miércoles, 4 de marzo de 2015

Pancartas, Santa Clara, Mujer y Tributos

Según ha publicado el portal Comarcàlia y Levante-EMV el Banco de Santander ejecutará la hipoteca del ex Convento de Santa Clara de Xàtiva por el impago de 8,2 millones de euros y pondrá a subasta este monumento del patrimonio local si no se le queda el ayuntamiento. Esta ejecución se ha confirmado después de que el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 1 de Xàtiva la admitiera a trámite debido a la deuda que tiene la propietaria del ex convento, la mercantil Xàtiva Costera 2012 SL (entidad del Grupo Ordiso) con el banco. Según el portal antes de la puesta en subasta del inmueble la ley obliga a que se ofrezca al Ayuntamiento de Xàtiva por tener el derecho de tanteo para adquirir la propiedad ya que la ley autonómica le atribuye un derecho de adquisición preferente. El convento de Santa Clara es un edificio gótico del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural (BIC), 

Con la colgada de pancartas, el centro ocupacional “la Costera” ha comenzado a manifestarse en contra de la tasa impuesta por la Conselelria por la utilización de servicios de atención a la dependencia. Aspromivise y el centro ocupacional se han sumado a las voces que piden un cambio en el modelo de financiación y la retirada del copago. La colgada de pancartas es la primera de las acciones que pretende llevar a cabo Aspromivise y el centro ocupacional que gestiona para reclamar este cambio.


La junta directiva de Aspromivise ha convocado hoy una asamblea general extraordinaria con los padres de los usuarios para decidir el calendario de movilizaciones y acciones a llevar a cabo.Desde Aspromivise se espera contar con el apoyo de toda la ciudadanía

El alcalde, Alfonso Rus, y el concejal de hacienda, Ramón Vila, comparecieron recientemente en rueda de prensa para anunciar una "tarifa plana" para facilitar el pago de los tributos delegados en la Diputación que se podrá solicitar hasta el 15 de abril tanto en el Ayuntamiento como en la Delegación de la Diputación de Valencia. Para el concejal socialista Nacho Reig, este tipo de ayuda al contribuyente, ha sido planteada de manera reiterada desde las filas socialistas pero es, ahora, ante las elecciones, cuando se lleva a cabo.

Ante el día 8 de marzo, EU Xàtiva recuerda que lleva toda la legislatura exigiendo al gobierno del PP un Plan de Trabajo integral y un apoyo a los acuerdos adoptados en el Consell de la Donar. Así lo ha afirmado la concejala en el Ayuntamiento de Xàtiva Cesca Chapí.  Desde el grupo municipal de EUPV Xàtiva reivindican la necesidad de la unidad en la conmemoración del 8 de marzo, apoyando el manifiesto elaborado por Xateba. Según Chapí el gobierno local se ha desentendido de los problemas reales de las mujeres de Xàtiva. En los cuatro años de legislatura, afirma, el PP no ha sido capaz de desarrollar ninguna iniciativa para la promoción de la Igualdad en la ciudad, tan sólo ha programado unas actividades lúdicas sin valoración y planificación. Recuerda también que los populares no han sido capaces de concluir el Plan de Igualdad de su propia plantilla, y no han evaluado ninguna campaña dirigida a la educación y prevención de la violencia de género en la ciudad. No han elaborado ningún plan de empleo.

Más de 150 profesionales médicos de todo el territorio valenciano está previsto que acudan a la “VI Jornada Doppler en Xàtiva” que ha organizado para este viernes el departamento de Radiodiagnóstico del Hospital Lluís Alcanyís. El objetivo de la jornada es mostrar tanto a los radiólogos como a los médicos en formación en esta especialidad, las aplicaciones de la ecografía doppler como técnica no invasiva y funcional en el estudio de la patología vascular. Desde el año 2000 se vienen realizando periódicamente estas jornadas. Según Félix Martín, responsable del departamento de Radiodiagnóstico del departamento Xàtiva-Ontinyent y promotor del evento, “intervendrán una decena de especialistas de diferentes hospitales. Cada uno condensará en veinticinco minutos la información más relevante que quiera trasladar. Así pues, será una jornada muy dinámica y con muchas aportaciones”. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva es a nivel de la Comunitat Valenciana uno de los centros referentes en la aplicación de la técnica doppler y por ello usualmente acoge a residentes de otros hospitales para formarse. La ecografía doppler se ha venido consolidando en estos últimos años como una alternativa fiable y de bajo coste, frente a otros procedimientos más caros o invasivos, en el diagnóstico directo de la patología vascular periférica y de otros procesos que pueden provocar, o ser consecuencia, de cambios en la vascularización. “Las principales patologías que abordamos con el doppler son la varices y trombosis venosas, la insuficiencia arterial y aquellas que afectan al tronco supraaórtico”, ha señalado Félix Martín.

El Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar” asiste un año más en la feria internacional de turismo ITB de Berlín, que se celebra hasta este domingo. “València, Terra i Mar” cuenta con un estand para la promoción del turismo de la provincia de Valencia, junto con las marcas turísticas Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Turismo Valencia y la Comunitat Valenciana. En esta edición, el Patronato Provincial de Turismo promociona los productos más interesantes para el mercado alemán: sol y playa, turismo cultural y turismo enológico. 


Para ello, el patronato ha editado en alemán un catálogo con información de estos tres productos, con el título de “Provincia de Valencia, la escapada acertada”. Algunos destinos de la provincia como Cullera, Gandia, Sagunt, Xàtiva, Cofrentes, Bocairent y Requena también tienen presencia destacada en el espacio expositivo de la Diputación de Valencia en Berlín. La feria internacional de turismo, ITB de Berlín, es junto a la World Travel Market de Londres y Fitur en Madrid, una de las más grandes e importantes del mundo.

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, visitará hoy, a las 18:30 horas, la empresa COBOPA en Enguera.

Dos autobuses procedentes de Genovés y Barxeta acompañados de sus alcaldes llegaron este martes a Valencia para participar en el programa provincial “Sona València per als majors”. La visita comenzó en la Plaza de Manises, donde se encuentra la sede central de la Diputación, en la que los vecinos de los dos municipios participantes pudieron participar de una visita guiada a los palacios de Batlia y Scala. Posteriormente se trasladaron al Museo Taurino y finalmente a la Beneficencia, que alberga los museos de Etnologia y Prehistoria.

(Genovés)

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, recibió a los mayores de Genovés y Barxeta en el salón de plenos de la institución. La jornada finalizó tras una comida en el Centro Cultural La Beneficència y un espectáculo musical en el Salón Alfons El Magnànim, ubicado en este mismo centro cultural.



(Barxeta)

Asistieron los alcaldes de ambas localidades. En sus intervenciones tanto el alcalde de Genovés, Emilio Llopis, como el alcalde de Barxeta, Vicente Huet, tuvieron palabras de agradecimiento para la Diputación. 

El Ayuntamiento de Montesa promueve un curso de introducción a nuevos cultivos frutales como alternativas a los cítricos. Se propone el cultivo de productos como la almendra, el melocotón, al albaricoque, el ciruelo, caqui o kiwi, como alternativa a la naranja. El curso de celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo. Inscripciones en el propio ayuntamiento de Montesa.

Según informa Jose María Simón el Ayuntamiento de Enguera,  con la colaboración de miembros del Club de Montaña de Enguera, ha inaugurado recientemente dentro del  Paraje Natural Municipal "Umbría-La Plana", una vía ferrata, cuyo coste final ha sido de 18.000€, pagados con la subvención recibida de los parques eólicos. Cabe recordar que la vía ferrata y es apta para aquellos que estén Federados en la Federación de Montañismo o que estén preparados para ello y con el material necesario. Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata que aseguran en caso de caída.

La clínica dental Segura de Lago ha llevado a cabo una charla con el tema "Higiene Buco Dental y Salud" dirigida a los usuarios del Centro Ocupacional “la Costera”. Un total de 70 usuarios del centro ocupacional, junto a los profesionales del propio centro y algunos familiares, han asistido a la charla impartida en el Salón de actos del IES Dr. Simarro de Xàtiva.


Este tipo de actividades las está llevando a cabo el centro ocupacional para la formación de los propios usuarios y las familias en la salud, y el bienestar de las personas. Ya en el mes de noviembre se realizó una charla sobre Hábitos alimenticios. Se pretende completar la formación para mejorar la calidad de vida. En próximas charlas se tratarán temas en torno a la salud en general.

Este jueves día 5 de marzo la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva cumple 30 años. Se va a celebrar con la IV edición de la marcha “Spaxera”. Se reunirán a las nueve y media de la mañana en la Delegación de Hacienda en Xàtiva para, sobre las diez, iniciar una vuelta por el término municipal, por el Camí de Sant Antoni a la Cas Sumsi. Se trata de un trayecto suave “apta para todos”. El objetivo es disfrutar de una mañana agradable con los perros como protagonistas.


Según la asociación “ya son muchos años llevando a cabo el proyecto y luchando por los más indefensos. A pesar del esfuerzo y vivir momentos duros seguimos con las mismas ganas e ilusión que el primer día”.  

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha hecho un llamamiento para aumentar el número de socios de la asociación Jose Gramage en l’Alcúdia de Crespins. Esta asociación se creó con el fin de ayudar, mediante donaciones recibidas y fondos recaudados, a personas con la enfermedad del cáncer y sus familiares, que dispongan de pocos recursos económicos. Uno de sus objetivos es el de contribuir a la mejora de la calidad de vida y la de sus familias tanto en el entorno hospitalario como fuera de él. Se trabaja en contacto con los centros hospitalarios y médicos que tratan a los enfermos y de otras fundaciones y/o asociaciones que pretenden objetivos similares.


Si se quiere formar parte de esta asociación, para cualquier duda o sugerencia hay que dirigirse a info@associaciojosegramage.es o al propio Ayuntamiento. El pasado 28 de enero se cumplió el tercer aniversario del fallecimiento de José Gramage, una persona excepcional que pese al cáncer que padeció siempre tuvo el deporte como una experiencia vital.

Donación de sangre hoy en Xàtiva. De 17 a 20.30 h, en el Centro de Saludf de Ausiàs March. Mañana, con el mismo horario, se podrá donar sangre en el Centro de Especialidades “El Españoleto”.

Esta tarde se reúne el comité electoral de Ciudadanos Xàtiva.

Hoy, en la Casa de Cultura, a las 17.00h, Taller de Autoestima.

El Ecoparc Mòbil del COR visitará hoy L’Alcúdia de Crespins, mañana Montesa y el viernes Bicorp.

En la Llosa da Ranes, con motivo del 8 de marzo, hoy, desde las cuatro de la tarde, en el Centro Cívico, cine forum y luego “chocolatada”.

En Enguera, con motivo del 8 de marzo, hoy, a las 16.30h se podrá ver la película “Ocho apellidos vascos”. Luego habrá merienda para todas las asistentes.

Y el rinconcito del Olímpic:

Hoy iré al entrenamiento. Lo de Rifaterra es una rotura fibrilar en el bíceps femoral que va a suponer no contar con él durante algunas semanas, espero que las menos. El próximo partido en casa, el día de la plantà, ante el Espanyol B, de nuevo a las cinco de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario