jueves, 26 de mayo de 2016

La dura realidad, el medio ambiente, las becas y el Gran Teatre

Cáritas Xàtiva presenta su informe de 2015: precariedad más intensa y crónica. Un 66% son personas españolas. Cáritas Interparroquial de Xàtiva ha presentado su Memoria anual en la que ha informado de que un total de 704 personas, fueron beneficiarias de su acción en 2015. De ellas, el 66 % por ciento son españoles y 187, menores de edad. Cáritas advierte con preocupación que las situaciones de precariedad que afectan a las personas a las que acompaña crecen en intensidad y cronicidad: los beneficiarios de las ayudas necesitan ser apoyados durante más tiempo y precisan de un abanico de intervenciones más amplio, debido a la escasa protección social y a la precariedad en el empleo. En este sentido, han explicado que el 73 por ciento de las personas beneficiarias de Cáritas en 2015 son conocidas de años anteriores. Asimismo, la acumulación de ciertos factores incrementa el riesgo de caer en pobreza y exclusión social y dificulta la salida de dichas condiciones. Estos factores tienen que ver con la formación, tener una relación de desventaja en el mercado laboral, residir en un hogar monoparental, la pertenencia a una minoría étnica o tener padres con una nacionalidad diferente a la española.
En el aspecto económico, Cáritas destinó a Xàtiva en 2015 un total de 43.354 euros a ayudas a las personas en forma de alimentos, así como gastos destinados al pago de suministros y vivienda, y otros dirigidos a educación y medicinas.
En el terreno de los ingresos, el 85 por ciento de lo recaudado el año pasado provino de sus fondos propios, que totalizaron 45.114 euros, a través de donativos y colaboradores, las colectas de los segundos domingos de mes y la que se celebra en todas las parroquias de la diócesis el Día de Caridad.
Los portavoces de Cáritas se han referido al trabajo realizado en 2015 en el conjunto de la comarca de La Costera, donde hay constituidas 23 Cáritas parroquiales en las que colaboran 97 personas voluntarias que han acompañado a 463 personas. Esta labor repercute en 1.161 beneficiarios. 

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva quieren prestar más servicios, más ayuda a domicilio, y estar más cerca de los vecinos. El Ayuntamiento de Xàtiva recibirá un incremento del 15% en la subvención para la financiación de gastos derivados del funcionamiento de los centros y programas de servicios sociales que concede anualmente la Generalitat Valenciana. En números absolutos, la subvención para 2016 asciende a 629.547 euros, lo que supone 80.440 euros más que en 2015. La concejala de bienestar social, Xelo Angulo, ha explicado a qué se destinará este incremento: nuevas acciones, más ayuda a domicilio y más presencia en la calle.

El Partido Popular anima a votar en la consulta en marcha sobre los toros y la reina de la Fira. El Partido Popular de Xàtiva no apoya la consulta que está en marcha respecto a los toros en Feria o la figura de la Reina de Feria. Ha mostrado con anterioridad su disconformidad con las preguntas formuladas o el procedimiento elegido. Consideran que la consulta obedece a la ideología de los tres partidos del gobierno central y no a una intención de fomentar la participación ciudadana. Pese a todo ello la portavoz popular, María Jose Pla, ha invitado a la ciudadanía a votar porque la indiferencia, ante asuntos no primordiales, favorece el resultado favorable a los convocantes. El Partido Popular ha anunciado que demandará un control de las IP desde donde se ha votado esperando no encontrar votos masivos desde un mismo ordenador.

Devolver el suministro eléctrico es una prioridad para las instalaciones de la Cova Negra.El diputado provincial de Medio Ambiente, José Bort, ha visitado el paraje natural municipal de la Cova Negra. En la visita le ha acompañado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno. Gimeno ha trasladado a Bort la necesidad de inversión provincial para poder reactivar el suministro eléctrico en la Cova Negra.


Bort se ha interesado por el proyecto y ha avanzada que estudiaran la posibilidad de trabajar a partir de la instalación de energías renovables. Volver a llevar el suministro eléctrico a la Cova Negra permitiría reabrir las instalaciones actualmente en desuso.

Xàtiva inicia una campaña de control de eliminación incontrolada de envases de productos fitosanitarios. El Ayuntamiento de Xàtiva, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha iniciado una campaña de vigilancia e información para evitar la eliminación incontrolada de envases de productos fitosanitarios en el término rural. La acción, que irá repitiéndose periódicamente, consiste en detectar puntos donde se abandonen estos residuos peligrosos, reconduciendo a los infractores para que los depositen en la red SIGFITO, sistema de recogida legal establecido. Se trata, de este modo, de evitar vertidos incontrolados en acequias y huertas de Xàtiva. El inicio de esta campaña fue acordado en el último Consell Agrari Municipal. Este martes se iniciaron las acciones de control y se localizó un punto del término municipal donde se había depositado cerca de 50 envases de productos fitosanitarios. Al estar estos productos considerados como residuos peligrosos, los usuarios deben disponer de un carné de manipulador. El objetivo de la campaña es la prevención y la información al usuario para facilitar que se produzca una gestión de residuos ajustada a la normativa y respetuosa con el medio ambiente. Se debe evitar el abandono de los envases de este tipo de producto fitosanitario en el propio campo o su depósito en contenedores de residuos urbanos. A tal fin, existe la red SIGFITO, un sistema que los agricultores pueden utilizar de manera totalmente gratuita. En Xàtiva existen 5 establecimientos integrados en SIGFITO. Los envases de productos fitosanitarios también se pueden depositar en el Ecoparque.

El Ayuntamiento de Xàtiva apuesta por el fotoperiodismo para llamar la atención sobre las personas que padecen diversidad funcional. El Ayuntamiento de Xàtiva apuesta por el fotoperiodismo para llamar la atención sobre las personas que padecen diversidad funcional. La concejalía de bienestar social ha elaborado el proyecto “inesgotables” con la ayuda del fotógrafo Edu Francés. Se van a preparar series sobre diversas enfermedades que luego se recogerán en exposiciones, exposiciones que se montará en centros educativos o en la misma calle. El proyecto se ha presentado en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.


El fotógrafo Edu Francés es el autor de las fotos. Dejó claro en la presentación que se trata de personas de nuestra ciudad, con las que convivimos. El objetivo es hacer visible su vida cotidiana, el esfuerzo que supone para ellos y ellas… Las primeras exposiciones, que vendrán acompañadas de los testimonios de los protagonistas, serán coincidiendo con el inicio del próximo curso.

Xàtiva ve reducido considerablemente el número de becas del programa “La Dipu te beca”. Xàtiva ha visto reducido considerablemente el número de becas del programa “La Dipu te beca” este verano. Según ha informado el grupo popular se ha pasado de 65 becas a 23. El Ayuntamiento de Xàtiva ha optado también por ofrecer becas para post grados o de formación profesional superior, que es una de las novedades de este año. El grupo popular ha presentado una moción para que el pleno solicite a la Diputación el aumento de la partida destinada a este programa. Espera contar con el resto de grupos.

El candidato de Compromís, Joan Baldoví, participará en la tertulia del “Fòrum d’opinió”. El candidato de Compromís a Cortes Generales, Joan Baldoví, participará en la tertulia del “Fòrum d’opinió”. Será este jueves, a las 22.30 h, en el restaurante Casa la Abuela. Se hablará sobre la situación política actual y nuevas formas políticas Hay cena libre a las 21.15 horas, al precio de 15 euros. Reservas en el teléfono 670 39 48 48 ó en el mismo restaurante.

Día de pleno en los ayuntamientos de la Llosa de Ranes y Vallada. Día de pleno en los ayuntamientos de la Llosa de Ranes y Vallada. En la Llosa de Ranes la sesión ordinaria se iniciará a las 20h. En el orden del día destacan la liquidación del presupuesto de 2015 y las bases de ejecución del presupuesto de 2016. La sesión ordinaria del Ayuntamiento de Vallada también se iniciará a las 20h. Destaca la aprobación de las bases reguladoras del banco de tierras agrícolas, así como la declaración de determinados puestos de trabajo como prioritarios o como servicio público esencial para la contratación de personal temporal.

Se desestima una reclamación de 8 millones de la empresa Vytrusa al COR por el cambio de planta de destino de los residuos. Una jueza ha desestimado la demanda de Vytrusa, empresa concesionaria del Consorcio de Residuos de La Costera, La Safor, La Vall d'Albaida, La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes, para incrementar con cerca de 8 millones de euros la indemnización por llevar los residuos hasta la planta de Alicante. El caso se remonta al 2012 cuando las plantas de Villena y Xixona informaron que no recibirían la basura procedente del Consorcio V5. La sentencia considera que Vytrusa –una UTE formada por FCC y Dimesa– se desentendió del problema que suponía no tener las instalaciones provisionales previstas en el contrato y afirma que el COR se vio obligado a asumir la responsabilidad por interés público. La magistrada Laura Alabau, del juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Valencia, considera que ha quedado demostrado que Vytrusa debía haber aportado la solución al problema generado con la falta de plantas provisionales. A pesar de oponerse al incremento de la indemnización, la jueza estima en parte una petición de la concesionaria que, en caso de revisión de precios, se debe aplicar el IPC. Contra esta la sentencia judicial, la concesionaria puede presentar recurso.

Primera reunión del Consorcio de las Comarcas Centrales: se solicitan las primeras reuniones con las distintas administraciones. El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV) ha constituido su comisión ejecutiva tras la reanudación de las actividades, la cual está formada por doce representantes de todos los grupos políticos. El presidente y alcalde de Alcoi, Antonio Francés, ha anunciado una reunión con la directora general de Fondos Europeos, Miriam Fernández, para conocer de primera mano los proyectos a los que puede optar el organismo. En su primera reunión se acordaron cuestiones relativas al funcionamiento del Consorcio, entre otras la actualización de la documentación económica financiera que no se presenta ante el Ministerio y la Sindicatura de Cuentas desde 2005. En las próximas semanas, además, Francés se reunirá con el director general de Administraciones Públicas, Toni Such, a quien quiere trasladarle la necesidad de que la ley de mancomunidades que prepara el gobierno valenciano incluya la figura del Consorcio. Francés también explicó a la ejecutiva las iniciativas de cooperación ya en marcha en este territorio, como la recuperación de la vía verde Alcoi-Gandia, el plan de áreas industriales de calidad en el que trabajan Ontinyent, Ibi y Alcoi, o el proyecto de coworking intermunicipal en el que colaboran diversos municipios.

El PSPV-PSOE de la comarca celebrará el primer aniversario de las elecciones municipales y autonómicas este viernes en Vallada con la participación de Ana Botella. La conmemoración del primer aniversario, comenzará con un acto político, abierto y participativo, en la sede de la agrupación socialista de Vallada en el que intervendrá Ana Botella como número uno del PSOE por Valencia en las Elecciones Generales del 26J; al finalizar seguirá una cena popular de sobaquillo al que han confirmado su asistencia los electos locales y los responsables orgánicos de toda la comarca. Según Xavier Simón,  Secretario General y Coordinador Electoral, se ha elegido Vallada porque “en este municipio se dieron los resultados más contundentes en cuanto a votos y concejales, además de visibilizar de la manera más clara lo que representa el PSPV en el cambio político en un ayuntamiento que fue uno de los bastiones del PP durante muchos años”. 


El Comité Electoral Comarcal socialista ha comenzado también sus trabajos para articular la presencia de interventores y apoderados en todas las mesas electorales de la demarcación judicial de Xàtiva y la preparación de la estrategia de campaña sobre los ejes fundamentales de la proximidad, las asambleas abiertas y el trabajo de todos los militantes para incrementar la participación de los electores en la jornada electoral.

La programación del Gran Teatre va de “fracaso en fracaso” según el Partido Popular. La programación del Gran Teatre va de “fracaso en fracaso” según el Partido Popular en cuanto a la respuesta del público. Según ha asegurado Eduardo Llopis, igual que se pregunta sobre la reina, se podría preguntar también por la programación del Gran Teatre. El último espectáculo supuso la venta de 34 entradas de platea. 

Se presenta el cartel del Corpus de Xàtiva. Este jueves, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura, se presentará el cartel de la fiesta obra en este caso de Miquel Mollà. Además se presentará el nuevo “cap gros dels nanos” realizado por el artista Paco Roca. También se podrá disfrutar de una proyección de la “dansa de la Moma” en diversas poblaciones de la Comunitat comentada por Raquel Langa y Sebastià Garrido. El sábado, a las 22.00, en el claustro del antiguo hospital será el pregón y “convit” del Corpus. Ya el domingo, a las 18.00h, y desde la Plaça de la Seu, se celebrará la procesión por las calles de vuelta general a la ciudad. Hasta el domingo se podrá visitar en Sant Domènec la exposición con elementos del Corpus. 

Cruz Roja Xàtiva organiza su primera velada musical solidaria. La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Xàtiva ha organizado la “I Velada Musical Solidaria”. La actividad se enmarca dentro de la campaña del Sorteo de Oro que con el lema “Números que acaban con la desigualdad”, y pretende visibilizar nuestra labor humanitaria y recabar apoyo de la sociedad. Será el sábado 4 de junio en el Gran Teatre de Xàtiva a partir de las 20h. Se contará con la actuación de la banda sinfónica de la Primitiva Setabense. Cruz Roja regalará una entrada con la compra de un boleto de 5€ del Sorteo del Oro, a la venta en la sede de la Cruz Roja, en la Casa de la Juventud, y en el Gran Teatre antes del concierto.

La Llosa de Ranes acoge una exposición con obras de los reclusos de Picassent. La Llosa de Ranes acoge la exposición con obras de los reclusos de Picassent. Titulada “Horizontes de luz” se inaugurará este viernes, a las 19.30h, en el museo de la “Casa del Pou”. Se trata de una muestra con piezas de arte realizadas en los talleres del Centro Penitenciario de Picassent por los propios internos, con la ayuda de voluntarios, en este caso de la Pastoral Penitenciaria de Valencia.

Medallas autonómicas para dos nadadores de L’Esglai de Xàtiva. El club de deporte adaptado de Xàtiva L’Esglai ha destacado nuevamente en las competiciones autonómicas. El pasado sábado se celebró en La Nucía el campeonato autonómico de natación organizado por FEDDI CV en el que participaron los clubes de Onda, Elx, Xàtiva, Alicante, Baix Maestrat, Castellón, Godella, Murcia y dos equipos independientes.


Del club setabense Quico Lapiedra Valero y Sergio Morales López participaron en tres modalidades obteniendo medallas en las tres pruebas en las que participaron. Quico: medalla de bronce en 100 metros libres, plata en 50 metros espalda y cuarto clasificado en 50 metros braza. Sergio: medalla de bronce en 50 metros mariposa, 50 metros braza y 50 metros libres. Los dos nadadores de Xàtiva entrenan en el Club La Costera de Natación.

Y además...

Con motivo del Día Internacional de la Nutrición, la Concejalía de Prestaciones Sanitarias del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un desayuno saludable para los 300 niños y niñas de 4º de Primaria de Xàtiva y una charla sobre hábitos nutricionales a cargo de la doctora Patricia Escobar. La jornada, que se celebrará mañana en la Ciudad del Deporte, también tendrá una vertiente lúdica. Está prevista a las 10.30h.

Después de la Jornada de Trabajo sobre el Pla d'Inclusió i Cohesió Social de la Comunitat València, el Alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz Jordà, ha invitado al secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, a visitar la Font para conocer la realidad local, el estudio del plan de inclusión social y las salidas para promover el replanteamiento del Hogar del Jubilado de La Font de la Figuera y convertirlo en un centro integral para las personas mayores.

En la Escuela de Adultos de Xàtiva se puede ver una exposición de los trabajos realizados por sus alumnos durante el curso hasta el próximo 7 de junio,

En el Ateneu Popular de Xàtiva se presenta hoy a las 19.30h. el libro de Enric Llopis: “La batalla de l’horta”.

Este jueves, a las 21:30 h, segunda proyección de ciclo de documentales “Mirada llarga” en la sede de los socialistas de Xàtiva. Se proyectará el documental “The Square”. La entrada es libre.

Este jueves, a las 18 horas, en el  Centre Cultural "Ca Don José" de Canals, para conmemorar el 25 de abril, día de África, se ha programado la proyección del documental “Virunga” y un posterior debate sobre las guerras y la explotación de los recursos de África. Organiza el Club de Lectura de Canals.


El Ayuntamiento de Navarrés convoca a todos los vecinos a una charla hoy, a las 17:00h de la tarde, en el Hogar del Jubilado para tratar posibles fraudes de las empresas de revisión o venta de productos a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario