lunes, 30 de mayo de 2016

Lloros, descenso y acuerdos plenarios destacados

El Olímpic es equipo de tercera división. El Olímpic es equipo de tercera división. Después de cinco temporadas consecutivas en la segunda B en equipo desciende tras ser superado por el Leioa en el play out por la permanencia. En Olímpic cayó en Sarriena por 4-1. Se adelantó el equipo local dos cero. Marcó Javi Navarró antes del descanso, y le dio esperanzas a los de Xàtiva, pero, el Olímpic no pudo marcar ese gol que les diera la permanencia y en la recta final del encuentro, el Leioa sentenció el partido con dos goles más.



El entrenador, Raúl Garrido, entre sollozos, en el sala de prensa, pidió disculpas a los aficionados y manifestó que esta eliminatoria no se ha jugado bien. Desde hoy, así se aseguró desde el club, ya se trabaja para preparar la próxima temporada en la tercera división con la intención de recuperar en el menor tiempo posible la categoría perdida.

La nueva ORA introducirá una zona verde para residentes del casco antiguo. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el nuevo pliego para la regulación y control del estacionamiento en la vía pública de Xàtiva. El nuevo pliego contempla la reducción de un 30% de plazas de zona azul, la introducción de una app para gestionar el pago del ticket y la creación de zona verde para residentes en el casco antiguo. Según el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, la nueva disposición de la zona azul pretende "concentrar esta regulación en zonas comerciales y suprimir plazas en zonas residenciales". Lorente anunció que con este nuevo sistema se espera generar unos ingresos de entre 90.000 y 100.000 euros anuales. El concejal también destacó la introducción de cláusulas sociales en el pliego de condiciones.

El  Consell Esportiu Municipal modifica sus estatutos para incluir a todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad la modificación de los estatutos del Consell Esportiu Municipal (CEM). Con esta reforma, tal como expuso el concejal de Deportes, Pedro Aldavero, "se incrementa la participación al incluir representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, de los usuarios de instalaciones deportivas o, incluso, de deportistas de élite". Según Aldavero, "se cumple otro de los compromisos electorales, dotando de mayor democracia a este órgano".
A pesar de haber sido aprobado por unanimidad, el debate no estuvo exento de cierta polémica cuando Herrero (PP) calificó el proceso de elaboración de la modificación de los estatutos del Consell de precipitado y poco participativo. Cristina Suñer le contestó que "Compromís ha estado 9 años expulsado del Consell por el PP. Al finalizar la ronda de intervenciones, el alcalde Roger Cerdà, manifestó que “es positivo mantener la autonomía del Consell Esportiu, modernizarlo y adaptarlo a la nueva realidad ".

El concejal Miquel Alcocel, considera que la consulta en marcha sobre los toros y la reina es ya “un auténtico éxito” por haber generado debate. El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, considera que la consulta en marcha sobre los toros y la reina es ya “un auténtico éxito” por haber generado debate entre los vecinos, lo que breve el camino para futuras consultas sobre otras cuestiones. Por cierto, Alcocel ha respondido a la portavoz del PP, María José Pla, que no han convocado consulta alguna durante sus mandatos y que convocar una consulta no significa que no se quiera tomar decisiones como gobernantes. Recuerden que hasta este miércoles está abierta la consulta.

El antiguo local de la Fundación Bancaixa pasa a acoger “la Casa de la dona” y centro social para jóvenes. El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la apertura de expediente para el alquiler del antiguo local de jubilados de la Fundación Bancaixa en la calle Abú Masaifa que pasará a ser un centro social para jóvenes, colectivos de personas con diversidad funcional y en donde está previsto que se instale también la Casa de la Dona. Según la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, "las relaciones entre el anterior Ayuntamiento y la Fundación Bancaixa eran inexistentes, hasta el punto que se tuvo que negociar con ellos para evitar el desahucio del Fons Valencià per a la Solidaritat. Aquella negociación cambió la situación y permitió mejorar las relaciones, hasta llegar al punto actual. Se va a disponer de una nueva instalación pública en el barrio más poblado de Xàtiva, a cambio de un alquiler de 800 euros, que es una cantidad irrisoria para las características del local y los precios de la zona", ha explicado Angulo.

Celebrado el sorteo de presidentes y vocales para las mesas electorales. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva del pasado sábado se inició con el sorteo público de presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales para las elecciones generales del 26 de junio. Cumplido el trámite, el plenario continuó con la aprobación por unanimidad de la modificación de crédito impulsada por Hacienda, entre otras cosas, para afrontar el pago de la sentencia de las obras de la Escuela de Adultos. El concejal Ignacio Reig, agradeció la responsabilidad de sus compañeros de consistorio y advirtió que "espera que sea la última condena ya que las arcas municipales no podrían aguantar otra".

El Consejo de Participación de la Cova Negra deberá dictaminar las necesidades del paraje para acceder a subvenciones de la Diputación. El BOP publicará en breve las ayudas anuales a los parajes naturales municipales a las cuales pueden aspirar los 38 municipios de la provincia que cuentan con estos espacios y entre los cuales se repartirán un total de 150.000 euros. De estos, cada ayuntamiento podrá recibir como máximo 10.000 euros, pero la cantidad variará en función de la población. No obstante, entre los factores que darán prioridad para que se les conceda la subvención y que se establece por primera vez, está el hecho de que se certifique que el preceptivo Consejo de Participación del paraje natural municipal que aspira a la ayuda esté activo, se haya reunido y que su dictamen se haya tenido en cuenta a la hora de establecer las necesidades del parque para solicitar la ayuda. 


Como afirma el diputado de Medio ambiente, Josep Bort, “la colaboración entre los ayuntamientos y la sociedad civil a través del Consejo de participación ciudadana es clave para asegurar el mantenimiento y la dinamización de estos espacios de especial protección”. Las ayudas de este año van dirigidas para mantenimiento y gasto corriente así como también a trabajo de divulgación para la promoción del parque que impulso un turismo más sostenible. Otra de las novedades es que se subvencionarán gastos de 2016 que se hayan hecho antes de la convocatoria.  El Diputado de Medio ambiente ha empezado el tour con la visita al paraje municipal de la Cova Negra de Xàtiva. 

Los trabajadores del Ayuntamiento se forman en igualdad. Un grupo de trabajadores municipales han asistido a un curso sobre igualdad, en el que también ha participado la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí. La acción formativa se incluye en el despliegue del recientemente editado Plan de Igualdad del Ayuntamiento, aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el pleno el pasado 28 de noviembre de 2015. Se trata del primer documento de estas características elaborado por la institución municipal. El objetivo de este plan es "profundizar en la coherencia entre el funcionamiento interno del Ayuntamiento y las políticas públicas que promueve él mismo en el ámbito externo hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", según figura en el preámbulo del documento.

Se habilita más espacio en el centro social de Annauir. El alcalde Roger Cerdà y el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, han visitado la localidad de Annauir para comprobar de primera mano el avance de las obras de la cubierta del patio del centro social. Gracias a esta actuación, el centro se beneficiará de un espacio adicional para el desarrollo de las actividades vecinales que alberga habitualmente. Alcalde y concejal han aprovechado la visita para interesarse por otras intervenciones municipales, como la reparación del sistema de desagües, el asfaltado de algunas calles o la mejora de los ajardinamientos de la localidad.


Una encuesta ha valorado a los políticos locales. El IES José de Ribera ha elaborado un informe detallado de los resultados de la encuesta elaborada por los alumnos de 1º de Bachillerato sobre temas de interés local. En el informe se incluye grado de conocimiento de la actual composición del Ayuntamiento de Xàtiva, la valoración de los políticos de todos los partidos con representación o los principales problemas que preocupan a la ciudadanía. La presentación de este informe a los medios de comunicación y grupos políticos será este viernes, a las 11.30h, en el Salón de Actos del instituto.

Más de un centenar de socialistas de la comarca han celebrado el primer aniversario de las elecciones municipales y autonómicas en Vallada. A los más de un centenar de militantes socialistas que se dieron cita el pasado viernes para celebrar resultados municipales y autonómicos y hacer balance de la acción política en los consistorios y en la Generalitat; a la presencia de los alcaldes y alcaldesas electos en 2015, se sumaron decenas de militantes de todos los municipios. Presidió el acto el Secretario General de la Comarca, Xavier Simón, los miembros de la Comisión Ejecutiva, el diputado provincial en la Diputación de Valencia y la candidata número uno del PSOE por Valencia, Ana Botella, en las nuevas elecciones generales del próximo veintiséis de junio.


 A la conmemoración de este primer aniversario  se añadió el arranque de la precampaña para las elecciones del 26J con un llamamiento de la candidata Ana Botella a trabajar contra la abstención con una acción política próxima, intensa y pedagógica en torno a las propuestas del PSOE.

Los socialistas de Moixent afean a su gobierno municipal en el que no acudieran a la cumbre de alcaldes reciente en la Font. El pasado viernes día 20 de mayo se celebró en La Font de la Figuera una “Cumbre” de Alcaldes de la Costera bajo el nombre de “Jornada de Trabajo sobre infraestructuras municipales y supramunicipales para vertebrar la Comarca de la Costera”.  Esta fue organizada a iniciativa de Vicent Muñoz, alcalde de esta localidad. El portavoz del grupo municipal socialista de Moixent, Francisco Moratal, tras conocer que el Alcalde de Moixent Teófilo Fito (C’s) no había asistido a dicha cita, lamentó en una red social esta ausencia debido a la importancia de los asuntos que se iban a tratar. El alcalde contestó que no fue convocado. Moratal ha podido comprobar personalmente en el registro de entrada del Ayuntamiento de Moixent sí que se recibió la convocatoria oficial de parte del Alcalde de La Font de la Figuera.  Desde el grupo socialista de Moixent se lamenta que no se asistiera a un foro que trataba materias tan relevantes y sensibles, entre ellas la reivindicación de que el tren de cercanías llegue de nuevo a Moixent y la estación vuelva a tener actividad después de tantos años en los que los usuarios tienen que hacer uso del autobús para trasladarse a la estación de L’Alcúdia de Crespins.

Un corto sobre el Guerrer de Moixent enfrenta a los ayuntamientos de la Font y de Moixent. El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, ha comunicado que su ayuntamiento no pedirá disculpas al ayuntamiento de Moixent por uno de los cortos de la muestra Imagina’t que se babada en el descubrimiento del conocido como “Guerrer de Moixent”. El Ayuntamiento de Moixent, en sesión plenaria, acordó, por 7 votos a favor (de once), que el Ayuntamiento de la Font de la Figuera pidiera disculpas al Ayuntamiento de Moixent por la publicación de un corto del Imagina’t de la edición de 2015 en el canal de videos youtube. Muñoz no entiende como desde Moixent no hayan asumido que la gente pueda hacer ficción de cualquier asunto de uso público, que la vertiente cómica de cualquier película o corto exagere un aspecto personal o social. El alcalde añade que los cortos que se han presentado a este concurso, además de hacer referencia a una historia ficticia sobre el momento del hallazgo de la estatua del Guerrer de Moixent, también han hecho crítica sobre los arqueólogos, sobre la ubicación de una antena de telefonía móvil, sobre la despoblación, sobre las relaciones humanas y costumbres sociales, e incluso de la Dansà de la Font.

El trinquet de la Llosa de Ranes es explotado gracias a una prórroga verbal. El trinquet de la Llosa de Ranes es explotado gracias a una prórroga verbal. Así lo ha afirmado el grupo socialista. Si hace unos dias denunciaron que el trinquete carece de la s licencias preceptivas ahora hay que sumar que el trinqueter se encuentra explotando la instalación municipal sin ningún tipo de contrato. En el último pleno el alcalde de la población, Evarist Aznar, explicó que el particular que explota la instalación lo hace bajo una “pórroga verbal del contrato anterior”, lo que para los socialistas supone una forma ilegal de gestionar una instalación municipal, pues ninguna normativa recoge como legal esta opción, máxime cuando la instalación carece de licencia. Cabe aclarar que el contrato al que se refiere como prorrogado verbalmente tenía unas cláusulas muy peculiares para los socialistas puesto que el trinqueter pagaba 100 euros mensuales por explotar el trinquet y el ayuntamiento se hacía cargo de todos los gastos: esos 100 euros no cubren ni el gasto de luz de la instalación. A ello se añaden otras irregularidades.

El primer parque infantil adaptado de Canals ha sufrido los primeros actos vandálicos. Según ha informado el Ayuntamiento a lo largo de las pasadas semanas han tenido lugar una serie de incidencias en el parque adaptado recientemente inaugurado, con actos vandálicos y un mal uso de alguna de las instalaciones a pesar de estar bien señalizadas, por lo que la Concejalía de Servicios municipales, Parques y Jardines informa que están valorando una serie de actuaciones con el fin de evitar este tipo de incidencias. El objetivo esencial de este parque infantil adaptado es facilitar la socialización de todas y todos los niños, es decir, crear espacios comunes y no segregados.


Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vallés: se puede aprobar su nuevo escudo. Vallés celebra pleno extraordinario, este lunes, para, entre otros puntos, celebrar del sorteo de los miembros de la mesa electoral de las próximas elecciones, que además, coincide con sus fiestas patronales.

El Ayuntamiento de Enguera ha publicado las cuentas de sus fiestas patronales. El Ayuntamiento de Enguera ha publicado las cuentas de sus fiestas patronales. Afirman que “inmersos en el diseño y confección del programa de actos de las próximas Fiestas Patronales, desde la Concejalía de Fiestas y Promoción turística se hace público el balance de ingresos y gastos de las pasadas fiestas del 2015. Los datos y gráficos permitirán a todo aquel que se aproxime a ellos, conocer el coste de cada partida y su porcentaje respecto al gasto total”. Así el coste total asciende a 69.000€ mientras que los ingresos por chiringuitos y subvenciones asciende a casi 13.000€. La mayor partida de los gastos es la de actos taurinos con 28.000€. Los espectáculos suponen 17.000€ y los actos de presentación y vinos de honor suponen un gasto de 6.000€. En pirotécnica el gasto asciende a 5.600€.

Y además...

 Hasta hoy está abierta la matriculación para las pruebas de acceso al Conservatorio de Xàtiva.

En el cine club del Cinema Violeta, dentro de ciclo dedicado a Ingmar Bergman, hoy se podrá ver la película “Persona”. Será a las nueve de la noche en el Centro Cívico la Ferroviaria.


Hoy se podrá donar sangre en el centro de salud de la Llosa de Ranes de 17 a 20.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario