miércoles, 11 de mayo de 2016

Unos pensando, otros actuando. Sentencias, incidencias y romanos

El Ayuntamiento de Xàtiva gana un pleito evitando devolver 635.000€ a la empresa propietaria del centro comercial. El juzgado de lo contencioso administrativo nª 6 de Valencia ha resuelto en favor del Ayuntamiento en el procedimiento interpuesto por la mercantil Espacio Comercio y Ocio contra la liquidación practicada por la administración local, en relación a la transmisión del centro comercial Plaza Mayor en 2014. El importe de la plusvalia liquidado por el Ayuntamiento fue de 635.127'10 euros. La sociedad interpuso un recurso contencioso administrativo el 17 de marzo de 2015 que fue admitido a trámite en abril de ese mismo año. Una vez aportada la documentación justificativa de la liquidación de esta plusvalia, el juzgado da la razón al Ayuntamiento. El anterior propietario del centro comercial compró los terrenos para la construcción del complejo por 4'4 millones de euros en 2002. En cambio, en el procedimiento alegó que el valor de transmisión había sido de 2'2 millones, por lo que no había generado plusvalía alguna. Más bien, unas pérdidas superiores al 50%, según figura en la sentencia. El magistrado juez afirma en su resolución que esta circunstancia no ha quedado suficientemente acreditada. En consecuencia, las arcas municipales se libran de tener que desembolsar esta importante cantidad. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha dejado constancia “del buen trabajo realizado por el departamento de IBI y Plusvalias del Ayuntamiento.

El 70% de las incidencias comunicadas a través de la línea verde han sido ya solucionadas. El 70% de las incidencias comunicadas a través de la línea verde han sido ya solucionadas. El servicio Línea Verde lleva funcionando en Xàtiva desde finales del año 2013. Los vecinos de este municipio han demostrado una muy buena acogida del servicio y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo. El tipo de incidencias que más se han comunicado son aquéllas que hacen referencia al “Censo y Ordenanza de Animales”, seguido de “Actas de Ordenanza de Animales”, “Aceras y Calzadas” y “Alumbrado”. Hasta la fecha, ya se han comunicado 2.886 incidencias de las cuales el 70% ya han sido solucionadas.  Para utilizar el servicio a través de Smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación Línea Verde. Para ello el usuario se conecta a Play Store o APP Store y de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga. Ésta es completamente gratuita. El Ayuntamiento de Xátiva ha afirmaado que se siente muy orgulloso de los resultados obtenidos hasta la fecha y agradece la importante participación ciudadana que demuestra la implicación e interés de los ciudadanos por su municipio.

El ayuntamiento destaca las jornadas de formación para dinamizar el comercio local. Se ha celebrado en la Casa de Cultura de Xàtiva una nueva jornada del Aula Informativa de la Cámara de Comercio de Valencia. El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer a los emprendedores y autónomos las prestaciones a que tienen derecho en caso de incapacidad o cese de la actividad económica. A la conferencia asistieron el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente; la secretaría general de la Cámara de Comercio de Valencia, Ana Encabo; el director territorial de Umivale, Rafael Lluch y el responsable de la asociación de Profesionales de Xacex, Jordi Gimeno. Lorente ha destacado que "es importante la organización de este tipo de jornadas para dinamizar el comercio local".

El Colegio Claret convoca una reunión de padres para “tranquilizarlos” ante la supresión de una unidad. Este miércoles a las 19:00 de la tarde en la Sala Multiusos del colegio Claret de Xàtiva se celebrará una reunión entre los padres de Infantil y el equipo directivo del colegio para poder informar de primera mano y, según se afirma desde el propio centro “tranquilizar a todas las familias tras la supresión de una unidad en Primero de Primaria”. Según el centro “será un buen momento para compartir juntos y responder a todas las preguntas que puedan inquietar”.

Xàtiva recupera la vida romana con la exposición dedicada a la Villa Cornelius. El Museo de L’Almodí de Xàtiva acoge desde este jueves la exposición “Villa Cornelius, la vida rural en época romana”. La exposición será inaugurada por el alcalde, Roger Cerdà, a las 19.30h. La exposición es la culminación de los trabajos científicos de la excavación de urgencia de Els Alters, en L'Énova,  que se hizo en el año 2004. En esta intervención arqueológica se descubrió una villa rústica romana dedicada a la explotación y el procesado del lino y del esparto, que se ha llamado Villa Cornelius porque Publius Cornelius Iunianus fue su propietario como evidencia la epigrafía recuperada. Estaba en el territorio de la ciudad de Saetabis y próxima a la vía Augusta, en la provincia Tarraconensis. Se construyó en el siglo I dc y fue habitada sin interrupción hasta el siglo XII dc.


Los hallazgos arqueológicos y su estado de conservación convierten a esta villa en uno de los mejores ejemplos valencianos de época romana. Destacan las balsas para el trabajo del lino y del esparto, un templo de culto doméstico dedicado al Dios Hércules, los pavimentos de mármol y de mosaico, los elementos arquitectónicos de mármol de Buixcarró, las esculturas y las vajillas.

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas a la Xàtiva de Borja. Los días 28 y 29 de mayo el Ayuntamiento de Xàtiva ha programado visitas guiadas, abiertas al público y gratuitas, a la Xàtiva de los Borja. Las visitas se enmarcan en un mes de mayo dedicado a esta familia y que ha incluido un congreso académico. Las visitas harán un recorrido por la Xàtiva Monumental relacionada con la célebre familia de papas del Renacimiento: el Palau, la Seu, Sant Francesc, Carrer Montcada, la cripta de Sant Pere, el Retablo de la Casa Artigues, la casa natal de Alejandro VI i el Museu de Belles Arts en la Casa de l’Ensenyança. La salida será a las once de la mañana desde el centro de recepción de visitantes, en la Font del Lleó, y las inscripciones deben formalizar en la Oficina de Turismo.

Canals convoca una consulta vecinal en torno a los festejos taurinos en la Fira de Setembre. Los partidos políticos con representación en la casa consistorial, bajo la supervisión del área de gobierno abierto municipal, han organizado una jornada de consulta ciudadana los próximos 20 y 21 de mayo frente al mercado municipal de Canals. La intención es saber si los vecinos quieren que el Ayuntamiento de Canals continúe o no organizando actos taurinos dentro de la programación de la Feria de Septiembre. Antes de la consulta, las concejalías de feria y fiestas y de gobierno abierto, han organizado este jueves a las 19.30 de la tarde en la Casa Cultural de Ca Don José, un acto abierto a la ciudadanía y donde se explicará el coste que le supone al Ayuntamiento de Canals contratar la plaza de toros con los adecuados espectáculos taurinos y las ganancias o beneficios que se obtienen. Y para los días 20 y 21 de mayo se llevará a cabo la jornada de consulta. Así, se habilitará un stand frente al mercado municipal con urnas y papeletas. Para poder votar será necesario ser mayor de 18 años, y estar empadronado en Canals. Por ello, será necesario llevar el DNI o en su defecto el carné de conducir. En las papeletas, habrá una única pregunta que será la siguiente: "¿Quieres que el Ayuntamiento de Canals realice actos taurinos en la Fira de Setembre?" Como respuesta habrá que marcar Sí o No.

La Mancomunidad de la Costera-Canal asumirá varias intervenciones en el centro ocupacional de Xàtiva. El presidente de la Mancomunidad de la Costera-Canal, Roberto Granero, y el miembro del equipo de gobierno, Carlos Garrido, han visitado el centro ocupacional la Costera. Se les trasladaron desde el equipo directivo a la Mancomunidad las deficiencias con las que cuenta el edificio en el que se ubica el Centro Ocupacional.


Básicamente las demandas más urgentes suponen tareas de mantenimiento de albañilería en el interior del centro. Asimismo hay otra actuación largamente reclamada relacionada con el acondicionamiento del patio, concretamente con su pavimento. Lo que hay ahora, grava, no es el más adecuado para los usuarios. La Mancomunidad baraja la posibilidad de destinar parte de la ayuda del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), este año, de manera excepcional, al centro, pues hace mucho tiempo que no se hace ninguna intervención. También mantener una cantidad anual para el mantenimiento de este edificio que está a punto de cumplir los 20 años.

La Feria de las Comarcas Valencianas contará con cinco municipios y una mancomunidad de nuestras comarcas. València Turisme presenta la Feria de las Comarcas Valencianas que se celebrará desde este viernes al domingo en la Plaza de Toros de Valencia. Pep Gimeno “Botifarra” y “Els bastonets” de Algemesí son los encargados de su inauguración a las 18.00h de este viernes. Van a contar con caseta propia Enguera, la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, Vallada, Xàtiva, Moixent y Montesa Desde el Patronato, con la colaboración de los municipios expositores, se ha cerrado una completa programación con actuaciones musicales, exhibiciones de artesanía, degustaciones gastronómicas y exhibiciones folclóricas.


El sábado está prevista la actuación de la Colla de dolçainers i tabaleters Canyes i Baquetes, de Moixent. Xàtiva promocionará a los Borja también en sábado por la mañana, a las 13h. Vallada ofrecerá un taller-demostración del Museu del Vímet. Se instalarán 43 casetas que ocuparán durante estos días la explanada de la acera de la plaza de toros de Valencia, frente a la calle Xàtiva, y 22 casetas destinadas a la promoción de los destinos de sol y playa de Valencia y la gastronomía de las comarcas de esta provincia, que se instalarán en el interior de de la plaza de toros.

El ecoparque móvil se instalará en Vallada. Este 19 de mayo el ecoparque móvil del Consorcio de Residuos se instalará en Vallada, en concreto, en las pistas de su polideportivo de 9.30 a 13h. Más allá de recoger los residuos de la gente, también están previstas charlas de una duración aproximada de media hora. Éstas se combinan con otras actividades, la finalidad es enseñar a la gente la importancia de reciclar.

Se inicia la Semana Cultural de la Primitiva Setabense con motivo de su aniversario. Con motivo del 114 aniversario de la Sociedad Musical “la Primitiva Setabense”, desde su escuela de música se han organizado una serie de actividades, que pueden ser de interés para familias, alumnos y público en general. Este miércoles, a las 19.30h, en el salón de ensayos, habrá una charla-coloquio en la que se pretende dar toda la información referente a la carrera musical y responder a todas las preguntas que las familias se puedan plantear. Este jueves, a las 19.30h, en el salón de ensayos, conferencia impartida por Ester Albiar, maestra de educación musical, psicopedagoga y músicoterapeuta colegiada, actualmente ampliando formación en el campo de la neurociencia y la música, sobre qué beneficios tiene estudiar música a edades tempranas o qué zonas cerebrales se estimulan con la música. Este sábado, a las 19.30h, en el salón de ensayo, concierto-audición a cargo de los profesores de su escuela de música.

El colegio Attilio Bruschetti está celebrado su Semana Cultural. El colegio Attilio Bruschetti está celebrado su Semana Cultural. Los actos se iniciaron este martes. Para hoy están previstas visitas guiadas por el barrio a cargo de Rafa Súñer y de Vicent Torregrosa. Además habrá un taller de semillas y un taller de marionetas que incluya la representación de cuentos clásicos. Este jueves habrá xocolatà, juegos populares, un taller de fabricación de guantes de esparto y una exhibición de pilotaris del Genovés. Se contará también con la actuación del Gran Jordiet. Este viernes será, desde las 9.45h, la XXXIII Volta a Peu del colegio. La semana cultural se cerrará el lunes con la actuación del Teatre de la Lluna.

La Lira Fontiguerense celebra su centenario. A lo largo de este mes de mayo se están celebrando los tradicionales Conciertos de Primavera de la Sociedad Musical de la Font de la Figuera, un ciclo de conciertos que se prolongarán durante tres fines de semana del mes de mayo y que forman parte del calendario de eventos que esta entidad está desarrollando a lo largo de todo este año para conmemorar el centenario de la sociedad.
Entre los actos ya celebrados destaca el del pasado 6 de febrero, en el que se presentó a la Musa de la Música, Mila Pedrón y sus Damas de Honor. Fue una presentación en la que también tuvieron protagonismo las Musas de los 25, 50 y 75 aniversario de “La Fontiguerense”, Florita Gramaje Domenech, Lourdes Jordá Calabuig y Ana María Calabuig Palau, respectivamente. La asociación más numerosa y antigua de La Font de la Figuera se constituyó el 10 de diciembre de 1916.

Navarrés clausura este fin de semana su curso de dirección de bandas. La sociedad musical “Fomento Musical” de Navarrés ha organizado un curso de dirección, de “La técnica gestual” que arrancó el pasado 2 de abril y que se cerrará este fin de semana. La última clase del curso que será este viernes por la noche, y correrá a cargo del director Pere Vicalet. Vicalet, director artístico de este curso,, es director, compositor y artista digital de reconocido prestigio. Actualmente compagina su función docente en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante con su actividad profesional como director invitado en el ensemble Col Legno. El curso se clausurará con un concierto dirigido por los alumnos.

Y además...

Extracción de sangre hoy en Xàtiva, de 17 a 20.30h, en el Centro de Salud. Mañana, con el mismo horario, se podrá donar sangre en el centro de especialidades.

Hoy pueden votar militantes y simpatizantes si se está de acuerdo en el pacto entre Izquierda Unida y Podemos. Desde el colectivo local de Esquerra Unida se anima a la participación.

La asociación de Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes proyectarán la película Faa Yeung nin wa (Deseando amar), a las 22h, en el Centro Cívico la Ferroviaria. La entrada es gratuita.

El viernes día 20 de mayo el Ayuntamiento de Xàtiva permanecerá cerrado por la celebración del Día de Santa Rita, patrona de los funcionarios.

Recordamos que hasta el 19 de mayo se puede solicitar la admisión en Infantil y Primaria.

El plazo para votar por correo en las próximas generales ya está abierto. Los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran en todas las oficinas postales de Correos de España. Hasta el 16 de junio se puede presentar la solicitud.

Bodegas Enguera ha recibido dos medallas de plata en el concurso internacional de Bruselas. Las medallas fueron otorgadas a "Blanc d'Enguera 2014" y "Megala 2011".

El Ayuntamiento de Quesa comunica que está abierto el plazo para inscribirse en la Bolsa de Trabajo de Servicios de Limpieza en Colegios y Edificios Públicos del Ayuntamiento de Quesa. Las bases están expuestas en el tablón de anuncios del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Enguera comunica que el próximo día para renovar el Documento Nacional de Identidad será el miércoles, 25 de mayo, de 09:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura. Para solicitar número es necesario pasar por las oficinas del Ayuntamiento o llamar por teléfono al propio Ayuntamiento. La entrega del mismo será el martes, 31 de mayo en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario