martes, 24 de mayo de 2016

Los que quieren, no quieren; los que no quieren, tampoco quieren, ¿quiere usted?

Macroencuesta del José de Ribera: no a la supresión de los toros, no a la supresión de la Reina, sí al cierre de la Albereda los domingos. Siguiendo con su política docente y de utilidad pública y una vez transcurrido un año de las elecciones locales, el Departamento de Geografía e Historia del IES José de Ribera ha realizado este curso también una macroencuesta. Esta vez se ha centrado en cuestiones de valoración y conocimiento de las tareas de gobierno. Se ha preguntado sobre los toros, la Reina de la Feria y el cierre al tráfico de la Albereda los días festivos. Se han hecho 487 encuestas.
Respecto a los espectáculos taurinos un 53.1% prefiere que se mantenga. Entre los 18 y 34 años son mayoría los partidarios de la supresión (56,4%).
También por opción política en recuerdo de voto hay considerables diferencias. Los votantes de EU y COMPROMIS, por este orden, son partidarios de la supresión, mientras que en el PSPV están equilibradas las dos posiciones (casi el 50%), y en CIUDADANOS y sobre todo el PP es abrumadora la mayoría a favor de mantener la situación actual.
Respecto al título de Reina de la Fira una amplia mayoría está por no suprimirlo. La negativa a su supresión se mantiene en todas las franjas de edad y en todas las opciones políticas. Si bien en votantes de EU y COMPROMIS los partidarios de la supresión del título sobrepasa el 40%, en el extremo contrario se sitúan el PP y CIUDADANOS que en más de un 85% no son partidarios de la supresión.
Un 54.32% está a favor de cerrar la Alameda. Los datos reflejan como es la postura claramente contraria al cierre de los votantes del PP la que equilibra en cierto modo la proporción, postura que rompe la mayoría a favor del resto de partidos.
Se emplaza a organismos y personas interesadas al acto de difusión del informe completo que tendrá lugar el próximo 3 de junio en el Salón de Actos del Instituto.

EU resta importancia a la consulta sobre la reina y los toros y afirma que “colabora” en una decisión tomada por el grupo socialista. El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, ha asegurado que comparte los argumentos dados por el colectivo XATEBA para no participar desde este miércoles en la consulta ciudadana convocada sobre la figura de la Reina de la Feria. Añade que la consulta no va más allá de decidir sobre la programación de la Fira. Alcocel en la SER. Alcocel ha dejado la responsabilidad de la convocatoria de la consulta en manos del partido socialista porque ha afirmado que tanto Compromís como Esquerra Unida tienen claro que no quieren ni toros ni reina de la Feria. Alcocel ha dejado también claro que colaborará en todo lo que sea contar con la participación ciudadana.

Las entidades taurinas hacen un llamamiento para no participar en la consulta taurina de Xàtiva. Las entidades implicadas en la defensa de la Tauromaquia en la localidad de Xátiva: Club Taurino de Punteret, Peña Taurina Socarrat  y la Asociación Internacional de Tauromaquia, hacen un llamamiento a la ciudadanía para no participar de una consulta referida a los toros, convocada a partir de este miércoles. Para estas entidades, desde el principio, el equipo de gobierno, trata de enmascarar una consulta para acabar con la elección de la reina de las Fiestas, algo muy arraigado en la localidad, así como con la celebración de los festejos taurinos. Una consulta que se considera ilegal, afirman, no solo por el contenido de la misma ni por su pregunta, sino porque el procedimiento escogido, se materializa en fraude de ley para eludir expresamente las disposiciones que le son de obligado cumplimiento. Estas asociaciones afirman que, de no existir la paralización de la consulta por parte del grupo de gobierno, presentarán la querella amparada en la  normativa actual vigente.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado una campaña de voluntariado articulada desde el departamento de Bienestar Social. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la campaña "Ens fas falta. Ajuda'ns a ajudar". Se trata de una campaña de voluntariado articulada desde el departamento de Bienestar Social. De esta manera, el Ayuntamiento trata de facilitar el reclutamiento de voluntarios, buscando personas de todas las edades y condiciones que tengan sensibilidad social y quieran ofrecer su ayuda, su tiempo y su talento a la gente más vulnerable y que más ayuda necesita. Es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa similar. Mediante esta campaña, el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva coordinará a este voluntariado para trabajar conjuntamente y de manera solidaria con las personas más vulnerables, mayores, menores, familias, tercera edad, personas con diversidad funcional, etc. Los interesados tienen a su disposición, en recepción del departamento de Bienestar Social, una ficha de voluntario, donde pueden indicar sus datos de contacto, su disponibilidad horaria, qué días de la semana pueden dedicar y, especialmente, en qué área de acción quieren prestar su voluntariado. Los técnicos del Ayuntamiento coordinarán la asignación de voluntarios a las personas o familias usuarias de los servicios de Bienestar Social que reúnan los requisitos para entrar en este programa de voluntariado. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha explicado que el motivo que han impulsado el lanzamiento de la campaña es que cada día se atienden casos en el departamento de Bienestar Social donde no sólo la ayuda económica o social que se tramita es necesaria. 

Un año de las últimas elecciones. El concejal popular Jorge Herrero hace balance de la acción del gobierno y del trabajo de la oposición. El concejal del grupo popular, Jorge Herrero, al cumplirse un año de las últimas elecciones municipales, ha hecho balance, tanto de la acción de gobierno como del trabajo de la oposición. Herrero destaca la mejora de los aspectos relacionados con la transparencia y la participación. También se ha detectado un mayor grado de implicación con algunos colectivos de la ciudad y una mayor presencia institucional en ciertas actividades organizadas por distintas asociaciones, llegando incluso a asumir la propia organización de dichos eventos. Pero, recuerda que todavía todos los grupos políticos siguen sin tener participación efectiva en el Consell Esportiu, que los Presupuestos Participativos están en el aire y que los Planes de Empleo benefician a una menor cantidad de gente. Observa un exceso de postureo, con infinidad de apariciones en los medios de comunicación y en las redes sociales. También afirma que comienzan a vislumbrarse ciertas desavenencias y disputas entre los componentes del gobierno municipal en materia de empleo, en el concepto a la hora de organizar ciertos eventos como Nits al Castell o la Fira, en materia presupuestaria y en los asuntos que se deben abordar en las consultas ciudadanas. Para Herrero parece que prevalecen los intereses partidistas y se está dejando la sensación de que a falta de uno, existen varios gobiernos. Respecto a la oposición afirma que es clara la inexperiencia de esta nueva oposición, más acostumbrada a realizar tareas de gobierno. Afirma en su escrito el concejal que la sombra de anteriores etapas obstaculiza la labor fiscalizadora dado que se está en riesgo continuo de reproches. Apuesta por abrir una nueva en la que se deben cambiar las formas, las actitudes y el talante, y dejar paso a la regeneración y al cambio, de manera que los populares puedan recobrar la confianza de la gente.

La Plataforma Ciudadana Xàtiva ha organizado un acto solidario con las personas refugiadas sirios para denunciar su dramática situación La Plataforma Ciudadana Xàtiva ha organizado un acto solidario con las personas refugiadas sirias para denunciar su dramática situación. Con el lema “Xàtiva es vuestra casa” se ha organizado un concierto solidario. Será el 5 de junio, en el Patio de la Casa de la Cultura, a las 19h. El dinero recaudado de la venta de entradas se entregará en el acto a la organización Médicos del Mundo. Está prevista la participación de Barbaritats Xàtiva, del Club Taekwondo Xàtiva, de Lorena Cayuela, de Paqui y Neus Gil, de la Escola de Danses de Xàtiva, de Carraixet, del Club de Gimnasia Rítmica y de Xelo Llopis.

Recibidos los estudiantes del Simarro que han participado en los actos de homenaje a las víctimas que se celebra en el campo de exterminio de Mathaussen-Gusen. Este lunes, un grupo de siete alumnos de primero de bachillerato y el director del IES Lluís Simarro de Xàtiva, Juan David Ferrandis, han sido recibidos por representantes de la Corporación Municipal. Los alumnos han participado este año en los actos de homenaje a las víctimas que se celebran anualmente en el campo de exterminio de Mathaussen-Gusen.


 En el campo de Mathausen-Gusenm recordamos, cinco personas nacidas en Xàtiva perdieron la vida, otro más fue liberado y otro consiguió salir vivo de Dachau. A lo largo del año, desde el IES Simarro, se ha llevado a cabo un programa de actividades diversas en relación con los actos de homenaje a las víctimas de la barbarie nazi que se celebran anualmente en torno a la fecha de liberación del campo, actividades en las que han participado la comunidad educativa y la sociedad en general.

El colegio la Inmaculada de Xàtiva organiza esta semana su “Merienda Solidaria”. El colegio la Inmaculada de Xàtiva organiza esta semana su “Merienda Solidaria”. Hasta el viernes los padres y madres de los diferentes cursos se encargan de preparar los alimentos que luego serán adquiridos por el alumnado. Lo recaudado se destinará a un centro médico en Siria para ayudar a los residentes de Alepo y a la asociación “Garmitxa” para la investigación de la enfermedad rara conocida como “alergia total alimentaria”. Este miércoles, a las 19h, en el salón de actos, será la audición de guitarras; y el 8 de junio, a las 13h, en el gimnasio, la demostración de gimnasia aeróbica.

Xàtiva inicia la semana del “Corpus”. Ya se conoce el programa de actos del Corpus de Xàtiva. Desde este martes al domingo se podrá visitar en Sant Domènec la exposición con elementos del Corpus. Este jueves, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura, se presentará el cartel de la fiesta obra en este caso de Miquel Mollà. Además se presentará el nuevo “cap gros dels nanos” realizado por el artista Paco Roca. También se podrá disfrutar de una proyección de la “dansa de la Moma” en diversas poblaciones de la Comunitat comentada por Raquel Langa y Sebastià Garrido. El sábado , a las 22.00, en el claustro del antiguo hospital será el pregón y “convit” del Corpus. Ya el domingo, a las 18.00h, y desde la Plaça de la Seu, se celebrará la procesión por las calles de vuelta general a la ciudad.

La junta rectora de la Hermandad prepara la próxima asamblea general de cofrades. Este martes ha sido convocada la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías, a las 20,30 horas, en el “Centre Sant Francesc”. En el orden del día destaca la respuesta de las Cofradías respecto a la solicitud por parte del Ayuntamiento, de participación de cofrades, en la procesión del Corpus, representando a los personajes bíblicos que desfilan en dicho acto. También se tratará la peregrinación  a la catedral de Valencia del día 28 de mayo para ganar el Jubileo del año de la Misericordia. Punto destacado es también la preparación Asamblea General de la Hermandad de Cofradías.

Los vecinos de Canals optan con sus votos por suprimir los actos taurinos en su Fira de Setembre. Los vecinos de Canals optan por que su ayuntamiento no programe actos taurinos en su Fira de Setembre. Este lunes se hizo el recuento de los votos depositados el viernes y sábado pasados en las urnas habilitadas. La consulta fue organizada por los distintos partidos políticos. Han sido 1.155 votos. De ellos 473 han sido un sí a la organización de actos taurinos en la Fira de Setembre, 680 han dado un no, casi un 59% de los votos emitidos. Además se registró un voto nulo y un voto en blanco. Han podido participar en esta consulta las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio.

Larga lista de peticiones al conseller Marzà que hoy recibe a una representación del gobierno de Canals. El Alcalde de Canals Joan Carlos Pérez y el primer teniente de alcalde Ricardo Requena, serán recibidos hoy por el conseller de educación Vicent Marzà, a petición del gobierno de la localidad.  Esta reunión se produce tras la insistencia del primer teniente de alcalde de Canals, Ricardo Requena, quien también logra la delegación de educación del Ayuntamiento de Canals, para ser recibidos por el consejero Marzà. Requena justifica la reunión con Marzà por "urgente y necesaria para las necesidades que atraviesan muchos centros educativos de Canals". El alcalde y el concejal intentarán conseguir del conseller, compromisos de actuación en mejoras en el Instituto Francesc Gil, el cambio de ventanas del Calixto III, el pabellón externo al colegio Vicent Rius, actuaciones e inversiones en el instituto Sivera Font, la Remodelación integral del Colegio José Mollà y las instalaciones y personal de la EPA de la localidad.

El candidato de Compromís, Joan Baldoví, participará en la tertulia del “Fòrum d’opinió”. El candidato de Compromís a Cortes Generales, Joan Baldoví, participará en la tertulia del “Fòrum d’opinió”. Será este jueves, a las 22.30 h, en el restaurante Casa la Abuela. Se hablará sobre la situación política actual y nuevas formas políticas Hay cena libre a las 21.15 horas, al precio de 15 euros. Reservas en el teléfono 670 39 48 48 ó en el mismo restaurante.

Y no lo olviden...


Y además...

El grupo antimilitarista "Tortuga" presentará en el Ateneu Popular de Xàtiva el libro "Disculpen las molestias, estamos Trabajando: materiales para la formación de grupos que trabajan por un mundo mejor". La idea no es hacer una presentación al uso, sino hacerlo de forma interactiva, un debate donde cuestionar la educación que recibimos y como la recibimos. Será este viernes en la sede del Ateneu, en la plaza Sant Jaume, desde las 19.30h.

El Ayuntamiento de Enguera comunica que mañana se podrá renovar el Documento Nacional de Identidad, de 09:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura. La entrega del mismo será el martes, 31 de mayo en la Casa de la Cultura.

La AMPA del IES Enguera informa que mañana miércoles tendrá lugar la charla-coloquio aplazada y programada dentro de la escuela de madres y padres. Se impartirá en la Sala de Usos Múltiples del centro, a las 19:00 horas y tratará sobre el acoso escolar.

Este jueves, a las 18 horas, en el  Centre Cultural "Ca Don José" de Canals, para conmemorar el 25 de abril, día de África, se ha programado la proyección del documental “Virunga” y un posterior debate sobre las guerras y la explotación de los recursos de África. Organiza el Club de Lectura de Canals.

Este viernes se presentará en Canals el libro “FEM SAFAREIG”, de Agnès Vidal.
Será a les 19,30 horas, en el Centre Cultural "Ca Don José". Organiza la asociación “La Pebrella”.


Se puede visitar la exposición "Primavera Pictórica en el Palasiet". La muestra la forman 24 obras elaboradas por vecinos y vecinas de Xàtiva durante los dos primeros fines de semana de mayo. La exposición es gratuita y se podrá visitar hasta el 29 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario