nota aclaratoria ratificando su negativa a dicho proyecto y que hará todo lo posible para que no se apruebe dicha solicitud.

Se editará un libro sobre la Canals tras la Guerra Civil. Canals es uno de los municipios que recibirá una ayuda de la Consejería de Justicia con el objetivo de realizar proyectos e iniciativas en materia de recuperación histórica. La localidad ha sido beneficiada con 10.000 € que es la cuantía máxima de esta ayuda. Entre los proyectos propuestos desde el consistorio de Canals se encuentran actuaciones como la investigación documental referente al municipio de Canales en diferentes organismos y archivos, así como el trabajo coordinado con centros universitarios y centros educativos de la localidad. Estos proyectos permitirán interpretar vestigios del período de la dictadura de Franco que existen en las calles del municipio y la edición de un libro sobre Canals durante la Guerra Civil española y la dictadura. De este modo, se podrá dar a conocer la historia de Canals a los más jóvenes de la localidad.

La Biblioteca Valenciana digitaliza documentos históricos de Xàtiva y Montesa. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha digitalizado 180 manuscritos de los fondos documentales y los ha publicado en la Biblioteca Valenciana Digital para la consulta de toda la ciudadanía. Los manuscritos están fechados desde el año 1311 hasta el siglo XX y la mayoría de ellos proceden de la donación de Nicolau Primitiu. El más antiguo corresponde a las ordenanzas del Gremi de Teixidors i Tintorers de València, escrito en valenciano, y ha sido restaurado para asegurar su preservación. También se han digitalizado apuntes históricos sobre la ciudad de València y diferentes territorios valencianos, títulos de propiedad, sermones, libros de cuentas, tratados de filosofía, manuales, cartas matrimoniales, expedientes de hidalguía y nobleza, inventarios de enseres domésticos y de almacenes, enciclopedias escolares, ordenanzas de la Albufera, biografías, 'llibres de censals' y un largo etcétera que involucra a poblaciones como Gilet, Elche, Buñol, Aras de Alpuente (Aras de los Olmos actual), Xàtiva, Aspe, Montesa, Crevillent, Castellón, Gandia o Viver, entre otras. La Biblioteca Valenciana está realizando una campaña de digitalización de documentos utilizando un escáner de última generación que crea un objeto digital fiel al documento original con una perspectiva arqueológica.

Turisme Comunitat Valenciana ha formado a "Embajadores de Hospitalidad" en Ontinyent y Anna. Turisme Comunitat Valenciana ha formado ya desde el pasado mes de enero a más de 2.000 personas como "Embajadores de Hospitalidad" dentro del programa "Hospitalidad Mediterránea", según ha informado la Generalitat en un comunicado. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que "el principal objetivo es hacer llegar el mensaje de la hospitalidad a todos los destinos y sectores turísticos de la Comunitat Valenciana", y ha remarcado: "Hasta el momento contamos con gran éxito de aceptación y participación". "Desde que se puso en marcha el programa de 'Hospitalidad mediterránea' el pasado mes de enero y hasta el momento, se han celebrado 113 actuaciones, entre talleres y acciones de sensibilización que han contado con la participación de 2.065 asistentes", ha afirmado Colomer. A día de hoy, se han celebrado 85 talleres y 28 acciones de sensibilización en 43 localidades de la Comunitat Valenciana. En concreto, en la provincia de Valencia, entre otras localidades, se han realizado en Ontinyent y Anna.

Breves comarcal

  • El 'bou embolat' embistió a una mujer en Sumacàrcer al sorprenderla distraída. La víctima se confió al rodear uno de los obstáculos de la plaza y no vio al toro acercarse nada más ser liberado. Se encuentra hospitalizada en Xàtiva 
  • Ambulancias Vallada necesita técnicos en emergencias sanitarias (Zona Valencia y Zona Castellón/Onda/Vall d'Uixo) para cubrir eventos. Enviar currículum a info@ambulanciasvallada.com
  • A partir de septiembre el Ayuntamiento de Montesa oferta a sus vecinos un servicio de podología con precio recudido para jubilados y pensionistas. 
  • Desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se informa que hoy se pone a la venta el Libro de las Fiestas Mayores 2018. Aquellos que quieran comprar uno, pueden pasar por el stand donde estarán los festeros y festeras, a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 
  • El próximo viernes se podrá donar sangre en el Centro de Salud de l’Alcúdia de Crespins de 17 a 20.30h. 
  • Desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se informa que se han agotado los 600 tickets para la Cena de Gala del próximo sábado día 25 en el CEIP La Sénia. No obstante, se ha abierto una lista de espera para todas aquellas personas que sigan interesadas en asistir al evento. Debido a la alta demanda de entradas, desde la concejalía de Fiestas se están realizando todas las gestiones posibles para poder ampliar el aforo Los campaneros de Moixent organizan visitas guiadas gratuitas al campanario de San Pedro Apóstol.
Breves local.

  • El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha iniciado unos días de vacaciones. El concejal de hacienda, Nacho Reig, es alcalde en funciones. 
  • El trombonista setabense Pablo Guinart tocará como solista en el festival Uitmarkt en Amsterdam junto a la Rotterdam Philarmonich Orkest. Será el próximo domingo 26 a las 17:30h. El banco holandés ABN patrocina y da la oportunidad a 22 jóvenes para poder tocar o cantar como solista en este festival. 
  • El 1 de septiembre se realizará la III Marcha Senderista “Annauir Solidari”. AXEM-área 13, ANNAUIR SOLIDARI y la CONCEJALÍA de SANIDAD del Ayuntamiento de Xàtiva, informan que el martes 28 de Agosto, de 9 a 13h, se instalará una carpa en la Alameda de Xàtiva (junto a la sucursal del BBVA), para que todo aquel que desee colaborar en la organización de la III MARCHA SENDERISTA organizada por ANNAUIR SOLIDARI y el CENTRO EXCURSIONISTA de Xàtiva lo pueda hacer. Se podrá adquirir los boletos y la camiseta allí mismo. Por tan solo 4€ incluye bolsa con agua, fruta y número para la rifa. Todo lo que se recaudado irá destinado a Axem-Área 13. 
Cocina oriental en Enguera. Verano cultural en Enguera. Por la mañana, juegos infantiles en la Casa de la Cultura. Desde las 17:00 h. Taller de Cocina hindú y árabe, impartido por Jordi Cabanes García en la Escuela de Adultos.

Noche de Gala en Moixent. Noche de gala en Moixent. Por la mañana, bou en corda , xocolatà y bous al carrer. Esta tarde desde las 18.00h carretons y bous al carrer. A las 19h, se inaugurará la muestra de fotografía. Desde las 21.00h, pasacalle, luego cena de gala y baile con orquesta.

Noche de paellas en Vallada. Fiestas en Vallada. Por la mañana y por la tarde, vaquillas. También habrá talleres alternativos. Desde las 23h, paellas y orquestra,

La cena en la calle vuelve para la Fira de Canals. Una de las actividades programadas para la primera semana de la próxima Fira de Setembre de Canals es la Cena en la Calle. Este año tendrá lugar en la Plaza del Mercat y en la plaza Josefa Fito el jueves 13 a las 21:30h. Previamente los asistentes deberán inscribirse, de manera gratuita, los días 6, 7, 10 y 11 de septiembre, desde las 17: 00h hasta las 20:00h en la Casa de Cultura Ca Don José.  Para la cena "de sobaquillo habrá que llevar el bocadillo y la bebida. Por su parte, el Ayuntamiento proveerá las mesas y las sillas, además de una picaeta con cacao, altramuz y aceitunas. Para organizar la distribución del espacio adecuadamente se repartirán un máximo de tickets de 180 plazas para la Plaza del Mercat y 150 plazas para la Plaza Josefa Fito.

DEPORTES

Olímpic. Balance positivo de la pretemporada. El entrenador Jero López ha hecho un balance muy positivo del trabajo previo durante estas semanas en Xàtiva y L’Olleria, pues ante el primer partido de liga “tener a todos los jugadores y a todos bien es muy buena noticia”. “Hemos ido corrigiendo, mejorando, manteniendo aquello que hacíamos bien la pasada temporada”, ha afirmado Jero López. El técnico también ha valorado el que “pese a la situación del club, que sigue siendo complicada, se ha conformado un grupo de jugadores con el que afrontar con garantías el inicio de la liga”. Ante el Benigàmim disputó la segunda parte el último jugador incorporado, el centrocampista Rueda.

Desde el club se espera que la conclusión de la Fira y el inminente inicio de la liga anime a los aficionados a adquirir sus abonos. Ante la situación del club se tiene el ingreso por venta de abonos fundamental para empezar la temporada con cierta tranquilidad.

Inicio de la pretemporada del Club Bádminton Xàtiva. Hoy el Club Bádminton Xàtiva vuelve a los entrenamientos con el inicio de la pretemporada, con el objetivo fijado en que los deportistas adquieran una buena base física que les permita afrontar con garantías el trabajo a lo largo de la temporada 2018-2019.  Hasta mediados del mes de septiembre los jugadores del club y las nuevas incorporaciones procedentes de la Escuela Deportiva Municipal y del proyecto Se Busca Campeón se prepararán tanto a nivel físico como técnico, en sesiones de mañana y tarde, en las instalaciones municipales de la Ciutat de l’Esport y el Pabellón de Voleibol a las órdenes del técnico Javier Alcázar. Los jugadores sénior, Mª José Mompó, Julio Martín y Carlos Martínez participarán el próximo mes de septiembre en el Campeonato de Europa Sénior que se disputará en la localidad de Guadalajara.

Atletismo. El atleta setabense Octavio Pérez ha anunciado que participará en el Campeonato del Mundo master en Málaga, donde participarán 8.200 atletas de más de 100 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario