martes, 3 de mayo de 2016

Nuevos servicios, visitas y valoraciones

Se visita hoy las actuaciones llevadas a cabo gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. El diputado provincial, Pablo Seguí, visitará hoy las diversas obras que están llevándose a cabo en la ciudad, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. La visita se iniciará desde el Ayuntamiento en dirección a  la Casa Artigues, continuando por la plaza del Mercat en dirección a la plaza de la Bassa. La visita termina en los Jardines del Palasiet. El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles ha supuesto la inversión en Xàtiva de más de un millón de euros.


Los resultados de la primera feria del ajo tierno aseguran una segunda edición. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha valorado positivamente la primera edición de Firall, I Feria del Ajo Tierno de Xàtiva. Lorente cree que el resultado ha sido muy positivo pues hubo una gran participación en los distintos actos programados y cree que se ha iniciado adecuadamente el camino para la promoción del ajo tierno. Desde la organización se estima que alrededor de 5.000 personas acudieron a los distintos actos del programa. A media mañana del sábado 30 de abril, día de la exposición de productos agrícolas y artesanos, muchas paradas de ajos habían agotado el género. En total, desde la asociación de productores se repartieron gratuitamente más de 2.000 gavillas de ajos. Las valoraciones iniciales por parte del sector de la hostelería también son positivas. Hubo una notable demanda de los menús temáticos alrededor del ajo tierno que se habían preparado para el fin de semana. Otra de las actividades organizadas, la visita guiada por Pep Gimeno Botifarra a un campo de ajos, contó con una asistencia de más de un centenar de personas. De igual manera, tanto la conferencia histórica sobre este cultivo, impartida por Robert Martínez, como la inauguración de la exposición fotográfica sobre el proceso de producción de esta hortaliza, con imágenes de Edu Francés, tuvieron un número similar de asistentes.

El Ayuntamiento de Xàtiva está estudiando un servicio “puerta a puerta” de recogida de electrodomésticos. La concejalía de Medio Ambiente participa en la campaña de reciclaje de pequeños electrodomésticos diseñada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. En este sentido este martes se recogerán aparatos inferiores a 25 centímetros en 4 zonas de la ciudad. A partir de las 10 de la mañana 3 bicicletas adaptadas recorrerán diferentes áreas de Xàtiva para recoger todos aquellos electrodomésticos pequeños que los vecinos y vecinas quieran reciclar.

• De 10 a 12 del mediodía recogerán por la zona de Sant Francesc.
• De 12 a 2 de la tarde por la zona de Sant Pere.
• De 4 a 6 de la tarde por la zona del barrio del Carmen.
• De 6 a 8 de la tarde por la zona del barrio Noroeste.


Además, esta campaña tiene un aliciente añadido. Entre todas las personas que depositen algún aparato se sortearán dos viajes al Parque Nacional del Teide.Con esta iniciativa, ha explicado la concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, lo que se quiere es contribuir en el ahorro de energía al no crear componentes desde cero y también ayudar a paliar el agotamiento de recursos naturales. Gimeno, en la SER, explicó que desde la concejalía se está estudiando poner en marcha un servicio “puerta a puerta” de recogida de electrodomésticos.

El Consell de les Dones acoge la propuesta de XATEBA de crear una “Casa de la Dona”. En la reciente reunión del Consell de les Dones, XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, presentó la petición de crear, en cumplimiento del punto 19 del pacto relativo a la Xàtiva Violeta, suscrito por todos los partidos que integran el equipo de gobierno, la creación de una Casa de la Dona, como espacio publico destinado a las mujeres de la ciudad. La  iniciativa fue apoyada por el conjunto de integrantes de dicho Consell. La petición será entregada al Alcalde de la ciudad en una próxima reunión. XATEBA entiende que la existencia de dicho espacio es fundamental para dinamizar y fomentar las asociaciones de mujeres y para ofrecer una instalación útil como referencia centralizadora de todos los servicios y recursos puestos a  disposición de  todas las mujeres de la ciudad. La Casa de la Dona podría acoger servicios de asesoría jurídica, apoyo psicológico, formación, ocio, cultura…todos ellos ámbitos de actuación de especial interés para las mujeres que hasta ahora carecen de este espacio propio.

Los árboles de la Alameda optan a la catalogación de monumentales aunque la ausencia de un reglamento sobre su mantenimiento lo impide. La ausencia de un reglamento para el mantenimiento diario de los árboles de la Albereda, Plaza la Bassa o el Jardín del Beso, dificultan su catalogación como “Árboles monumentales”. Así la ha afirmado en la SER la concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno. En una reciente reunión en Conselleria se propuso que la el conjunto de árboles fuera declarado “monumental” siendo el primero de estas características en la Comunitat Valenciana pero en opinión de la concejala esta declaración supondría retrasar actuaciones casi diarias en su mantenimiento.

La Junta Rectora de la Hermandad valora la última Semana Santa. La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense, se reunirá este jueves, a las 20,30 horas, en el “Centre Sant Francesc”, para, entre otros asuntos, valorar la Semana Santa de 2016. Entre otros asuntos se estudiará una propuesta del Ayuntamiento de Xàtiva y una peregrinación de los y las cofrades de Xàtiva a la catedral de Valencia. La reunión incluirá ruegos y preguntas de los representantes de cofradías, congregaciones y hermandades de Xàtiva.

El servicio de bus universitario incorpora una nueva parada en la Llosa de Ranes. El servicio de bus universitario cuenta desde ahora con una nueva parada en la vecina localidad de la Llosa de Ranes. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha dirigido un escrito a la empresa encargada de este servicio, Autobuses Bunyol, S.L., para establecer esta novedad. El Ayuntamiento accede así a las peticiones de varios estudiantes residentes en este municipio de La Costera. Recientemente, este grupo de estudiantes, la mayoría de los cuales cursan sus carreras en la Universidad de Valencia, habían presentado instancias al Ayuntamiento solicitando que el bus universitario realizara una parada en dicha localidad. Frente a estas peticiones el equipo de gobierno estimó la propuesta. El desvío del autobús sólo supone incrementar en 4 ó 5 minutos la duración del trayecto.

Se fabricará más compost propio tras la campaña de poda que se está llevando a cabo. El contenedor rojo para ropa, calzado y complementos se incorpora a la ciudad. La concejala de medioambiente, Pilar Gimeno, se ha mostrado satisfecha por la elaboración propia de “compost”, de abono para los jardines de la ciudad, procedentes de restos de los propios jardines. Se ha pasado de un gasto de 9.000€ a un gasto de 1.500€. El principal coste ha sido el alquiler de una trituradora, trituradora que se puede volver a alquilar para hacer más compost con los restos de la poda que se está llevando a cabo. La concejalía de bienestar social ha facilitado la instalación de contenedores de ropa, calzado y complementos. Son de color rojo. Se han instalado junto a otros contenedores. Desde la concejalía de media ambiente se ha facilitado su distribución en diferentes zonas de la ciudad

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent potencia la investigación enfermera con la creación de una comisión específica. El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent está potenciando la investigación enfermera, con la creación de una comisión específica cuyo objetivo es fomentar esta área de acción de la profesión enfermera, mejorando la visibilidad de enfermería de cara al colectivo sanitario y, especialmente, hacia la ciudadanía. A modo de grupo de trabajo, esta comisión se reunirá periódicamente y servirá para asesorar y apoyar los proyectos en marcha y aquellos que surjan, así como de foro de debate para mantener la mejora de la profesión enfermera, cooperando con otras profesiones sanitarias y no sanitarias en el cuidado de las personas. Esta comisión ha sido presentada por en la jornada de divulgación científica del departamento, celebrada recientemente. En la citada jornada, se expusieron las líneas de investigación que se encuentran actualmente en marcha, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria, relacionadas con los cuidados de enfermería, los factores de riesgo cardiovascular o patologías crónicas como la diabetes.

La Font de la Figuera podría contar antes de final de año con una brigada de IMELSA. La gerente de la empresa Impulso Económico Local de la Diputació de Valencia, IMELSA, Agustina Brines, ha visitado La Font de la Figuera con el objetivo de ver su situación, las actuaciones realizadas y las futuras intervenciones, así como tratar los planteamientos para las zonas ajardinadas y la ubicación de una futura base de brigadas en la población, a partir del otoño. Según ha añadido el Ayuntamiento de la localidad, la situación geográfica, adecuada para la limpieza y prevención de incendios en las comarcas centrales, y que linde con Castilla La Mancha y Alicante, la convierten en un una localidad clave. El alcalde, Vicent Muñoz, ha agradecido "la predisposición y la atención de la nueva gerencia”.


El Ayuntamiento de Xàtiva invita este mes a pintar los “jardines del palasiet”. El Ayuntamiento de Xàtiva invita este mes a pintar los “jardines del palasiet”. Este sábado y el próximo, los pintores que quieran, puede acudir a pintar en los jardines del Palasiet. Colabora el grupo de pintores al aire libre. Tras dos semanas de pintura al aire libre se montará una exposición.

ADEXA inicia una nueva campaña facilitando a los vecinos un cambio de aspecto. Martes y viernes de esta semana las cámaras del “Cámbiame” de ADEXA recorrerán las calles de Xàtiva en búsqueda de la persona a la que se le realizará el cambio. Desde Adexa se ha querido emular el programa televisivo del momento. Para ello se formará un equipo de profesionales que será el encargado de realizar el cambio a la persona elegida.  Los azafatos realizarán las fotos y cada participante deberá explicar un motivo por el que quiere someterse al cambio. Todas las fotos se subirán al Facebook de Adexa y la que más “Me Gusta” obtenga será la ganadora.


Dos jóvenes músicos ofrecen este martes un recital de piano innovador. Dos jóvenes músicos ofrecen este martes un recital de piano innovador. Estará a cargo de Fabiola Tomás y del setabense Ramón Álvarez. Será a partir de las 19.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva con entrada libre. El concierto se inserta dentro del proyecto de final de máster de Ramón Álvarez que consiste en presentar un nuevo formato de conferencia-concierto. La conferencia consiste en unos videos explicativos que he hecho el propio Álvarez y que están en Youtube. La idea es que la gente pueda ver los vídeos explicativos antes de ir al concierto y así entender y disfrutar más de las obras. El cartel anunciador, de hecho, incluye un código QR para acceder a los videos.

Dos equipos pueden acompañar en el descenso a Llosetense y Huracán después de la próxima jornada. El próximo sábado y en horario unificado (6 de la tarde) cinco equipos se jugarán la permanencia en el grupo 3 de Segunda División B. Hay 81 combinaciones posibles de resultados. El Atlético Levante y l’Hospitalet alcanzarían la salvación matemática si ganan su partido (recordemos que juegan entre sí). Por el contrario, ambos saben que el empate no les valdría, en ningún caso, para llegar salvados en la última jornada. Por su parte, los 39 puntos del Olímpic hacen que, a todas luces, no pueda decidir su futuro hasta la última jornada, aunque si podría asegurarse la eliminatoria de descenso como mal menor si gana en el campo del Reus y el Pobla o Olot no ganan su partido. Los dos catalanes que a estas alturas ocupan plaza de descenso son los únicos que podrían resolver su futuro de forma negativa. El Pobla bajaría sábado a Tercera si no gana en Villarreal y el Olímpic gana en Reus o, si combinamos una derrota pueblerina con un empate del Olímpic y un triunfo del Olot en Alicante. Por su parte, los de Olot descenderían matemáticamente a Tercera División si no derrotan al Hércules y al mismo tiempo el Olímpic de Xàtiva derrota al Reus a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario