viernes, 20 de mayo de 2016

Santa Rita...pero sin descanso. Juntos y revueltos.

El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha defendido en la SER que el Ayuntamiento actúe como intermediario para facilitar un puesto de trabajo a los vecinos de Xàtiva. Reig ha sigo tajante al afirmar que facilitar empleo debe ser uno de los principales objetivos del equipo de gobierno. Reig ha declarado que ha instado a la concejalía de promoción económica para que se “ponga las pilas” para promocionar el empleo de la ciudad. Por cierto, ante las acusaciones desde el Partido Popular, de “colocar” a afines del partido socialista, Reig ha negado lo denunciado y ha cargado contra los populares por los muchos “familiares y amigos” del PP que trabajan actualmente en el consistorio.

Convocada oficialmente la consulta sobre los toros y la reina de la Fira. En cumplimiento del compromiso adquirido con el impulso de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno municipal, el Ayuntamiento de Xàtiva convoca una encuesta ciudadana sobre la Fira d'Agost. Las preguntas que se formularán a las vecinas y vecinos de Xàtiva son "Quieres que el Ayuntamiento programe espectáculos taurinos en la Fira d'Agost?" y "¿Quieres que haya Reina de la Fira?". La encuesta se celebrará del 25 al 31 de mayo próximos. La respuesta a las preguntas de la encuesta se recogerá a través de la web municipal. Para garantizar el acceso a la información y el derecho a la participación de todos los ciudadanos que lo deseen, el Ayuntamiento ha establecido puntos de participación asistidos en diversas instalaciones públicas. En resumen, hay dos maneras de participar: accediendo desde cualquier ordenador a la encuesta que se encontrará disponible en la web municipal www.xativa.es 24 horas al día, a partir de las 00:00h del 25 de mayo hasta las 23:59h del 31 de mayo, o acudiendo a uno de los puntos de votación asistidos habilitados en instalaciones municipales, los cuales contarán con personal auxiliar para ayudar a acceder a Internet a cualquier persona que lo solicite. Los resultados aparecerán publicados en la web el día 1 de junio. Habrá dos puntos de votación asistidos en la Casa de Cultura (C / Moncada, 7), otro en el Hogar de Jubilados (plaza Roca, 17) y un tercer punto en el Centro Social de Mayores (C / Abu Masaifa, 9). Estos puntos estarán abiertos en el horario habitual de cada instalación. Pueden participar mayores de 16 años, empadronados en Xàtiva antes del 1 de enero de 2015 y los que cumplan 16 años antes del 1 de junio. La acreditación de identidad de los participantes será mediante la llamada clave concertada, formada por el NIF y la fecha de nacimiento. Sólo se podrá votar una vez, ya que el sistema comprobará automáticamente si la persona identificada ya ha votado anteriormente. Una vez se accede al sistema, aparecen las condiciones y los términos de la votación, que deben ser aceptadas para poder continuar el proceso. En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, debe haber una autorización para poder verificar si la persona identificada cumple los requisitos para poder participar.

El Festival “Nits al Castell” ya tiene su cartel: Leonor Watling con Marlango, Toni Albà, Bebe y José Mercé. Este lunes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva iniciará el procedimiento para la contratación de los espectáculos para la edición de 2016 del Festival Internacional Nits al Castell. Este año, la responsabilidad de coordinar el festival recaerá en la concejalía de Turismo, ostentada por Mariola Sanchis. De nuevo, se cuenta con la empresa Pro21 para las tareas de organización, bajo la dirección artística de Rafa Jordán. El presupuesto inicial para la XIX edición de Nits al Castell se sitúa en 94.000 euros, una cantidad prácticamente igual a la del año anterior. En breve, se informará de la fecha de inicio de venta de entradas, de los precios y de la modalidad de adquisición. Este año los artistas contratados para el festival son Leonor Watling con Marlango, Toni Albà, Bebe y José Mercé. Un equilibrio de estilos donde se da cabida al pop, el flamenco, al rock de autor y al teatro cómico gestual. Otro de los ejes de la programación del festival ha sido buscar la presencia de artistas femeninas dado el compromiso con la igualdad de género con el ejemplo de paridad que presenta la programación de este año. Abrirá el ciclo Leonor Watling el 2 de julio, presentando a piano y voz el espectáculo "Delicatessen". 


El día 9 tendremos una "Audiencia I-Real" con Toni Albà. El actor encarna a un monarca que debe presidir un acto oficial ante un público integrado por toda la prensa nacional e internacional. La semana siguiente, el 16 de julio, Bebe presentará su "Cambio de piel". Este año se cerrarça el festival la noche del 23 con el maestro del cante José Mercé. Tras cuatro años de silencio, vuelve con el álbum "Doy la cara". La programación de la XIX edición del Festival Nits al Castell de Xàtiva 2016, sigue la línea marcada en el año anterior de establecer un equilibrio entre las propuestas artísticas de calidad y que a la vez tengan gran aceptación del público. El objetivo de promocionar la ciudad de Xàtiva y su patrimonio. Se busca un posicionamiento de Xàtiva como ciudad cultural, con calidad de vida y abierta al intercambio de personas, proyectos y de ideas.

ADEXA lanza la “rutapa temática” y celebra su primera feria de artesanía. La sección de Comercio de la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) lanza una nueva campaña con el objetivo de promocionar los bares y restaurantes locales así como ofrecer elaboraciones de calidad a precios económicos. Para ello se ha creado la primera ‘Rutapa Temática’ que se inicia este fin de semana y que continuará los fines de semana hasta el 10 de junio. Más de 20 establecimientos se han sumado a esta iniciativa comprometiéndose a elaborar una tapa temática, cada fin de semana, con un precio cerrado de dos euros (bebida no incluida). Los productos gallegos serán los protagonistas durante este primer fin de semana. Los días 26 y 27 de mayo podrá disfrutarse de tapas con productos extremeños; las degustaciones del fin de semana del 2 y 3 de junio serán típicas del País Vasco; y finalmente, se cerrará con tapas valencianas los días 9 y 10 de junio. Por otra parte, las calles del casco antiguo de Xàtiva acogerán este fin de semana la primera Feria de Artesanía organizada por la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa). Además de puntos de venta ambulantes en los que podrá adquirirse todo tipo de productos elaborados de manera artesanal se han programado diferentes talleres y actividades paralelas como conciertos o exhibiciones de funky.

Xàtiva vivirá este sábado el II encuentro de “collas” de dolçainers i tabaleters. Este sábado la Colla "La Socarrà" de Xàtiva organiza el II Encuentro de Collas “Ciudad de Xàtiva”. Esta vez los grupos invitados son "La degollà" de Alcoi y "La Xafigà" de Muro. Con este encuentro se pretende promover el contacto y la interrelación con otras agrupaciones musicales y divulgar la música tradicional valenciana. En el encuentro de este año se ha querido que la música de la dulzaina suene por el mayor número de calles de Xàtiva, por eso cada uno de las grupos hará un pasacalle (11h) por un itinerario diferente para confluir las tres en la Alnereda, y desde allí hacer un pasacalle conjunto (11,30) por el casco antiguo y comercial de Xàtiva. Al finalizar el desfile, sobre las 12,30h los dos grupos invitados y “la Socarrà” ofrecerán un concierto en la Albereda de Jaume I.

Exposición y música este fin de semana en el mes de los Borja. Dentro de los actos previstos en este mes de mayo,  mes de los Borja en Xàtiva, este viernes, las 20.30h, se inaugurará en la Seu, una exposición de documentos de los Borja. El domingo, desde las 18.30h, en la iglesia de Sant Pere, concierto de música, dentro del ciclo “Amadeus” dedicado en esta ocasión a la música del renacimiento.

Esquerra unida celebra el aniversario de las últimas elecciones locales compareciendo sus concejales en tres actos públicos. El colectivo local de Esquerra Unida ha organizado una serie de asambleas ciudadanas para que vecinos y vecinas puedan preguntar, aportar ideas y opinar sobre el primer año con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento. Los actos públicos en la calle tendrán el formato habitual que Esquerra Unida dan a su asamblea abierta que se celebra de forma trimestral. En este caso se centrará en contestar preguntas y recibir propuestas sobre el papel realizado durante el primer año de gobierno y su incidencia en el cambio que está viviendo Xàtiva. La segunda Asamblea tendrá lugar en el Barri Nord Oest, en la Plaza Vicent Andrés Estellés, hoy, desde las 19h. Por último y coincidiendo con el aniversario de las últimas elecciones, el sábado 28 de mayo tendrá lugar una asamblea y fiesta posterior de celebración. Esta última Asamblea tendrá lugar en la glorieta de José Espejo y finalizará con una cena-fiesta con todos los asistentes que deseen tomar parte. Será una cena de sobaquillo.

Canals celebra la consulta vecinal en torno a los festejos taurinos en la Fira de Setembre. Los partidos políticos con representación en la casa consistorial, bajo la supervisión del área de gobierno abierto municipal, han organizado una jornada de consulta ciudadana hoy y mañana frente al mercado municipal de Canals. La intención es saber si los vecinos quieren que el Ayuntamiento de Canals continúe o no organizando actos taurinos dentro de la programación de la Feria de Septiembre. Se ha habilitado un stand frente al mercado municipal con urnas y papeletas. Para poder votar será necesario ser mayor de 18 años, y estar empadronado en Canals. Por ello, será necesario llevar el DNI o en su defecto el carné de conducir. En las papeletas, habrá una única pregunta que será la siguiente: "¿Quieres que el Ayuntamiento de Canals realice actos taurinos en la Fira de Setembre?" Como respuesta habrá que marcar Sí o No.

La Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal clausura los Talleres de Empleo de la Font y la Llosa de Ranes. El presidente de Municipios La Costera-Canal, Roberto Granero, ha participado esta semana en la clausura de los Talleres de Empleo, gestionados y promovidos desde la entidad comarcal, de la Font de la Figuera y de la Llosa de Ranes. La inversión de cada taller ha sido de 156.500 euros, 313.000 en total, y se han beneficiado 16 vecinos de cada municipio que durante seis meses se han formado y han realizado trabajos para el pueblo. Así, por ejemplo, en la Font de la Figuera los vecinos de la población que lo integraban se han dedicado a servicios de atención a personas dependientes en domicilio e instituciones y a la restauración de diferentes elementos de madera del Museo Histórico Etnológico de la localidad y de otras dependencias municipales. De hecho, este viernes se inaugurará la exposición de maquinaria y herramienta antigua de carpintería con piezas restauradas desde el Taller de Empleo a las 20.00 en el Museo Histórico Etnológico de Fuente la Higuera. 


Por su parte, en la Llosa de Ranes, se ha iniciado la restauración del antiguo matadero con el objetivo de convertirlo en un Espai Jove. Concretamente, se ha procedido a la recuperación de la estructura original y la cimentación y delimitación de un espacio anexo que en un futuro albergará una sala de informática, servicios y una cafetería. Además, otros de los participantes han desarrollado tareas de jardinería en diversos puntos del municipio, siendo la más importante la correspondiente a la zona de la Serreta.


Además de estos talleres continúan en marcha otros. Durante el próximo mes de junio está previsto clausurar los de Cerdà y Enguera.

La Font acoge hoy la Jornada participativa sobre infraestructuras y vertebración comarcal. La jornada tratará de poner en común propuestas sobre infraestructuras intermunicipales, accesos a los municipios, transporte público y conectividad comarcal, además de mejoras socioeconómicas para la Costera. Además de alcaldes de La Costera y concejales de esta área, en la Jornada también estarán presentes el Secretario Autonómico de Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, la Vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó y el Presidente de la Mancomunitat de La Costera-La Canal, Roberto Granero. Se ha celebrado esta mañana en el Centre Social Polivalent de La Font de la Figuera. En el encuentro se han escuchado y valorado planteamientos sobre infraestructuras, accesos a los municipios, transporte público y conectividad comarcal, además de mejoras socioeconómicas para La Costera. 

La Mancomunidad de la Canal ofrece un curso de competencia emocional en hostelería. La Mancomunidad de la Canal informa que los días 6 y 7 de junio se realizará el curso sobre competencia emocional y servicio excelente para profesionales en activo en el sector de la hostelería y restauración. Las inscripciones ya se pueden tramitar en la sede de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, en Chella. En su contenido: las emociones como factor clave de la conducta, la competencia emocional: aprender a manejarlas emociones de forma adecuada,   inteligencia Emocional y su uso en la atención y el servicio al cliente, la calidad del servicio como medida de la excelencia y la excelencia en el servicio como factor clave de la fidelización de clientes.

El fotógrafo Josep Escuin inaugura su exposición en Canals. El Festifoto de Canals cuenta con el fotógrafo Josep Escuin como principal protagonista. Las diferente actividades organizada por la asociación de fotógrafos aficionados de Canals se ha iniciado con la exposición “Les fulles mortes” de Escuin, exposición que el mismo inaugurará este sábado a las 20.30h en Ca Don Jose. Este sábado, a las 19h, se proyectará el audiovisual de este autor titulado “Benvinguts a la societat de l’espectacle”. Josep Mª Escuin Ruiz nació en Massamagrell en 1971. Ha recibido la  Mención especial en el Concurso Purificación García 2007 y fue seleccionado en 2010. Fue Fotógrafo oficial en Artifariti 2009. El otro protagonista del Festifoto es Rodrigo Rivas quien ofrecerá en junio un taller de fotografía con el móvil en junio y expondrá su trabajo “Mobile” en Ca don José. Rodrigo Rivas Fotógrafo, Técnico Digital y más en concreto especialista en Fotografía móvil, reside entre Nueva York y Madrid.

Y además...

Hoy el Ayuntamiento de Xàtiva permanecerá cerrado por la celebración del Día de Santa Rita, patrona de los funcionarios.

Esta tarde y esta noche la Policía Local de Xàtiva se procederá a realizar controles a los ciclomotores. Así se ha anunciado.

Xàtiva acoge un taller de iniciación a la orientación. Se trata de un taller gratuito. La primera sesión se impartirá hoy, de 19.30h a 21.00h, en el Centro Cívico “la Ferroviaria”. La segunda este sábado, de 10 a 12h, en la Ciutat de l’Esport.

La escritora setabense Xelo Llopis presenta su libro “Pell endins”. Será este viernes, a las 20h, en el jardín del restaurante “Barroc 1.0”. La presentación estará a cargo del grupo de teatro “La Carassa”. Además de la autora participarán en el acto Joan Femenia y Encarna Roselló.

La recién creada Muixeranga de Xàtiva realizará un ensayo conjunto con la Muixeranga de Sueca este viernes, en Sueca, en el Parc de l’Estació, de siete de la tarde a nueve de la noche.

Concierto aniversario de la Música Nova. A cargo de su orquesta y de su banda sinfónica se celebrará este sábado desde las 19.00h en el Gran Teatre de Xàtiva.

Este domingo, desde las 10:00h, se celebrará en Xàtiva la fiesta nacional búlgara en el auditorio del CCX.

El Centre Excursionista Xàtiva realizará este domingo una marcha por el Mirador y la Senda de la Corsa en Barxeta. La salida será a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó.

Siguiendo con los domingos a la Albereda este domingo: “rodant i ballant”, zumba y aerobic.

En Enguera, en su Museo Arqueológico Municipal se podrá ver la exposición de dibujos del cuentacuentos en conmemoración del 400 aniversario de la edición definitiva de "El Quijote". Se expondrá hasta el 31 de mayo.

En Enguera, este sábado, Marcha solidaria contra el cáncer, desde las 19:00 horas con salida desde la Casa de la Cultura. La inscripción es 3 euros.

En Vallada, este sábado, masterclass de zumba, a las 19:00 h en la Plaça de la Pau. Desde las 18.00h habrá un taller de batucada en el centro juvenil.

En Vallada, este domingo, desde las nueve de la mañana, V Marcha en beneficio de la lucha contra el cáncer.

En l’Alcúdia de Crespins, para el próximo domingo, se ha organizado un acto para todos los niños de la quinta del 2008. El evento se celebrará en la Casa de la Cultura a las 17: 00h. Se trata, han afirmado desde el Ayuntamiento, de un “acto de bienvenida a la conciencia”.

La Llosa de Ranes celebra la Feria Tradicional organizada por la Junta Local contra el Cáncer en la Plaza Mayor desde hoy hasta el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario