jueves, 5 de mayo de 2016

Pasado y futuro de la ciudad. Recuerdos y proyectos

El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado la puesta en marcha de un segundo plan de empleo. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha anunciado la puesta en marcha de un segundo plan de empleo gracias al Plan Provincial de Obras y Servicios. Este plan supone la inversión en Xàtiva de 245.000€. el concejal ha anunciado su intención de dedicar entre el 60-70% de dicha partida a contratar durante 6 de meses a entre 25 y 30 personas para continuar los trabajos que se están llevando a cabo con el primer plan de empleo. Se espera incluir también algunas obras menores en el carrer Olímpic y también en el mismo Campo Murta. También están previstas actuaciones en distintos colectores, actuaciones que dependen en buena parte de otra actuación importante: el desvío de la acequia Murta.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha pedido ayuda económica a la Generalitat para llevar a cabo el desvío de la acequia Murta. El Ayuntamiento de Xàtiva ha pedido ayuda económica a la Generalitat para llevar a cabo el desvío de la acequia Murta. En concreto se han interesado por el proyecto la Dirección General de Agricultura y la Dirección General del Agua. El proyecto lleva muchos años y en el Ayuntamiento, una reivindicación histórica. El coste previsto sobrepasa los 800.000€ y es necesario tener prevista la cantidad que le puede corresponder al ayuntamiento.

Primer día del Congreso sobre los Borja en Xàtiva. Tras la conferencia inaugural de este miércoles, hoy, es el primer día de congreso propiamente dicho. Se ha iniciado a las diez de la mañana con la inauguración a cargo de las autoridades. Entre las ponencias y mesas de comunicaciones de hoy destacan las relacionadas con la familia borja en el cine, la relación entre Lucrecia Borja y el Arte, la genealogía de los Borja, o sobre la leyenda negra de esta familia. Además de los estrictamente académico, a las 20:30 h, en la sede del congreso, Sant Domènec, se escenificará una “Propuesta de juicio a los Borja”, por la Bicicleta Teatre, con Pep Gimeno "Botifarra".



El Ayuntamiento nos invita a utilizar los nuevos contenedores de ropa usada. El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha llegado a un acuerdo con Arropa Valencia SLU, empresa perteneciente a la Fundación Cáritas, para poner a disposición de todos los vecinos y vecinas de la ciudad un nuevo servicio de recogida de ropa usada con fines sociales. El acuerdo contempla la instalación en distintos puntos de la ciudad de 8 contenedores de ropa usada para la recogida selectiva de textil. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha hecho un llamamiento a la población para  que haga uso de este recurso o bien que continúe llevando la ropa usada a los roperos que las distintas ONGDs tienen en Xàtiva". Entre los objetivos de la medida, figura la creación de puestos de trabajo de inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo, así como reducir el impacto ambiental del residuo textil, aprovechando piezas que se encuentran en buenas condiciones para ser reutilizadas. Por un lado, se generan recursos con la recogida de la ropa usada y, por otro, estas piezas serán vendidas como ropa de segunda mano en la red de tiendas de Arropa para personas desfavorecidas.

Diputación mantiene su apoyo a la UNED, universidad que cuenta con una sede en Xàtiva. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha recibido al Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, que ha estado acompañado por el director y el director adjunto del centro Alzira-Valencia, Javier Paniagua y Alejandro Cerdá. Los responsables de la Universidad a Distancia han mostrado al presidente de la Diputación los acuerdos de la junta rectora del consorcio, formado por el Ayuntamiento de Alzira, localidad en la que se fundó la UNED en tierras valencianas, la Diputación y la sede central de la universidad.


En la junta se liquidó el presupuesto del pasado año y se aprobó el nuevo, con 2.700.000 euros, de los que 300.000 serán aportados por la Diputación de Valencia, además de los convenios específicos que la Corporación pueda cerrar con las diferentes sedes comarcales, entre ellas la de Xàtiva. La subvención provincial está destinada a compensar la parte que los ayuntamientos no puedan conseguir, porque "la implantación de sedes universitarias en las comarcas favorece el desarrollo social y económico de los municipios", aseguró Jorge Rodríguez. 

La Junta Rectora de la Hermandad valora la última Semana Santa. La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense, se reunirá este jueves, a las 20,30 horas, en el “Centre Sant Francesc”, para, entre otros asuntos, valorar la Semana Santa de 2016. Entre otros asuntos se estudiará una propuesta del Ayuntamiento de Xàtiva y una peregrinación de los y las cofrades de Xàtiva a la catedral de Valencia. La reunión incluirá ruegos y preguntas de los representantes de cofradías, congregaciones y hermandades de Xàtiva.

Nueve candidatos optan a ser el gerente del Consorcio de Residuos. Se crea una comisión especial para estudiar la ubicación de las diferentes infraestructuras. El Consorcio de Residuos V5, que gestiona la basura de La Costera, La Safor, La Vall d'Albaida, La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes y tiene sede en Xàtiva, ha recibido diez currículums de profesionales que desean ocupar el puesto de gerente. Los nueve aspirantes cumplen los requisitos de ser licenciados y tener conocimientos acreditados de valenciano. Las candidaturas no son definitivas y las personas que lo deseen podrán presentar alegaciones hasta el 6 de mayo. Por otra parte, el Consorcio ha anunciado la próxima constitución de la subcomisión de gobierno que debatirá sobre la futura ubicación de las diferentes plantas de tratamiento, de transferencia y de eliminación. Estará formada por los vicepresidentes del organismo, así como por los alcaldes o representantes de los municipios que hayan presentado alguna oferta de terreno. Con este debate previo se busca fomentar el máximo consenso entre los dirigentes políticos de las distintas comarcas.

Enguera acogerá un campo de voluntariado internacional este verano. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha programado dentro de “Viu la Solidaritat” para el verano 2016 un total de once campos de voluntariado juvenil, de los que seis pertenecen a la modalidad social, tres son de modalidad medioambiental y dos de arqueología. Los proyectos permitirán que un total 248 jóvenes, de 18 a 26 años, de la Comunitat Valenciana, de otras autonomías así como de otros países realicen su voluntariado en la Comunitat Valenciana. Entre los campos medioambientales se incluye el de la Umbría de la Plana en Enguera, que además es uno de los seis de carácter internacional. El ayuntamiento de Enguera colabora en el campo de voluntariado medioambiental. Será del 15 al 29 de julio. El objetivo del Umbría de la Plana es la mejora del sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota.

Canals organiza un curso gratuito para jóvenes de Auxiliar de Comercio y Almacén. El Ayuntamiento de Canals, la Concejalía de Promoción Socioeconómica y la Cámara de Comercio de Valencia, han organizado un curso gratuito de Auxiliar de Comercio y Almacén, donde se combina la teoría en un aula formativa y con prácticas en un almacén de empresa con un total de 125 horas. Este curso va dirigido a jóvenes menores de 30 años beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil e interesados ​​en especializarse en trabajos relacionados con comercio y el almacén. A la finalización del curso los jóvenes obtendrán un diploma acreditativo, además del Carnet de Manipulador de alimentos de comercio y alérgenos y el Carnet de conductor de carretillas elevadoras y transpaleta eléctrica. La formación teórica tendrá lugar en el Centro Cultural Ca Don José, por las mañanas. El inicio del curso será el 30 de mayo. Para más información deben dirigirse a la ADL, en la planta baja del Ayuntamiento de Canals.

La Font acoge una jornada universitaria sobre las emociones. La Universitat de València, a través del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial, junto con el Ayuntamiento de La Font de la Figuera, ultima los preparativos para acoger las Jornadas de Psicología Emocional “l’Univers de les Emocions”, las cuales tendrán lugar este sábado por la mañana en la población. El encuentro tratará la influencia de las emociones en nuestro día a día y las estrategias para superar aquellas que sean tóxicas. Las Jornadas, que ya cuentan con más de 70 inscripciones, están dirigidas a docentes, familias y público en general, en especial estudiantes o titulados en relación a las materias que se tratan. El Ayuntamiento de la Font ha anunciado que tendrá en cuenta estas jornadas, como ya está haciendo con las anteriormente coorganizadas, para futuras bolsas de trabajo o procesos de selección”. La inscripción, gratuita, se puede realizarse en la web de la Universitat de València (Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial).

La Llosa de Ranes dedicó su romería a su vecino Rafael Vercher Calatayud. El domingo 1 de mayo se celebró la tradicional Romería a Santa Ana en la Llosa de Ranes.  Este año se recordó, con un minuto de silencio, al vecino Rafael Vercher Calatayud, persona muy arraigada en la organización de la romería desde sus inicios. Por este motivo la Santa llevaba un crespón negro con su foto, como homenaje a su persona. Una vez situada la galera en el lugar de costumbre comenzó el desfile de caballos de monta, burros, ponis y los tradicionales carros con los caballos de tiro y arrastre. Se contó con una participación aproximada de 80 caballos de monta. Entre ponis, burritos y caballos de arrastre unos 90 más. Se calcula que participaron unas 1.300 personas. Actuó el grupo de danzas "Ras i Pla" antes de la misa y a se procedió a celebrar la misa cantada en honor a Santa Ana, la bendición de los tradicionales rollitos y para finalizar también se bendijo todos los términos.


Melesse y Enguera mantienen vivo su hermanamiento. La localidad francesa de Melesse y Enguera mantienen vivo su hermanamiento. Desde el pasado jueves, 28 de abril, hasta el lunes, 2 de mayo, una representación enguerina municipal visitó la villa hermana de Melesse, con la firme intención, han firmado desde el consistorio “de revitalizar los vínculos que hace 27 años firmaron ambas poblaciones”.


Según fuentes municipales los actos organizados “atestiguan que, pese a los años transcurridos, los sentimientos de amistad y hermandad siguen intactos”.

Nuevos premios para el joven estudiante Ferran López. Ferran López Guitart, de la Llosa de Ranes y alumno del IES Lluís Simarro de Xátiva, ha obtenido dos nuevos triunfos. Esta vez Ferran se ha proclamado campeón del “Cangur 2016”, pruebas consistentes en un conjunto de retos matemáticos, a completar sin ningún tipo de aparato que pueda ayudar a efectuar los cálculos y que son propuestos por una comisión internacional para todos los paises participantes. Junto a Ferran, destacar también que dos alumnos más del IES Lluís Simarro de Xátiva, Jordi Tortosa Richard y Andreu Ferris Torres, ocuparon los puestos 20 y 29 respectivamente de la clasificación. Ferran, además, ha obtenido en el Open Matemático, cuya fase final se desarrolló en Requena, el segundo puesto de los denominados “premios belleza” por la originalidad en la resolución de problemas matemáticos y el tercer puesto de la clasificación general de entre 1.723 participantes. Destaca también el décimo puesto obtenido por Arnau López Guitart, hermano del anterior, que por primera vez participaba en este torneo.

La SM La Primitiva Setabense celebra su aniversario dedicándolo a la mujer ceciliana. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense celebra estos días su CXIV aniversario. En esta ocasión su junta directiva ha decidido dedicarlo a la mujer ceciliana El acto principal será el concierto de su joven orquesta y de su banda sinfónica este sábado a las 20h en el Gran Teatre. En esta ocasión, gracias al convenio singular firmado con el Ayuntamiento de Xàtiva, el concierto será de entrada libre con la correspondiente invitación que se puede retirar en la secretaría de la Sociedad.


En el salón de ensayos se ha montado una exposición que resume la actividad de la Junta de Cecilianas desde su creación hace más de sesenta años. La exposición se inaugurará también sábado después del concierto aniversario y antes de la cenasocial que habrá en el mismo salón. Además se ha convocado el Primer Concurso de Selfies, además de unas jornadas musicales que incluyen varias conferencias y audiciones de los profesores de su escuela, entre otras actividades, durante la próxima semana.

Manolo Blanco, premiado por el gremio de artistas falleros. El Gremio de Artistas Falleros ha entregado sus Ninots d'Or de la presente edición. Entre los premiados de este año se encuentra el artista fallero setabense Manuel Blanco junto a los artistas Javier Álvarez-Sala, Salvador Dolz, Bernardo Estela y también a Fernando Giner, concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia, a Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016 y a Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016. También se entregaron las insignias de plata 2016 a agremiados jubilados.


Todos los galardonados tuvieron palabras muy sentidas para el oficio. Se pasó repaso de todas las trayectorias como artistas falleros a través de audiovisuales antes de la entrega de los galardones que realizó Alicia Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016 y el Maestro Mayor del Gremio Ramón Espuig.

Los fotógrafos de Xàtiva se desplazan a la Albufera de Valencia. Este domingo, AFSA, la asociación de fotógrafos aficionados de Xàtiva, continúa con las jornadas llamadas "Domingos fotográficos". En esta ocasión se desplazan hasta la Albufera de Valencia. Los  Domingos Fotográficos es una actividad que desarrollará la agrupación a lo largo de todo el año 2016. Esta actividad está abierta a todo el público, sean o no socios de A.F.S.A. El segundo domingo de cada mes, a las 8.00 h de la mañana se reúnen en la "Font del Lleó" para realizar una salida fotográfica con una destinación diferente. Un grupo de socios de la agrupación está siempre disponible para la solución de cualquier duda que le pueda surgir a cualquiera de los presentes sobre el uso de la cámara o cualquier otro asunto fotográfico.

Y además...


Los socialistas de Xàtiva inician un ciclo de documentales sobre revoluciones y resistencias con el título genérico de “Mirada larga”. La primera proyección será "La Espera" (Perú, 2013). Será este jueves a las 21.30 h en la sede. La entrada es libre).

El Museo Fallero de Xàtiva acogió este miércoles la primera reunión del grupo G6 de juntas locales de cara a las fallas de 2017.


La concejalía de educación del Ayuntamiento de Canals ha convocado una reunión informativa con las madres y padres de los niños y niñas que iniciarán la educación infantil el próximo curso. Será este jueves, a las 19h, en el salón de plenos.

Los  vecinos de la calle La Cruz de la Llosa de Ranes están celebrando la festividad de su calle. Como es tradición en la explanada de la Calle La Cruz se monta una cruz de flores naturales con una altura de dos metros y medio y los brazos de un metro a cada lado. La cruz estará expuesta al público toda la semana.



La campaña #tothomalestadi que ha iniciado el Reus para el duelo de este sábado ante el Olímpic de Xàtiva incluye dos entradas de regalo para los abonados y descuentos de hasta el 50 por ciento para los no abonados. El objetivo es que las gradas se llenen de hinchas. El partido se jugará a las 18h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario